Aprende a usar Google Trends

Google Trends es una herramienta que nos permite explorar los temas más populares y analizar las tendencias de búsqueda en Google, aparentemente parece algo muy simple y sencillo pero no lo es, y en esta completa guía te explicaré como sacarle el máximo partido a esta herramienta en 2016.

Tutorial de Google Trends en Español

Aquí tienes un buen tutorial que te será muy útil para comenzar a utilizar Google Trends, y así poder aplicar todas las posibilidades que nos ofrece esta herramienta para mejorar nuestro posicionamiento web. Cada vez es más importante saber elegir las temáticas y los títulos de nuestros contenidos, y esta herramienta nos ayudará a ver la evolución de los términos elegidos para así poder elegir aquellos que luego tengan un mejor impacto en el SEO.

Este tutorial de Google Trends está realizado por Irene Ferrer.

Vídeo de 2 minutos con las búsquedas más populares en Google en 2015

No te pierdas este fantástico vídeo que en tan solo 2 minutos te mostrará las noticias y búsquedas más relevantes que ha habido en el buscador Google en 2015, de verdad que el vídeo no tiene desperdicio, ya que es muy interesante.

Bueno ahora vamos un poco ya con el grueso de esta Guía de Google Trends, con todas sus características y funcionalidades, y todas ellas explicada paso a paso y de una manera muy sencilla.

No obstante si te surge cualquier duda, puedes dejarme un comentario en este artículo y encantado te contesto.

Cómo escribir un término de búsqueda

En la actualidad permite utilizar los siguientes operadores a la hora de realizar una búsqueda:

  • Libros de SEO. Búsqueda normal donde no utilizamos ningún operador.
  • “Libros de SEO”. Solo se incluyen todos los resultados que incluyen los términos de manera exacta que le hemos indicado.
  • Libros + SEO. Los resultados pueden incluir búsquedas que contengan la palabra “libros” o “seo”.
  • Libros – SEO. Nos mostrará todos los resultados que contengan la palabra “libros” exceptuando aquellos que contengan la palabra “SEO”

Aspectos básicos de Google Trends

Comenzaré por algunos aspectos básicos de la herramienta para que aprendas a utilizarla, centrándome en aquellos datos que podemos obtener, pero antes me gustaría explicar que existen 2 tipos de búsquedas

1.- Búsquedas con un tráfico regular

Este tipo de búsquedas reciben visitas durante todos los meses del año, independientemente de si su tendencia es positiva o negativa a lo largo de los años o meses.

Un ejemplo de este tipo de búsquedas es “SEO”.

busqueda en google regular

2.- Búsquedas con un tráfico irregular

Este tipo de búsquedas se realizan en una fecha concreta del año, y en esa franja de tiempo reciben la mayor parte de su volumen de búsquedas.

Un ejemplo de este tipo de búsquedas es “el día del padre”, donde podemos ver una diferencia considerable con respecto a la imagen anterior, y observar un gráfico muy irregular, es lo que conocemos como una búsqueda estacional.

búsqueda en google irregular

Ahora sí, una vez visto la clara diferencia de estas 2 tipos de búsquedas en Google ahora voy a explicar los principales uso que hacemos de la herramienta:

1.- Volumen de búsquedas

Las cifras que vemos en el gráfico cuando arrastramos el ratón representan los intereses de búsqueda relativos al punto más alto del gráfico. Por ejemplo, si el máximo de las búsquedas para la región y el intervalo de tiempo determinados fueran para “SEO”, con un 10%, lo consideraríamos un 100. El cualquier caso debemos tener presente que estas cifras no ofrecen volúmenes de búsquedas absolutos.

2.- Tendencia de la búsqueda

La tendencia nos sirve para identificar en un simple vistazo si esa búsqueda en concreto tiene una buena evolución y la queremos incluir dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos, o si en cambio la tendencia es negativa y decidimos eliminarla de nuestro estudio de palabras clave.

3.- Previsión

Para poder acceder a la previsión tan solo tenemos que activar el check previsión tal y como aparece en la imagen.

prevision google trends

La previsión nos va a mostrar la popularidad que se espera que tenga un término de búsqueda en concreto en un futuro próximo. Como cualquier previsión, los datos que te muestran solo son estimaciones, no son predicciones exactas de valores futuros.

