Guía de cómo hacer SEO en WordPress

Si tienes pensando crear un Blog, ya sea personal o profesional, probablemente pienses o te haya comentado algún amigo que es importante que aprendas a cómo posicionar tus artículos, pero entonces nos viene a la cabeza un millón de preguntas muy similares a estas; ¿cómo hacer SEO en WordPress si esto nos suena a “chino mandarín”?, ¿existen algunas nociones básicas que pueda seguir si no sé nada de SEO?

En este post me centraré en la parte del SEO menos técnico y más sencillo de aplicar a cualquier Blog en WordPress.

El Blog es una herramienta vital y muy importante para hacer SEO, pero ten en cuenta que no sirve cualquier Blog. En este guía te explico paso a paso como instalar y configurar un Blog.

¿Por qué elegir WordPress para hacer SEO?

1.- Por su sencillez. No existe una herramienta en el mercado tan sencilla y fácil de utilizar como WordPress.

2.- Por su versatilidad. Los miles de plugins gratuitos que dispone WordPress en la actualidad la convierten en una de las herramientas más versátiles.

3.- Por su fácil optimización para el posicionamiento en buscadores. Hacer SEO con WordPress es como un “juego de niños”, tan solo tienes que instalar y configurar cada uno de los plugins que harán gran parte del trabajo de esta optimización y listo.

Bueno, ya tenemos nuestro Blog listo para comenzar a hacer SEO y con ello llevar nuestros post y páginas a las primeras posiciones del buscador.

Cómo hacer SEO en WordPress sin entrar en cuestiones técnicas:

1.- Autoridad del dominio

Lo primero que tienes que aprender es que para que nuestras publicaciones lleguen a las primeras posiciones del buscador necesitamos incrementar la autoridad de nuestro dominio.

Para incrementar esta autoridad necesitamos que otras páginas de nuestra temática e idioma hablen de nosotros y nos enlacen.

Alguien te puede decir que si creas contenido de calidad esto hará que se posicione solo el Blog pero esto es parcialmente cierto, porque necesitas comunicar y difundir esos contenidos por el medio social para aumentar tu visibilidad inicial y que otros profesionales puedan conocerte.

Formas más utilizadas actualmente para incrementar la autoridad:

  • Publicar artículos en Blogs importantes de tu temática y no olvides enlazar desde estos artículos de tus Blog. En este post te doy algunos consejos de cómo debes publicar un artículo como invitado en un Blog externo.
  • Crear infografías y difundirlas a través de las Redes Sociales. No te pierdas este post donde te explico el poder de las infografías para mejorar el marketing.
  • Publicando contenidos de calidad. El contenido de calidad se viraliza con mayor facilidad y es enlazado por otros blogs para reconocer la calidad del mismo. Si acabas de crear el Blog esta acción tendrá que acompañarse de trabajar tu marca personal en las redes sociales para conseguir que otros profesionales lean tus contenidos.
  • Optimizando bien tu Blog de forma interna. En este apartado lo que se busca es que el Blog se cargue muy rápido, que tenga versión móvil, que no tenga enlaces rotos, entre otras cosas.
  • Diseñando una buena arquitectura interna. Las personas se obsesionan en conseguir enlaces desde otras páginas y no se dan cuenta de la importancia de crear una buena arquitectura de páginas, tanto en la elección de las categorías como los enlaces internos que son necesarios incluir, es decir que tenemos que conectar todos nuestros artículosdel Blog como si se tratara de una “red de una araña”, de esta forma Google verá que nuestro contenido es más consistente y le otorgará un mayor valor.

