Guía para hacer SEO y mejorar YA tu Posicionamiento Web

Con esta guía para hacer SEO podrás mejorar paso a paso el posicionamiento web de tu negocio o marca. Los últimos cambios en los factores SEO hacen una clara apuesta por la calidad del contenido, y sobre todo coloca al usuario como juez y jurado para que influya claramente en el posicionamiento web.

Este manual SEO te permitirá:

✓ Aumentar notablemente las visitas.

✓ Conseguir más ventas y/o clientes.

✓ Evitar el contenido duplicado.

✓ Detectar y eliminar los enlaces negativos.

✓ Proteger mejor tu página web.

✓ Mejorar la velocidad de carga.

✓ Evitar hacer un mal uso del Link Building

y muchas cosas más..

Pero para hacer una guía SEO un poco más peculiar y que se salga de lo común, he decidido no integrar en ella los elementos súper básicos y conocidos por todos, y que seguramente podrás encontrar en miles de blogs sino aquellos que son menos conocidos, pero son muy importantes a la hora de hacer SEO y mejorar nuestro posicionamiento web.

guía para hacer seo infografía

1.- Activa las notificaciones en Google Webmaster Tools

Es muy importante para cualquier webmaster o cualquier persona que quiera trabajar el posicionamiento web, active la casilla de las notificaciones de Google Webmaster Tools, ya que de esta forma Google nos enviará un email a nuestra cuenta de correo cuando se produzca una incidencia en algunos de los dominios que gestionamos.

google webmaster tools

Algunas de las incidencias más habituales:

  • Posibles interrupciones en el dominio.
  • El robot de Google no ha podido acceder al sitio.
  • Se ha incrementado el número de errores.
  • Se ha recibido una solicitud de reconsideración.
  • Disavowed links updated.

Si no disponemos de esta comunicación con Google iremos totalmente a ciegas con nuestro proyecto web.

2.- Protege la duplicación de contenidos vía RSS

Todos sabemos que cualquier blog tiene por defecto un feed RSS público que cualquier herramienta o persona puede consultar, pero es importante que sepamos protegernos de páginas externas que quieran duplicar nuestro contenido en otros blogs para evitar que Google nos penalice por contenido duplicado.

La forma de resolverlo es muy sencilla, nos iremos al plugin WordPress SEO by Yoast y haremos clic en RSS, y lo configuraremos tal y como aparece en esta imagen.

rss wordpress seo by yoast

De esta forma le estamos indicando a Google que el contenido es nuestro y protege nuestra autoría frente a personas que lo quieran copia a través de nuestro Feed RSS.

3.- Evita que las imágenes de tu servidor estén en otros Blogs

La mayoría de las personas que plagian contenido buscan la manera más sencilla de hacerlo y copian y pegan todo el contenido de nuestros artículos a sus Blogs, al hacer esto lo que hace es usar los recursos de nuestro servidor cada vez que alguien cargue su post, y esto lógicamente puede afectar negativamente al rendimiento de nuestra página web cuando sean muchas las páginas que lo hacen.

¿Cómo lo evitamos?

Para evitarlo tenemos que acceder al panel de control de nuestro hosting y activar la protección HotLink o Hotlinking.

wppic shield

Otra forma de solucionarlo es instalando este plugin de wordpress gratuito, y de esta forma nadie podrá utilizar los recursos visuales de tu servidor.

Y la última forma de solucionarlo es añadiendo el siguiente script a nuestro archivo .htacess.

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://sitio.com*/.*$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://sitio.com*$ [NC]
RewriteRule .*\.(jpg|jpeg|gif|png|bmp|zip)$ – [F,NC]

Sustituye solo “http://sitio.com” por la dirección URL de tu sitio web.

4.- Vigila la salud de tus backlinks

Es importante dedicarle unos minutos a la semana para ver la curva de tus enlaces, para lo cual te recomiendo que accedas a ahrefs y veas el crecimiento de tus enlaces, así como también vigiles los anchor en busca de palabras negativas.

Existen diferentes tipos de ataques negativos, algunos más profesionales y algunos menos, pero debemos estar preparado y saber cómo tenemos que crear un documento de desautorización de enlaces para enviar a Google.

Aunque Google nos diga que primero tenemos que contactar con los webmaster de estas páginas para que nos quiten los enlaces, lo cierto es que cuando te realizan un ataque negativo seguramente los enlaces procederán de páginas de otros países donde se hablará otros idiomas, lo que hace que sea totalmente subrealista el que lo podamos hacer.

