La guía más completa para crear y optimizar imágenes, fotos e infografías

Llevo tiempo queriendo unificar en una sola guía todos los aspectos necesarios de la optimización de las imágenes y fotos, y cómo podemos sacarle el máximo partido a este contenido visual antes de subirlo a una página web o Blog.

Según el último estudio de SearchMetrics, los cambios realizados por el algoritmo parecen beneficiar el uso de las imágenes, ya que tienen un mayor peso en el posicionamiento web todos aquellos factores referidos a la experiencia de usuario, y entre ellos destaca uno que es el tiempo de permanencia del usuario en página, por lo que aquí las imágenes juegan especial papel como elemento de retención y captación del usuario.

numero de imagenes

Podemos ver en el gráfico del año 2015 como se ha incrementado en un 25% el número de imágenes, si lo comparamos con el año 2014.

Todos sabemos la importancia de los elementos de retención del usuario, y en este sentido las imágenes, fotos, infografías, vídeos y podcast van a jugar un papel protagonista.

 

Elementos en los que se divide la Súper Guía de imágenes

  1. Cómo comprimir fotos y reducir su tamaño sin perder calidad
  2. Cómo buscar y elegir las mejores imágenes gratis de Alta Resolución
  3. Cómo optimizar una foto o una imagen para las diferentes Redes Sociales
  4. Cómo hacer fotos chulas con Frases en poco tiempo
  5. Cómo optimizar imágenes y fotos para el posicionamiento web o SEO
  6. Cómo elegir los mejores títulos o frases para las imágenes
  7. Cómo crear una infografía paso a paso
  8. Errores a evitar
  9. Cómo saber quién comparte tus fotos
  10. Mejores estrategias de marketing relacionadas con imágenes, fotos o infografías
  11. 10 Infografer@s que la “van a liar” en 2016.

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1.- Cómo comprimir fotos y reducir su tamaño sin perder calidad

Es muy importante reducir el tamaño de las fotos e imágenes antes de subirlas a tu página web o Blog, y esto lo es por 2 razones principalmente;

  • Mejora la experiencia de usuario tanto en ordenador como móvil.
  • Mejorar la velocidad de carga es un factor importante en posicionamiento web.

Por ejemplo, las infografías suelen tener un tamaño mucho más elevado que una fotografía o imagen sencilla, por lo que aquí es tremendamente importante que aprendamos como podemos comprimir al máximo su tamaño sin perder calidad en el proceso.

¿Cómo comprimir fotos para una web o blog?

Estas son las 3 herramientas para comprimir fotos e imágenes que más me gustan:

1.- Compress Jpeg

comprimir jpeg

Una herramienta muy similar a la anterior con la que podemos comprimir varias imágenes al mismo tiempo.

Ventajas de la herramienta:

  • Podemos comprimir 20 fotos a la vez.
  • Herramienta online 100% gratis.
  • La relación calidad/tamaño es muy buena.
  • Podemos arrastrar las imágenes desde una carpeta.
  • Tenemos una pre visualización de la imagen comprimida.
  • Podemos modificar los parámetros de compresión lo que hacen que sea una herramienta para comprimir imágenes fantásticas.

Desventajas de la herramienta

  • La página abusa un poco de la publicidad.

 

2.- TinyPNG

tiny png

Herramienta online gratis con la que podemos reducir el tamaño de cualquier imagen de una manera fácil y sencilla.

Ventajas de la herramienta

  • Podemos comprimir 20 fotos a la vez.
  • Herramienta online 100% gratis.
  • La relación calidad/tamaño es muy buena.
  • Conserva las transparencias después de realizar compresión.

Desventajas de la herramienta

  • No podemos comprimir imágenes de más de 5 MB.
  • No disponemos de una pre visualización, por lo que no sabemos si la calidad resultante es la que esperamos.
  • No podemos realizar ajustes en el tipo de compresión porque es automática.