2.- Cómo hacer SEO en WordPress sobre el contenido

Después del último estudio de la empresa SearchMetrics realizado recientemente,  se puede concluir que los 4 factores SEO más importantes y por orden de mayor a menor son; visitas totales, calidad del contenido, +1 de Google y número de enlaces desde otras páginas (backlinks), aunque en este apartado solo entraré en el factor del contenido, para luego posteriormente desarrollar el resto.

correlación seo

El formato que se le da al contenido y cómo se le presentamos al buscador tiene mucha importancia en el posicionamiento en buscadores de dicho contenido, pero debes saber que para aplicarlos no necesita tener conocimientos técnicos de ningún tipo, solo debes seguir las siguientes recomendaciones:

1.- Escribe contenido de calidad enfocado siempre en la utilidad de tus lectores. Recuerda siempre la siguiente fórmula (Útil = Viral), así que no pierdas el enfoque de la utilidad porque es lo que mejor está dando resultado en la actualidad.

Para escribir un contenido de calidad, necesitarás primero ser un buen conocedor de esa área, sino es así, tienes mucho que leer de los mejores profesionales de la temática para adquirir un cierto aprendizaje, pero recuerda que si no sabes de algo es preferible que evites escribir sobre él.

2.- Longitud del contenido. Dependerá del tipo de contenido que queramos hacer pero te recomiendo que siempre publiques contenidos por encima de las 800 palabras.

3.- Escribe de forma natural y enriquece tus contenidos gramaticalmente.

Atrás quedaron técnicas obsoletas y que ahora pueden penalizarte como repetir y repetir siempre una serie de palabras del contenido, eso ya no funciona.

Ahora lo que tenemos que hacer es enriquecer la semántica del contenido, pero como lo hacemos, aquí te dejo 3 consejos muy básicos que te serán útiles:

  • Utiliza sinónimos. En lugar de repetir tantas veces la misma palabra utiliza varios sinónimos. Si no se ocurre ningún sinónimo de esa palabra te puedes ir al programa Word y el te ofrecerá muchas alternativas a elegir.
  • Coloca los términos más importantes de forma inversa.

Ejemplo: El niño se baña en el río

Inverso: En el río se baña el niño

  • Utiliza parcialmente las palabras más importantes. Se trata de no repetir de forma artificial una y otra vez sino que vamos a utilizar todas las combinaciones posibles de estas palabras asociándolas con otras.

4.- Repite un máximo de 3 o 4 veces la frase más importante del contenido.

5.- Añade esa frase en el título del post lo más a la izquierda posible.

6.- Introduce la palabra clave siempre en el primer y último párrafo.

7.- Dale formato al contenido utilizando negritas, itálicas y subrayados.

8.- Utiliza varios encabezados de título. Se recomienda utilizar varios encabezados de título 2 (H2) y título 3 (H3), donde las palabras más importantes la colocaremos de forma exacta en uno y en otras puede aparecer de forma parcial.

9.- Añade enlaces internos a tu propio Blog a otros post que complementen la información del artículo.

10.- Menciona a autores importantes que hablan sobre ese contenido.

11.- No se te olvide añadir siempre un título y una descripción diferente para cada contenido. Ambos deben tener esa frase importante con la que quiero aparecer en el buscador.

12.- Añade una imagen como mínimo a cada artículo, aunque si puedes añadir 3 o4 sería perfecto.

 

3.- Plugins imprescindibles para hacer SEO en WordPress

Como he mencionado anteriormente, WordPress dispone de una gran versatilidad y ventaja en el SEO gracias a la cantidad de plugins que podemos utilizar para optimizar y mejorar nuestro Blog.

El problema está en que no sabemos que plugins debemos elegir para optimizar el SEO en WordPress. Para facilitarlos este labor os recomiendo que leáis el post “17 Plugins de WordPress imprescindibles y básicos para tu Blog”.

plugins de wordpress imprescindibles

Si tienes alguna duda configurando cualquiera de los plugins de wordpress que en el post aparecen déjame un comentario en este post.

No hay que “volverse loco” e instalar demasiados plugins, ya que cuantos más plugins instalemos más lento irá nuestra velocidad de carga, que resulta que es un factor muy importante para el SEO.

