Go to Top

Estrategias de marketing para emprender un nuevo negocio en Internet

estrategias marketing negocios en internet
118 Flares Twitter 44 Facebook 58 Google+ 11 LinkedIn 5 Buffer 0 118 Flares ×

¿Por qué es tan importante emprender un negocio en Internet?. Dada la actual crisis mundial y los altos índices de paro, muchas personas ven en Internet una vía de escape o una apuesta segura del éxito para su negocio. Pero lo cierto es que no solo basta con tener una idea creativa y original, ya que es muy importante las estrategias de marketing que van ha impulsar ese nuevo negocio en Internet.

Un ejemplo de ello es que existen decenas de miles de tiendas online en España pero solo un 2% o 3% de ellas venden y han consolidado su negocio en Internet.

Si eres un emprendedor/a es muy posible que los siguientes consejos te sean de utilidad para comenzar con buen pie tu negocio en Internet.

 

Estrategias de marketing para emprender un nuevo negocio en Internet

1.-Definir los servicios y/o productos de nuestro catálogo. Es recomendable comenzar con una selección de productos pequeña y donde estén incluidos los productos más importantes y significativos para nuestra empresa, ya que si la muestra de productos es demasiado amplia, nuestro esfuerzo inicial se diluirá y nuestros productos no alcanzar la visibilidad y las ventas deseadas.

2.- Analizar la competencia. Es muy importante analizar la competencia de nuestros servicios y productos para ver por qué están tan bien posicionados y coger aquellos aspectos más útiles para nuestro negocio en Internet. Una vez analizada la competencia, deberemos confeccionar una propuesta más original y creativa de nuestros servicios y/o productos, y sobre todo, que sean muy competitivos, desde el punto de vista económico.

Algunas de las tienda online que no venden por Internet es porque no han analizado las tienda de la competencia, que ofrecen sus productos. Es importante realizar un excell comparativo con los precios de al menos 5 empresas diferentes a la nuestra. El cliente en Internet buscará en al menos 5 tienda online diferentes antes comprar un producto y buscará 3 cosas para hacer clic en compra; buen precio, confianza y seguridad en la tienda, y por último la atención recibida durante el proceso (chat, llamada telefónica, etc.).

Si tu producto no puede competir económicamente con otras tiendas online consolidadas hace años, no pierdas el tiempo y el dinero en crear una tienda online.

3.- Creación de las herramientas web que nos permitan ofrecer los servicios y/o productos.

Debemos huir de la idea de que con tan solo una web corporativa vamos a tener éxito con nuestro negocio en Internet, cada vez más los usuarios rehuyen este tipo de espacios y su número de visitas es muy bajo, por lo que es necesario complementarlos con otras herramientas web 2.0, donde el usuario se sienta más cómodo y ofrezcamos información más útil para él.

Herramientas web:

a)     Web corporativa o Tienda online 2.0. Se trata de crear un espacio muy integrado con las redes sociales y donde la comunicación con los usuarios sea bidireccional y no unidireccional como ocurre en las web clásicas. Para su diseño hay que tener muy en cuenta el target al que va dirigido, y colocar al cliente en el centro de esta web, para que todos nuestros servicios que ofrezca la web vayan orientados al usuario final.

La url del dominio de nuestro negocio en Internet es muy importante definirla bien, y no es nada recomendable utilizar guiones u otros símbolos en el nombre, debe ser lo más corto posible y explicativo. Supongamos que nuestro negocio es el despacho de abogados Altamira, pues en este caso una buena url podría ser www.abogadosaltamira.com

b)    Blog. El blog es una herramienta muy útil para crear una comunidad de suscriptores y sobre todo para traer visitas a nuestra web. El blog deberá estar integrado con nuestras redes sociales y nuestra web corporativa, de forma que los que visitan el blog les podamos sugerir nuestros servicios y/o productos.

La url del blog será www.mi-sitio.com/blog y utilizaremos wordpress como gestor de contenido.

Más información de cómo crear una web o un blog en wordpress

4.- Creación de una estrategia de redes sociales. Solo con crear unas cuentas de redes sociales no basta, debemos definir una estrategia completa de redes sociales. No todas las redes sociales son adecuadas para todos los negocios, si no sabemos cuál es más adecuada para nuestro negocio, lo mejor es consultar con un profesional del marketing online para que nos ayude a definir la estrategia.

Las redes sociales que actualmente más se utilizan en una estrategia de redes sociales son; Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Lindedin y Pinterest, pero un consultor de redes sociales deberá definir cuáles son las más adecuadas para nuestro negocio, y si en nuestro caso, se incluyen otras.

Más información de cómo crear una estrategia de redes sociales

5.- Crear una estrategia de SEO para nuestro negocio en Internet. En este punto ya debemos contar con una web o tienda online, un blog, y una estrategia de redes sociales, ahora definiremos la estrategia de SEO o posicionamiento web, que permitirá visibilizar nuestro negocio y/o productos en las primeras posiciones del buscador. Debemos esperar al menos 12 semanas para empezar a ver resultados, por lo que es necesario contar con otras estrategias complementarias de venta o visibilidad más rápidas.

6.- Crear una campaña de adwords para visibilizar tus servicios y productos más importantes. Es muy importante crear anuncios atractivos y sugerentes que induzcan al usuario a hacer clic en ellos. Es recomendable utilizar esta estrategia durante los primeros tres meses y luego medir los resultados.

7.- Crear una campaña de anuncios en Facebook. Cada vez más el negocio se orienta a las redes sociales, una buena forma de comenzar a atraer nuevos clientes es crear anuncios en Facebook con nuestros productos. Se debe tener en cuenta el carácter lúdico que tiene en Facebook, a la hora de definir los anuncios con gracia y originalidad.

8.- Venta directa en webs externas como Solostock, Mecamania, ciao!, dooyoo, pikengo, choozen. En su mayoría realizan un pago por clic, excepto solostock que tiene una orientación más a profesionales y se paga un coste mensual.

9.- Venta en webs externas por comisión o porcentaje. Las más conocidas son ebay y amazon. Pueden ser una buena estrategia inicial de captación de clientes, pero debido a sus porcentajes tan abusivos en las ventas, solo lo utilizaremos de forma opcional en aquellos casos que sean necesarios.

10.- Crear notas de prensa de nuestro negocio y enviarlas a portales de noticias online. Podemos crear una nota de prensa semanal y enviarla a medios online tales como Google News, Webwire, Information-Online, BusinessWire, i-NewsWire. También puede enviar una nota de prensa a medios de noticias online provinciales y locales.

11.- Crear vídeos promocionales de tus servicios y/o productos y publicarlos en medios digitales como youtube, vimeo, etc. Está demostrado que cada vez los usuarios leen menos en Internet y prefieren “escanear la pantalla”, es decir, si de un simple vistazo el usuario no ve una imagen o vídeo que le llame la atención, es muy probable que no lea el texto.

Una buena estrategia es crear vídeos y tratar de viralizarlos a través de las redes sociales.

Estas son las 10 Estrategias de marketing para emprender un negocio en Internet  pero cuando vayáis a construir la imagen corporativa de vuestra empresa buscar una línea fresca, original e innovadora. Cuando un usuario llega a una página web y el diseño le gusta, muestra mayor atención al contenido que hay en ella. Buscar un diseñador que os haga un diseño “super chulo” de vuestra marca.

Desde Marketing and Web os ayudaremos sin compromiso a orientar la estrategia de marketing de vuestro negocio en Internet, queremos ayudar a los nuevos emprendedores!


¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

, , ,
Miguel Florido

Acerca de Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *