20 frases motivacionales de trabajo en equipo + 7 Herramientas colaborativas

20 frases motivacionales de trabajo en equipo + 7 Herramientas colaborativas

La importancia del trabajo en equipo en una empresa

Trabajar en equipo es la clave para que toda empresa se desarrolle, crezca y no se vea afectada por la alta competencia que existe hoy en día, además del bienestar que puede generar un trabajo en equipo efectivo. Sólo a través del trabajo de grupo se pueden identificar, combinar y llevar a cabo distintos puntos de vista, por ello debería haber un líder que tenga la suficiente sensibilidad para identificar como puede potenciar a cada componente de su equipo.

Se puede decir que un buen líder crea otros líderes y no seguidores, es por ello que las nuevas empresas tienen una organización horizontal y ya no vertical, donde cada vez más los espacios coworking son usados sobre todo por start-up, nuevas empresas o empresas con un pensamiento joven e innovador de acuerdo a la tendencia de su mercado.

¿Qué debe haber un teamwork?

Un Trabajo de equipo debe tener una diversidad de conocimiento, distintos puntos de vista y perspectiva, así como también distintas edades y sexos.

¿Qué consecuencias lleva tener tanta diversidad en un grupo de trabajo?

Puede generar una mayor creatividad y un menor groupthink o pensamiento de grupo, que es cuando las personas se acomodan a la opinión del grupo, aunque no coincida con su punto de vista individual. Si estáis gestionando un equipo o queréis saber más sobre este término recomiendo leer el libro de Wiser, de Cass Sunstein y Reid Hastie.

¿Qué valores se desatan en una fuerte cohesión de grupo?

Lealtad, Optimismo, Lucha, Coraje y un sentimiento de pertenencia generando así una Comunidad que puede llevar a un sentimiento arraigado de familia y por lo tanto inquebrantable.

Congreso Digital & Social Marketing Valencia [30 de Septiembre]. Más de 500 personas!!!

congreso marketing digital valencia

 

 


También te podría interesar:

15 Frases de motivación personal para superarte cada día

Encuentra un significado a tu trabajo, casa tu vocación con tu profesión

Cómo aumentar la Autoestima y Mejorar la Marca Personal + Ebook


7 Ventajas del trabajo en Equipo

  1. Trabajar en equipo incrementa la creatividad si está bien gestionado por un líder de mente abierta e innovadora
  2. Ayuda a superar obstáculos de forma más rápida y eficiente, siempre y cuando haya una armonía en el grupo, pues si no puede pasar lo contrario
  3. Ayuda a visualizar los retos y alcanzar los objetivos en un menor plazo, cuando la repartición de tareas está bien ordenada y definida ya sea en un drive compartido u otras herramientas de gestión de tareas.
  4. Permite progresar y crecer ya que, si trabajamos con un buen líder y nos comparte su conocimiento, podremos ir creciendo a la par pudiendo resolver antes los problemas que se vayan presentando en un proyecto.
  5. Genera una identidad compartida, aunque se debería clasificar a las personas en categorías debido a que cada vez más los equipos se suelen percibir a sí mismos no sólo como un grupo cohesivo sino como numerosos subgrupos más pequeños.
  6. Apoyo moral en los momentos críticos como informes de final de mes, tareas rutinarias etc…Si hay una cohesión de grupo, siempre habrá unos post-it de ánimos o un hombro al que acudir para recibir unas frase motivadoras.
  7. Puede llevar al desarrollar y potenciación de la innovación. Si tu equipo está compuesto por los 4D (diversos, dispersos, digitales y dinámicos) y eres un líder que transmite energía y compromiso, el equipo puede sentirse inspirado para alcanzar las metas más complejas.

