Hablar de Klout es sinónimo de controversia, ya que existen muchos profesionales que no acaban de “ver con buenos ojos” este indicador de influencia en Redes Sociales, llegando en algunos casos a denominarlo como indicador de ruido.

Espero que este artículo te ayude a comprender que lo importante no es tener una cifra en el Klout, lo importante es trabajar verdaderamente tu marca personal y crear lazos muy fuertes, activos y duraderos.

 

 

Qué es Klout

klout marketing and web

Klout es una herramienta que mide la influencia y relevancia en Redes Sociales de cualquier persona o marca.

Tengo que decir que este índice o indicador, pese a ser muy popular y extendido en Internet no goza de la mayor popularidad entre los profesionales que estamos en el mundo del marketing digital y el social media, y esto ocurre porque pensamos de manera racional las personas y no de manera algorítmica como le ocurre a una herramienta informática como es este indicador, incluso hablando con muchos de mis compañeros, alguno de ellos tienen una opinión negativa sobre este indicador al que muchos coinciden en denominarlo como “índice de ruido”.

Entonces me surge la siguiente pregunta, ¿no existe ningún indicador fiable de la influencia y relevancia en Redes Sociales?

 

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Cómo funciona Klout

Para calcular este indicador Klout analiza tu presencia es diferentes canales en Internet como son Facebook, Twitter, Google +, Instagram, LinkedIn, Tumblr, WordPress.com, Youtube, Blogger, Flickr, Foursquare, Last.fm, Pinterest y Yammer.

Lo que busca Klout es analizar toda tu actividad en los diferentes canales para establecer un indicador que actualiza de manera diaria.

También permite a sus usuarios que le den o le sumen Klout a otra cuenta.

 

Podrían las personas medir la influencia de otras

Si nos paramos a pensar, cada persona tiene diferentes gustos y aficiones, y seguramente si pedimos a un grupo heterogéneo de personas que valoren la influencia de otras, es más que probable que cada persona ejerza una valoración totalmente diferente.

Pero, ¿realmente podríamos analizar y medir la calidad con la que escriben otros profesionales de nuestro sector? ¿Disponemos del tiempo necesario para analizar toda la actividad que tiene una persona en Internet?

Yo realmente pienso que no, porque a mi me puede gustar mucho el contenido de un blog pero quizás a otra persona no le guste tanto o no le gusta nada, y eso es fantástico porque establecemos un criterio y una valoración más objetivo y sincero, y que queda lejos de nuestras subjetividades.

¿Cuántos rankings de los mejores blogs conoces que no sean subjetivos? O te lo pregunto de otra forma ¿Cuántos rankings de blogs son realmente objetivos?

Realmente sería muy complicado discernir y establecer qué grado de objetividad y subjetividad tiene, porque en la mayoría de los casos exista una mayor predominancia de la subjetividad, pero quizás eso nos aleje un poco de la verdadera influencia en Redes Sociales.

 

Realmente es importante el índice Klout

Recuerdo que un día vi en una oferta de trabajo en infojobs, que uno de los criterios de valoración del candidato era su Klout, algo me pareció incomprensible porque es un dato que es susceptible de manipulación, como explicaré un poco más adelante.

Eso me hizo pensar que quizás estamos magnificando la importancia de este índice Klout, y restándoles quizás importancia otros como son la “Marca Personal”.

Otro aspecto que me llamo la atención en esa oferta de trabajo era que se valoraba el tamaño de la comunidad social que tenía el candidato, algo que como también todos sabemos es susceptible de manipulación.

Toda esta reflexión me hizo pensar que el índice Klout se acerca más al Ruido que a una valoración real de la influencia y relevancia en Redes Sociales.

Créeme que el Klout solo te va a servir para alimentar el EGO, pero no te va a aportar mucho más, en su lugar te recomiendo crear relaciones fuertes y duraderas con otros profesionales de tu sector y otórgale gran importancia a trabajar la marca personal.

Es cierto que si tienes un Klout alto puedes llegar a conseguir algo de visibilidad en algún post y con ello algún enlace a tu Blog o Redes Sociales, pero poco más puedes arascar con este índice.

Otros indicadores similares a Klout

Existen otros índices o indicadores para medir la relevancia en Redes Sociales pero quizás el más conocido junto al Klout es Kred, que establece 2 criterios de valoración en lugar de 1.

Lo que sí existen son decenas de herramientas para encontrar los mejores influenciadores en Redes Sociales, en función del canal social donde estemos buscando, pero que considero que sí son importantes porque nos ayudarán a localizar y conectar con profesionales de gran relevancia en una temática concreta.

