Comienza hoy a trabajar tu influencia en el Social Media

Construir una marca y hacer crecer una comunidad en torno a ella no es una tarea fácil, requiere mucho esfuerzo y dedicación, y nos encontraremos con algunas dificultades que se encuentran dentro de nosotros mismos y que están motivadas principalmente porque vivimos en la sociedad de la inmediatez, y buscamos la obtención de nuestros objetivos siempre a corto plazo, lo cual es un error si lo trasladamos al Social Media.

Al igual que una relación entre personas se construye a lo largo de mucho tiempo, lo mismo ocurre cuando queremos crear una comunidad en torno a una empresa o una marca, lo difícil será convencer a nuestro cliente de este hecho, ya que cada mes nos recordará que no ve los resultados. Por tanto, tenemos que recorrer un largo camino y es fundamental tener la tranquilidad necesaria, así como también algunas dosis de psicología para tranquilizar al cliente, y con ello podamos ejecutar satisfactoriamente nuestra estrategia de social media para alcanzar estas metas y objetivos que nos hayamos marcado.

Tener influencia en las redes sociales va mucho más allá de publicar contenidos con el fin conseguir innumerables marcadores sociales; retweets, me gusta, compartidos, +1, etc., ya que se trata de adquirir notoriedad dentro de una comunidad o grupo de personas.

La influencia o relevancia de nuestra marca en el Social Media va a ser un factor determinante en el futuro del marketing, así que no esperes y comienza a trabajar desde ya la influencia de tu marca.

¿Cuánto tiempo esperas para medir los resultados de tu Estrategia de Social Media?

Antes creábamos contenidos con un fin empresarial o de venta, eso ya quedó atrás, de lo cual creo que una inmensa mayoría nos alegramos de este hecho.

Ahora creamos contenidos con el único fin de crear interacciones entre nuestra comunidad que nos permitan crear una audiencia.

Este contenido sea hace para cubrir unas necesidades, intereses o preferencias de una comunidad de personas.

A continuación te explicaré 12 claves para que comiences a crear tu influencia en el Social Media desde hoy mismo.

1.- Aprovecha las oportunidades para construir tu marca.

Debemos ser muy inteligentes a la hora de detectar las oportunidades que tenemos para construir nuestra marca, no se trata de hablar y hablar, más bien se trata de escuchar, conocer y ayudar, es aquí donde radica el éxito de construir una gran marca social.

Conoce bien los intereses y preferencias de tu comunidad, y apasiónalos con un contenido de gran calidad que te ayude a crear una gran audiencia.

2.- Utiliza medios influyentes para darte a conocer.

El primer caballo de batalla que debemos superar es mejorar la visibilidad de nuestra marca, por lo tanto debemos utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance y que permitan darnos a conocer a personas influyentes en el sector. Por ese motivo, es necesario dedicar el tiempo que sea necesario para realizar una profunda y seria búsqueda de los blogs más relevantes de nuestra temática.

Necesitas presentarte ante una comunidad de grandes profesionales por lo que deberás medir cada paso que des, piensa que tu carta de presentación será el contenido que publiques en estos blogs, así que es preferible que le dediques el tiempo necesario para crear y compartir un contenido, con el fin de evitar “patinar en nuestro primer intento”.

Antes de empezar a escribir un artículo te recomiendo que leas los mejores artículos que encuentres en la red que traten la temática de la que vas a escribir, así que lee todo lo que sea necesario para que mentalmente puedas dibujar y dar forma al contenido que quieres realizar.

3. Aprende de los demás.

Si quieres crecer y aprender de los demás tienes que escuchar el 90% y hablar el otro 10%.

El término competidores es una analogía totalmente obsoleta, más bien cabe hablar de personas con las que podemos complementarnos profesionalmente y generar networking, y siempre con la idea de sumar y no de restar. Ver a la competencia en la época actual, como un rival al que derrotar es una visión muy limitada y con ciertos visos de ignorancia de la tendencia actual en el Social Media.