3.- Compressor IO

compressor io

Una herramienta para comprimir imágenes muy completa, ya que lo tenemos prácticamente todo en una herramienta y con un manejo súper sencillo e intuitivo.

Ventajas de la herramienta

  • Herramienta online 100% gratis.
  • La relación calidad/tamaño es muy buena.
  • Tenemos una pre visualización de la imagen comprimida.
  • Podemos modificar los parámetros de compresión de manera muy intuitiva ya que solo tenemos que arrastrar el ratón para indicar el nivel de compresión.

Desventajas de la herramienta

  • Solo se pude comprimir una sola imagen.
  • Tiene un límite de archivo máximo de 10 MB.

2.- Cómo buscar y elegir las mejores imágenes gratis de Alta Resolución

Tienes que saber que la elección de la imagen repercute directamente en el número de visitas y la viralización social que tendrá tu futuro artículo del Blog, así que no tengas prisa por elegir la primera imagen o foto que te encuentres.

Consejos para elegir las mejores imágenes

1.- Acude a los mejores bancos de imágenes gratis.

2.- Un aspecto que adolecen estos bancos de imágenes gratis es que no tiene prácticamente imágenes “Flat Design” o también conocidas como vectoriales, por lo que aunque tengamos que invertir algo de dinero, es muy conveniente invertir de 20 a 30 euros al mes en la compra de imágenes que enriquezcan visualmente nuestros artículos.

3.- La imagen destacada tiene que ser una imagen que capte al usuario y le imprima ganas de hacer clic y leer el post. Una imagen neutra o con colores poco llamativos quizás no sea la mejor de las opciones.

4.- Una vez que comprimas la imagen, recuerda darle al nombre del archivo un formato amigable.

5.- Elige un formato de imágenes homogéneo para tus artículos del Blog, para que así guarden una misma estética y apariencia.

6.- En otros Blogs de tu temática podrás encontrar imágenes e infografías de gran interés pero recuerda citar y mencionar la fuente de origen.

7.- Evita utilizar imágenes que transmitan o tengan una connotación negativa.

 

3.- Cómo optimizar una foto o una imagen para las diferentes Redes Sociales

Tienes que pensar que el tamaño de las imágenes que vas a insertar en tus artículos del Blog tiene que ser compatible con las diferentes redes sociales, así que evita siempre utilizar imágenes pequeñas o con unas proporciones con una inclinación excesivamente vertical u horizontal.

Ejemplos en  diferentes Redes Sociales

Google+

  1. Si la imagen no respeta las proporciones entre ancho y alto, nuestra imagen destacada no aparecerá en Google Plus, lo que afectará negativamente al engagement social.
  2. Si la imagen es vertical, perderemos gran parte de la visibilidad de la misma ya que nos aparecerá una imagen pequeña y casi inapreciable, y que prácticamente no influirá en que tengamos un mejor engagement.
  3. Las infografías son una auténtica pasada en esta red social y podemos conseguir una gran visibilidad y un engagement bestial, eso sí, utiliza una medida que trate de ajustarse al máximo al ancho que nos da Google+, mis 2 medidas preferidas para infografías son 800×1600 píxeles y 800×2000 píxeles.

Facebook

  1. En caso de Facebook tenemos que utilizar un tipo de imagen más cuadrada, tipo 4:3, pero dado que es un verdadero rollo diseñar un tamaño diferente para cada red social, lo ideal es que utilices uno y tengas en cuenta poner ciertos márgenes para los posibles recortes en función del perfil social. En mi caso yo lo que hago es una imagen de 640×320, donde dejo un margen de recorte tanto en altura como en anchura.
  2. Recuerda que en los anuncios de Facebook existe una norma que no permite que el texto sobre la imagen supere el 20% del total, pero aquí te dejo una herramienta llamada Text Overlay, donde podrás ver si cumple tu imagen esta norma.
  3. Las infografías y vídeos tienen mucho tirón en esta red social y puedes llegar a conseguir un gran engagement, pero trata de añadir al post el menor texto posible, el protagonista tiene que ser la imagen.

