Guía para mejorar la Marca Personal para Dummies

La idea de escribir esta guía sobre la Marca Personal 2.0, es una continuación del post que escribí hace unos 3 meses titulado Personal Branding; características del curriculum 2.0 y pretende ahondar en la importancia que tiene mejorar la marca personal desde diferentes puntos de vista, pero principalmente me centraré en el laboral y el profesional.

¿Qué es la Marca Personal?

El concepto de marca personal nace como un mecanismo para conseguir trabajo y procede de una publicación de Tom Peters hace ya más de 17 años.

Desde hace muchísimos años las empresas se han afanado en mejorar su imagen de marca, término que conocemos como Branding, pero en la última década, también se comienza a trabajar en España la imagen de marca de los propios profesionales, que es lo que conocemos como marca personal.

Objetivos de la Marca Personal

Los objetivos de que un profesional quiera mejorar su imagen de marca principalmente son dos:

1.- Conseguir destacar profesionalmente en un área concreta.

2.- Conseguir o mejorar las opciones laborales.

En ambos casos afectan especialmente a aquellas áreas que están relacionadas con Internet o el mundo 2.0.

¿Por qué es tan importante mejorar la Marca Personal 2.0?

Si nos queremos dedicar profesionalmente a un área de trabajo relacionado con Internet es fundamental mejorar nuestra imagen de marca, así como pierde valor e importancia el tradicional curriculum en papel.

Herramientas o canales para mejorar la marca personal para Dummies

Para mejorar nuestra imagen de marca podemos utilizar 4 herramientas o canales:

1.- Blog Personal

Crear un blog personal es una de las mejores formas de mejorar nuestra imagen de marca, y lo más recomendable es que utilicemos un dominio con nuestro nombre y primer apellido, por ejemplo www.javiergosende.com.

¿Cuánto tiempo necesito para mejorar mi personal branding con un Blog?

Necesitarás de 12 a 18 meses para que comiences a destacar en tu sector y que otros profesionales reconozcan el buen trabajo que estás haciendo a través de los contenidos que publicas semanalmente en tu Blog.

Lógicamente si eres una persona poco constante y que no le dedicas el tiempo necesario a ese Blog, este tiempo podría ser mayor o incluso podrías fracasar en la consecución de este objetivo.

Aspectos que deberías tener en cuenta para la creación y gestión del Blog:

1.- Debes conocer los aspectos más básicos del SEO para conseguir con ello que tus artículos alcancen la primera página de Google y con ello te des a conocer a cientos o miles de personas, que se toparán con tus artículos a través de  las búsquedas que realicen en Google.

2.- Debes definir una estrategia de marketing de contenidos, donde no sólo vayas decidiendo cada uno de los artículos que vas a escribir y su objetivo, sino también estableciendo una calendario de publicaciones para que puedas organizar mejor tu tiempo en la creación y publicación de estos artículos.

3.- La infografía es una forma fantástica de mejorar la imagen de marca personal 2.0, ya que puedes aprovechar su gran viralidad y su facilidad que su publique en cientos de blogs, para que tu marca pueda llegar a cientos de miles de personas en pocos días.

4.- Para la creación del Blog te recomiendo que utilices WordPress 4.0, ya que es una herramienta muy sencilla de gestionar y donde podremos optimizar muchos aspectos muy importantes que nos ayudarán a conseguir visitas en el Blog.

5.- Es importante que no te vuelvas loco instalando plugins, solo instala aquellos plugins imprescindibles y básicos para cualquier Blog en WordPress.

Te recomiendo que instales un mínimo de 5 plugins y un máximo de 15.

6.- Facilita el acceso a los contenidos dentro del Blog. Un aspecto que muchas veces se olvida es la forma de cómo estructuramos nuestro Blog y los canales de navegación que vamos a establecer para que los lectores llegan a la información que buscan con la mayor facilidad posible. Recuerda que un usuario que llega por primera vez a tu página web cerrará tu página en menos de 10 segundos, si antes no ha encontrado la información que buscaba o si el contenido que ha visto no ha captado su atención.