Frases motivacionales de trabajo en equipo para alcanzar una comunidad unida y productiva

Tener un equipo altamente motivado cada día en una organización es lo que marca la diferencia en una organización. Hoy en día con tanta competencia hay que actuar de forma única y una buena estrategia para sobresalir es gestionando la capacidad de motivación en un equipo. Esta habilidad de gestión de equipos puede hacer que los empleados de tu empresa nunca quieran irse y que otros que están en tu competencia quieran venirse contigo, o simplemente captar nuevos talentos donde el salario no lo es todo.

Para que nos quede claro cómo podemos crear un plan para motivar a nuestro equipo, vamos a dividirlo en 4 valores principales que debería tener toda empresa, organización que quiera triunfar con sus empleados y con su negocio. Os propongo así algunas frases motivacionales para usar en el trabajo y para tu equipo.

 

Responsabilidad y Compromiso

1. No es nuestra inteligencia sino nuestro trabajo quien nos hace fuertes. – Coach Carter

trabajo en equipo desarrollo

 

A veces se puede tener el talento, que es con la parte genética con la que naces pero si no se trabaja se pierde en el transcurso del tiempo. El talento más el talante, que es la parte que se trabaja es lo que lleva al éxito personal y al de un equipo.

2. Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”-Michael Jordan”

michael jordan motivacion

Si una organización quiere triunfar, la mentalidad es actuar hoy y no mañana. Las ideas hay que aterrizarlas y una buena forma es llevarlas mediante una planificación para poderles sacar el máximo rendimiento y el esfuerzo de todos sea óptimo.

3. “¿Qué tan difícil es perder? Cuando no has hecho suficiente”

Esta frase es de la película Mc Farland USA, donde un entrenador va a uno de los estados menos apetecibles de Estados Unidos y tiene que entrenar a unos chicos de familias con escasos recursos. El mensaje es sentiros orgullosos de darlo todo.

4. “Una organización ganadora es un entorno de desarrollo personal y profesional, en el que cada individuo asume la responsabilidad y comparte la propiedad”

Empresas como Nfq buscan inconformistas donde se promueve a los `curiosos, que no acepten planteamientos preconcebidos y que estén dispuestos a buscar nuevos caminos. Cuando se apuesta por nuevos entornos de trabajo, la motivación es mayor para los empleados y se crea un win-win empleado-empresa.

 

Espíritu Competitivo

1. “La lucha en la que estás hoy, está desarrollando la fuerza que necesitarás mañana”

 fuerza motivacion

Muchos equipos se prepararán por un largo tiempo para luego cosechar todo ese esfuerzo en el mejor momento.

2.” Ve a por la brecha. Cuando estés en el top del juego, cambia tu juego.”

frase de trabajo en equipo

Sí, aún no habéis leído el libro Legacy de los All Blacks, James Kerr, es hora de hacerlo. El equipo de rugby neozelandés con más veces ganadas la copa Mundial de Rugby, os dará unas lecciones de cómo se trabaja en un equipo, una comunidad.

3. “No cuentes los días. Haz que los días cuentes.”-All Blacks

 

4. Seguir cuando crees que ya no puedes más, es lo que te hace diferente.-Rocky Balboa

rocky balboa frase motivacional

No desesperes y ten paciencia o como dice Will Smith: “Puede que tengas más talento que yo. Puede que seas más inteligente. Y puede que seas más guapo que yo. Pero si nos ponemos a correr en cintas juntos, o tú lo dejas primero o yo me muero. Así de simple. No voy a desfallecer.” En un equipo, el líder será el que te dé aliento en los malos momentos y sino siempre te tienes a ti mismo para anteponer tu valía. Da valor y perduraras ante la adversidad.

 

5. “Trabaja duro sin perder la sonrisa”

 siteground frase motivacional

Una forma divertida que tiene la empresa Siteground de motivar al personal de equipo. Nos comparte así mediante post-it frases motivacionales para llevar el día de una forma más divertida y simpática.

6. “Sube el listón”.

7. “Estate atento”.