Twitter

  1. Las imágenes vectoriales y con un diseño más atractivo tienen un mayor engagement.
  2. Respeta siempre el ancho total que te permite Twitter, si no te es posible es preferible que no añadas una imagen.
  3. Las infografías son un poderoso contenido para utilizar de vez en cuando en Twitter.
  4. Menciona en Twitter a los profesionales aparezcan en tu infografías, pero no abuses de este recurso ya que podrían tildarte como spammer.

Si tienes alguna pregunta sobre otra red social, déjame un comentario y te contesto.

4.- Cómo hacer fotos chulas con Frases y en poco tiempo

Las imágenes con frases es un recurso, que si sabemos utilizar de manera racional, puede llegar a conseguirnos una gran viralidad y puede visibilizar nuestra marca en las redes sociales.

Crear una imagen y añadir una frase sobre ella es un proceso que podemos realizar en cuestión segundos o pocos minutos, pero para facilitarte el proceso aquí te dejo una serie de herramientas para crear imágenes con frases desde el ordenador o desde dispositivos móviles.

4 Herramientas para crear imágenes con frases desde el ordenador

1.- Canva

canva

Herramienta muy sencilla de utilizar con la que podrás crear muy buenas imágenes e infografías que hagan más apetecibles y atractivos tus contenidos del Blog.

Canva también está disponible para dispositivos móviles.

2.- PicMonkey

pic monkey

Editor de imágenes gratis y totalmente online con el podrás realizar imágenes muy originales para añadir a tus artículos.

Contiene muchos filtros y herramientas que nos ayudaran a diseñar imágenes muy profesionales.

3.- Quozio

quozio

Herramienta online totalmente gratuita con la que podrás crear imágenes con frases en cuestión de pocos segundos.

4.- BeFunky

befunky

Herramienta online y gratis para diseñar imágenes para nuestro Blog y las Redes Sociales, y que también podremos utilizar desde dispositivos móviles.

8 Herramientas para crear imágenes con frases desde dispositivos móviles 

4 Herramientas gratuitas para móviles

InStatus

InStatus

App gratuita para iPhone y iPad con la que podrás crear frases muy originales y de manera visual, y todo ello en pocos segundos.

Notegraphy

App gratuita que podrás instalar en cualquier sistema iOS y con la que podrás hacer imágenes muy originales para publicarlas en tus canales preferidos.

 

Photo Reflection HD Free

Photo Reflection HD Free

Con esta app gratuita podrás añadir más profundidad a tus fotos y crear efectos que impacte la mirada de tus seguidores, solo aplicando el efecto del reflejo.

 

Quipio

Quipio

Una herramienta gratuita para dispositivos iOS con la que podrás crear imágenes con frases muy originales y divertidas.

 

4 Herramientas de pago para móviles

Rhonna designs

Rhonna designs

App que podremos instalar tanto en iPhone como iPad, y con la que podremos crear imágenes impactantes en cuestión de pocos segundos.

Esta herramienta está disponible en la Apple Store por un precio de 1,99 €.

 

Over

over

App de pago que podrás utilizar desde iPhone y iPad por un módico precio de 1.99 €, pero con la que podrás hacer imágenes muy impactantes y con poco esfuerzo.

 

Quick

quick

Una aplicación muy rápida y efectiva para crear espectaculares imágenes. La tienes disponible para iPhone y iPad.

 

Word Swag

Word Swag

Esta herramienta convertirá tus frases en espectaculares imágenes que podrás compartir en las Redes Sociales o incluir en tus artículos del Blog.

Se trata de una herramienta de pago que te costará 3.99€.

 

 

5.- Cómo optimizar imágenes y fotos para el posicionamiento web o SEO

Te voy a contar de manera lo más resumidamente posible los aspectos más importantes que afectan al posicionamiento cuando utilizamos imágenes o fotos.

