Mejora tu Estrategia de LinkBaiting y el SEO con las infografías

Hace 10 años, el aspecto visual de los artículos de un Blog era totalmente ausente, y había una gran presencia del texto en el contenido que llegaba a tener una importancia en torno al 90% o 95% del contenido total. Se podría decir que crear infografías para incluirlas en nuestro Blog era algo totalmente opcional y secundario, y que se podría prescindir de su uso.

En la actualidad, el uso de las infografías se ha convertido en algo fundamental y necesario. Ahora no te imaginas un post sin que este tenga como mínimo una imagen destacada del mismo. La imagen pasa de ser de un complemento secundario a ser un instrumento de gran eficacia y con un excelente carácter promocional, que te permitirá conseguir miles de enlaces naturales a través de una estrategia de LinkBaiting.

¿Qué es el LinkBaiting?

Mientras la estrategia de linkbuilding se centra en conseguir enlaces de autoridad que apunten a nuestro dominio, la estrategia de linkbaiting se centra en obtención de dichos enlaces pero a través de la generación de contenidos de calidad.

Contenidos que más éxito tienen en una Estrategia de Linkbaiting

Guía o manual de gran utilidad. Si hacemos un manual o guía que sea muy útil para los usuarios, esto será un gran facilitador para su viralidad y para conseguir cientos de enlaces en pocos días.

Listado de herramientas. Es un clásico y francamente funciona muy bien para alcanzar una gran viralidad, así como para conseguir una gran cantidad de enlaces de autoridad.

herramientas para conseguir enlaces

Experiencias en primera persona. Las experiencias personales son una herramienta de gran utilidad para muchos lectores y pueden impulsar la obtención de enlaces.

Curso gratuito. Un curso gratuito te permitirá que sea enlazado por muchos portales de formación gratuita que suelen tener un grado de autoridad alto en Internet.

Ebook gratuito. Quizás sea un recurso que se ha utilizado en exceso y a veces no con la calidad necesaria, pero si hacemos un buen ebook podemos conseguir una gran número de enlaces que mejoren nuestra estrategia de linkbaiting.

Estudio serio. Un estudio serio realizado durante varios meses o años que aporte cifras, consejos y unas conclusiones es una herramienta muy efectiva para conseguir enlaces a nuestro dominio.

Eventos Gratuitos. La realización de un seminario o webinar nos puede servir para conseguir enlaces a través de la estrategia de linkbaiting.

Infografías. Esta es mi favorita, ya que la gran evolución de las redes sociales de imágenes, principalmente Pinterest e Instagram, han hecho que las infografías lleguen a cientos de miles de personas en pocas horas.

 

Este artículo lo centraré en cómo conseguir enlaces naturales (linkbaiting) a través de la creación de infografías.

 

Te recomiendo que publiques una infografía cada semana y observes los picos de enlaces obtenidos gracias a estas, puede medir tus resultados con la herramienta ahrefs.

linkbaiting infografías seo

La infografía como mejor herramienta para conseguir enlaces. El mejor camino hacia un buen linkbaiting

Personalmente, considero que la infografía en ningún caso debe utilizarse como un sustituto del texto sino más bien como un instrumento para facilitar la viralidad del mismo.

Pero la infografía no sólo es una herramienta para incrementar la difusión de nuestros artículos y hacerlos más atractivos al lector sino que además lo podemos utilizar para:

1.- Incluirlo dentro de una estrategia de linkbaiting

Las imágenes se comparten y alcanzan 3 o 4 veces más viralidad que el contenido de texto, y pueden ser una herramienta para conseguir enlaces de autoridad a nuestro sitio web que incrementen las visitas de nuestro Blog y aumenten la autoridad y el page Rank. Todo ello realizado de una manera natural y sin riesgos de que futuras actualizaciones del Algoritmo nos puedan penalizar.

Para acreditar este razonamiento he decidido crear 4 infografías y medir su impacto en visitas; así como en la creación de enlaces y estos fueron los resultados:

backlinks

  • Incremento de un 11% en el número de visitas.
  • Incremento de un 60% en el número de enlaces externos naturales o back links.

Ahora analicemos estos resultados; el incremento del 11% nos reportó 1782 visitas adicionales, que quizás no sea un factor tan reseñable, pero el incremento del 60% en los enlaces nos llevó a crear más de 640 enlaces externos en tan sólo un mes, una cifra muy superior si la comparamos con los 397 obtenidos el mes anterior.

linkbuilding

En la figura podemos ver como los enlaces que proceden de imágenes alcanzan el 30% del total.

Otro aspecto que me gustaría reseñar es que la autoridad de los dominios que compartían las infografías era muy superior a los que compartían los artículos, de esta forma estamos consiguiendo cientos de enlaces que hacen engrosar y crecer nuestra estrategia de Linkbaiting.

2.- Conseguir miles de visitas al Blog

Publicar infografías muy profesionales es una manera muy efectiva de incrementar las visitas del Blog, en mi caso durante el mes de junio y gracias a la 4 infografías publicadas he conseguido 1.782 visitas, todo ello sólo a través de estas 4 imágenes.

Si no eres diseñador y te da una pereza infinita ponerte delante de un editor de imágenes, no te pierdas las herramientas que encontrarás justo al final este post.