 

Propósito en equipo

1. “Todos nacimos para brillar, como todos los niños”

coach carter motivacion

Una frase de motivación sacada de la película Coach Carter para animar al equipo de forma individualizada. No todo un equipo se debe motivar de la misma manera, cada uno tiene su particularidad.

2. “Cuando creas un sentimiento de pertenencia, empiezan a sentirse como gigantes”- Kevin Costner

Nuevamente la película de Mc Farland USA nos da otra lección sobre lo que significa un equipo. Y su definición adecuada sería la de sentirse perteneciente a una comunidad.

 

3. “Sé un líder, no un seguidor. Líderes crean a líderes.”-Simon Sinek

En todo trabajo de equipo deberíamos ser todos líderes para poder dar valor y seguir creciendo.

4. Juntos es mejor- Simon Sinek

juntos es mejor simon snek

Simon Sinek es un optimista inquebrantable. Él cree en un futuro brillante y en nuestra capacidad para construirlo juntos. Descrito como “un pensador visionario con un intelecto raro”, Sinek enseña a los líderes y organizaciones a cómo inspirar a la gente.

Os dejo una canción sobre el tema: Juntos es mejor

Traducción de la canción. Escrita por Dela Fumader. Arreglos Aloe Blacc.

`Sostén mi mano así no resbalaremos en las rocas.

Dicen que la montaña es muy difícil de escalar y el camino al valle demasiado empinado para ir.

Juntos es mejor que solo.

Con las manos unidas llegaremos a la cima

Con las manos unidas bajaremos al valle

Con las manos unidas podremos superarlos

Juntos es mejor que solo.´

Por si queréis ver el vídeo de la canción junto con la animación del libro:

3. “No cuentes los días. Haz que los días cuentes.”-All Blacks

INICIATIVA

1. La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo”-Walt Disney

walt disney

Sin acción no hay historia que contar, así que os animo a crear desde ya. Cambiad la palabra quiero por hago o estoy haciendo. La actitud ante las adversidades es la mayor virtud de nuestros días. Somos dueños de nuestro destino y de nuestros pensamientos. ¡Vamos!

2. Nadie conoce el futuro. Lo único que se puede hacer es crearlo. -Jack Ma

jack ma suena frase motivacion

Efectivamente no somos adivinos, pero si podemos planificar aunque también debemos estar dispuestos a modificar. Os ánimo a montar la estrategia de equipo para que todos participen y creen junto con un feedback del líder.

3. “Los maestros de la negociación siempre escuchan en vez de hablar. Los que hablan mucho sólo tienen capacidades negociadoras de segunda categoría. Un verdadero maestro escucha y, en cuanto mueve la espada, tú más bien te desplomas.”-Jack Ma

4. “Imagina con toda tu mente, cree con todo tu corazón, Alcanza con toda tu fuerza”-Anónimo

 

Para concluir, la gestión de equipos debería apoyarse en valores como: la responsabilidad y compromiso, el espíritu de equipo, el propósito en equipo, la iniciativa y la comprensión individualizada para cada componente del equipo. Tener alineado estos valores con vuestros empleados, equipos y organizaciones, empresas, clubes u otros hará que lleguen al éxito, al desarrollo en común o por lo menos a tener un bienestar empresarial y de personas.

La unión con motivación hace la fuerza. ¿Y tú a que esperas?

Os dejo un vídeo que os hará pensar en lo que es una Comunidad:

 


También te podría interesar:

Herramientas y técnicas para mejorar la productividad laboral

 

7 Herramientas útiles para trabajar en equipo en una empresa

 

1.- Evernote

evernote

Captura, alimenta y comparte tus ideas a través de todas tus plataformas tanto móviles como de escritorio. Tus ideas estarán siempre contigo a donde vayas, siempre podrás acceder a ellas y siempre estarán sincronizadas.

Puedes compartir con tu equipo todo tipo de contenido de interés y de manera muy sencilla.