Con Sumome, podrás acceder a los mapas de calor de los lugares que los usuarios hacen clic en tu página, esto muy positivo porque puedes saber si un enlace está funcionando bien o no, simplemente analizando el mapa de calor.

sumome heat maps

7.- Optimiza la velocidad del Blog. La velocidad del Blog es un aspecto fundamental si quieres tener muchas visitas, ya que es uno de los factores SEO más importantes en 2014, y no requiere dedicarle excesivo tiempo para hacer una optimización básica, basta con instalar y configurar un buen plugin de caché para que podamos reducir el tiempo de carga del Blog.

8.- Publica 2 artículos semanales de una extensión de 1.000 a 1.200 palabras, es decir lo que sería escribir un artículo de unas 3 o 4 páginas de Word. Quizás te puede parecer demasiado pero desde la llegada de Panda 4.0 en mayo de 2014 tienes la oportunidad de alcanzar las primeras posiciones aunque tu Blog sea de nueva creación. Esto ocurre porque Google ha puesto en la punta de la pirámide de los factores SEO a la calidad del contenido.

Hace una semana, Google ha anunciado una nueva actualización de Panda, en este caso estamos hablando de Panda 4.1, así que no me estrañaría nada que siguiera la senda de su predecesor y dotara de mayor autoridad a aquellos sitios web que publican contenido de gran calidad y le redujera a aquellos otros sitios web que publican contenido de baja calidad.

Los mejores días de publicación en un Blog son lunes y viernes, y la mejor hora oscila de 11 a 13 horas.

2.- Redes Sociales

Las redes sociales son canales de comunicación ideales para que podamos mejorar la marca personal 2.0, pero en esta guía solo me centraré en las 5 que considero más importantes:

  • Twitter. Conecta con otros profesionales de gran valor de tu sector y trata de conseguir seguidores, así como mejorar tu engagement en Twitter.
  • Linkedin. Es una de la mejores formas de dar forma y presentar nuestro curriculum 2.0 y conectar con otros profesionales que pueden validar nuestras aptitudes profesionales, así como solicitar recomendaciones. 

Linkedin es una red profesional clave para mejorar la Marca Personal 2.0

  • Google+. A diferencia de Facebook, que no entiendo porque lo incluyen en algunos post como red social para mejorar la marca, Google Plus sí es una red social profesional que puede ayudarnos a mejorar nuestro personal branding. Es una de las redes sociales que más crece a nivel mundial y en la que debes tener presencia si quieres visibilizar tu marca.
  • Pinterest. Es la red social que más crece a nivel mundial en los jóvenes pero es fundamental como herramienta de difusión de las infografías que iremos creando para impulsar nuestra marca.
  • Slideshare. Una presentación profesional también es una buena carta de presentación y la mejor plataforma para que hagamos difusión de la misma a otros profesionales y empresas es Slideshare.
  • About.me. Una herramienta social muy interesante para realizar nuestra carta de presentación para que podemos presentarnos de una manera más amena y visual que Linkedin.

3.- Guest Blogging

Publicar post en blogs relevantes de nuestro sector no solo es una estrategia para añadir enlaces a nuestro Blog y conseguir visitas, así como mejorar el SEO, sino que el mayor valor que tiene es la posibilidad de darnos a conocer a miles de personas que son lectores de estos Blogs. Es sin duda una fantástica forma de presentarte a otros profesionales y con ello mejorar la Marca Personal 2.0, pero para ello es fundamental que publiques un contenido  espectacular y de una exquisita calidad, ya que si lo haces al revés y publicas un contenido mediocre estará consiguiendo todo lo contrario y tu imagen de marca se vería afectada negativamente.

Pero antes de ponerte a publicar contenidos en otros blogs como loco, ten en cuenta los siguientes consejos:

1.- Dedica tiempo a tu Blog. Antes de publicar artículos en otros blogs es conveniente que le dediques varios meses a publicar contenido en tu Blog, hasta que tengas un mínimo de 10 a 15 entradas publicadas.