3.- Conseguir miles de marcadores sociales

Las infografías tienen una mayor capacidad de viralización que el texto y con ello podemos conseguir disparar nuestros marcadores sociales del artículo donde la hemos insertado.

4.- Estudio internacional realizado con las infografías

Si aún no estás convencido de la importancia de las infografías te recomiendo que leas el estudio realizado por  Neil Pateil  donde nos cuenta los resultados obtenidos tras 2 años de análisis, todo ello a través de la publicación de 47 infografías. Estos fueron los resultados:

  • 2.512.596 visitas.
  • 41.142 backlinks de 3.741 dominios únicos.
  • 41.359 tweets y 20.859 me gusta.

Consejos para crear infografías que mejoren nuestra estrategia de Linkbaiting

  1. El diseño y el uso de los colores es importante y tiene que estar ajustado a la temática de la que estamos hablando.
  2. El empleo de iconografía e imágenes vectoriales ayudarán a darle un aspecto más impactante y a veces divertido a nuestras infografías.
  3. Incluye una lista de consejos, errores, características, etc.
  4. Comienza con una introducción ya que es importante introducir lo que vamos a contar en esta infografía.
  5. No olvides firmar tu infografía y añadir los enlaces de tu blog y redes sociales.
  6. La utilidad tiene que impregnar y ser el motor que mueve realizar esta infografía.
  7. Elige un tamaño adecuado para tratar de conseguir la mayor viralidad posible. La infografía debe estar bien elaborada pero sin excedernos en su altura.
  8. Facilita en tu Blog que la infografía se pude compartir fácilmente en redes sociales de imágenes como puede ser Pinterest.
  9. Utiliza el editor de infografías que más se ajuste a tus conocimientos. Yo particularmente soy un gran fan de Photoshop y le debo las gracias de ello a un fantástico diseñador valenciano llamado Vicente Ortuño, que no le importaba quedarse algunos días un ratito más en la oficina con el objetivo enseñarme a utilizar la herramienta. Siempre recuerdo una frase de Vicente Ortuño que me gustaba mucho y que decía:”Después de 7 años trabajando con Photoshop yo creo que utilizaré un 55% o un 60% de todo lo que permite esta herramienta.

 

 

Herramientas y recursos para crear tus propias infografías

2 Herramientas de pago para crear infografías

1.- Photoshop

Es la que más utilizo yo y permite hacer prácticamente de todo, las únicas limitaciones de la herramienta radican en tus conocimientos de la misma y en tu propia creatividad.

2.- Indesign

Similar a la anterior y herramienta muy utilizada para elaborar todo tipo de material grafíco como folletos, tripticos, carteles, etc., y que también podemos utilizar para crear infografías.

Ambas herramientas son de pago y cuesta bastante dinero adquirir una licencia, pero existe una modalidad llamada Plan Creative Cloud donde podremos acceder a Photoshop por sólo 12,29 €/mes.

2 Herramientas gratuitas para crear infografías

1.- Gimp

gimp

Quizás sea una de la mejores alternativas gratuitas a Photoshop. Gimp en una herramienta de software libre y con la que podremos trabajar por capas en los formatos de imagen más conocidos actualmente (jpg, gif, png, pcx, tiff).

Comienza a crear infografías con Gimp

2.- Paint.net

paint.net

Herramienta más sencilla de utilizar que GIMP. Esta indicada para aquellos usuarios que son novatos en el arte de crear infografías para publicarlas en su Blog o las Redes Sociales.

Comienza a crear infografías con Paint.net

2 Herramientas online gratuitas para crear infografías

1.- Pic Monkey

picmonkey

Una herramienta muy sencilla y versátil con la que podremos hacer infografías impactantes para insertar en nuestros artículos del Blog o en las Redes Sociales. Aparentemente parece que no se puede hacer muchas cosas pero si comenzamos a utilizar sus filtros veremos que podemos hacer composiciones muy resultonas y que impacten a nuestros lectores.

Comienza a crear infografías con PicMonkey

2.- Pixlr

pixlr

Esta herramienta online es muy interesante ya que nos permite acceder a 3 versiones diferentes del producto; básico, intermedio y avanzado, lo cual hace que sea una solución perfecta para los principiantes que se atragantan con Photoshop.

Comienza a crear infografías con Pixlr

Otros recursos necesarios para diseñar infografías

Mejores Bancos de imágenes gratuitos de alta resolución

Mejor herramienta para optimizar el tamaño de una imagen

 

Conclusiones

  • Crear infografías ya es algo que está al alcance de tod@s gracias al uso de herramientas gratuitas que son muy sencillas de utilizar.
  • Las infografías es uno de los mejores contenidos para nuestra Estrategia de Linkbaiting; nos permite conseguir miles de visitas, enlaces de calidad y marcadores sociales.
  • Las infografías mejorarán el Personal Branding de tu marca y te ayudarán a conseguir seguidores en las Redes Sociales.
  • También mejorará la autoridad de tu dominio publicando sólo 4 infografías al mes.
  • Utiliza siempre el editor de imágenes que más se ajuste a tus conocimientos.
  • Mejora el SEO de tu sitio web creando impactantes infografías.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.