Aspectos básicos para el posicionamiento web de las imágenes

 

1.- Elección y formato del nombre del fichero

Un aspecto muy básico en el posicionamiento web de las imágenes es elegir un nombre de fichero con un formato amigable y donde incluyamos las palabras que queremos posicionar la imagen, o dicho de otra forma, incluimos las palabras como pensamos que los usuarios buscaran este tipo de contenido.

Formato correcto: guia-imagenes.jpg o guia-imagenes.png

Formato incorrecto: guía-imágenes.jpg o fotolia123232.jpg o guia_imagenes.jpg

El formato correcto es palabras separadas por guiones medios, y evitando siempre todo tipo de caracteres especiales como los acentos, el carácter “ñ”, entre otros.

2.- Número de imágenes

El número de imágenes varía en función de la extensión y del tipo de artículo, pero yo siempre trataría de insertar de 6 a 10 imágenes por post. Puede parecer mucho a priori si pensamos en un post de 800 palabras, pero no son muchas si pensamos en un post de 2.000 palabras.

3.- Alt Text y Title

Es importante que añadas a todas las imágenes un “title”, para mejorar la accesibilidad de la imagen, y un “alt text” para mejorar el posicionamiento web.

Pero es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Cada imagen tendrá un “title” y “alt text” diferente, pero una misma imagen puede coincidir con el mismo “title” y “alt text”.
  • Solo incluiremos la palabra clave principal en el “alt text” de la imagen destacada, o en su defecto, en la primera que aparece en el artículo. El resto de imágenes utilizaremos palabras claves diferentes, pero en algunas podemos introducir palabras relacionadas o sinónimos de la palabra clave principal.

Ejemplo:

Imagen 1 (alt text): guía de imágenes y fotos

Imagen 2 (alt text): imágenes de alta calidad

Imagen 3 (alt text): reducir el tamaño de las fotos

Imagen 4 (alt text): comprimir imágenes

Imagen 5 (alt text): posicionamiento web en las imágenes

 

Bueno y así podríamos seguir hasta completar todas y cada una de las fotos e imágenes de nuestro post, guía o tutorial, y lo mismo haría con el “title”.

4.- Peso y tamaño de las imágenes

Si vamos a incrementar el número de imágenes para retener más tiempo al usuario necesitamos utilizar fotos con muy poco peso; si utilizamos imágenes reales el post se puede volver muy pesado y esto puede ir en detrimento de la velocidad de carga, pero si usamos imágenes vectoriales que tengan un peso por debajo de los 20kb, ganaremos mucho en la velocidad de carga de página web o Blog.

Siempre que te sea posible, inserta las imágenes en el tamaño exacto.

 

5.- Extensión y tipos de imágenes

Los formatos de imágenes y fotos más utilizados en cualquier página web y blog son:

1.- JPG. Este formato lo utilizaremos en la mayoría de ocasiones excepto en las imágenes vectorial o del tipo “flat design”.

2.- PNG. Este formato lo utilizaremos para imágenes vectoriales y para las infografías vectoriales.

3.- GIF. Particularmente no soy muy partidario de añadir GIF, suelen ser muy pesados en tamaño y creo que no aportan demasiado valor, pero sigue siendo un formato muy utilizado sobre todo en las Redes Sociales, que ahí sí que le veo mucho valor y sentido, pero no en un Blog o página web.

4.- SVG. Un formato vectorial que se está comenzando a utilizar cada vez más pero aún su uso no está muy extendido.

seo en imágenes infografía

6.- Cómo elegir los mejores títulos o frases para las imágenes

Las imágenes son un elemento que pueden captar muy bien la atención del usuario consiguiendo de esta forma retenerlo más tiempo en una página web o blog, o consiguiendo incrementar el número de visitas a esa página web, pero también podemos utilizar frases dentro de esa imagen que mejoren ambos conceptos y con ello mejoraremos considerablemente el posicionamiento web.

Aquí te pongo un ejemplo de una imagen muy chula con una frase que le he añadido.

persigue tus sueños

¿Qué te parece la idea?