2.- Prioriza siempre la calidad de tus publicaciones frente a la cantidad de ellas. Este un error muy habitual y lo podemos ver todas las semanas, donde un profesional lo vemos cada semana en un blog diferente, e incluso más que en su propio blog, lo cual no tiene ningún sentido. Debemos saber medir y no abusar de esta estrategia y lo que es mejor, tenemos que realizar esporádicas publicaciones que concentren una gran calidad y sean una magnífica forma de presentación de ese Blog, en ningún caso se trata de escribir un contenido de 300 palabras y ya está.

Si quieres escribir un contenido de calidad y de partida ya lo estás acotando a una extensión, entonces estarás reduciendo la calidad de ese contenido.

3.- No publiques es sitios que hayan sufrido recientemente una penalización. No tienes que ser experto en SEO para evaluar una drástica pérdida de tráfico de un sitio y que esto podría ser una penalización del buscador, ya que es tan sencillo cómo evaluar la evolución del tráfico de visitas y las keywords posicionadas en las 2 primeras páginas de Google, para ello utilizaremos la herramienta SEMrush.

4.- No te pases con los enlaces a apunten a tu página. Recuerda que solo el primer enlace transmite autoridad, y el resto solo te aportarán visitas así que no tiene sentido que te pongas a colocar enlaces como loco porque lo único que puedes conseguir es que Google lo vea como una estrategia artificial de link building y podría considerar estos enlaces como negativos.

5.- No utilices el anchor completo. No hay nada más artificial que utilizar el anchor text completo, así que trata de evitarlo siempre. Pero para explicarlo mejor voy a poner un ejemplo, supongamos que voy a publicar un contenido para colocar un enlace a esta guía y así quedarían los dos ejemplos:

Cómo mejorar la marca personal 2.0 (MAL)

Marca personal (BIEN)

Es muy importante siempre la naturalidad tanto en la escritura de los contenidos como en el texto que vamos a enlazar a nuestra página.

6.- Utiliza una frecuencia de publicación adecuada. Una frecuencia de publicación adecuada es 1 o 2 post al mes, ya que si abusamos de esta práctica Google lo podría ver como una clara estrategia de Link Building totalmente artificial.

Así que te recomiendo que publiques poco pero lo que publiques debe ser de una gran calidad

4.- Creación de infografías impactantes

Lo lógico y normal es que cuando diseñemos una infografía  es insertar nuestra marca de empresa, algo así como la huella social, esto hará una difusión de nuestra marca fantástica y que consigamos llegar a miles de personas, y lo que es mejor, que otros blogs y páginas que compartan nuestras infografías hagan branding de nuestra marca.

Una infografía es una buena forma de mejorar y amplificar nuestra marca personal 2.0, ya que esta infografía la insertaremos en un post de nuestro Blog e irá firmada con el nombre y apellidos de su autor, y del mismo modo que en el caso anterior, cuando otros blogs la compartan harán difusión de la marca personal.

Mejores herramientas para crear infografías:

1.- Easel.ly. Una de las herramientas más conocidas para crear infografías de una manera muy sencilla.

2.- Infogr.am.  Herramienta muy sencilla con la que podrás crear impactantes infografías con las que imprimir tu sello de marca y llegar a miles de personas, ¿a qué esperas para crear la tuya?.

3.- Visual.ly. Con esta herramienta podrás diseñar y crear proyectos de infografías.

4.- Piktochart. La más fácil de utilizar y con la que podrás crear una infografía en cuestión de minutos. No necesitas tener conocimientos de diseño para utilizar esta herramienta.

10 Consejos para crear infografías de calidad

1.- Elige de qué quieres hablar.

2.- Elige un título atractivo, consecuente y con carga emocional.

3.- Pierde el miedo a diseñar aunque no tengas conocimientos previos.