4.- Búsquedas relacionadas

Al buscar cualquier término, la herramienta nos va a mostrar búsquedas relacionadas con el término buscado y que aparecerán en la parte inferior de la página.

Siguiendo el mismo ejemplo anterior voy a poner las búsquedas relacionadas del término  “SEO”.

busquedas relacionadas google

Cómo comparar términos de búsqueda

1.- Comparar términos por fechas y o ubicaciones

Cómo comparar ubicaciones

Trends permite que comparemos un término para diferentes ubicaciones, para hacerlo, hacemos clic en Ubicaciones en la parte izquierda de la página.

Podemos añadir un máximo de 5 ubicaciones, incluidos países y ciudades.

Para añadir una ubicación hacemos clic +Añadir ubicación, y si queremos eliminarla es tan sencillo como hacer clic en la X.

 

Cómo comparar períodos de tiempo

También podemos hacer comparaciones para diferentes periodos de tiempo, para ello hacemos clic en Intervalos de tiempo en la parte izquierda de la página.

Podemos añadir hasta un máximo de 5 periodos de tiempos diferentes, incluidos los últimos 7 días, los últimos 30 días o un año determinado.

Si queremos añadir otros períodos de tiempo,  es tan sencillo como hacer clic en + Añadir intervalo de tiempo. Si en cambio queremos eliminar un periodo hacemos clic en la X.

 

2.- Compara varios términos

comparar varios términos de búsqueda

Para comparar varios términos de búsqueda tenemos dos métodos:

  • Añadir los términos de manera independiente, tal y como aparecen en la imagen anterior.
  • Agrupando la búsqueda de términos con el operador+. Por ejemplo seo + marketing online + social media.

Puedes comparar hasta cinco grupos a la vez e incluir hasta 25 términos de búsqueda en cada grupo.

 

Cómo filtrar las búsquedas

Google Trends nos permite muchas posibilidades a la hora de filtrar las búsquedas:

localización geográfica

  • Localización geográfica. Podemos filtrar por países o comunidades autónomas, esto muy interesante para filtrar búsquedas locales. Si filtramos por comunidad autónoma, la herramienta nos indicará el interés geográfico según las principales ciudades de esa comunidad.
  • Fechas. Tú decides entre un listado de fechas predefinidas o seleccionar tu propio intervalo de fecha.
  • Categorías. Podrás filtrar por el tipo de categoría al que pertenece el término en concreto.
  • Lugar de búsqueda. Podrás elegir entre; búsqueda en la Web, búsqueda de imágenes, búsqueda de noticias, Google shopping y búsqueda en Youtube. 

Cómo exportar datos de búsqueda

exportar datos csv

La herramienta nos permite que podamos exportar los datos de las búsquedas que hayamos obtenido a un fichero .csv, para que luego lo podamos abrir fácilmente con la aplicación Excell.

¿Cómo lo hacemos?

Hacemos clic en los 3 puntos y desplegamos el menú que aparece en la anterior imagen, luego hacemos clic en “Descargar como archivo CSV”, y acto seguido se descargará el archivo en nuestro ordenador.

Tendencias en Google Trends

tendencias google trends

Si hacemos clic en la parte superior izquierda en “Explorar”, podremos acceder al listado de las tendencias de la herramienta:

2014: El año en búsquedas

mh370

Podremos acceder de manera visual a las búsquedas más importantes del año 2014. Es una forma de acceder a los trending del año anterior.

Tendencias en búsquedas

tendencias de búsqueda

Podremos acceder y ver las tendencias en búsquedas filtradas por días. Estos puede ser muy interesante para valor una estrategia focalizada en un día en concreto, como por ejemplo “el día del padre”.

Tendencias en Youtube

tendencias youtube

Una buena forma de acceder a los vídeos más virales de Youtube y filtrados por día.

Más populares

tendencias más populares

Encuentras las búsquedas más populares por temáticas y aquellas que mayor crecimiento han tenido.

De este apartado podemos extraer datos interesantes que nos pueden servir para nuestra estrategia de contenidos.

