Las Marcas como Estrategia de Marketing en Redes Sociales

La asociación de marcas es una estrategia publicitaria que conocemos desde el nacimiento de la propia publicidad pero que ahora tiene una gran importancia dentro del marketing en Redes Sociales.

¿Qué es la asociación de marcas?

La asociación de marcas es lo que llamamos co-branding, que no es otra cosa que dos marcas que se unen para el lanzamiento de un producto o servicio, o para realizar una campaña durante varios meses, y a veces esta relación llega a transformarse en años.

La asociación de marcas no es nada nuevo y es tan antigua como la propia publicidad. Las marcas  siempre buscan otras marcas con las que aliarse con el objetivo de mejorar o impulsar su imagen de marca, gracias a esta relación.

Existen principalmente 2 tipos de asociación de marcas:

1.- Personal. Cuando la marca a la que nos asociamos es una persona física, que suele ser una personalidad con un gran número de fans y seguidores como puede ser; un deportista, un actor, un cantante, etc.

2.- Corporativa. Cuando la marca a la que asocias pertenece a una empresa o negocio, y en la mayoría de ocasiones suelen compartir o tener vínculos comunes que hacen que se fortalezca la asociación entre ambas.

Ejemplos de Co-branding

Estos son algunos ejemplos de Co-branding:

Adidas for SYSHO

adidas for oysho

Nike+ipod

 nike ipod

La asociación de Marcas como Estrategia de Marketing en Redes Sociales

La marca no solo es aquello que nace dentro del seno de la propia empresa o negocio sino es un ente cambiante al que le afectan o donde intervienen tanto factores internos como externos, que están en interacción con ella.

Es por esa razón que en este post quiero llegar mucho más allá del co-branding de dos marcas que todos conocemos, hasta llegar a un co-branding social, pero en lugar de unirse como una acción promocional concreta, hablaré de la creación de alianzas de marca con el objetivo de fortalecer e impulsar su imagen.

¿Qué acciones de Marketing en Redes Sociales afectan a la marca?

Hace algunas semanas he comenzado a trabajar como profesor en la plataforma de Wontalia, pero después de grabar mi primer curso me suscitó la idea de profundizar en qué acciones de Marketing en Redes Sociales pueden mejorar nuestra imagen de marca y cuáles no, o hasta qué punto nos aliamos con las marcas sin darnos ni cuenta. Esta alianza a la que me refiero dista mucho de la definida en el co-branding clásico pero impregna muchas de las acciones que realizamos todos los días en el medio social.

Estas alianzas nacen como reconocimiento del trabajo de calidad que realizan otros profesionales del sector, y que tratando de profundizar más aún en este vínculo, tendríamos que hablar de relaciones directas y transparentes con otros profesionales con el objetivo de crear un fuerte vínculo, donde subyace de manera invisible, un gran alianza de marcas.

Las Redes Sociales son un medio de comunicación instantáneo donde podemos comunicarnos con miles de personas en cuestión de pocos minutos, pero cada una de estas personas representa su marca, en este caso su marca personal, con la que vamos a tratar de conectar para crear una red de contactos en el medio social.

Esta red de contactos no es otra cosa que una alianza invisible entre un conjunto de marcas que buscan hacerse más fuertes y visibles gracias a dicho vínculo.

En realidad, la pregunta anterior tenía un poco de trampa, ya que toda acción de Marketing que realicemos sobre el Social Media puede afectar positiva o negativamente a una marca, pero trataré de explicar algunas muy comunes para poder explicarme mejor:

– Publicando contenidos de otra marca. Cuando publicamos contenidos de otra marca estamos asociando nuestra imagen de marca con dicha publicación, y por ende, con la marca de su autor.

¿Qué ocurre cuando publicamos un contenido en Redes Sociales sin haber leído antes?

En mi opinión, además de ser poco recomendable, también lo considero una acción muy arriesgada, ya que si el contenido no es bueno o si tiene un punto de vista diferente al mío, esto lógicamente estaría afectando a mi imagen de marca.

Esto abre la reflexión de cuánto tiempo le dedicamos a leer cada día, en mi caso por ejemplo, le dedico un mínimo de una 1 hora y media al día, de esta manera puedo alcanzar a leer de 7 a 10 artículos diarios y no más, y de ahí seleccionar aquellos que me han gustado más para compartirlos en las Redes.

¿Eso quiere decir que la persona que comparte 15 contenidos al día le dedica 3 horas a leer?

Es muy complicado disponer de tanto tiempo de lectura, mas si lo tienes que compatibilizar con tu trabajo y vida personal, pues lo más probable es que algunos de los contenidos que comparte esta persona lo haya leído parcialmente o sencillamente no lo haya leído, aunque este hecho me suscite cierta tristeza.

