Guía práctica para la Inteligencia Competitiva Online

Los negocios que ya están establecidos juegan con una ventaja evidente.

Disponen de toda la información y conocimiento necesarios para tomar decisiones. Predecir sus próximos movimientos. Imaginarse cómo puede evolucionar el mercado en el futuro y detectar amenazas.

E incluso a pesar de ello el 90% de las empresas Fortune500 utiliza la inteligencia competitiva.

¿Casualidad?

Monitorizar y analizar a tu competencia no es nada nuevo. Los negocios lo han hecho desde siempre y por motivos muy claros:

  • Ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Detecta nuevas oportunidades.
  • Ayuda a predecir los próximos movimientos de la competencia.
  • Señala problemas que se pueden solucionar rápidamente y otro tipo de oportunidades.

Aquí tienes una breve guía que te ayudará a recopilar información de valor sobre las estrategias de marketing online de tu competencia.

Paso 1. Identifica a la Competencia

Uno de los mayores obstáculos de la investigación competitiva es el análisis de las empresas equivocadas. Sucede a menudo que los negocios que consideras como competidores no son aquellos con los que compites online.

Por tanto, debes empezar por identificar a tu competencia real antes de seguir con la investigación. Puedes hacerlo de muchas maneras:

Herramienta de Datos de Subasta de Google Adwords. Aunque no son perfectos, los Datos de Subasta te pueden mostrar a tus distintos competidores de búsquedas de pago e incluso información que indique tu situación con respecto a ellos.

Informe de la Competencia de SEMrush. Esta herramienta puede mostrar una lista de dominios que compiten contigo por un mismo espacio de búsqueda.

Paso 2. Investiga sus Estrategias Orgánicas

1. Palabras clave

Las palabras clave son el alma de muchas estrategias de marketing online. Son las que utilizan los clientes cuando buscan productos e información. Y, por tanto, debería ser lo primero que deberías descubrir en las estrategias de tu competencia.

Cuando analices las palabras clave de tu competencia, presta mucha atención a:

Volumen de búsqueda de palabras clave. Esta métrica revela la cantidad media de búsquedas que una palabra clave determinada recibe cada mes. Puedes utilizarla para medir la popularidad de una palabra clave.

Rankings. Deberías investigar también los rankings de tu competencia para esa palabra clave. Esto te podría sugerir ideas sobre las posibilidades que tienes para superarlos en la búsqueda.

Cantidad de resultados. Esta es la cantidad de URLs que se muestran en la búsqueda orgánica para una palabra clave determinada. Esta métrica es un buen indicador sobre lo competitiva que puede llegar a ser una palabra clave.

Tendencia. Finalmente, esta métrica te ayudará a evaluar el interés que la persona que realiza la búsqueda puede tener en una determinada palabra clave y su estacionalidad durante los últimos 12 meses.

2.  Optimización On-Page

Con una lista de palabras clave a mano, deberías comprobar cómo optimiza su sitio tu competencia con respecto a ellas.

Pero mira más allá de los meta-tags y comprueba cómo optimiza las etiquetas de sus títulos para aumentar las tasas de clic orgánicas (CTR).

3.  Backlinks

Los backlinks todavía son uno de los principales factores de posicionamiento en Google.

Pero hoy en día hacer link building es difícil y arriesgado. Un enlace equivocado podría, potencialmente, enviar tu sitio a una montaña rusa sin final feliz.

Una buena manera de encontrar nuevas oportunidades para conseguir enlaces, no obstante, es analizar los perfiles de los backlinks de tu competencia. Lleva a cabo una comprobación profunda de backlinks con un software como Ahrefs. Algunas cosas a las que deberías prestar atención incluyen lo siguiente:

La cantidad de enlaces que tienen. Esto te ayudará a evaluar las posibilidades de superarlos.

Cantidad total de dominios que enlazan. Esta es otra forma de evaluar la fortaleza del perfil de enlaces de tu competencia.

Crecimiento en enlaces. ¿A qué velocidad están consiguiendo enlaces? Esta métrica te podría decir si están consiguiendo interacción con alguna estrategia de link building.

Nuevos enlaces. Este informe te puede indicar las estrategias en las que se están centrando recientemente. También te puede mostrar algunas oportunidades para conseguir enlaces rápidos.

Paso 3. Analiza su Publicidad de Pago

A continuación, evalúa las estrategias de anuncios de pago de tu competencia. Descubre si están utilizando AdWords y qué posibilidades tienes de ganarlos con clics de PPC.

Observa los siguientes elementos cuando realices el análisis:

Tráfico publicitario estimado y coste. La mayor parte del software de investigación de PPC puede estimar las dos cosas basándose en las posiciones de una palabra clave de dominio y el CPC medio.