Cuantas más relaciones hagas con otras personas de tu sector más influyente será tu marca personal, y por ende también lo será tu marca de empresa. También es conveniente que recuerdes el dicho “dime con quién anda y te diré quién eres”, así que relaciónate con personas que tengan los valores que quieras transmitir a tu marca, y busca siempre a personas que transmitan mucha energía positiva.

4. Actitud positiva y segura.

Debemos dar pasos con total seguridad y siempre con una actitud positiva con el objetivo de poderla contagiar a todos y cada de nuestros seguidores. No hay que perder nunca de vista que las redes sociales son como un canal de televisión que está conectado 24 horas al día y 7 días de la semana, y que debes proporcionar contenidos verdaderamente útiles a tu comunidad y que pueden tener diferentes fines como son; aprendizaje, entretenimiento o simplemente un carácter informativo.

Nunca se debe olvidar el fin por el cual se originaron las primeras redes sociales, ya que se pretendía conectar a muchas personas con un fin de ocio o pasatiempo, así que pregúntate ¿si alguien sintoniza tu canal social le gustará tu programación?

Ser una marca influyente no es una cuestión de dinero sino es una cuestión de tiempo y de realizar un trabajo bien hecho. 

5. Mente despierta y activa, y sobretodo participativa

Debemos publicar y comunicar contenidos con cierta regularidad en caso contrario nuestra influencia comenzará a descender y con ello también decaerá la audiencia.

Debemos participar en grupos y comunidades de las diferentes redes sociales, y ser muy participativos comentando y debatiendo los contenidos que leemos.

Parte del principio que si quieres crear una audiencia participativa, tú tienes que ser el primero en demostrarlo con el ejemplo.

6. Generar confianza.

comunicación de boca a bocaLos medios sociales te dan la oportunidad de construir y consolidar la relación con tus clientes, que puede hacer que dicha relación sea haga más fuerte y estrecha. Cuando esto ocurre hay una mayor probabilidad de convertir a un cliente en un embajador de la marca. Ahora parece que están de moda, pero lo cierto es que pueden ser utilizados como una herramienta de marketing a través de sus comentarios positivos acerca de nuestra marca con una comunicación cercana como el “boca a oreja”.

7. Información en tiempo real.

Cada vez más los consumidores consultan los medios sociales antes de realizar una compra, ya que buscan en el medio social una inmediatez, por tanto debemos preparar una respuesta adecuada e inmediata a nuestros clientes y seguidores.

Si tardas mucho en contestar puede ser muy negativo para la marca, de ahí que los consumidores prefieren realizar las compras en empresas pequeñas ya que reciben un mejor trato.

8. Utiliza una estrategia creativa para llegar a su público.

Como he mencionado anteriormente,  las redes sociales son como un canal de televisión por lo que tengo que preparar un contenido para mi canal que sea muy interesante, atractivo y a la vez sorprenda a todos los que sintonizan ese canal.

Es importante leer sus comentarios e interactuar con nuestros fans, esto enriquece más aún el contenido compartido.

9.- ¿Desconectar?.

Parece una ambigüedad, pero no lo es, necesitamos desconectar y salir a correr, respirar aire puro, viajar con nuestras familias, etc.

No es necesario que cada paso que demos en el camino lo compartamos en las redes sociales, es necesario y muy sano tener un espacio privado y nuestro, que nos revitalice y nos cargue las baterías para seguir trabajando en el Social Media. 

10.- Todos para uno y uno para todos

Es importante definir una programación diferente para cada uno de nuestros canales sociales, o acaso ¿a ti te gusta cambiar de canal de televisión y ver el mismo programa?, está claro que no, pues haz lo mismo en tus diferentes redes sociales.

Por tanto es un error incorporar todo tipo de automatizaciones e integraciones entre diferentes redes sociales que publican el mismo contenido de una red social a otra de forma automática.

11.- La importancia de las palabras.

Si quieres trabajar tu influencia en el Social Media deberás conocer cuáles son las palabras más compartidas en las principales Redes Sociales.

words social media

Es importante conocer el valor y la finalidad de utilizar un lenguaje persuasivo e impactante en el medio social, con el objetivo de captar la atención de la comunidad y de este modo sea un facilitador de un posible efecto viral.

12.- Utiliza herramientas que te ayuden a construir tu influencia en el Social Media

Las herramientas nos permitirán analizar y medir nuestro trabajo realizado para alcanzar nuestra meta en las redes sociales, pero nunca debemos obsesionarnos con las cifras o valores que determinan la relevancia en el Social Media de una marca.

1.- Klout

klout

Es sin duda, una de las herramientas más conocidas para analizar la influencia en las redes sociales. Klout utiliza más de 400 señales diferentes de hasta 9 redes sociales que permiten actualizar diariamente nuestra puntuación.

2.- Kred

kred

Es también uno de las herramientas más populares para medir la influencia en el Social Media, pero a diferencia de la anterior, Kred establece dos valores diferentes: Influencia y Difusión. Su valor lo calcula en base a:

  • Retweets
  • Favoritos
  • Menciones
  • Seguidores

La influencia se calcula en un valor entre 1 y 12, y la difusión se calcula en un valor que oscila entre 1 y 1000.

3.- PeerIndex

peer index

Utiliza cientos de señales de diferentes redes sociales para calcular su influencia en el Social Media. Las redes sociales más importantes son Facebook, Twitter, LinkedIn y Quora. Los valores más importantes que utiliza son; retweets, compartidos, menciones y me gusta.

Otras herramientas

  • Empire Avenue. Herramienta muy interesante que nos ayuda a construir nuestra audiencia en el Social Media.
  • SumAll. Mide nuestra actividad y los resultados de nuestras acciones en el Social Media, para que de esto modo podamos calcular el retorno de inversión o ROI.
  • Appinions. Herramienta muy potente para trabajar nuestra influencia en el Social Media.
  • Twylah. Te ayuda a cómo debes construir tu marca en las Redes Sociales y te indica las acciones a seguir.
  • SproutSocial. Herramienta que te ayuda a monitorizar y gestionar la presencia en redes sociales.
  • Swayy. Muy útil para encontrar el contenido más atractivo para compartir con tu público en los medios sociales
  • EverPost. Filtra y selecciona los mejores contenidos para compartir en las Redes Sociales.

Twitter

  • Twitalyzer. Analiza el impacto e influencia de tu cuenta Twitter durante un periodo determinado de tiempo.
  • Twitaholic. Podrás saber el ranking que ocupa tu cuenta Twitter tanto en el mundo como en tu ciudad, así como otras estadísticas interesantes.
  • Twitter Counter. Esta herramienta analiza nuestra cuenta Twitter en diferentes intervalos de tiempo, así como nuestra relevancia en Twitter.
  • Commun.it. Además de ser una fantástica herramienta para gestionar twitter, Commun.it nos ayuda a encontrar personas muy valiosas e importantes para nuestra marca.
  • Twtrland. Encuentra a los influenciadores o embajadores de marca más importantes de una temática, así de sencillo y así de fácil.
  • Followerwonk. Con esta herramienta podrás encontrar las personas más influyentes de una temática, analizar la influencia y comparar cuentas en Twitter, etc.

Termino el artículo con las 10 mejores citas del #SMMW14:

“El contenido que ayuda es siempre superior al contenido que vende” @Jaybaer

“El mejor contenido se propaga por sí mismo” @brianclark

“Lo útil es el nuevo viral” @pistachio

“Haz que el cliente sea el héroe de la historia de tu marca” @Simonmainwaring

“Tus empleados son los mejores defensores de tu marca” @Jaybaer

“Los medios sociales no es un fin en sí mismo. Es simplemente una herramienta más para llegar a las personas” @Simonmainwaring

“Se acabó el B2B o el B2C. Ahora es tiempo del P2P (persona a persona)” @Bryankramer

“El 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto” @Nealschaffer

“Las nuevas formas de negocio son la escucha, la comunicación, la enseñanza y especialmente ayudar” @Thesaleslion

“La gente mira su teléfono móvil una media de 110 veces al día” @Jaybaer

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Infografías: Foo Fighters | www.business2community.com

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