¿Crees que la imagen tiene la misma fuerza sin la frase?

Antes he hablado de herramientas para crear imágenes con frases, pues este es un buen ejemplo que publicado hace unas horas en Facebook y podéis ver como tiene un gran impacto (más de 30 Likes).

Es importante que sepas que tienes que adaptar la comunicación en función del perfil social que vas a publicar, de esta forma podríamos tener varias versiones diferentes de la misma imagen pero cambiando nuestra frase en función del lugar de publicación.

Para este tipo de frases que podemos añadir, trata de tocar la fibra sensible y apuesta por el marketing emocional, que seguro te dará buenos resultados.

Otro aspecto importante que nunca debes olvidar  es insertar tu marca cuando vayas a crear una imagen. Tu marca puede ser tu página web o tu dirección de red social preferida, pero nunca sabes en cuantos sitios puede llegar a estar publicada una simple y sencilla imagen, así que tenlo muy en cuenta porque esto impulsará tu visibilidad y dará a conocer tu marca.

Otra cosa que te puede servir es insertar una frase en plan “Call to Action” y con ello captar la atención del usuario con un objetivo concreto.

7.- Cómo crear una infografía paso a paso

Aquí tienes un magnífico vídeo y muy buenos consejos Claudio Ignacio que te ayudarán a crear una infografía fácilmente y paso a paso.

La infografía es el contenido más utilizado actualmente para transmitir información de manera visual, sencilla, rápida y de calidad.

¿Qué características tiene una infografía?

  • Permite comprender la información existente más fácilmente y rápidamente.
  • Los textos son sencillos y directos.
  • Usa elementos visuales relacionados con lo que se quiere transmitir.
  • Por norma, suelen tener poco texto.
  • Deben ser mensajes de calidad e interesantes para el lector.
  • Suelen ser escaneables y originales y divertidas.
  • Las imágenes son de buena calidad.
  • Son concisas y no suelen ser muy largas, etc.

 

Ventajas de usar infografías

  • Ayudarán a dar a conocer tu Marca Personal más rápidamente y de forma natural.
  • Podrás compartirlas fácilmente en las diferentes redes sociales.
  • Ayudan a viralizar tus contenidos.
  • Mejorarán el SEO (posicionamiento) de tu sitio web. Según el estudio de Factores SEO de 2015 de Searchmetrics, se ha incrementado el uso de elementos visuales (imágenes e infografías) en los post mejor posicionados, mientras que los vídeos han descendido.
  • Te ayudarán a marcar diferencia en relación a tu competencia.
  • Conseguirás más enlaces y todo ello de manera 100% natural.
  • Puedes utilizarlas en cualquier temática o sector.
  • Permiten crear contenidos mucho más atractivos para tus seguidores, etc…

Es un elemento de retención del usuario, ya que capta la atención del visitante y permanece más tiempo en la página web.

¿Por qué deberías utilizar infografías en tu blog?

  1. Suelen ser mucho más atractivas para los lectores que otro tipo de contenidos.
  2. Consiguen captar más rápidamente la atención del lector.
  3. Resumen y explican de una forma clara y sencilla el contenido del artículo.
  4. Ahorran tiempo de lectura a los usuarios, pues se leen más rápido, para mí es un punto fundamental hoy en día.
  5. Son más fáciles de tornar virales ya que se comparten más veces y de forma natural.
  6. Aumentarás el tiempo de permanencia por página, lo cual es muy positivo para mejorar el posicionamiento web.

 

8.- Errores a evitar

Son muchos los errores que he visto a lo largo de estos años en el uso de las fotos e imágenes, tanto aplicándolos a las Redes Sociales como aplicándolos a una página web o blog.

10 Errores muy comunes a evitar con imágenes y fotos

 

1.- No cambiar el nombre de la imagen

Este quizás sea poco común pero se sigo observando que le ocurre a grandes blogs y encuentro imágenes con el nombre shutterstock2567.jpg o fotolia2323.jpg.