4.- La elección de la plantilla que utilice en WordPress en fundamental para el SEO

Muchas veces y desde el desconocimiento, cuando pensamos en crear un Blog en WordPress optamos por empezar con una plantilla gratuita, a la que invertimos muchas horas de nuestro trabajo para adaptar a la apariencia que nos gusta, pero es un error desde varios puntos de vista, pero principalmente de 2; primero porque le estás dedicando más horas de las necesarias, y segundo porque el theme puede que no esté bien optimizado para hacer SEO.

Así que en lugar de cometer ese error te recomiendo que inviertas 30 euros en comprar un theme profesional de WordPress que esté muy bien optimizado para el SEO y que debería cumplir los siguientes requisitos:

  1. Versión móvil responsive.
  2. Velocidad de carga muy rápida.
  3. Código interno muy limpio y libre de errores. Si no somos técnicos es difícil de comprobar pero hay theme que incluyen el texto “Validado con la norma W3C”.
  4. Disponga de un Page Creator. El page creator es una funcionalidad que tendrá nuestro Blog y nos permitirá dar una apariencia totalmente diferente a cada página sin tener conocimientos técnicos en programación.

¿Dónde encuentro el theme de WordPress?

Te recomiendo que visites Theme Forest que es el mayor portal de venta de plantillas de WordPress en el mundo.

¿No terminas de decidirte?

No te preocupes es muy habitual tener dudas en la elección de la plantilla de WordPress, así que para facilitarte la eleción te recomiendo que leas este post “15 mejores themes de WordPress de los SEOs más importantes de España”.

 plugins de wordpress

5.- Conseguir muchas visitas es la mejor forma de hacer SEO

Existen muchas formas de aumentar las visitas de un Blog pero estas son las importantes:

1.- Adquiriendo una gran comunidad social. Las Redes Sociales actualmente son una fuente de tráfico que genera el 30% de mis visitas, en torno a 7.000 u 8.000 visitas mensuales que proceden principalmente de Facebook, Twitter y Google Plus, que es donde tengo una mayor presencia social.

2.- Publicando artículos en otros blogs relevantes. Una buena forma de aumentar las visitas de nuestro blog y hacer SEO es publicar artículos en blogs de gran relevancia y que normalmente tengan muchas visitas mensuales, a esta práctica se la conoce como “post invitado” o “guest “posting”. Es importante que sepamos cómo hacer Guest Posting, ya que si lo hacemos mal puede llegar a ser contra producente.

3.- Conectando con influenciadores. Los influenciadores sociales son personas que puede conseguir una gran viralización de un contenido en pocas horas, consiguiendo además cientos de visitas en un plazo corto de tiempo.

Además de conseguir atraer muchas visitas podrás conseguir muchos seguidores y suscriptores de tu Blog.

4.- Mediantes anuncios de pago en Facebook y Twitter. Si tienes un gran Blog y muy buenos contenidos pero tienes muy pocas visitas es recomendable que invierte algo de dinero en realizar esporádicas campañas de anuncios para darte a conocer a miles de profesionales de tu sector.

5.- Publicando contenido de calidad y bien optimizado para el SEO. Si mezclas calidad y buen SEO podrás alcanzar la primera página del buscador Google y con ello conseguir muchas visitas.

6.- Realizando una entrevista a un profesional relevante.

7.- Comentando en otros blogs de tu temática.

8.- Mencionando en tus post otros artículos o profesionales relevantes.

9.- Consiguiendo suscriptores con tu Blog en WordPress.

10.- Ofreciendo una información de gran calidad como un curso o ebook gratuito.

Si quieres más información de cómo conseguir visitas no te pierdas el post “cómo aumentar las visitas de mi Blog”.

como aumentar las visitas de mi blog

6.- Google Plus y otras Redes Sociales, y su relación con el SEO

Google Plus sigue siendo la red social que más puede mejorar nuestro posicionamiento web  o SEO, aunque debemos tener en cuenta a otras redes sociales como son; Facebook, Pinterest y Twitter.

Dado que Google Plus es una de las mejores formas de hacer SEO en WordPress, me gustaría que leyeras el post “10 consejos para mejorar tu estrategia en Google Plus”, donde te ofrezco una serie de consejos muy útiles que te ayudarán a moverte en esta red social como “pez en el agua”.

