El Guest Blogging siempre ha sido una de las formas preferidas de mejorar nuestra imagen de marca y el SEO, ya que al publicar un post en un Blog relevante estamos llegando a miles de personas en una sola acción. Además, siempre hemos encontrado en la acción de publicar un post invitado una forma muy fácil de conseguir un enlace a nuestra página, pero como explicaré en este artículo el todo vale está siendo duramente penalizado así que debemos ser cautelosos a la hora de de publicar un post como invitado en un Blog externo.

¿Qué es el Guest Blogging?

Se trata de una práctica muy común entre blogueros que dan la entrada de bloggers invitados a sus respectivos Blogs con el fin de publicar post cómo si se tratase de su propia bitacora, aunque obviamente no lo sea, ya que en la mayorías de ocasiones se nos solicita el cumplimiento de una serie de normas muy rigurosas como pueden ser:

  1. Contenido 100% original
  2. Contenido relacionado con algunas de las temáticas del Blog.
  3. En algunos de ellos nos marcan una extensión adecuada del mismo que puede oscilar entre las 300 y las 900 palabras, aunque los más exigentes nos pedirán un mínimo de 600 palabras.
  4. Fotografía, biografía y datos de contacto del Bloguero. Aquí es donde solemos añadir un enlace a nuestro Blog y los enlaces a nuestros perfiles de Redes Sociales.

 ¿Por qué publicar un post como invitado es tan popular?

Cuando publicamos un artículo en otros blogs y hacemos uso del Guest Blogging son muchos los beneficios que podemos obtener como pueden ser:

  1. Mejoramos nuestra imagen de marca.
  2. Aumentamos las visitas de nuestro sitio web.
  3. Incrementamos el número de seguidores.
  4. Conseguimos enlaces (link building) que mejoren la autoridad de nuestro dominio y perfiles de redes sociales, y por tanto mejoren el SEO (Search Engine Optimization).

Guest Blogging de cantidad Vs Guest Blogging de calidad

Google no busca acabar con todo el Guest Blogging pero si con aquel que busca mejorar el SEO a partir de un contenido de una cuestionable calidad.

En este nuevo escenario es fundamental crear contenido de una gran calidad para que nos podamos asegurar de que Google no nos va a penalizar en el futuro, así que no te pierdas los consejos al final de este post de cómo publicar un post como invitado para hacer Guest Posting sin correr ningún riesgo.

Relación del Guest Blogging y el SEO

El 20 de Enero de 2014, Matt Cutts, responsable de la lucha contra el spam en Google,  publica un artículo en su Blog titulado “La Caída del Guest Blogging utilizado para el SEO”, donde nos avisa que no podemos utilizar el Guest Blogging como una estrategia para conseguir enlaces y con ello mejorar el SEO, ya que Google puede considerar está acción como Spam y con ello penalizarnos.

¿Por qué mucha gente no ha seguido las recomendaciones del Gurú de Google Matt Cutts?

¿Por qué seguimos utilizando el Guest Posting como una de las principales formas para conseguir enlaces y mejorar el SEO?

Para tratar de dar respuesta a estas preguntas analizaré 4 blogs relevantes del sector que permiten el Guest Blogging y analizaré la evolución de los últimos 6 meses, desde que Google anunció que dejáramos de utilizar esta práctica para mejorar el SEO.

Análisis Caso 1. Puro Marketing

palabras clave puromarketing

Analizando la gráfica de evolución de las keywords de Puro Marketing no podemos identificar que haya sido afectado negativamente, es más, entre el mes de abril y el mes de mayo podemos ver una gran subida en el número de posiciones mejores situados en el buscador Google, para finalmente un leve descenso con la llegada de Google Panda 4.0.

puromarketing usuario

Los contenidos no contienen enlaces a sus autores y sólo aparecen enlaces cuando nos aportan información de valor útil para el post publicado.

procedencia visitas puromarketing

El gráfico de procedencia de las visitas es bastante natural, siendo las búsqueda orgánicas en Google la fuente que mayor número de visitas aporta.

Conclusiones

Puro Marketing hace un buen uso de los Post de Invitados sin correr riesgos a ser penalizado. Además cuando vamos a subir el contenido al editor de Puro Marketing nos lo transformará en un texto plano eliminando rastro de enlaces.

Análisis Caso 2. Todostartups

palabras clave todostartups

Analizando el caso de Todostartups podemos ver todo lo contrario, podemos ver una acuciante penalización entre Octubre y Diciembre de 2013. Todos recordaremos que después del verano en septiembre tuvimos 2 actualizaciones del algoritmo Panda y Penguin, así que estas actualizaciones parecen ser las que han sancionado al Blog de emprendedores.

palabras clave todostartups

En la anterior imagen podemos ver como el Blog Todostartups pierde el 50% de su visibilidad en el buscador Google pasando de 1.421 keywords a 767 que tiene en la actualidad.

Podríamos decir que estas 2 actualizaciones se le atragantaron a este buen Blog de emprendedores

Conclusiones de por qué ha sido penalizado Todostartups

1.- La mayor parte del contenido de sus artículos tiene poca extensión y pasan a duras penas de las 300 o 400 palabras, así que es lógico pensar que Google Panda 3.0 ha sido uno de los mecanismos de castigo del Blog de emprendedores.

2.- En muchas ocasiones podemos encontrar enlaces promocionales dentro del contenido del texto y que no aportan ningún valor. Este error es lo que más está penalizando Google con el Guest Blogging ya que lo denomina una forma artificial de conseguir enlaces y tiene toda la razón.