2.- Utilizar un mal formato en el nombre

Otro error, y este es mucho más común, es añadir caracteres especiales al nombre de la imagen, como lo son los acentos, las dichosas “ñ”, etc.

3.- No añadir la palabra clave en el nombre de ninguna imagen

Elige nombres con sentido común y al menos coloca una vez la palabra clave principal

4.- No comprimir y reducir el tamaño de las fotos

Al inicio de esta mega guía os he hablado de algunas herramientas para comprimir tus fotos y dejarlas en 30 Kb o  menos, así que no te puedes permitir el lujo de tener imágenes con 300 o 400 kB.

5.- Infografías muy pesadas (más de 1 MB)

Cuando ves eso, dices ¿pero esto qué es?, esto es una versión totalmente “infumable” desde una versión móvil 3G, y lógicamente va a perjudicar seriamente la velocidad de carga y el SEO.

6.- Sobre optimización del “alt text”  y “title”

El buscador Google busca la naturalidad así que no te empeñes en meter la palabra clave en todas las imágenes porque lo que estarás haciendo será más negativo que positivo.

7.- No añadir “alt text”  y “title”

Si dejamos esta información en blanco estaremos perdiendo la oportunidad de mejorar el posicionamiento web de la imagen y mejorar la accesibilidad y usabilidad de la misma.

8.- No insertar la imagen al tamaño exacto

Siempre debemos insertar una imagen o foto al tamaño exacto para así optimizar lo máximo la velocidad de carga de la misma y que podamos comprimir la foto lo máximo posible sin perder calidad con esta acción.

9.- Utilizar imágenes o fotos sin citar la fuente

La mejor forma de reconocer el esfuerzo realizado por el creador de una imagen es citar con un enlace a la fuente original de publicación de autor. No hacerlo además de quedar mal ante la comunidad bloguera y social, puede producirte un perjuicio legal si incumples la ley en lo que se refiere a los derechos de autor.

10.- No analizar las personas que han compartido tu foto, imagen o infografía

Una buena política tiene que ser dedicar unos minutos cada semana a escanear el buscador Google en busca de los sitios web donde ha publicado alguna de nuestras fotos o infografías, para así poder revisar que hemos sido citados como fuente original de contenido. Esto es una fantástica forma de hacer link building de manera súper natural.

¿Qué otros errores se te ocurren a ti?

9.- Cómo saber quién comparte tus fotos

También es importante que vigilemos que todas las personas que comparten nuestras infografías nos mencionen con un enlace a nuestra página. Lo ideal sería que todo el mundo aplicara un comportamiento correcto pero no es así, y es por esa razón que tenemos que vigilar el mal uso que puedan hacer de nuestro contenido y sobretodo evitar el spam.

Con este fin utilizaremos la herramienta Image Raider, ya que nos permitirá detectar cuantas veces han compartido una de nuestras infografías.

¿Cómo utilizamos Image Raider?

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo, basta con introducir la URL de nuestra infografía o adjuntarla desde nuestro ordenador y hacer clic en analizar.

Como resultado te aparecerá una imagen muy similar a esta;

enlaces infografías

En este ejemplo en concreto podemos ver cómo se han obtenido más de 70 enlaces a través de una única infografía.

Para ver los enlaces que contienen cada uno de los dominios es tan sencillo como hacer un clic sobre el mismo y se nos desplegará las URLs donde aparece nuestra infografía.

enlaces infografias desplegado

Es importante que no nos olvidemos de las infografías antiguas, y volvamos a analizarlas para ver donde se han publicado, yo mismo haciendo este post he encontrado un dominio con autoridad 55 que ha publicado una infografía que tiene más de año, y que curiosamente no me ha citado, es por esa razón que decidido contactar amablemente con ellos para que subsanen el error y cite la fuente con un enlace.

La respuesta ha sido súper rápida, en menos de 24 horas se han disculpado y me han añadido un enlace “dofollow” al post original donde aparece la infografía. Con ello quiero demostraros que este sistema funciona a las mil maravillas.