¿Qué hacemos cuando detectamos un ataque negativo?

Lo primero que necesitamos es conseguir una listado completo de nuestros backlinks, pero te enseñaré un truquito para que no tengas que rascarte el bolsillo y lo puedas hacer totalmente gratis. Para ello utilizaremos la herramienta Majestic SEO, que tiene la posibilidad de exportar un informe sin límite con todos los dominios que apuntan a nuestra página.

majestic seo dominios

Una vez tenemos el listado en formato excell eliminaremos las columnas que no necesitamos y nos quedaremos solo con las urls y con el anchor text.

Si has recibido un ataque con anchor negativos es muy fácil de marcar todos los enlaces estableciendo reglas de color en el documento excell.

Si el ataque es más profesional y no podemos utilizar anchor text tendremos que ir marcándolos de forma manual.

Una vez ya tenemos el listado de urls, tenemos que crear el documento .txt que enviaremos a Google a desautorizar, pero cada línea tiene que tener esta apariencia:

domain:nombredeldominio.com

Para conseguir de forma sencilla lo que haremos será añadir una columna a la izquierda para que así podamos copiar ambas columnas al txt, y finalmente utilizamos la función de reemplazar para eliminar los espacios entre ambas columnas y ya tendríamos nuestro documento para enviar  a desautorizar a Google.

5.- Bloquea el acceso a Libwww-perl

A menudo los bots utilizan esta librería como medio para realizar ataques a una página web por lo que es importante que bloqueemos el acceso a Libwww-perfil.

¿Cómo lo protegemos?

El proceso es sencillo, solo tienes que añadir esta regla en tu .htaccess.

RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} libwww-perl.*

RewriteRule .* – [F,L]

Si quieres saber si tienes esta librería protegida utiliza la herramienta gratuita SEO Site Check Up.

6.- Amazon S3 + Amazon CloudFront+ Cache nginx

Todos sabemos la importancia de mejorar la velocidad de carga para tener un mejor posicionamiento web, pues con esta solución podrás tener 50 GB gratis de CDN durante todo un año, impresionante, no!!

page speed pingdom

Yo lo utilizo en mi Blog, y aunque en mi caso me paso de los 50 GB gratuitos, solo pago unos pocos dólares al mes, así que es súper recomendable.

La caché nginx también es una pieza fundamental para la optimización de la velocidad de mi Blog, tanto en su frontend como el backend, y esta optimización la tengo gracias a los chicos de Raiola Networks, hosting donde está mi Blog y dicho sea de paso les doy las gracias porque estoy súper contento, no solo por la velocidad de optimización que han conseguido, sino porque ahora puedo dormir tranquilo por las noches sin pensar si el Blog se va a caer o no.

raiola networks tatuaje

Este va  a ser el tatoo de moda en el 2015!!!

7.- Realiza una investigación a fondo del título

La clásica estrategia de solo incluir la palabra clave en el título de nuestro post es insuficiente, tenemos que construir títulos pensando en el SEO y sobre todo pensando en captar la atención de los internautas, así que te recomiendo siempre que construyas este título con un %50 a un 60% contenido SEO y el resto utilices una llamada a la acción, con el objetivo de aumentar el CTR.

Desde el punto de vista psicológica y comercial se sabe que el uso de ciertas palabras incrementan el grado de interés del usuario, así que no lo olvides a la hora de elegir tu título.

Luego hay métodos muy sencillos de palabras que sabemos que funcionan muy bien como son; ebooks, consejos, errores, guía completa, guía definitiva, añadir un valor númerico, etc.

8.- Evita el contenido duplicado con los bloggers invitados

Una práctica muy habitual en el mundo blogger es el intercambio de post o invitar a un profesional relevante para que publique un post en nuestro Blog, hasta ahí todo está bien pero cuando creamos un usuario para un autor que va a publicar un único contenido, lo que estamos haciendo sin darnos cuenta es generar contenido duplicado con la página autor de este colaborador.

¿Cómo lo solucionamos?

