Reflexionando en los Factores SEO 2013

En el mundo del SEO no existen fórmulas mágicas ni recetas que nos permitan llevar a un sitio web a la primera posición en Google, pero, lo que si existen son buenos ingredientes que nos permitan alcanzar una buena posición en buscador, siempre y cuando elijamos de forma adecuada aquellos factores SEO más relevantes.

¿Conocemos cuáles son los factores SEO del 2013 más relevantes?

Ya estamos listos, encendemos el horno y vamos a preparar un gran plato SEO.

Ingrediente 1: Be Social my Friend!

be social my friend

Las redes sociales han adquirido una gran importancia dentro de los factores SEO, pero ¿conocemos cuáles son los factores SEO más relevantes en las redes sociales?

a)      Las redes sociales más influyentes son Google+, Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin.

b)      Tamaño de nuestra comunidad social.

c)       Relevancia social del autor del contenido o también conocido como Author Rank

d)      Marcadores sociales que tiene nuestro contenido. Los que más influyen son; me gusta, tweets y +1.

e)      Indicador de frescura de nuestras redes sociales. Es conveniente publicar al menos un post o tweet diario como mínimo.

f)       Impacto social de los últimos 10 artículos.

g)      Autoridad de nuestros perfiles en redes sociales. Existen diferentes herramientas para analizar o medir la autoridad en redes sociales, en función de la herramienta elegida tiene un nombre o una valoración diferente.

Ingrediente 2: Natural links.

natural links

Si tiramos la vista atrás, los backlinks han ido perdiendo fuerza, pero siguen siendo un factor importante dentro del SEO.

La mejor forma de conseguir enlaces naturales es a partir de un contenido que sea muy útil y difundido en muchos blogs y redes sociales. Para conseguir esto se requiere paciencia y espera para obtener resultados.

Google dice que los enlaces no solo deben parecer naturales si no que deben serlos, pero la delgada línea roja que separa lo natural de lo no natural es cada vez más estrecha, y está provocando sonoras penalizaciones en empresas de gran prestigio internacional como Interflora UK.

Yo particularmente pienso que si compras enlaces, tarde o temprano el buscador te pillará, ya sea en Panda 2.1 o una futura actualización, y te penalizará con total seguridad.

Así que el mejor consejo de crear backlinks es no crear backlinks, preocúpate de generar un contenido que sea tan interesante que aparezcan solos y por arte de magia.

Ingrediente 3: Faster than a Ferrari!

fernando alonso ferrari

Bueno, lo cierto es que quizás sea un mal ejemplo, ya que el Ferrari de Alonso no hay forma de que alcance al Red Bull de Sebastian Vetell, pero supongamos que Ferrari sea lo más rápido en la fórmula 1, pues nuestra web tiene que ser más rápida aún. Cada segundo adicional que tarde mi contenido en ser mostrado al usuario tiene gran importancia en los factores SEO.

Os recomiendo el siguiente artículo para optimizar la velocidad de un blog.

Si acabáis de aterrizar al mundo de la velocidad de los sitios os web os recomiendo que utilicéis estas dos herramientas; Google Page Speed y GTmetrix.

Ingrediente 4: Length and quality of content

quality of content

¿Cuántas veces habremos oído en estos últimos años que un contenido de calidad tiene que tener al menos 300 palabras?

Google ha modificado y afinado su algoritmo para premiar contenidos más extensos, como mínimo por encima de las 700 palabras, es decir más del doble de lo siempre habíamos oído, aunque una extensión óptima podría llegar a superar las 900 palabras.

En este punto quiero hacer un alto en el camino, ya que no solo me interesa que alcance una buena posición en el buscador y atraiga visitas, sino que si nos excedemos en la extensión podemos provocar un  efecto disuasorio y por tanto recibir visitas de baja calidad, y de pocos segundos.

Pero dentro de los factores SEO, no solo importan la extensión sino la calidad del contenido. Un contenido de baja calidad es muy difícil que alcance una buena posición, aunque siempre puedes encontrar alguna excepción que incumple la regla.

Si tenemos un contenido de gran calidad, y que recibe en poco tiempo muchos enlaces naturales y marcadores sociales, lógicamente Google lo va a considerar un contenido de gran utilidad y lo va a elevar a la cima del Olimpo.

Ingrediente 5: Classical Factors SEO

page rank

Bueno aquí podríamos incluir una gran lista de factores, pero debido a que han perdido parte de fuelle, solo me centraré en los más importantes:

–  Page Rank. Cada vez se le presta menos atención, incluso hay consultores SEO que lo obvian totalmente, unido esto a que cada vez Google lo actualiza menos, la última vez en Febrero de este año, y parece que no lo va a actualizar este año, hace sospechar que este valor están en sus horas más bajas.

Autoridad de página y dominio. También conocidos como Page Authority (PA) y Domain Authority, sin lugar a dudas es el factor SEO clásico que mejor se mantiene, parece que no pasan los años por él.

