¿Qué es Google Trends, para qué sirve y cómo se usa la herramienta en una estrategia SEO?

Google Trends es una de las herramientas más utilizadas en el mundo del marketing digital, y los motivos son muy simples:

1 – Es gratuita.

2 – Es superútil para hacer SEO y definir una estrategia de contenidos efectiva.

Si estás aquí, es que todavía no sabes muy bien qué es y cómo se usa Google Trends…

Así que no te preocupes, porque voy a explicártelo de forma sencilla para que sepas cómo sacarle el máximo partido a la plataforma.

 

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Qué es Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita que nos ofrece Google para poder analizar cuáles son los temas más populares en Internet y lo que más suele buscar la gente.

Tendencias, al fin y al cabo.

Lo que hace es medir la frecuencia con la que se introduce en el buscador un determinado término (o frase) en relación al volumen total de búsquedas durante un periodo de tiempo determinado.

Es bastante sencilla, pero lo cierto es que la inmensa mayoría no le saca todo el partido que tiene a la plataforma, ya que puede ser una auténtica mina de información para un negocio antes de desarrollar una estrategia de marketing online.

¿Algo curioso?

No solo aporta información sobre las palabras clave, sino también sobre el usuario en sí, ya que nos dice desde qué parte del mundo está realizando esa búsqueda.

 

Para qué sirve Google Trends

Si hablamos de para qué sirve Google Trends, lo primero que podría decirte es que se utiliza sobre todo en la investigación de palabras clave de un proyecto online.

Es muy útil en términos de SEO para analizar las búsquedas que hace nuestro público objetivo, y en base a ello crear un contenido que le resulte útil y Google se lo muestre.

Así, podemos convertir a personas que están buscando información relacionada con lo que vendemos, en clientes.

 

Cómo funciona Google Trends

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve Google Trends, vamos a hablar de su funcionamiento.

Cómo puedes usar la herramienta y a qué funciones le puedes sacar mayor partido.

Pero primero, te diré qué dos tipos de búsquedas te puedes encontrar en Google Trends:

1.- Búsquedas con un tráfico regular

Son términos de búsqueda que reciben visitas de forma regular durante el año, independientemente de si su tendencia es positiva o negativa a lo largo del tiempo.

Un ejemplo de este tipo de búsquedas es “SEO”.

busqueda en google regular

2.- Búsquedas con un tráfico irregular

Este tipo de búsquedas se realizan en una fecha concreta del año, y en esa franja de tiempo reciben la mayor parte de su volumen de búsquedas.

Un ejemplo de este tipo de búsquedas es “el día del padre”.

Si observas, los picos de visitas son regulares en el sentido de que se repiten siempre en la misma fecha todos los años, pero no es constante mes a mes.

Es lo que conocemos como una búsqueda estacional.

búsqueda en google irregular

 

Ahora sí, una vez vistos los dos tipos de búsquedas, hablemos de funcionalidades de la herramienta:

 

Volumen de búsqueda de un término

Es tan sencillo como introducir en la barra el término que quieres buscar para conocer las búsquedas y el comportamiento de los usuarios en Google.

Te pongo un ejemplo con las palabras “marketing digital”:

google trends

Si te fijas, es una búsqueda que se realiza de manera constante, al estar en auge (sobre todo en los últimos años).

Arriba de la imagen puedes ver cómo Google Trends te facilita opciones de filtrado.

🔹 Por ubicación.

🔹 Por periodo de tiempo.

🔹 Por categorías.

🔹 Y por tipo de búsqueda (en la web de Google, a través de Shopping, imágenes, YouTube…)

 

Búsquedas por región

Google Trends te muestra una pequeña gráfica de las ubicaciones del mundo desde las cuáles se están haciendo las búsquedas de ese término, y el porcentaje.

Esto te sirve para conocer dónde está la audiencia interesada en aquello que vendes o el contenido que creas, y por tanto, considerarla dentro de tu público objetivo en la estrategia.

Muchas veces nos centramos en nuestro país (por ejemplo, España) y no somos conscientes de que quizás tenemos una gran audiencia en países de América latina.

Así, podría ser interesante definir una estrategia publicitaria enfocada a ese público.

Este es un ejemplo del porcentaje de búsquedas en las comunidades dentro de España por el término “marketing digital”, lo cual nos da como pista que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana están mucho más adelantadas en cuanto al sector digital se refiere.

google trends busquedas por region

 

Búsquedas relacionadas

Google Trends también te muestra búsquedas relacionadas a ese término que estás consultando, para así enriquecer la información.

Al buscar cualquier término, la herramienta nos va a mostrar búsquedas relacionadas con el término buscado y que aparecerán en la parte inferior de la página.

Siguiendo el mismo ejemplo anterior voy a poner las búsquedas relacionadas del término “SEO”.

google trends busquedas relacionadas

 

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Google Trends te permite hacer comparativas

Otra función de Google Trends que la convierte en una herramienta superinteresante es el hecho de poder comparar términos para analizar cuál de ellos está teniendo más búsquedas en función de las fechas, ubicaciones, etc.