Saber cuánto dinero gasta tu competencia en tráfico y qué retorno obtiene puede revelarte mucha información sobre sus estrategias publicitarias de pago.

Cambios en su gasto publicitario. ¿Están aumentando o disminuyendo el gasto en publicidad? Saber esto te podría dar pistas sobre cómo están desarrollando sus campañas de PPC.

Palabras clave. También deberías investigar las palabras clave en las que se están centrando. Cuando analices las palabras clave, presta atención a lo siguiente:

  • Posición. Esta métrica muestra las posiciones de los anuncios de la competencia para una determinada palabra clave. Esto te puede ayudar a establecer las palabras clave en las que está centrando la atención tu competencia.
  • Atractivo del texto del anuncio. Tener un anuncio en la primera posición de AdWords no garantiza, de forma natural, una tasa de clics más elevada. Por ello debes conseguir que tu anuncio sea atractivo para las búsquedas. Los que se dedican al marketing utilizan distintos métodos para conseguirlo, desde palabras de alerta para reducir la percepción de riesgo hasta llamadas a la acción para crear ofertas irresistibles. Deberías investigar los anuncios de tu competencia para buscar cualquier pista, como por ejemplo las tácticas que puede estar utilizando.

Paso 4. Echa un vistazo también a los medios sociales

Los medios sociales todavía son un territorio desconocido para muchas empresas. Por suerte, si te falta conocimiento o experiencia en algo, puedes obtenerla de tu competencia. La competencia te puede ofrecer la visión que necesitas para arrancar con tus esfuerzos en medios sociales.

Cuando analices a tu competencia, empieza por aquí:

1. Tamaño de la audiencia

La cantidad de seguidores no es una métrica de éxito definitiva. Aun así, te puede dar pistas sobre:

  • Si deberías involucrarte en los medios sociales o no. Si las estrategias en medios sociales les están funcionando, el tamaño del público de tu competencia podría resultar un buen indicador. Un público más amplio puede hacer entender que existe mucho interés en conectar con una marca a través de medios sociales. Uno más reducido podría indicar que el público prefiere otras formas de mantener el contacto.
  • Cuáles son las redes sociales que prefiere tu público. De forma parecida, la investigación del tamaño de la audiencia puede indicar cuáles son las redes sociales ideales para alcanzar al público.

Herramientas como RivalIQ, Wildfire Monitor o Twitter Counter son estupendas para evaluar rápidamente el tamaño del público a través de varias redes.

2. Engagement

Como ya he mencionado, el tamaño del púbico no es la mejor métrica para conseguir el éxito en los medios sociales. El engagement, en cambio, sí lo es.

Por tanto, el paso siguiente será analizar qué engagement consigue tu competencia con su público. ¿Cuánto contenido han seleccionado? ¿Cómo reacciona su público? ¿Publican con la intención de abrir debate o el púbico simplemente quiere conectar?

La mejor herramienta para ello: Herramienta gratuita de Social Media Analytics de Simply Measured.

3.  Configuración del Perfil

Por lo general la primera impresión de tu negocio la reciben a través de un perfil.  Por tanto, es importante hacerlo bien. Aun así, te podría resultar difícil si no sabes lo que espera tu público.

Por suerte, este es otro elemento que puedes obtener de tu competencia. En concreto deberías prestar atención a lo siguiente:

  • Imágenes de portada. Cómo se presentan a sí mismos de forma visual. ¿Muestran únicamente una foto o intentan crear una historia con la imagen de portada? Sea como sea, ahí tienes una oportunidad para destacar.
  • Descripciones. Una descripción en medios sociales es, por lo general, la primera referencia que alguien recibe de tu negocio. Observa cómo se presentan, qué lenguaje utilizan, etc.
  • Hacia dónde enlazan desde su perfil. ¿Enlazan hacia su página de inicio o hacia una página de aterrizaje con un fin específico? Si es lo último, ¿qué información aparece en ella?, ¿cómo está estructurada para dar la bienvenida a los seguidores de medios sociales? Una vez más, a pesar de ello, seguro que puedes encontrar oportunidades para superarlos.

Clave

Ganar inteligencia competitiva es crucial si quieres tomar mejores decisiones, aumentar tu enfoque en marketing y detectar nuevas oportunidades. Con un sencillo proceso puedes determinar rápidamente las tácticas de marketing de tu competencia y descubrir maneras de superarla en las búsquedas.

¿Conoces algún ejemplo actual de inteligencia competitiva?

¿Sabes qué es la inteligencia competitiva semántica?

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