10 Mejores Herramientas gratis para buscar influenciadores en Redes Sociales

1.- FollowerWonk

followerwonk destacada

Es una herramienta que podrás utilizar de manera gratuita y la podrás utilizar para encontrar influencers en Twitter de casi cualquier temática.

Puedes realizar una búsqueda sencilla a través de un tema, pudiendo filtrar por países y otros aspectos.

 

2.- BuzzSumo

buzzsumo influencers

Con esta herramienta podremos encontrar de manera sencilla influenciadores en Redes Sociales. Selecciona un tema o la cuenta de Twitter de un profesional, y luego aplica diferentes filtros para encontrar solo ese target de influencer que más te interese.

3.- Twtrland

influenciadores klear

Twtrland es una herramienta que personalmente me encanta y utilizo para analizar el grado de engagement de otros profesionales del sector, y encontrar los tweets o post más populares, pero también la podemos utilizar para encontrar influenciadores de cualquier temática y filtrados por países.

4.- Keyhole

keyhole influenciadores

Para mi esta herramienta es la que más se asemeja a Topsy y todo un buen sustituto de esta herramienta ya sin uso.

Yo por ejemplo la utilizo para analizar temáticas o hashtags y encontrar los mejores influenciadores y las personas que más alcancen consiguen en Twitter.

También podremos ver los post que más RT y me gusta han recibido con ese hashtag.

Yo utilizo mucho el hashtag #CommunityManager porque tiene un gran alcance y afecta a un target de usuarios muy activos en Twitter.

5.- Riffle

claudio inacio riffle

Es una fantástica extensión para Google Chrome con la que podrás analizar el grado de engagement real de cualquier influenciador.

También podrás analizar cuáles son los contenidos más populares de ese influenciador.

post populares riffle

6.- Twitonomy

twitonomy

Una aplicación analítica para Twitter que podrás usar totalmente gratis. Entre otras cosas podrás hacer lo siguiente:

  • Análisis visual de tus tweets (RT, respuestas, menciones, hashtags, etc.).
  • Buscar personas a las que seguir.
  • Puedes realizar una copia de seguridad de tus tweets o exportarlos a un excell.
  • Monitorizar toda tu actividad.
  • Descargar en formato excell la lista de tus seguidores.
  • Seguimiento de los clics que consiguen tus publicaciones en Twitter.

 

7.- Commun.it

communit

Una magnífica herramienta que podrás utilizar totalmente gratis para exprimir y sacar todo el partido a tu cuenta Twitter. Si no tienes mucha experiencia gestionando una cuenta de Twitter, “Commun.it” te vendrá “de perlas” porque es una muy buena guía para la toma de decisiones en aspectos como:

  • Te recomienda perfiles en Twitter que deberías comenzar a seguir.
  • Te informa de las personas que te dejan de seguir.
  • Te recomiendo aquellas personas que deberías dejar de seguir.
  • Identifica cuáles son los mejores influenciadores.
  • Te recomienda con qué usuarios deberías hacer engagement.
  • Identifica cuáles son los usuarios de Twitter que más engagement han hecho con tu marca.

8.- twazzup

twazzup

Una herramienta de analítica en tiempo real muy similar a la vista anteriormente, donde podrás observar los contenidos más relevantes, así como aquellos mejores influenciadores que han publicado información.

9.- Circle Count

circle count

Una de mis herramientas preferidas y también una de las mejores tools, sin duda, de Google+. Con ella podrás encontrar los influenciadores de tu sector y dispondrás de un gran número de filtros para encontrar justo a los influencers que más te interesan.

 

10.- MetricSpot

metricspot

Con esta herramienta podremos encontrar los profesionales que más mencionan los influenciadores en Redes Sociales de nuestro sector, así como otros aspectos analíticos muy interesantes.

influenciadores en redes sociales

Conclusiones

El índice Klout es un indicador que nos dice la relevancia algorítmica que tiene una marca en Internet, pero sinceramente no te recomiendo que te obsesiones con él, ni le prestes más atención de la que realmente merece.

La relevancia real de una persona dista mucho del criterio algorítmico de un indicador, se llame Klout o como se llame, porque ya todos sabemos que todo algoritmo se puede tratar de manipular, y en este caso creo que el ruido gana la partida a Klout.

Entiendo que a este factor de relevancia le importe mucho la actividad de una marca en Internet, pero quizás le otorga demasiado protagonismo a esta característica y debería darle un mayor valor al grado de engagement que tiene cada uno de nuestras publicaciones en Redes Sociales.

Me encantaría saber tu opinión sobre el índice Klout, así que te lanzo una sencilla pregunta ¿Qué opinas sobre Klout? ¿relevancia o ruido?

Termino con una frase hecha:

“Mucho Klout y pocas nueces”

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