 

2.- Drive

drive

Es sin duda mi forma preferida de compartir un documento con mis alumnos o de trabajar con un documento compartido con mi equipo.

Es una solución muy rápida y con la que podemos estar haciendo cambios al mismo documento de trabajo sin necesidad de que se vuelva a subir una y otra vez.

 

3.- Dropbox

dropbox

Una herramienta de trabajo colaborativo imprescindible y que se utiliza mucho tanto en educación como también en la empresa, y con la que podrás tener un espacio de almacenamiento en la nube y compartir documentos y otros contenidos con otros miembros de tu equipo de trabajo.

La única desventaja es que tienes que crearte una cuenta e instalar al aplicación en tu ordenador para poderla utilizar.

 

4.- Zoom

zoom

Esta herramienta permite crear vídeo conferencias entre varias personas. Es compatible con muchas plataformas como smartphones y los navegadores más populares. Así que es una buena herramienta para organizar reuniones entre tu equipo y el cliente.

La versión gratuita de la herramienta solo te permite realizar reuniones de 40 minutos con tu equipo de trabajo.

 

5.- Float

float

Esta herramienta es muy buena para mejorar nuestra productividad y la podremos utilizar para asignar tareas a los miembros del equipo. Si se producen cambios, puedes partir las tareas, moverlas a lo largo de un calendario y asignarlas a otros componentes del equipo.

 

6.- Basecamp

basecamp

Es una herramienta web de gestión de proyectos que permite crear listas de tareas pendientes, compartir archivos y comunicarnos con el equipo de proyectos.

 

7.- Trello

trello

Se trata de una herramienta muy que se basa en las listas de tareas y que hace que la gestión de los medios de comunicación social y la generación de contenidos resulte un proceso más ágil y eficiente.

También te puede ser útil para organizar proyectos donde tenemos fechas de los diferentes entregables que tenemos que realizar. Ideal para que cualquier equipo de trabajo cumpla las fechas previstas.

5 Acciones y soluciones que una empresa puede llevar a cabo para desarrollar la energía, crear el compromiso, mejorar la orientación a objetivos y promover un sentido de pertenencia de equipo

 

  1. Usar un tablón, poner 2 columnas y usar post-it:
  • Pensamientos negativos que pueden pasar por la cabeza
  • Soluciones a esas frases en positivo
  1. Usar espacios abiertos o también llamados coworking. Trabajar en lugares luminosos y actividad, incrementa la motivación y la productividad
  2. Se puede usar un drive compartido con las tareas a desarrollar en la semana y por mes. Hay muchas otras herramientas para orientar los objetivos como: KanbanFlow, Archmule, Asana o Kanbanchi
  3. Para desarrollar más energía y salud, algunas empresas han elegido apostar por el deporte y la sostenibilidad. A mayor salud más energía y más motivación, y por ende mejor rendimiento. Por poner un ejemplo las empresas francesas que fueron las pioneras de pagar a sus trabajadores por ir en bici al trabajo con 0,25 euros por kilómetro en 2015. En 2016 se unió la primera empresa española Liberty Seguros pagando 0,37 euros a sus trabajadores . Se fomenta así la movilidad sostenible y la salud de los trabajadores.
  4. Siguiendo la dinámica del deporte y eventos de ocio. Algunas empresas como la consultora financiera Nfq han apostado por invertir dinero y no gasto como podría ser percibido por otras organizaciones. El objetivo es para fomentar el dinamismo entre empleados al generar actividades en común, accesos a actividades deportivas a un coste reducido o cero, así como también el uso de una intranet como Tibbr donde se genera una red social en el trabajo pudiendo participar en diversos grupos.

Espero que estos consejos y recomendaciones te ayuden a mejorar los procesos de tu empresas para tener un mejor trabajo en equipo y que te motive para la realización de cualquier proyecto

¿Añadirías alguna herramienta más de trabajo en equipo?

¿Qué frase de trabajo en equipo te motiva más?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS