Guía de Instagram: Trucos, secretos y consejos para triunfar en Instagram

En esta completa Guía de Instagram aprenderás todo lo que necesitas saber para exprimir y sacarle todo el partido a esta red social que no para de crecer, todo ello explicado de una manera muy fácil y sencilla de seguir.

En la guía encontrarás:

 

¿Qué es y cómo descargar Instagram?

Instagram es una aplicación web que también podrás utilizar y descargar a tu dispositivo móvil favorito, ya que está disponible para Android, IOS y Windows Phone, que te permite compartir tus fotografías con o sin edición, entre los usuarios de esta red y que se ha popularizado gracias a su facilidad de uso y por sus característicos filtros.

Desde su nacimiento en Octubre de 2010, Instagram no ha parado de crecer alcanzando actualmente la cifra de 300 millones de usuarios (70% procede de países de fuera de EEUU) que suben alrededor de 70 millones de imágenes diarias.

Tipos de usuarios en Instagram

Conocer el tipo de usuario que se mueve en cada una de las redes sociales que existen en la actualidad, es uno de los primeros análisis que debemos abordar para poder ser capaces de valorar la idoneidad de incorporarla en nuestro Plan de Social Media.

Si nuestros usuarios no están en Instagram ¿para qué va a estar tu empresa?

Para España, la cifra de usuarios de redes sociales alcanza ya los 14 millones (18-55 años), lo que representa un 82% de los internautas españoles, según revela el estudio del IAB publicado en Enero de 2015.

Según estos datos, del total de la muestra, un 29% de los usuarios de Instagram son mujeres frente a un 23% que son hombres, distribuidos en los siguientes intervalos de edad:

  • 18-30 años ➡ 34%
  • 31-39 años ➡ 22%
  • 40-55 años ➡ 23%

estudio del uso de instagram

Situándose como cuarta red social más utilizada en el intervalo de edad de 18-30 años y como la sexta para el resto de edades.

El promedio de uso es de 4,8 días a la semana.

 

4 Poderosas razones para apostar por Instagram

Si el público objetivo de tu empresa se encuentra en Instagram, te voy a contar cuáles son las 4 grandes razones por las que podría ser una buena idea hacer el esfuerzo de encontrarte con ellos en este espacio:

1) Instagram es el Rey del Engagement

El estudio realizado por Forrester Research así lo demuestra. Mientras que en Instagram las publicaciones generan un porcentaje de engagement del 4,21%, en Facebook y Twitter es del 0,07% y del 0,03% respectivamente.

Es decir, que por cada millón de fans que tienen las marcas en Facebook, sus publicaciones solo reciben 700 likes, comentarios o shares. En Twitter esta cantidad baja a 300 interacciones por millón.

forrester

http://blogs.forrester.com/nate_elliott/14-04-29-instagram_is_the_king_of_social_engagement

 

2) Tiene un alcance orgánico del 100%

El gran descenso del alcance orgánico (publicaciones no pagadas) en  Facebook en los últimos tiempos, nos trae de cabeza a todos los que buscamos aumentar la visibilidad de nuestras marcas en los medios digitales.

Para que te hagas una idea, el porcentaje de media del alcance orgánico en  las páginas de fans según Agorapulse Barometer, son ( Junio 2015):

  • Menos de 1.000 fans: 27,1 %
  • Entre 1.000 y 10.000 fans: 15,1 %
  • Entre 10.000 y 50.000 fans: 10,0 %
  • Entre 50.000 y 100.000 fans: 8,9 %
  • Más de 100.000 fans: 7.3 %.

Por el contrario, en Instagram el alcance es del 100%, es decir, tus publicaciones les aparecerán a todos tus seguidores siempre que publiques una imagen.

 

3) Red de base visual

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y ese es el gran poder de Instagram, la transmisión de emociones y deseos a través del componente visual donde la imagen es la absoluta protagonista de la publicación.

 

4) Rápido crecimiento de usuarios

En menos de 5 años, Instagram ha pasado de ser una absoluta desconocida, a alcanzar la cifra de 300 Millones de usuarios activos a nivel mundial, superando a la famosa red de Twitter con 288 Millones de usuarios (Marzo 2015).

http://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/

 

 

Cómo optimizar tu perfil en Instagram

Optimizar el perfil de tu cuenta de Instagram, te ayudará a ofrecer una imagen correcta de tu empresa, a definirte y posicionarte de la manera más adecuada. Recuerda que los perfiles de todas tus redes sociales, deben estar bien trabajados y desarrollados ya que forman parte importante de tu reputación online.

 como optimizar tu perfil en instagram

 Pon un link hacia tu web en la bio para favorecer el tráfico

Instagram solo permite poner un enlace en el sitio señalado para ello dentro de la bio de tu perfil. En ningún otro sitio es clickable ninguna url, ni siquiera en los comentarios de tus publicaciones.