En este segundo caso está siendo castigado por Google Penguin ya que lo considera como técnica de spam.

Análisis Caso 3. Marketing Directo

palabras clave marketingdirecto

palabras clave marketing directo

Al analizar las palabras clave sólo vemos una pérdida del 10% de las keywords, así que los últimos cambios en el algoritmo no han tenido un impacto negativo que sea reseñable.

trafico marketing directo

Analizando la procedencia del tráfico podemos ver un gráfico de barras bastante natural siendo el buscador Google como la fuente más importante con algo más de la mitad del tráfico de visitas total.

trafico marketing directo

Por último reseñar que en los últimos meses ha habido un repunte en la visitas, excepto en el mes de junio que ha habido una caída.

Conclusiones

  • Marketing Directo sólo ha sido afectado levemente por las últimas actualizaciones del algoritmo de Google.
  • Sus contenidos tiene una buena calidad aunque la extensión de los mismos quizás sea su asignatura pendiente.

Análisis Caso 4. Mktfan

palabras clave mktfan

Al igual que hemos visto con Todostartup, en la anterior imagen podemos ver el efecto de Google Panda 3.0 y Google Penguin 2.0 en Octubre de 2013 cuando comienza el descenso en la visibilidad orgánica llegando a perder un 65% en tan sólo 4 meses.

trafico mktfan

Como resultado de este descenso en la visibilidad orgánica encontramos al buscador como la 4ª fuente de atraer visitas, captando menos de la mitad de visitas si lo comparamos con el medio social.

7 Consejos para hacer Guest Blogging sin correr riesgos

1.- Analiza el sitio donde quieres hacer Guest Blogging

Es importante tener la seguridad que el Blog donde vamos a publicar no ha sido penalizado. Recuerda que los enlaces que proceden desde sitios penalizados podrían ser enlaces tóxicos y ser negativos para nuestro SEO.

¿Cómo puedo saber si un Blog ha sido penalizado?

Una forma muy aproximada de saber si un Blog ha sido penalizado es utilizar la herramienta SEMrush, y para ello analizaremos 2 gráficos:

  1. La evolución de las visitas del último año.
  2. La evolución de las keywords situadas en la página 1 y 2 de Google. Normalmente una penalización conlleva una gran pérdida en visibilidad orgánica dentro del buscador.

Si vemos un caída sustancial que le haga perder más de un 20% la visibilidad orgánica, podríamos sospechar que puede ser debido a una penalización.

2.- No seas perezoso

Si quieres publicar un post de invitado tienes que currártelo mucho más que antes así que publica un contenido de gran calidad y con una extensión mínima de 800 palabras o lo que es lo mismo, con una extensión de 3 páginas de un documento Word.

Te recomiendo que leas el post “En Busca del Post Perfecto”, donde se explica paso a paso cómo optimizar al máximo un artículo o post.

3.- OJO con mejorar el SEO a toda costa

Ten mucho cuidado a la hora de insertar enlaces en el contenido del artículo, ya que si estos no enlazan a contenido de valor que complementen la información del artículo seremos penalizados con toda probabilidad.

4.- Utiliza el GuestBlogging para mejorar tu Personal Branding y no como Estrategia de LinkBuilding

Si quieres conseguir enlaces en otras páginas que mejoren la autoridad del contenido publica contenido realmente relevante y útil en tu propio Blog, y ten la paciencia de esperar la obtención de dichos enlaces de una manera totalmente natural.

Tienes que saber que existen muchas formas de hacer LinkBaiting que te ayudarán a conseguir enlaces de una manera natural y sin riegos de que futuras actualizaciones del algoritmo te puedan penalizar.

5.- Utiliza el Guest Blogging con cabeza

No se trata de publicar 3 artículos a la semana en otros Blogs y uno en nuestro Blog, Google se daría cuenta de que es una estrategia para mejorar el SEO de nuestro dominio y nos penalizaría, así es preferible que aquellos que estáis comenzando publiquéis 1 a 2 artículos semanales en vuestro Blog 1 a 2 artículos mensuales en otros Blogs, esta frecuencia de publicación en Blogs externos es mucho más natural.

6.- Mantén un alto nivel de calidad en tus publicaciones

Al contrario que piensan algunas personas, cuando queremos publicar un artículo en otro Blog tenemos que currárnoslo muchísimo ya que estamos poniendo nuestra imagen de marca en juego, y que además, si queremos mejorar el SEO tenemos que hacerlo a través de un artículo espectacular que sea de gran utilidad para muchos lectores del Blog y que de esta forma reduzcamos la posibilidad de que Google pueda pensar que estamos haciendo Spam.

7.- El que sube rápido baja mucho más rápido

Desde la llegada de Google Panda 4.0 tenemos la posibilidad de posicionar con mayor facilidad partiendo de dominios de nueva creación y con poca autoridad, pero para ello necesitamos currarnos muchísimo el contenido.

No importa que tardemos varios días es crear un contenido, porque un sólo contenido puede ser más eficaz que 10 artículos de poca calidad y utilidad, y podremos conseguir miles de visitas y marcadores sociales que impulsen nuestro artículo a los primeros resultados de búsqueda

Si sigues estas 7 recomendaciones de cómo hacer Guest Blogging podrás estar muy tranquilo y no tendrás nada que temer del algoritmo de Google, se llame como se llame. 

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