4.- Selecciona primero el contenido de la infografía antes de comenzar a diseñarla.

5.- Utiliza contenido que apueste por aportar valor.

6.- Elige un tamaño idóneo para la infografía.

7.- Añade imágenes para enriquecer visualmente tus infografías.

8.- Elige una buena tipografía.

9.- Busca el equilibrio visual de los colores.

10.- Menciona las fuentes.

Termino esta guía de cómo mejorar las Marca Personal 2.0 para dummies con un completo manual de acciones que puedes seguir a lo largo del tiempo para que transcurridos un año o año y medio puedas destacar y tener una gran imagen de marca personal.

 Guía para mejorar tu marca personal para Dummies

Guía paso a paso para crear una Marca Personal 2.0 para Dummies

Antes de comenzar te recomiendo que le dediques unos minutos a leer esta guía de cómo crear un Blog desde cero creada por Luis Villanueva, donde nos explica cómo comprar un dominio y un hosting, instalar wordpress y la plantilla, y hacerlo todo ello en menos de 60 minutos. ¿Te atreves a hacer el reto que nos plantea Luis?

Ahora sí estas en disposición de comenzar con la creación de tu Blog desde cero.

1.- Compra un dominio y un hosting

El coste de tener tu propio dominio y hosting se ha reducido mucho en los últimos años, así como existe mucha facilidad y flexibilidad en la forma de pago:

– En webempresa tienes una oferta que incluye dominio y hosting por solo 6,25 euros al mes.

– En Hostgator puedes acceder al hosting por 4,40 euros al mes, más 10 euros por la compra del dominio.

2.- Instalación de WordPress

Instalar un Blog en WordPress es muy sencillo y solo nos va a llevar un par de clics de ratón. Para hacerlo tendremos que esperar a recibir un email con los datos de acceso al hosting y una vez lo tengamos accederemos a él e instalaremos WordPress en la raíz de nuestro dominio, no en una carpeta o subdominio.

Ejemplos:

nombreapellido.com (BIEN)

nombreapellido.com/blog (MAL)

blog.nombreapellido.com (MAL)

La opción de carpeta o subdominio solo se utilizará en determinadas ocasiones donde en la raíz ya la tenemos ocupada con una página web que queremos seguir conservando.

Vídeo tutorial de cómo instalar WordPress en Hostgator

El vídeo está realizado por Daniel Martín.

 

Vídeo tutorial de cómo instalar WordPress en webempresa

El vídeo está realizado por la propia webempresa.

3.- Instala un theme en WordPress

Lo más sencillo es que lo instales directamente desde backend de WordPress, para ello nos vamos a Apariencia >Añadir Tema y luego hacemos clic en subir tema. Recuerda que tendrás que añadir un único archivo de la plantilla en formato zip.

instalar tema wordpress

4.- Optimiza la configuración de WordPress

Los ajustes que vienen por defecto no son los adecuados y necesitamos dedicarle al menos 5 minutos para configurarlo correctamente.

Te recomiendo que revises el apartado 8 de mi anterior guía cómo crear una página web desde cero.

5.- Instala los plugins de WordPress

No te vuelvas loco instalando plugins, solo instala los plugins más básicos e imprescindibles de WordPress.

6.- Realiza un estudio de keywords

El objetivo del estudio es confeccionar un listado en excell de las 100 primeras palabras que vamos a incluir dentro de nuestra Estrategia de Marketing de Contenidos, para ello solo necesitas utilizar el planificador de palabras clave y Keywordtoo.io para encontrar correlaciones o keywords similares.

Voy a presentar un ejemplo buscando términos relacionados con este mismo artículo, es decir con las palabras marketing personal y personal branding.

Utilizando el Planificador de palabras clave podemos obtener las keywords similares, así como las búsquedas mensuales del término y el grado de competencia.

tabla de keywords

Con la herramienta Keywordtool.io podemos obtener keywords correlativas para tratar de dilucidar los términos más importantes.