10.- Mejores estrategias de marketing relacionadas con imágenes, fotos o infografías

 

1.- Link Building de recuperación

Todos sabemos que las infografías es un contenido que puede llegar a conseguir enlaces de calidad de forma totalmente natural, pero la primera estrategia consiste en comprobar que en todos los sitios donde está publicada la infografía existe un enlace a nuestra página web, es así de sencillo y que es el ejemplo que acabamos de ver. Te sorprenderá la cantidad de personas que utilizan tus infografías sin citarte como fuente, es bastante triste pero es así, pero debes exigir que se cumpla lo correcto.

Así que a esta estrategia he decidido llamarla link building de recuperación.

2.- Infografía de mención

Un post que suele tener una buena acogida es un post colaborativo donde invitamos a una serie de expertos a hablar sobre un tema en concreto, pero cuando a esto le añadimos una infografía con la imagen y nombre del experto, y una frase representativa, estaremos consiguiendo lo que se denomina link building de atracción, es decir conseguiremos enlaces porque varios de los participantes publicarán la infografía en sus blogs, de esta forma en pocos días podemos conseguir varios enlaces naturales de muchísima calidad.

3.- Estrategia de Networking

Un post que también suele funcionar muy bien es aquel que hacemos en forma de listado de herramientas, blogs o profesionales relevantes, pues en este último, me refiero al de las personas, es el que me voy a centrar, ya que si completamos este listado con una imagen o infografía que resume lo más relevante del listado estaremos consiguiendo una manera perfecto de acercar a otros profesionales y fomentar de manera natural una conversación o posible colaboración con alguno de ellos.

4.- Estrategia para Conseguir Followers

Las infografías alcanzan una gran viralidad en las redes sociales, y esto lógicamente además de darnos a conocer nos va a reportar muchos seguidores que comenzarán a seguirnos.

Yo siempre digo que la mejor estrategia para conseguir seguidores en el medio social es publicar contenido que sea “lo mejor de lo mejor”, y si a esa fórmula añades alguna que otra infografía, entonces arrasarás en redes sociales.

5.- Estrategia de Branding

Una mis estrategias preferidas es dar a conocer mi marca a través de mis infografías, hasta el punto de que mucha gente piensa que hasta las diseño bien, pese a ser informático, cosa que a priori choca, informática vs diseño, jejeje.

Pero lo cierto es que crear muchas infografías me ha permitido llegar a más de 20 millones de personas en solo año y medio, y todo ello sin tener que pagar ni un solo euro en campañas de anuncios.

Por ejemplo, este simple tweet llegó a más de 1.500.000 personas, y todo ello sin pagar nada.

tweet viral

11.- 10 infografer@s que la “vamos a liar” en 2016

mejores infograferos 2016

1.- José Facchin

José es mi hermanito del marketing, y una de los mejores infograferos que conozco. Sus infografías son conocidas en muchos países de habla hispana y tiene más de 30.000 seguidores en Pinterest. Desde el primer día que hablé con él me di cuenta de la gran persona que había detrás de este gran profesional. Hace algunos meses publicó en mi Blog una gran guía de cómo aumentar el tráfico web con Pinterest.

2.- Teresa Alba

Teresa es una de las personas que conozco que más facilidad tiene a la hora de diseñar infografías o cualquier tipo de contenido visual. Si visitas su Blog verás que tiene muy bien cuidada la parte visual y elabora contenidos de gran valor. Hace nada publicó una Súper Guía para crear una Estrategia de Marketing Digital que es una auténtica maravilla.

3.- Claudio Inacio

Claudio es un profesional incansable por ofrecer y dar lo mejor de sí en cada uno de sus post, que en su gran mayoría son guías impregnadas con su experiencia personal como Blogger en el último año. Detrás de este profesional hay una maravillosa persona, capaz de tender la mano a todo el que le pide su ayuda, y aunque él me diga que aprende mucho hablando conmigo, lo cierto es que yo también aprendo de él. Mira este pedazo de guía para crear infografías que publicó hace muy poco tiempo en mi Blog.