Lo triste no solo es el hecho de que cada vez leamos menos, sino que aún sabiendo y teniendo conciencia de ello, no tratemos de enmendar este error.

 

– Debatiendo nuestra postura sobre un tema concreto. Cuando participamos en debates, ya sea dentro del propio post o dentro de una comunidad o grupo, nos encontraremos con otros profesionales que se identifican con nuestra visión y por tanto esto puede mejorar nuestra percepción ante dichos profesionales, pero también ocurre el caso opuesto, cuando entramos en debates en áreas de conocimiento en las que estamos un poco verdes, y por tanto podemos dar un “patinazo brutal”, y con ello “llevarnos literalmente” por delante la imagen de nuestra marca. Así que antes de participar en un debate piénsatelo dos veces. 

El co-branding social es una estrategia de Marketing de proximidad que utiliza las Redes Sociales para crear alianzas de marcas que fortalezcan y beneficien su imagen social.

Con una buena Estrategia de Marketing en Redes Sociales la unión si puede hacerte más fuerte y ayudarte a marcar la diferencia entre tus competidores, pero no significa que todas las alianzas convengan a nuestra marca, más bien se trata de hacer alianzas estratégicas.

Termino el post con una serie de consejos que espero te sean muy útiles para aplicarlos en tu estrategia de marketing de Social Media.

10 Consejos de Marketing en Redes Sociales

1.- Diseña una Estrategia en Redes Sociales

Una estrategia en Redes Sociales será tu mapa en la travesía del inmenso medio social, sin mapa irás completamente a ciegas y te será muy difícil valorar el trabajo que estás realizando.

2.- Publica siempre en el mejor horario

Es fundamental conocer las horas del día en el que nuestros seguidores están más activos, para para que de este modo nuestras publicaciones consigan el mejor engagement posible, pero este comportamiento varía en función de la Red Social, siendo Linkedin y Google+ las más madrugadoras, y Facebook  y Twitter las que nos envían a la cama todos los días.

Herramientas para conocer la mejor hora de publicación:

Facebook

Crowdbooster

crowdbooster

Herramienta de pago que por solo 9 dolares al mes podrás acceder a datos analíticos de tus publicaciones en Facebook muy interesantes, así como a los usuarios más activos.

Es importante identificar a estos embajadores de marca social para que podamos ser más activos con su marca.

Twitter

SocialBro

mejor hora publicacion twitter

Un auténtico 4×4 del mundo Twitter e imprescindible para cualquier persona que quiera gestionar Twitter de manera eficiente y profesional.

Te recomiendo que comiences de forma gratuita, del mismo modo que lo hice yo cuando era tan solo una beta, pero verás que en poco tiempo pasarás de los 5.000 seguidores y tendrás que pasar al paquete básico y pagar 13,95 $ al mes.

Followerwonk

hora publicacion twitter followerwonk

Herramienta gratuita con la que podremos aproximarnos bastante bien a las mejores horas de publicación, ya que si comparamos este gráfico con el obtenido con Followerwonk, existe un desfase horario de 2 horas por la mañana, de ahí que haya utilizado la palabra “se aproxima bastante”.

Por mi experiencia gestionando Twitter, las horas extraídas de SocialBro coinciden con las horas que más engagement tienes mis tweets.

Google+

Google Timming

horas de publicacion google plus

Con esta herramienta gratuita podrás conocer las mejores horas de publicación en Google+, así como los contenidos más virales en esta red social.

3.- Conoce a tu audiencia

Para poder acertar con los contenidos que publicas es fundamental que conozcas a tus seguidores y fans.

Herramientas para conocer a nuestros lectores, seguidores y fans:

Followerwonk

conocer audiencia en redes sociales

Podrás conocer datos muy interesantes de tu audiencia como son; idioma, ubicación, género y cuáles son los temas en los que más están interesados.

 

Alexa

conocer audiencia alexa

Con esta herramienta podrás conocer datos demográficos de tu audiencia como son el género, nivel de estudios y desde donde se conectan.

Simplymeasured

simplymeasured

Con esta herramienta podrás analizar un análisis básico a tus seguidores pero con datos muy interesantes que ayudarán a conocer mejor a tus followers.

Otras herramientas interesantes para conocer a tu audiencia son Topsy, BuzzSumo, Klout y SocialBro.

Por última una interesante herramienta que podrás ver un mapa de calor en tiempo real de los usuarios que visitan tu página o redes, aspecto muy importante desde el punto de vista de la usabilidad, la herramienta se llama crazyegg.