Elige tu nombre de usuario y colocar una breve descripción bien elaborada.

  Haz un “call to action” para incentivar las visitas

Colocar una llamada a la acción puede favorecer tu tráfico hacia tu web. Utiliza los emoticones para hacerlo más visual y atractivo.

 Nombre de usuario

Elige un nombre de usuario que además de corresponderse con tu nombre comercial, sea el mismo que en el resto de redes sociales donde tengas perfil abierto.

Esto facilitará al usuario el identificarte.

Descripción de la Bio

Debes lograr que la descripción que adjuntas en tu bio, sea lo suficientemente atractiva para que el usuario que la visite quiera seguirte y sea capaz de identificar perfectamente qué ofreces y quién eres.

No tiene sentido utilizar hashtags en esta sección, ya que no son clickables, como pudiera ser en el caso de Twitter. Solo lo son en la zona de los comentarios de tus publicaciones.

En todo caso, podría ser conveniente usarlos si estás con alguna campaña en redes sociales y quieres que te identifiquen con él.

 

10 Consejos que te ayudarán a conseguir seguidores en Instagram

#1. Hashtags

Usa los hashtag para localizar a nuevos usuarios con los que empezar a seguir. Puedes probar con las comunidades de #igers de tu ciudad (#igersbilbao, #igersmadrid, #igersvalencia…)  o por alguna temática que te pueda unir a otros instagramers con los que empezar a interactuar.

#2. Concursos

Organizar concursos fotográficos no solo te ayudará a que te suban los followers, sino que también conseguirás dinamizar la comunidad y conseguir conectar con tus usuarios.

#3. Eventos

Asistir a eventos relacionados con la fotografía en Instagram y participar en las comunidades de Igers de tu ciudad es una forma de darte a conocer cara a cara y de dar un salto adelante.

#4. Menciones

Menciona a otros usuarios en tus publicaciones, sobre todo cuando hagas #repost (compartir su publicación). Te ayudará a crear lazos.

Recuerda que cuando haces un comentario dentro de tu post, si no mencionas la cuenta del usuario, no le llegará la mención. Esto es un fallo que se ve con bastante frecuencia entre los que comienzan en Instagram.

#5. Difunde Offline

No solo tienes que trabajar dentro de la red sino que puedes optimizar tus resultados si difundes tu perfil  de Instagram (y de otras redes sociales donde tengas presencia) en tu material promocional offline: folletos, cartelería, cuñas de radio, anuncios prensa, tarjetas de visita…

#6. Comparte

Comparte los post que vayas realizando en el resto de redes sociales que tengas. Esta acción hazla solo de vez en cuando para no llegar a molestar o saturar a los seguidores de esas otras redes sociales.

#7. Insignias y Widgets

Tienes a tu disposición varias formas de colocar insignias que te proporciona la propia plataforma, así como diversas aplicaciones que te ayudarán a potenciar este perfil.

insigias en instagram

Puedes probar también http://iconosquare.com/promote.php o http://instafollowbutton.com/

 

#8. Incluye una pestaña en Facebook

Valora la posibilidad de promover tu perfil de Instagram directamente en tu página de fans de Facebook mediante la colocación de una pestaña adicional.

Puedes utilizar Instagram Tab for Pages.

instagram tab

 

#9. Constancia

Ser constante es imprescindible para crecer en las plataformas sociales y se traducirá en una apuesta por potenciar la calidad de tu reputación online, así como por minimizar la pérdida de usuarios que te sigan.

#10. Busca recomendaciones

Muchas veces, las recomendaciones que nos pueden hacer de nuestro perfil personas influyentes o con muchos seguidores en Instagram, nos puede ayudar tanto a alcanzar a nuevos usuarios, extendiendo nuestra marca más allá, así como a conseguir mayor número de seguidores que se empiecen a interesar por nosotros sumándose a nuestra comunidad de followers.

Por último, recuerda no caer en la tentación de comprar seguidores. Es una práctica que no te dará más que un número irrelevante con el que no obtendrás ningún beneficio para tu empresa, ¿de verdad necesitas tener fantasmas en tu cuenta?

¡¡Los números no compran, compran las personas!!