4.- Ángeles Gutierrez

Ángeles es muy conocida en el mundo de la blogosfera por el buen trabajo que realiza con sus infografías, y aunque no he tenido el gusto de conocerla personalmente, no me pierdo ninguna de sus publicaciones de su estupendo Blog.

5.- Carlos Miñana

Carlos es un profesional incombustible y con un corazón tan grande que no le cabe en el pecho. Esta misma mañana charlaba con él y bromeábamos un poco como de costumbre. Es un gran profesional, muy currante y siempre da lo mejor de sí en todo  lo que hace. Aunque no lleva mucho tiempo haciendo infografías, ya va apuntado maneras y es por eso que he decidido que forme parte de esta lista de infograferos. Hace poco tiempo publicó una espectacular Guía de Twitter Analytics en mi Blog.

6.- Mabel Cajal

Mabel es una gran profesional del Social Media que diseña imágenes e infografías súper chulas, a mi personalmente me encantan, y que tiene un Blog que te recomiendo que visites. Hace no mucho tiempo publicó en mi Blog una espectacular Guía sobre Instagram, eso sí no consigue convencerme que me cree una cuenta, pero eso sí, Mabel no desiste en su intento de convencerme, jejeje.

7.- Miguel Florido

Hace año y medio me enganché a esto del marketing visual y vi una gran oportunidad de utilizarlo como estrategia de marketing, branding y comunicación. No he hecho la cuenta de las infografías que he diseñado pero ya superan las 50, pero sigo con la misma ilusión del primer día que hice mi primera infografía.

8.- Virginia Jiménez

Virginia es una gran Consultora de Marketing, y que sigo desde hace ya bastante tiempo, pero últimamente me tiene atrapado con todo lo que escribe, así que no dudes en pasar por su Blog porque seguro que encuentras mucha información interesante y súper útil. También realiza un gran trabajo cada vez que diseña una de sus infografías.

9.- María del Carmen González

María del Carmen es una gran profesional y una gran persona, que pone mucho esfuerzo y dedicación en todos y cada uno de sus artículos. Pese a no llevar mucho tiempo con su Blog ya apunta muy buenas maneras y diseña unas imágenes e infografías muy chulas. La recordarás porque en el último mes ha publicado 2 post en mi Blog; uno sobre frases para la motivación personal, y otro sobre las ventajas de contratar a un Blogger. Tengo la impresión de que María del Carmen llegará a ser una gran coaching profesional.

10.- Susana Morin

Susana es una de las culpables que yo me enganchara a esto de las infografías, y una gran profesional del marketing visual que cuida hasta el más pequeñísimo detalle en cada una de sus infografías. Si quieres ver imágenes y fotos chulas pásate por su Blog y seguro que te gustará mucho lo que veas.

descargar pdf imagenes

Conclusión

Bueno, todo inicio de una historia tiene también un fin, así que espero no haberte aburrido demasiado a lo largo de estas 5.000 palabras que tiene esta guía porque he querido enseñarte todo el potencial que tiene saber optimizar imágenes, fotos e infografías para que te ayuden en pro de dar a conocer tu marca y negocio.

Espero que hayas aprendido;

  • A crear infografías, imágenes con frases y fotografías muy chulas.
  • Comprimir las fotos sin perder ningún ápice la calidad de las imágenes.
  • Buscar las mejores imágenes de alta calidad y resolución para tu Blog.
  • Optimizar las fotos e imágenes para el SEO y las redes sociales.
  • Saber quién comparte tu contenido visual.
  • Emplear estrategias que te ayuden a conseguir tus objetivos.

¿Cuál es tu estrategia preferida con las imágenes e infografías?

¿Añadirías algún error más a esta guía de imágenes?

Si te gustado la guía, puedes compartirlo con un amigo/a.