4.- Incrementa tus seguidores

El número de seguidores o fans es un factor que otorgará calidad a nuestra marca pero debemos buscar siempre seguidores de calidad.

Extraígo una frase de un artículo reciente de Jayson DeMers que dice: “la construcción de tu público social es un objetivo valioso, pero antes de que te pierdas en las cifras o números, hay que considerar la calidad de los seguidores.

Para ello os doy un pequeño truco que a mí me da buenos resultados es analizar todas los seguidores que hacen RT o favorito en Twitter y seguir aquellos que considero más activos y de calidad para mi marca, de esta forma no solo creceremos rápidamente en el número de seguidores sino que lo haremos siempre de la mano de la calidad.

Para saber que seguidores te mencionan más te recomiendo que utilices Commun.it.

5.- Realiza un test A/B

El objetivo de estas pruebas es conocer si nuestra estrategia de social media está llegando al público que queremos, ver qué cosas están funcionando mejor y cuáles no.

Herramientas:

GetResponse

GetResponse

El email es un arma que funciona y funcionará siempre dentro de una estrategia de marketing, y esta herramienta nos puede ayudar a sacarle el máximo partido a ello.

Optimizely

test a b

Herramienta con la que podrás aumentar la participación, la interacción y la conversión de tu sitio web. En cuestión de minutos puedes obtener muchas ideas para optimizar tu web.

6.- Construya relaciones con otros profesionales

Las Redes son mucho más que un mero canal donde comunicarnos con una audiencia, ya que tenemos tratar de involucrar a nuestros seguidores y hacer que participen.

Asociar tu imagen personal con grandes profesionales mejorará e impulsará tu imagen de marca.

¿A qué esperas para comenzar a aliarte con otros profesionales ?

7.- Utiliza infografías

Las infografías son los contenidos que más viralidad alcanzan en el medio social por lo que las tengo que tener muy presente en la estrategia de marketing en social media.

8.- Busque el equilibrio entre personal/profesional

Las Redes debemos utilizarlas desde una óptica profesional pero debemos tener una trato cercano y cálido con nuestro fans y seguidores, tratando de lograr un perfecto equilibrio entre los personal y lo profesional.

9.- Analiza tu trabajo en Redes Sociales

La medición es una parte fundamental y con la que aprendemos a mejorar todos los días nuestra estrategia de marketing en Redes Sociales, pero cuando tenemos poca formación y experiencia en el área suele ser una parte engorrosa y difícil, el poder interpretar los datos obtenidos y trasladarlos en cambios en nuestra estrategia.

10.- Dedica de 1 a 2 horas al día a leer

Leer diariamente un par de horas nos puede reportar muchos más beneficios de los que quizás conozcamos.

¿Por qué es tan importante leer todos los días?

1.- Leer permite que podamos ampliar y mejorar nuestro vocabulario tanto hablado como escrito, es por tanto un factor indispensable para escribir contenido de calidad.

2.- Leer nos permite estar en continuo aprendizaje y actualizarnos con las últimas novedades del marketing digital y el social media.

3.- Leer nos permite citar a otros autores en nuestros artículos que aporten una mayor credibilidad y calidad del mismo.

Si no citas a otros autores es un indicador claro que no le dedicas el suficiente tiempo a la lectura.

4.- Leer artículos antes de compartirlos es fundamental ya que estamos apoyando la publicación y dando credibilidad a esa publicación, y por tanto asociando nuestra imagen de marca con todo y cada una de las publicaciones que compartimos en Redes Sociales.

Así que si lees poco, te recomiendo que seas coherente y compartas poco.

5.- Leer mejora la imagen de nuestra marca, ya que cuantos más amplios sean nuestros conocimientos en una temática, más seguridad tendremos para participar en debates, sea cual sea el medio.

marketing en redes sociales infografia

Es importante que conozcamos que en el medio social no podemos aplicar la fórmula del “todo vale” para conseguir los objetivos, y que existen ciertos aspectos que siempre serán tabúes como es el caso de vender en Redes Sociales, donde podremos encontrar profesionales a favor y en contra, aunque mi opnión se aproxima más a la de Tristan Elosegui, ya que veo las Redes Sociales como un canal de recomendación, en lugar de uno de venta. Un canal donde la imagen de mi marca adquiera un gran valor y notoriedad.

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Espero que este artículo te resulte útil y te ayude en la Estrategia de Marketing en Redes Sociales.

¿Consideras importante estas alianzas de marca en tu Marketing en Redes Sociales?

¿Crees que es importante leer un contenido antes de publicarlo en medio social? 

Muchas gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes: Cooperation Concept y Startup