–  Ranking Alexa. Tiene menor importancia que los anteriores pero es un factor SEO más.

Ingrediente 6: SEO On-page

Dado que en el SEO On-page existen numerosos factores SEO, voy a enumerar un listado muy resumido de los factores más influyentes:

  • La palabra clave en el Title Tag
  • La Keyword en el H1
  • Ratio Texto / Código
  • La palabra clave en el body
  • Los contenidos están marcados con Schema.org
  • Densidad de la keyword del 1% al 2%
  • Alt text en la imagen
  • La keyword en el h2
  • Enlaces internos con la keyword
  • Enlaces externos con la keyword
  • Enlaces con las etiqueta rel=”nofollow”

Ingrediente 7: Never use these ingredients!

black hat seo freddy krueger

Estos factores SEO nunca los debes utilizar ya que te penalizará el buscador:

  • Fotos con una resolución mayor de 1024X768px
  • Profundidad de directorios del contenido
  • El dominio del sitio web tiene números
  • El dominio del sitio web tiene guiones
  • Hay demasiada publicidad en la página
  • Número de caracteres del título
  • Tamaño excesivo de caracteres en el dominio
  • Longitud de la url
  • Velocidad de carga muy lenta
  • Más de 100 enlaces
  • Utilizar elementos que no pueda leer el buscador; flash y algunos javascript
  • Backlinks no naturales y de poca relevancia
  • Utilizar cualquier técnica Black Hat SEO como; Key stuffing, Cloaking, Link Farms, Content Spinning, etc..

Ingrediente 8: Mobile version of website

version mobile

En el mundo hay más de 6.800 millones de dispositivos móviles, una cifra que no para de subir, es lógico pensar que su continuo ascenso provocará que el buscador Google le dé mayor importancia a la versión móvil de nuestra web.

Existen 3 formas de tener una versión móvil:

1.- 2 web separadas; una móvil y otra para ordenadores convencionales.

2.- Web responsive. Una única web pero que dispone de 3 formas de visionar y navegar por ella; la primera para ordenador, la segunda para smathphones y la tercera para tablets.

3.- Diseño Móvil Friendly. Esta fue el primer intento de versión móvil pero es la menos recomendable, es la más fácil de aplicar pero hace mucho más compleja y tediosa la navegación móvil.

Google recomienda utilizar las 2 primeras opciones.

Ingrediente 9: Beautifies your search results

Existen diferentes formas de embellecer los resultados de búsqueda que además de mejorar el número de visitas ya que captan mejor nuestra atención, también son factores SEO que nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web.

¿Qué es el Rich Snippet?. Es lo que se conoce también como contenido enriquecido y lo podemos utilizar para:

–  Añadir la imagen del autor

autor

–  Añadir la imagen de un producto

producto

–  Añadir un vídeo

seo 2013 video

–  Añadir valoraciones del contenido

valoraciones

–  Añadir precio de un producto o servicio

 precio

–  Añadir datos de contacto

contacto

–  Añadir migas de pans o breadcrumbs

 migas de-pan

Así que si quieres ser un gran Chef SEO tienes que utilizar si o si el contenido enriquecido: “Tu cueces o enriqueces…”

Ingrediente 10: Creativity and Originality

creativity

Cualquier Chef sabe que la originalidad y la creatividad de sus creaciones son aspectos fundamentales para tener éxito con sus platos, pero ¿Por qué no curre esto en el SEO?.

Cuando creamos contenidos no tenemos que seguir al pie de la letra un listado de keyword o palabras clave en las que nos queremos posicionar, ya que con total seguridad nos coartaran parte de nuestra creatividad y originalidad.

Por mi experiencia personal, las mejores ideas se me ocurren cuando camino por la ciudad, observando a la gente y los coches pasar, nunca sentado en un despacho, y entonces lo que hago es apuntarme con detalle la idea en el móvil y luego desarrollarla en mi despacho.

El cerebro necesita el movimiento para recibir una mejor estimulación, también os recomiendo una terapia que es fantástica para estimular nuestro cerebro, y especialmente lo referente a las ideas y la creatividad, y que es tan simple como saltar en una cama elástica, no es una broma, grandes innovadores de fama internacional utilizan esta técnica al menos media hora al día, ya que está científicamente demostrado que estimula la creación de redes neuronales. Un sencillo ejemplo es que estimula la percepción del propio cuerpo y lo que nos rodea.

Espero que estos 10 factores SEO os sean de gran utilidad en vuestros futuros proyectos. El último ingrediente lo considero el más importante porque te diferencia de los demás, te dota de personalidad y te hace único.

Así que enciende el horno y sigue estos 10 factores SEO que te convertirán en un gran Chef SEO.

Infografías: http://www.ilustrae.com | comluv.com | comenzandodecero.com | www.webpositer.com | blogs.smithsonianmag.com |www.superfastbusiness.com

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