También es fundamental que nos creemos un perfil en cada una de estas redes sociales y aprendamos a cómo debemos gestionarlas. Para ayudarte en este proceso te recomiendo que leas la “Guía de Social Media para Principantes”  ya que te será muy útil para introducirte en las Redes Sociales desde cero.

guía de social media para principiantes

 

7.- Conseguir enlaces desde otras páginas

Los enlaces procedentes de buenas páginas y que compartan temática similar a la nuestra son un factor crucial para hacer SEO.

Existen 2 métodos para conseguir enlaces desde otras páginas; uno natural (link baiting) y otro artificial (link building).

El primero de ello lo conseguimos publicando contenidos de gran calidad, que es muy recomendable que venga acompañado de infografías porque os permitirán conseguir un mayor número de enlaces de una manera totalmente natural. Con esta práctica no corréis ningún riesgo de ser penalizado.

Con la segunda práctica (link building) conseguimos enlaces de manera artificial, en la mayoría de los casos estos enlaces se obtienen publicando artículos en otros blogs, aunque existen otras formas pero que conllevan ciertos riesgos y no son una forma recomendable de hacer SEO, mas si cabe cuando somos inexpertos.

No obstante, si quieres aprende más sobre otras formas de conseguir enlaces te recomiendo que leas la “Guía de Link Building para Principiantes”.

guía de link building

8.- Herramientas gratuitas para dar tus primeros pasos en el SEO

A veces pensamos que las herramientas SEO están solo al alcance de profesionales, pero no es así ya que existen muchas herramientas SEO gratuitas muy fáciles de utilizar y aplicar a nuestro Blog en WordPress.

Woorank

woorank

Woorank es una herramienta SEO que podemos probar de forma gratuita y que nos guiará paso a paso a cómo mejorar nuestro posicionamiento. Es muy fácil de seguir sus recomendaciones y verás resultados en pocos meses de trabajo.

Aprovecha al máximo los días de la prueba que te ofrece esta herramienta SEO.

Marketing Grader

marketing grader

Herramienta a la que le tengo gran aprecio ya que la conocí hace un par de años cuando comencé la aventura de este Blog.

Esta herramienta realiza un análisis básico bastante aceptable tanto del posicionamiento en buscadores como del Social Media, ya que son dos elementos que son totalmente inseparables.

QuickSprout

quicksprout

Herramienta gratuita que te sorprenderá, ya que analizará los aspectos más básicos del SEO y el Social Media de tu sitio web. Es muy fácil de entender y no requiere tener conocimiento técnicos para poder interpretarla.

La herramienta está desarrollada por Neil Patel, uno de los 10 mejores expertos de Marketing online según la Revista Forbes, lo cual hace que sea una herramienta SEO de total garantía.

SEO Gratis

seo gratis

Herramienta SEO muy fácil de utilizar e interpretar, sólo introducimos la web que queremos analizar y hacemos clic en “analizar página”.

Más herramientas SEO gratuitas para principiantes

Espero que esta Guía de cómo hacer SEO en WordPress sea muy útil para aquellas personas que se inician en la temática del posicionamiento web, y les ayude a que más personas lean sus artículos y con ello conseguimos muchos suscriptores para nuestro Blog en WordPress.

Si te ha quedado con ganas de aprender más sobre cómo posicionar nuestros artículos en Google te recomiendo que leas la “Guía de SEO para principiantes” donde aprenderás la importancia de hacer una estrategia SEO, así como un listado de herramientas que te pueden ayudar y aconsejar lo que tienes que ir haciendo con tu Blog en WordPress.

guía seo para principiantes

¿Conoces otras formas de hacer SEO en WordPress que te gustaría contar?

¿Piensas que es complicado hacer SEO en un Blog en WordPress?

¿Te gustaría contar alguna experiencia que has tenido en tus primeros pasos en el SEO?

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