Cómo usar Google Trends para el SEO

Google Trends es sin duda una de las herramientas SEO gratuitas preferidas por los expertos en posicionamiento web, ya que la podemos utilizar para hacer SEO:

1.- Investigación de palabras clave

Google Trends junto el Planificador de palabras clave forman un binomio fantástico para el estudio de palabras clave que vamos a realizar. Es por esa razón que Google Adwords lo integró en su herramienta para que ambas herramientas pudieran funcionar como una sola.

2.- Segmentación Geográfica

La segmentación geográfica tiene un gran valor si vamos a realizar una estrategia SEO local o una estrategia de PPC.

3.- Obtener ideas de contenido

A través de las búsquedas relacionadas podemos obtener ideas de las búsquedas más importantes relacionadas con cualquier término y de esta forma conseguir las búsquedas específicas que más tráficos de visitas están moviendo en el buscador Google.

4.- Monitorización de marcas

Esto solo funciona para los “grandes marcas” con suficiente volumen de búsquedas.

5.- Podrás comparar el tráfico de 2 o más webs

comparativa webs

Esto solo lo podrás utilizar para webs que mueven mucho tráfico de visitas, ya que si por ejemplo utilizas tu Blog te dirá que no tiene suficiente volumen de visitas para mostrar datos.

6.- Comparativa de búsquedas de términos con acento o sin acento

busquedas con acentos

Vemos la diferencia de búsquedas de la palabra sin acento “guia Michelin”  a la palabra escrita correctamente “guía Michelin”.

 

7.- Para la elección del título del post

Todos sabemos la importancia del título en un post en el posicionamiento web, y cómo una mala elección de las palabras puede perjudicar seriamente el tráfico de visitas que podemos recibir de la misma, por lo que te voy a explicar un truco sencillo para saber que palabras elegir para confeccionar el título de esta guía.

Método 1: Búsquedas relacionadas. Realizaré una búsqueda con el término “Google Trends” para ver los resultados que me muestra en las búsquedas relacionadas.

busquedas relacionadas google

Aplicando el método me decanto para elegir como término para el título “Google Trends en Español”, al que le voy añadir la palabra Guía completa para redondear el título.

Añado la última parte para tratar de captar más la atención del internauta y conseguir mejorar el CTR.

Método 2: Elección individual de palabras. Este método es muy interesante porque tiene una doble aplicación;

1.- Para la elección del título. Por un lado lo podemos utilizar para confeccionar poco a poco nuestro título, y esto puede ser muy interesante para principiantes en el uso de la herramienta.

2.- Para la elección de temáticas. Esta es sin duda la opción que más me gusta de las dos, y supongamos que yo quiero hacer un artículo sobre seo, pero no sé si escribir sobre consejos o sobre errores, y entonces me voy a la herramienta para ver cuáles de las dos palabras recibe más búsquedas.

consejos errores seo

Parece que está claro que sería mejor elección el término “consejos SEO” que “errores SEO”, también esto lo puedes complementar con la herramienta de SEMrush y sales de las dudas por completo; en el ejemplo anterior nos da un tráfico de visitas de “consejos seo” de 90 búsquedas mensuales, mientras que con “errores seo” te da un volumen inapreciable, así que ahora que sabes esto y tu objetivo es conseguir visitas, ya sabes cuál sería la mejor elección.

google trends en español guía infografía

Aquí te dejo un enlace por si necesitas más ayuda con las Tendencias de búsqueda de Google

Gracias a Shutterstock por de ceder la imagen Dooder.

Espero que esta completa guía sobre Google Trends en Español te sea de gran utilidad y te sirva para exprimir al máximo esta herramienta SEO gratuita.

Conocer la tendencia de un término o producto podría vital en un campaña de marketing, ya que errar en los productos que queremos potenciar podría perjudicar y hacer menos eficaz nuestras acciones de marketing para impulsar nuestro negocio en Internet.

Por mi experiencia Google Trends es una herramienta que no se suele utilizar, especialmente si el profesional no es SEO, pero espero que después de leer este tutorial muchos profesionales del marketing y bloggers se animan a utilizarla.

Si tienes cualquier duda sobre las Tendencias de Google, no te cortes, déjame un comentario un poco más bajo y enseguida te lo contesto.

¿Añadirías alguna aplicación más de Google Trends para el SEO?

¿Con qué objetivo sueles utilizar esta herramienta?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.