Por ejemplo, aquí tienes una imagen donde comparamos las búsquedas para los términos “Nike” y “Adidas” filtrando por Google Shopping.

¿Qué nos indica esto?

Que los usuarios buscan con más frecuencia la primera marca para hacer compras directas desde Google.

google trends comparativas

 

Tendencias en el mundo

Otro apartado muy interesante de Google Trends es “El año en búsquedas”.

Es una función a la que puedes acceder desde el menú situado arriba del todo a la izquierda.

¿Qué te muestra?

Los términos de búsqueda de mayor tendencia en todo el mundo durante el año, divididos por categorías.

Aquí una imagen para que lo visualices:

google trends tendencias en el mundo

 

Google Trends te permite exportar datos

exportar datos csv

Finalmente, decirte que con Google Trends puedes exportar y descargar los datos que has encontrado para poder ordenarlos y agruparlos en tu investigación.

💡 ¿Cómo hacerlo? Sencillo.

Haces clic en los 3 puntos y se despliega el menú que aparece en la anterior imagen.

Seleccionas “Descargar como archivo CSV”, y ya tendrás el archivo en formato CSV (apto para excel) en tu ordenador.

 

 

Cómo usar Google Trends en tu estrategia de marketing online

Voy a hablarte rápidamente de algunas tareas que puedes llevar a cabo con Google Trends para tu estrategia digital:

✅ 1.- Investigación de palabras clave

Google Trends junto el Planificador de palabras clave forman un binomio fantástico para el estudio de palabras clave que vamos a realizar. Es por esa razón que Google Adwords lo integró en su herramienta para que ambas herramientas pudieran funcionar como una sola.

✅ 2.- Segmentación Geográfica

La segmentación geográfica tiene un gran valor si vamos a realizar una estrategia SEO local o una estrategia de PPC.

✅ 3.- Obtener ideas de contenido

A través de las búsquedas relacionadas podemos sacar más ideas de contenido para nuestro blog, nuestras redes, vídeos de YouTube… y así enriquecer la estrategia de contenidos.

Así no solo atacas a términos específicos que te interesan como negocio, sino búsquedas relacionadas con las que ampliar la visibilidad y abarcar más audiencia.

✅ 4.- Monitorización de marcas

Esto solo funciona para los “grandes marcas” con suficiente volumen de búsquedas.

✅ 5.- Podrás comparar las visitas que reciben 2 o más webs

comparativa webs

Esto solo lo podrás utilizar para webs que mueven mucho tráfico de visitas, ya que si por ejemplo utilizas tu Blog te dirá que no tiene suficiente volumen de visitas para mostrar esos datos.

A ver… es lógico. No podemos pedirle tanto a una herramienta que no te supone ningún coste.

Para análisis más avanzados tienes grandes opciones como Semrush, Ahrefs, SeRanking…

 

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¿Te ha quedado claro qué es y para qué sirve Google Trends?

Espero que el artículo te haya resultado útil.

Ahora que ya sabes qué es y cómo se usa Google Trends, ¿te animas a probarlo?

Déjame en comentarios cualquier duda, y si utilizas alguna otra herramienta gratuita de SEO, ¡recomiéndala!

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9 comentarios

  1. Siempre había hablado de ella, pero nunca la había usado por no saber, es lo que tiene empezar en esto. Con esta guía me has enseñado cómo usarla! Añadida a las herramientas imprescidibles que debo usar para mis artículos.

  2. Muy bien explicadas las utilidades, para mi desde luego es una herramienta muy útil y que me facilita mucho las cosas, aunque sí es cierto que para determinados términos es complicado encontrar resultados.

    Saludos.

    1. Muchas gracias RaMGoN,

      Totalmente de acuerdo, para ciertos términos no la podemos utilizar, pero yo siempre la veo como un complemento perfecto de una herramienta para hacer un estudio básico de palabras clave como por ejemplo el Planificador de Google Adwords, aunque existen muchas más.

      Un saludo! 🙂

  3. ¡Hola Miguel! Aunque tenga su tiempo sigue siendo un estupendo artículo, de hecho lo he enlazado en mi último post “Guía para Mejorar Posicionamiento Web [MegaPost]”, para ampliar conceptos. Un saludo

  4. Buen artículo Miguel.

    Nos ha servido para aclarar algunas dudas y conocer otros detalles.

    Una de las mejores cosas que tiene Google Trends, es que la segmentación geográfica. Para diseñar una estrategia de SEO local viene muy bien, ya que muchos proyectos web que se centran en una región o ciudad, deben poder posicionarse exclusivamente en esa zona y Google Trends facilita la tarea de enfocar este aspecto.

    Y no solo por la segmentación, es que como dices, es una mina de oro de información.

    Saludos.

  5. Hace años que conozco la herramienta, pero pocas veces la uso. Sé que es un error. Por eso cada vez que leo un artículo sobre Google Trend como este es como darme con el martillo en el pie.

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Hola, soy Miguel Florido, consultor de Marketing Digital y Social Media.

Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del marketing digital en España.

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