Existe muchas divergencias en la forma cómo impacta Google+ al SEO, y cómo se ve reflejado en los resultados de búsqueda; por un lado hay expertos SEO a escala internacional cómo Greg Jarboe que consideran que los +1 en Google no afectan al ranking en los buscadores, pero cada vez son más las voces que reflejan en diferentes estudios el impacto de los +1 en los resultados de búsqueda y elevan su importancia como el 2º factor más importante en el SEO. Esto provoca mucha convergencia y disparidad para conocer a ciencia cierta el grado de importancia que tiene la red social Google+ sobre el SEO.

7 aspectos importantes de cómo impacta Google+ en el SEO

1.- Personalización.

Los resultados de búsqueda varían en función de si estamos logueados o no con nuestra cuenta de Google, por lo que la ordenación de resultados y la apariencia de los mismos variarán en función si estamos logueados o no.

Otro factor en la ordenación de los resultados de búsquedas es si hemos clic en +1 o compartido un contenido, en ese caso, el buscador le dará una mayor relevancia a ese resultado en las búsquedas, pero este efecto no sólo termina aquí si no que también afecta a los seguidores de las personas que han hecho +1, pero este caso tiene menor incidencia. Lo explico con un ejemplo más gráfico, supongamos que nuestro post recibe 350 +1, esto implica que a 350 personas este resultado de búsqueda tendrá una mayor relevancia, pero además también afectará a los miles de seguidores que tienen esas 350 personas. Este hecho implica que es muy importante disponer de una gran comunidad de seguidores en Google+ para que podamos conseguir el mayor número de +1 posibles.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si estamos logueado con nuestra cuenta no aparecerá nuestra imagen en los resultados de búsqueda, en cambio si hacemos log out y volvemos a realizar la búsqueda podremos ver cómo aparece nuestra imagen. A este respecto, hay personas que consideran que google le está quitando importancia a los contenidos enriquecidos o Rich Snipped, yo en cambio creo que no tiene sentido que muestre tu imagen en los resultados de búsqueda y es más bien un cuestión lógica este cambio.

google+ seo

Además parece que los mensajes que intercambiamos en gmail también pueden influir en los resultados de búsqueda (Fuente: Rand Fishkin in this Whiteboard Friday).

2.- Post en Google+

google plus seo

Semana tras semana podemos ver cómo los post de Google+ van mejorando en los resultados de búsqueda, apareciendo como de arte de magia en muy buenas posiciones en las SERP, de esta forma Google está llevando gran parte de tráfico a su red social y otorgándole una mayor importancia. Podemos encontrar resultados de búsqueda del post de Google+ por encima de la propia de la entrada del blog, esta clara ver cuáles son las intenciones del propio buscador de otorgar una mayor presencia de los post de Google+ en los resultados de búsqueda.

3.- Google Hummingbird

El algoritmo Google Hummingbird no sólo ha dejado de manifiesto la importancia de las búsquedas naturales en el buscador sino que ha sido un cambio total en la propia filosofía del buscador.

Este algoritmo también le otorga una mayor importancia a los marcadores sociales en los resultados de búsqueda.

3.- Marcadores Sociales

post marcadores sociales

Los marcadores sociales combinados de las diferentes redes sociales más importantes (Google+, Facebook y Twitter) influyen positivamente en los resultados de búsqueda. Si sólo nos centramos en la red social de Google+ perderemos en gran parte la importancia de los marcadores sociales de Google+, ya que cuando están combinados a me gusta y tweets, tienen una mayor importancia.

Dentro de Google+ debemos tener en cuenta:

  • La clasificación. Google clasifica las cuentas en función de su relevancia del autor y su actividad.
  • Actividad. Uno de los aspectos que más valora Google+ en la actividad diaria sobre la red, publicando post, compartiendo contenidos, haciendo clic en +1 y comentando otros post. Lo más recomendable es al menos publicar o compartir uno o dos post diarios.
  • Calidad de nuestros contenidos.
  • Pertenencia y participación en comunidades.

Dentro de un Post debemos tener en cuenta:

  • Incluir hashtags para que el post tenga un mayor alcance.
  • La imagen del post debe captar la atención de los usuarios.
  • El título del post es uno de los aspectos fundamentales para que los usuarios hagan clic sobre el post o quieran compartirlo.
  • El contenido debe cautivar y enganchar a los usuarios. Debe ser atractivo y muy útil.
  • Contenidos que sean experiencias de usuario o de nuestros clientes que pueda ser muy enriquecedora para otros usuarios.
  • Anime a sus lectores a que compartan el contenido.

Está claro que si nuestro post tiene cientos o miles de marcadores sociales esto tendrá un fuerte impacto en el ranking del buscador, ya son muchos los casos de estudio que lo avalan permitiendo a un artículo pasar de la tercera o segunda página a la primera en pocas semanas.

También todo apunta que Google irá incrementando el valor de los +1, comentarios y compartidos de Google+ con el objetivo de que todos usemos Google+ nos guste o no.

4.- Visibilidad e integración social        

Lo cierto es que no todos los blogs o webs tienen una buena visibilidad, en lo que se refiere a sus botones sociales, lo que dificulta en gran medida su obtención. Hasta hace muy poco era muy habitual encontrar estos botones sociales al finalizar el post, pero de esta forma si el usuario no lee el artículo al completo o no baja hasta el final del artículo, no verá dichos botones.

Además de la visibilidad, es importante la accesibilidad móvil, ya que no todos los botones sociales no disponen de la misma accesibilidad desde un Smartphone.

Disponer de una adecuada integración social en nuestro sitio web afecta positivamente a los resultados de búsqueda, concretamente debemos integrar Google+, Facebook y Twitter, no sólo con el objetivo de recibir marcadores sociales de nuestro sitio web sino para además conseguir fans y seguidores.

5.- Pagerank

Los enlaces de texto en Google+ no incorporan el atributo rel=”nofollow” y por tanto transmiten pagerank, sin embargo las imágenes si incorporan el atributo rel=”nofollow”, tal  como se puede ver en la figura.

pagerank seo google+

Por el contrario, los enlaces desde Facebook y Twitter tienen el atributo no-follow y por tanto no transmiten pagerank.

6.- Authorship Markup

La importancia de la marca de autor es importante para el SEO por diferentes razones:

A)     Mejor visibilidad en los resultados de búsqueda.  Gracias al formato enriquecido o Rich Snipped, la marca de autor nos aporta un resultado más atractivo y con diferentes enlaces que pueden incrementar los clics sobre el resultado de búsqueda.

B)      Minimiza la posibilidad de que otro usuario se apropie de tu contenido o de generar contenido duplicado.

C)      Te ayuda a construir tu marca personal. Si aún no lo has hecho, es muy sencillo, tan solo tienes que hacer en https://plus.google.com/authorship y enlazar tu perfil de google+ al contenido que crees.  Luego añadimos en nuestra cuenta de Google+ la url del blog donde vamos a publicar los contenidos http://plus.google.com/me/about/edit

Si quieres verificar si has enlazado bien tu perfil de Google+ con tu contenido haz clic en http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets.

7.- Comunidades

Las comunidades de Google+ son similares a los grupos de Facebook, y es una forma efectiva de crear discusiones y debates en torno a una temática, y donde tienen cabida todos aquellos profesionales que tengan algo que decir sobre este tema.

Además de ser un espacio de discusión y aprendizaje, también son una buena forma de conocer a otros profesionales del sector y mejorar nuestro personal branding.

La interacción y la pertenencia a comunidades también en un factor que influye en el SEO.

Conclusiones del impacto de Google+ en los resultados de búsqueda

Es indudable el impacto de los marcadores sociales de Google+ en los rankings, pero si estos marcadores sociales están combinados con otras redes sociales como Twitter y Facebook, el impacto en los rankings es muy superior, por tanto esto es sólo la parte superficial de todo el impacto social que puede afectar el SEO, ya que además de los marcadores sociales existen otros factores como la relevancia del autor y de la cuenta, entre otros.

Además, los enlaces desde Google+ nos transmiten Pagerank y por tanto hace que nuestros post sean más relevantes.

Aunque gestionar correctamente las redes sociales para impactar en los resultados de búsqueda requiere mucho tiempo de dedicación, no se trata de echar un rato o unos minutos al día sino que requiere varias horas diarias de trabajo para hacerlo bien. Tampoco se trata de crear contenidos artificiales ya que el marketing de contenidos artificial está totalmente muerto, debemos crear contenidos que sean verdaderamente útiles y aporten información interesante para los usuarios.

Es muy recomendable comenzar con una buena estrategia de social media y dedicar al menos 2 horas al día. Conocer buenas herramientas para gestionar Google+ puede facilitar nuestro trabajo de gestión y analítica.

La entrada de las señales sociales han provocado un gran cambio en el SEO, pero es algo de lo que no disponemos todos los datos, por lo que es muy interesante seguir todos los casos de estudios y experimentos realizados, como por ejemplo una serie de casos de estudio realizados por Dustin W. Stout.

Por último, término este artículo con un gráfico de Steve Bonin donde se explica claramente cómo se podemos incrementar la autoridad a un contenido a través de Google+.

impacto de google plus en los resultados de búsqueda

¿Crees que impacta Google+ en el SEO?

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