 

Claves para incrementar el engagement en Instagram

Tip 1: Las publicaciones

Las fotos que vayas publicando serán el reflejo de tu empresa, por lo que deberás tener en cuenta algunos aspectos que son importantes:

– Calidad

Utiliza imágenes de calidad. Si es necesario busca profesionales que te ofrezcan buenas composiciones y que sean grandes creativos.

Utilizar en tu favor el poder de las imágenes. ¡Está en tus manos!

– Características fotográficas:

Según un estudio realizado por Curalate, parece existir una relación entre ciertas características que las fotografías pueden presentar y que inducen a recibir más likes que otras. Conocerlas nos pueden servir de ayuda:

a) Luminosidad:

Utilizar imágenes con mayor luminosidad  favorece en un 24% tu publicación frente a las de mayor oscuridad.

luminosidad en imágenes de instagram

b) Fondos despejados de objetos que centran la mirada en un elemento aumentan los likes en un 29%.

fondos despejados

c) Una tonalidad uniforme es mejor frente a múltiples tonalidades.

tonalidad

d) Imágenes con un alto grado de texturas generan un 79% más de likes.

dimensiones de las imágenes

– Coherencia

Las fotos deberán tener relación con tus productos y ser coherentes con tu imagen de marca.

Debes de darte cuenta de que Instagram es como un “book” lleno de imágenes que va a definirte y serán las que se queden grabadas en la retina de tu usuario.

Tip 2: Hora de publicación

El mejor horario para publicar deberá de descubrirlo cada marca a medida que vaya transcurriendo el tiempo y vaya probando post en diferentes horarios hasta que encuentre el que más se ajusta a su comunidad.

Sin embargo, te puede servir de referencia las conclusiones que hemos sacado después de entrevistar a  5 estupendos Instagramers que nos han contado sus pequeños grandes secretos y que los puedes consultar aquí:

Instagram y los secretos nunca contados por 5 Instagramers de lujo

Las conclusiones en general que hemos detectado es que parecen más efectivas las publicaciones realizadas en el horario de tarde/noche y entre semana de Lunes a Jueves, notándose cierto decaimiento Viernes y Fines de Semana.

Tip 3: Utiliza la opción de etiquetar

De vez en cuando puedes utilizar esta opción y etiquetar a las personas que veas convenientes en tus imágenes. De esta manera les llega la notificación directamente y conseguirás aumentar la interacción.

Tip 4: No solo hables de ti sino con los demás

Tus publicaciones son importantes para ti, pero las de tus seguidores son importantes para ellos. No solo hables de ti y presta atención a los demás.

Tip 5: Interactúa y comunícate

La base de todas las redes sociales es interactuar. Esta es una de las formas más efectivas de mantener a esos seguidores que tienes. Además, el comentar en las publicaciones de otros, hace que mejore tu visibilidad y que otros usuarios te vean y te conozcan.

Tip 6: Sigue a los que te siguen

En general, es buena política devolver el follow a quién se interesa por tu marca. Ciertas empresas optan por pensar que el tener un número muy superior de seguidores que de seguidos, las hace muy “cool”, pero se equivocan. Las redes son conexiones que TÚ debes de establecer de forma BIDIRECCIONAL. No seguir a quien te sigue desde el punto de vista de una marca, es no entender las redes sociales y no querer ser cercano a los que se acercan a ti.

Tip 7: Utiliza emoticones

No solo están de moda, sino que te sirven para darle un toque desenfadado a tus publicaciones.

Tip 8: Utiliza los hashtag apropiados

Las etiquetas son una buena manera de encontrar a otros usuarios y de conectar con ellos además de que tus publicaciones lleguen a más gente.

Úsalas de manera inteligente y siempre busca que estén relacionadas con el contenido real que estás publicando.

A los instagramers no les gusta ver las publicaciones saturadas de hashtags.

Instagram te permite poner hasta 30. La propia aplicación te ayudará a elegirlas sugiriéndote las que existen e informándote de la cantidad de post relacionados con dicho hashtag.

Tip 9: Utiliza herramientas de edición y de estadísticas

Existen numerosas aplicaciones para Instagram que ofrecen multitud de posibilidades para mejorar tus publicaciones, editarlas y para conocer datos interesantes de sobre tu cuenta ➡ 20 Alucinantes herramientas para destacar en Instagram.

Tip 10: No te olvides del vídeo

En Instagram puedes compartir vídeos de hasta 15 segundos y es una forma diferente de presentar tu marca ante tus seguidores. No la olvides.

Espero que esta guía de Instagram te sea de gran utilidad para triunfar en esta red social.

guía de instagram en español infografia

Y tú, ¿Qué opinas sobre Instagram? ¿Tienes tu perfil trabajando esta red social? ¿La encuentras beneficiosa?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.