Tenemos 3 soluciones ante esta situación;

  • La primera consiste en no indexar la página de autores del Blog y de esta forma no contribuir a la generación de dicho contenido duplicado.
  • La segunda es quizás más complicada porque necesitamos que el colaborador publique de forma continua en nuestro Blog, es decir que sea un colaborador permanente.
  • Publica el contenido con tu usuario y haz una mención del autor en el comienzo del artículo. Esta forma a mí personalmente no me gusta porque le estamos quitando protagonismo al creador del artículo, lo cual no creo que sea lo más justo.

¿Conocías esta forma de generar contenido duplicado?

 

9.- Encuentra las mejores temáticas para escribir en tu Blog

Hace una semana impartí un webinar en SEMush donde expliqué los métodos que utilizo para encontrar temáticas de las que escribir en el Blog, donde principalmente te destaco mis 5 preferidas.

  1. Estudio de la competencia con SEMrush.
  2. Estudio de keywords temáticas que más tráfico generan.
  3. Analizando los contenidos más populares en Redes Sociales de otros blogs.
  4. Leyendo a otros profesionales del sector, ya que su lectura me suscita muchas ideas de artículos.
  5. Escuchando a tus lectores y seguidores.

10.- Distribuye el Link Juice por las categorías

Un aspecto que olvida algunos Blogger es la importancia de distribuir el Link Juice por la categorías para que estás a su vez lo transmitan a los post que pertenecen a dicha categoría. Esto es un aspecto muy positivo desde punto de vista del SEO, pero que no siempre se aprovecha todo su potencial.

Una forma de hacerlo es añadir un enlace interno a las categorías desde dentro del contenido de un post.

Adicionalmente, también creo que las categorías son páginas que bien optimizadas pueden conseguir una gran visibilidad en el buscador y atraer muchas visitas, para ello es muy importante que la dotemos de un buen contenido y unos metas optimizadas para mejorar su posicionamiento web.

11.- Utiliza el Proxy CloudFlare

CloudFlare en un proxy inverso que puede proveernos de grandes y beneficios servicios para nuestra página web como son:

  • CDN Gratuito.
  • Mejor Gestión de los DNS.
  • Aumento de la velocidad de carga.
  • Aumentar la seguridad de nuestra página web.

Si decides contratar la versión Profesional podrás contar con un seguro Firewall que te protege contra todo tipo de ataques.

12.- Evita hacer malas prácticas en el link building para mejorar el SEO

La mala praxis del Link Building está siendo duramente castigada por Google Penguin, por lo que te voy a dar una serie de escenarios donde debes evitar siempre el insertar un enlace a tu página web.

6 Escenarios donde debes evitar siempre hacer Link Building

  • Temática diferente a la tuya: Si tenemos una página de abogados no tiene ningún sentido que nos enlace la página de una floristería, ya que este tipo de enlace “canta” a la legua y Google va a detectarlo como articial.
  • Sitios de baja calidad: Son sitios donde se publican contenidos de poco valor y extensión, y donde tiene un escaso o nulo engagement de los usuarios.
  • Sitios que hayan sido penalizados recientemente: Una de las prácticas donde más se comete este error es cuando publicamos un artículo en otro blog con el objetivo de conseguir algunos “enlaces majos”, y olvidamos pasarnos por SEMrush para ver si hay una caída drástica como esta.

directorio profesional

En el gráfico podemos observar una caída drástica en Septiembre de 2014 que justamente coincide con una de las actualizaciones de Google Penguin.

  • Presencia social poco activa o inactiva: La actividad social es uno de los factores más difíciles de disfrazar por lo que este puede ser un buen indicador para decidir si finalmente insertamos un enlace o no.
  • Sitios con demasiados enlaces salientes: Evita siempre los sitios con muchos enlaces salientes.
  • Sitios de baja autoridad: Evita insertar enlaces en sitios de baja autoridad (DA <20).

Y por último te doy consejo, no mezcles nunca el agua con el aceite, si vas a escribir sobre link building enlaza artículos de la misma temática y se coherente y consistente en la forma de hacer SEO a través del Link Building.

13.- Analiza tus KPIs SEO y mide tu progreso

Es muy importante añadir  KPIs en marketing para que podamos medir el progreso de nuestra campaña SEO.

kpi seo

¿Qué KPIs SEO añadirías a esta infografía?

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Espero que esta peculiar guía para hacer SEO te ayude a mejorar e impulsar tu posicionamiento web.

¿Conocías todas las acciones que se describen en esta guía SEO?

¿Añadirías alguna acción más para mejorar el posicionamiento web?

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