¿Qué es el Guest Blogging?

El Guest Blogging o artículo invitado, es una forma muy efectiva de hacer linkbuiding y obtener backlinks de nuestra misma temática, por tanto, se trata de una práctica muy habitual y que, en primer lugar, debemos identificar aquellos blogs de nuestra misma temática y que permitan hacer Guest Blogging.

¿Podremos hacer Guest Blogging en el 2014?

Nadie sabe hasta cuando se podrá utilizar el Guest Blogging, tendremos que esperar futuras actualizaciones y nuevos animalitos del zoológico de Google para tener la respuesta.

Pero no sólo es Guest Blogging es una forma de hacer linkbuilding, ya que podemos mejorar nuestra Marca Personal o Personal Branding, que nos permite conectar y darnos a conocer a muchos profesionales de nuestro sector.

Errores muy habituales en el Guest Blogging

Este es un caso que podemos encontrar, principalmente, en aquellas personas que comienzan a dar sus primeros pasos en el Guest Blogging, y que consiste en escribir muchos artículos en el mismo dominio, es decir, supongamos que Pedro acaba de encontrar un blog fantástico donde se habla de flores, y él tiene una tienda flores, entonces Pedro comienza a escribir semanalmente un artículo para este blog, pero lo que no sabe Pedro es que Google puede considerar spam estos enlaces ya que todos proceden del mismo dominio y por tanto tiene la misma IP.

Para evitar este error, Pedro se asesoró mejor con un profesional, el cuál le indico que era preferible diversificar el Guest Blogging en un mayor número de blogs, y que escribiera 2 o 3 artículos por blog.

Otro error que podemos encontrar en personas que se inician en el tema, es elegir de forma errónea los blogs, eligiendo webs  que no tienen nada que ver con nuestra temática, si hacemos esto y Google lo detecta, puede pensar que estamos comprando enlaces, y corremos el riesgo de ser penalizados.

Por donde comienzo en el Guest Blogging

El primer paso es elaborar una lista de 10 a 20 blogs de nuestra misma temática que permitan el Guest Blogging.

Para buscar blogs donde poder hacer Guest Blogging es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google, tal y como aparece en la siguiente imagen.

cómo buscar blogs para guest blogging

El siguiente paso es, y es recomendable hacerlo, analizar muy bien el blog antes de publicar un artículo de invitado, no sólo nos quedamos en la superficie sino vamos leyendo algún artículo de la misma temática para ver la calidad del mismo, así como también analizamos la autoridad del blog.

Analiza bien las normas de cada blog a la hora de enviar un artículo, de esta forma tendrás más posibilidades de éxito y de que consigas que te publiquen el Guest Blogging.

Mejora tu marca personal o Personal Branding

El Guest Blogging es una herramienta que te permitirá mejorar tu marca personal, permitiendo que te des a conocer a otros profesionales del sector y que te sigan más personas a través de las redes sociales.

Es una buena forma de presentarte ante otros profesionales del sector, en el caso de que este comenzando y también un generador de confianza y profesionalidad hacia tu persona, siempre y cuando, el contenido de tus publicaciones sea de buena calidad y utilidad.

El boom actual de las redes sociales, que mes tras mes se va incrementando su grado de importancia,  y que es donde pasan la mayor parte del tiempo los usuarios conectados, hace que las personas prefieran seguir a otras personas, en lugar de empresas, y que la marca personal adquiera una mayor importancia.

Esta relevancia del autor, será más importante si cabe, el próximo año, por lo que si  todavía no has empezado a trabajar tu marca personal, principalmente en Twitter, Linkedin y Google+, te recomiendo que comiences hoy mismo.

Como dice Enrique Dans:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

El Guest Blogging también tiene sus riesgos, ya que te estas presentado ante una comunidad y esto lógicamente afecta a tu reputación, así que te recomiendo que te esfuerces en escribir buenos artículos.

También os dejo un vídeo de Risto Mejide donde habla  de la importancia del Branding Personal, así com la importancia de diferenciarse y hacerse imprescindible.

24 sitios web en español donde puedes hacer Guest Blogging

En la siguiente lista sólo encontrarás webs para hacer Guest Blogging, pero que sean afines a temáticas como; marketing, web, tecnología y emprendedores.

Infografía: writtent.com

Espero y agradezco vuestras aportaciones a la lista.

Si te ha gustado el artículo sobre Guest Blogging puedes votar y compartirlo con un amigo/a.