Keyword tool io

De esta imagen podemos extraer los términos más buscados por los usuarios relacionados con la marca personal, donde destaco estos tres; para dummies, ejemplos y curso.

7.- Elige la categorización del Blog

Una vez ya tenemos claramente definida nuestra estrategia de marketing de contenidos estamos en disposición de elegir una estructura de categorías consistente y coherente para nuestro Blog, pero no antes.

Es conveniente elegir el menor número categorías posible y lo que es más importante, debemos crear categorías siempre y cuando vamos a publicar una buena selección de artículos de la misma, y en ningún caso se trata de crear categorías para publicar un número reducido de post.

Otro aspecto que se olvida en las categorías es su optimización para el SEO y cómo podemos utilizarlas para conseguir visitas, así que no te olvides de dotarlas de una buena descripción y sobre todo del Meta Title y la Meta description.

categorias seo

 

Este porcentaje lo he extraído de todos los blogs a los que he podido acceder a su backend en este último año.

Estas 7 primeras etapas en la creación de la imagen de marca personal para dummies no te deberían llevarte más de 1 o 2 días de trabajo.

8.- Traducción de Theme

Este aspecto no se le presta la atención que se merece pero si nuestro objetivo es crear un Blog para mejorar nuestra imagen personal creo que es muy importante que no se encuentren zonas de nuestro Blog en “Spanglish”, es decir una parte en inglés y otra en castellano.

9.- Comienza publicando 10 o 12 artículos en el Blog

Dedica de 3 a 4 horas por artículo como mínimo y donde al menos un 40% de ese tiempo lo dediques a leer post similares al que vas a escribir, no con el objetivo de copiar lo que dicen otros sino para que te surjan ideas de cómo te gustaría enfocarlo.

Dado que son tus primeros artículos comienza con una extensión de 800 a 1.000 palabras.

10.- Crear tus perfiles Sociales

Comienza a dar forma a tu imagen de marca social creando un perfil en Twitter, Linkedin y Google+. Es importante que para la imagen de perfil elijas una foto tuya que visualmente transmita o comunique el cómo te gustaría que te percibieran los usuarios de las Redes Sociales.

Yo te recomiendo que huyas de una imagen excesivamente formal o excesivamente informal, cuanto más natural sea la imagen y menos exagerada mucho mejor, pero es importante que la imagen transmita buen rollo y buena energía en un simple vistazo ya que al principio en lo que más se fijarán en nosotros es en nuestra imagen de perfil.

Si no tienes experiencia en cómo crear y optimizar estos perfiles sociales te recomiendo que le eches un ojo a esta guía de cómo iniciarse en las Redes Sociales.

Cómo empezar en las Redes Sociales Iniciarse en el Social Media

11.- Realiza un calendario de trabajo para tu imagen de marca

Si vas a trabajar tu imagen de marca tienes que saber que tienes que dedicarle varias horas al día a este fin, y sobre todo aunar 3 cualidades que considero muy importantes; constancia, persistencia y paciencia.

Para ayudarte en los primeros meses te dejo esta guía de trabajo tanto en el Blog y las Redes Sociales que espero te sean de utilidad.

Guía de Trabajo en el Blog para Dummies

1.- Publicar 2 artículos a la semana. Estos artículos se publicarán el lunes y el viernes y de 11 a 13 horas.

2.- Contestar diariamente los comentarios. Si recibes comentarios es fundamental contestar con la mayor rapidez que te sea posible, ya que nos interesa que exista el mayor engagement posible en nuestro Blog.

3.- Actualizar plugins y versión de WordPress. Si queremos un Blog seguro es importante que siempre lo tengamos actualizado pero antes de darle a la temida tecla de actualizar toma precauciones y realiza un copia completa del Blog ( archivos y base de datos), si no sabes cómo hacerlo te recomiendo que contactes con un profesional.

