Estrategia de Marketing Online en Youtube y Vimeo

¿Por qué usar una estrategia de Marketing Online?.

Observando el número de visitas  que recibe  la importante herramienta de marketing online como Youtube al día (cerca de 2 billones, casi nada), sólo de usuarios registrados, y muchas otras más de aquellos usuarios no registrados, es necesario plantearse la necesidad de entrar a formar parte de esa oferta de contenidos a través de videos propios que permitan complementar nuestra estrategia de Marketing Online y, de esa forma, tratar de incrementar la audiencia y generar mayores niveles de trafico hacia nuestros canales online (Web, Blogs, Redes Sociales…) y mayores tasas de conversión.

Hay que aprovechar la viralidad que ofrece Youtube (o Vimeo, entre otros) y la conversión que ofrece nuestra página web. El vídeo es una buena forma de conectar con los usuarios en Internet (actualmente mucho más con el amplio uso de los smartphones) y, también, de “agradar” a los motores de búsqueda, los cuales tienen una predilección especial por el contenido en formato vídeo. Si tuviéramos que enumerar todos los beneficios que nos ofrece el uso del vídeo en una estrategia de marketing online, serían los siguientes:

– Los enlaces (URLs) de los vídeos pueden ser compartidos en Redes sociales tales como Facebook o Twitter, ayudando a su viralidad.
– El coste de subir vídeos a la red es gratuito, tanto en Youtube como Vimeo.
– Estos vídeos pueden ser envíados a traves de email en campañas de email marketing.
– Ayuda a enriquecer el contenido para que el usuario se convierta en asiduo a nuestros canales, e incluso los recomiende.
– Ayuda al posicionamiento SEO en buscadores como ya comentamos anteriormente.

Pero para emplear vídeos dentro de la estrategia de Marketing Online, y que estos tengan éxito y alcancen los objetivos propuestos, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos, entre los que se encuentran los siguientes:

1 – Haz los vídeos Simples
La clave del éxito en los vídeos online es la simplicidad. El hecho de poder utilizar animaciones y diferentes efectos creativos puede ser a veces una buena idea, pero es posible que puedan distraer la atención de los usuarios sobre el mensaje que queremos transmitir a través del mismo. Así mismo, el mensaje en sí también tiene que ser simple y comprensible. Hay que centrar la atención sobre un sólo mensaje. Si tenemos varias cosas que decir, es mejor hacerlo en diferentes vídeos (más contenido).

2 – Trata de hacer vídeos Cortos
Una buena máxima a seguir con los vídeos online sería “Cortos, bonitos y con un mensaje claro”. Sería el símil a “Bueno, bonito y barato”. Es posible pensar que los usuarios quieren vídeos con todo detalle y que cuanta más información se les ofrezca mejor. Pero esto no suele ser así. Se recomiendan crear vídeos que duren entre 2 y 5 minutos. Como se ha comentado anteriormente, si se quiere potenciar algún punto del vídeo, crea otro o varios episodios sobre el tema.

3 – Haz vídeos que sean Actuales
Hay que evitar hablar sobre temas o asuntos que están pasados de fecha o que no sean actuales para la audiencia a la que va dirigido. Encuentra los temas que más le interesan y habla sobre ellos en los videos. Nuestros usuarios lo agradecerán y si son de calidad serán recomendados, permitiendo incrementar nuestra audiencia e incluso convertirnos en una fuente de información de referencia.

4 – El contenido de los vídeos, si es Informativo, mejor
Un tipo de vídeo que suele funcionar bastante bien entre la audiencia es aquel que informa sobre eventos, novedades y noticias del sector. Incluso podemos decir que los Tutoriales (¿Cómo se hace?, ¿Qué funcionalidades tiene?, ¿Cómo usarlo?, etc.) tienen una gran aceptación entre los usuarios, que agradecen contenidos de ese tipo. Con estos vídeos se les hace ver cuanto nos importan y cuanto nos preocupamos que mostrarles cosas que realmente le son útiles y les interesan.

5 – Los vídeos tienen que ser Entretenidos
Entretener a la audiencia y que no se aburra es uno de los principales objetivos que debe tener cualquier video online, ya que ayudará a conseguir mayor viralidad y alcanzar las metas propuestas a través el mismo. Un vídeo divertido, innovador e interactivo puede ser muy entretenido para los usuarios y, quizás, el elemento más poderoso que puede ofrecer cualquier vídeo dentro de una estrategia de Marketing Online.

Teniendo en cuenta estos cincos aspectos, básicos y sencillos, el uso del vídeo dentro de la estrategia de Marketing Online tendrá mayores beneficios y permitirá ofrecer a la audiencia contenido de calidad que los haga más virales y permita una mejor difusión de la imagen de marca.

La estrategia de marketing online es sin duda un elemento básico en el marketing online y el posicionamiento en los buscadores