4.- Conseguir suscriptores. Una de las principales finalidades de un Blog es conseguir el mayor número de suscriptores de nuestro Blog. Si nuestro Blog hace referencia a nuestra marca personal esto implicará que cuantos más suscriptores tengamos en el blog más será beneficiado nuestro personal branding.

5.- Crea de 1 a 2 infografías cada semana. Es muy recomendable añadir a nuestro post del Blog infografías que amplifiquen su viralidad en las Redes Sociales, así como su compartición en otros Blogs.

Lógicamente esto requiere un gran esfuerzo porque seguramente no serás un diseñador y además supone dedicarle más horas a la semana, pero estoy convencido que conseguirás en un menor tiempo que tu marca personal sea conocida.

 

Guía de Trabajo en las Redes Sociales para Dummies

El trabajo en las diferentes Redes Sociales es lo que más cuesta al principio, quizás motivado porque nos cuesta entender las diferencias de comunicación que existen en cada una de ellas.

Para que comiences con un buen punto de partida te recomiendo que leas mi post 22 consejos de Redes Sociales para Empresas, porque te ayudará entender un poco mejor cada una de ellas.

El primer paso tendrás que crear un Excel con un calendario de publicación semanal en cada una de las Redes Sociales, pero para ello ten en cuenta los siguientes consejos o recomendaciones:

1.- Debes publicar contenidos todos los días. Tu canal de comunicación nunca debe estar en negro y dado que existen herramientas que pueden programar las publicaciones no hay excusas válidas del tipo “que he estado de viaje” o “me he cogido el puente”.

2.- Elige una buena hora de publicación de contenidos. En este caso lo mejor es analizar la hora que más seguidores están conectados para establecer cuáles son las mejores horas del día para realizar nuestras publicaciones.

3.- Frecuencia de publicación por cada Red Social. Comienza con esta frecuencia de publicación por cada Red Social:

  • Twitter: 6 a 10 tweets al día.
  • Google+: 3 a 6 post al día.
  • Linkedin: 1 a 2 publicaciones al día.
  • Pinterest: 5 a 10 publicaciones al día.

4.- El engagement es vital para el éxito de mi marca personal 2.0. De nada sirve que tengamos miles de seguidores si cuando publicamos algo todos ellos están impasibles ante mi publicación, así que trata siempre de conectar con usuarios muy activos en las Redes Sociales para que te ayuden a amplificar tus post, y con ellos mejorar y difundir tu marca personal.

5.- Contesta a tus seguidores con la mayor rapidez posible. Es fundamental contestar todas las preguntas o cuestiones que no realizan nuestros seguidores, en el caso de que no sepas la respuesta, también es conveniente contestar que estás averiguando la respuesta con otro profesional y que en breve se la darás.

6.- Aprende a manejar a los trolls. Ser asertivo es saber en cada situación cual es la respuesta que tiense que dar sin buscar agradar a todas las personas, y para manejar a los trolls hay que ser muy asertivo.

¿Por qué aparecen los trolls?

Los trolls aparecen molestando en las Redes Sociales cuando tu marca personal comienza a brillar y comienzas a ser un referente dentro del sector en que te encuentres.

Tienes que saber cuándo debes actuar o cuando la mejor actuación es no hacer nada, y esperar que se aburra y se vaya.

7.- Tienes que ser agradecido. Agradece siempre a todas aquellas personas que hagan difusión de tus publicaciones, eso motivará una mejor relación con el usuario y un mayor engagement.

8.- La importancia de los influenciadores para mejorar la marca personal. Los influenciadores en Redes Sociales son muy importantes para que podamos amplificar el alcance de una publicación pudiendo llegar a cientos de miles de personas en cuestión de horas.

Si consigues que un influenciador de marca se fije en lo que haces y te valore como un gran profesional es probable que impulse tus publicaciones y tu marca personal.

9.- Habla solo un 25% de ti

Es muy importante no realizar una comunicación abusiva hacia la propia marca y debemos tratar siempre de publicar al menos 3 veces más las publicaciones de otros que las propias.

Guía de Trabajo con otros profesionales para Dummies

1.- Publica en otros blogs relevantes de tu sector. Una manera de llegar a decenas de miles de personas es publicar un artículo como blogger invitado en otro Blog. Es importante que esta acción la realices al principio un máximo de 2 veces al mes, y sobre todo que elijas estratégicamente el orden en el que quieres participar en los respectivos Blogs.

Publica un post cada 15 días en un Blog de gran relevancia dentro de tu sector.

2.- Invita a otros profesionales para que publiquen en tu Blog. Esta parte es la que más cuesta al principio, ya que muchos profesionales no querrán publicar un artículo en tu Blog hasta que tu marca personal ya tenga cierta relevancia en el sector, pero es un aspecto importante porque ayuda a estrechar lazos con otros profesionales.

3.- Realiza entrevistas a profesionales de referencia. Una buena forma de impulsar mi marca personal es asociándola a entrevistas de grandes referentes de mi sector.

12.- La marca personal 2.0 como mecanismo para encontrar o mejorar un trabajo

marca personal curriculum

Después de analizar más de 100 ofertas de trabajo relacionadas con el marketing digital y el Social Media en el portal Infojobs, estos son los puntos comunes o las conclusiones a las que he llegado:

El perfil único está cada vez más desvirtuado. Ahora las empresas buscan Community Manager que además de los conocimientos propios de su perfil tengan también conocimientos de SEO, Photoshop e Ilustrator, CSS y HTML, etc.

Experiencia mínima de 1 a 3 años. En la mayoría de las ofertas requieren un mínimo de experiencia laboral que oscila de 1 a 3 años y que siguen esta proporción:

– 3 años el 34% de las ofertas.

– 2 años el 26% de las ofertas.

– 1 año el 19% de las ofertas.

– Más años el 11% de las ofertas.

Creación de infografías. En el 55% de las ofertas analizadas hacían alusión de la importancia de crear infografías profesionales de la empresa.

Titulación Universitaria. En el 82% de las ofertas estipulan como requisito el que se disponga de una titulación universitaria.

Salario: En lo relativo al salario que ofertan he extraído los siguientes datos:

  • En 72% de las ofertas estudiadas el salario oscila de los 15.000 a los 24.000 euros anuales.
  • SEO Manager es el perfil mejor renumerado con una cantidad que oscila de 18.000 a 30.000 euros.

Perfil más demandado: Relación de los perfiles más demandados y sus porcentajes:

  • SEO 35%
  • Community Manager 22%
  • SEO Manager 16%
  • Analítica web 12%
  • Social Media Manager 7%
  • El resto un 11%

Resumen de cómo mejorar la marca personal para Dummies

  • Trabaja tu presencia en las Redes Sociales. Nos interesan principalmente 3 redes sociales; Twitter, Linkedin y Google+.
  • Crea una estrategia de Marketing de contenidos.
  • Publica contenidos en tu propio Blog.
  • Invita a otros profesionales para que publiquen en tu Blog.
  • Publica en otros Blogs relevantes.
  • Las infografías son unas grandes aliadas para mejorar la marca personal.
  • Crea una red de contactos online.
  • Dedícale de 2 a 3 horas todos los días.

Espero que la guía para mejorar la marca personal para Dummies te sea de gran utilidad y te ayude a mejorar tu curriculum 2.0. Recuerda que tu marca no la puedes crear de la noche y la mañana, y no pretendas en convertirte en un referente en el sector en pocos meses, trata de tener los pies en el suelo y trabajar duro durante este año y medio que tienes por delante.

¿Cuánto piensas esperar para comenzar a mejorar la marca personal 2.0?

¿Crees que es importante la marca personal en el curriculum 2.0?

¿Ves complicada esta guía de la marca personal para Dummies?

Cuéntanos tu experiencia personal y si te ha ayudado en la búsqueda de un trabajo el hecho de mejorar la marca personal 2.0.

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen.

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