La búsqueda del dorado de Google; un SEO sin enlaces

El SEO y el Link building han sido dos elementos totalmente inseparables desde siempre, pero que ahora Google quiere divorciar y acabar con uno de ellos, cambiando de esta forma totalmente las reglas y eliminando el valor que aportan los enlaces en los resultados de búsqueda. En esta línea nos informó el buscador el mes pasado, después de realizar las primeras pruebas para analizar el comportamiento y los resultados que se obtenían, en ese mismo instante muchos SEO del mundo contenían el aliento ante un cambio de esta magnitud, ya que suponía un cambio total en las reglas de juego, o de lo que funciona o no funciona actualmente dentro del SEO, pero lo cierto es que los resultados que se obtuvieron no le gustó nada al buscador, y por tanto no veremos cambios en este sentido a corto o medio plazo.

Se puede decir que muchos SEO de todo el mundo quedaron perplejos con el anuncio de un SEO sin enlaces, pero observando los resultados que se obtuvieron, quedaron mucho más tranquilos viendo que el cambio que se suponía que quería acometer Google era mucho más complejo, y por ese motivo, podría llevar varios años ponerlo en marcha. Una estrategia que durante muchos años había estada apoyada en la creación de enlaces, y que ahora había de “desenmarañar los millones de enlaces”, algo que con toda seguridad no va a ser una tarea sencilla.

De momento, el profesional del SEO puede respirar de nuevo, aunque Google no descarta seguir investigando en esa misma línea hasta conseguir eliminar parcial o totalmente la importancia de los enlaces, o también conocidos como backlinks, en los resultados de búsqueda. Es una incógnita cuanto tiempo tardará en llevar a cabo este cambio.

En ocasiones, el SEO parte de iniciativas que se originan a base de ensayo y error, pero lo cierto es que si durante meses o años has trabajado en una estrategia de linkbuilding, dedicando muchas horas de tu tiempo, no sienta nada bien este tipo de anuncios, al menos para aquellos SEO que si utilizan normalmente la estrategia de linkbuilding. Aun viendo el panorama de cambios en el SEO que se nos avecina, todavía muchos siguen insistiendo en la importancia del linkbuilding y es uno de los temas que más artículos origina dentro del SEO, lo cual no tiene mucho sentido. Por tanto debemos como mínimo plantearnos otras posibilidades a la hora dedicar horas y horas a una estrategia que sabemos que tiene los días contados.

Según Rand Fishkin, cree que a los enlaces le quedan aún de 5 a 10 años de vida, pero que su valor se irá  devaluando poco a poco.

¿Si Google elimina la importancia de los enlaces en sus resultados de búsqueda que valor será su sustituto?

¿Podrá afectar este cambio a la relevancia que nos aporta estos enlaces externos y ver caídas progresivas de autoridad?

Bueno comienzan las cábalas ya que el tema tiene mucha miga y de donde arascar, desde visiones algo extremas  de hacer un símil a una bomba atómica para el SEO, algo exagerado en mi opinión porque este cambio no se puede hacer de la noche a la mañana, al parecer todo apunta que el buscador necesitará varios años para que podamos decir que los enlaces ya no tienen prácticamente importancia en el SEO.

Es muy probable que Google aumente la importancia de las señales sociales en detrimento de los enlaces, que hasta ahora había sido una de los principales factores en el SEO, y que lógicamente aquí hará una buena muestra de sus intenciones colocando a Google+ con el gran factor dentro de ellos, lo que nadie sabe cuándo se producirán dichos cambios y con qué frecuencia se irán devaluando los enlaces tradicionales.

Os recomiendo este interesante artículo de Elisa Gabbert donde nos cuenta la visión y el futuro del Page Rank según la opinión de 13 expertos.

También me gustaría hacer una observación acerca de los Post de Invitado o Guest Posting, ya que en mi opinión puede ser una fantástica forma de dar a conocer una marca, ya sea personal o de empresa, en un escenario afín e ideal para la marca, pero no como una estrategia de Linkbuilding, pero no por ello se debe descartarse tan a la ligera.

¿Cuál es el camino a seguir en el SEO?

camino seo

El camino a seguir está muy marcado por realizar otro tipo de marketing, antes se realizaba una estrategia de marketing de contenidos y SEO, y conseguías que una empresa fuera conocida, tuviera valor y generara negocio, ahora ese escenario es totalmente insuficiente, ya que debemos crear y fidelizar una comunidad en torno a nuestra marca, para ello es muy importante realizar una buena estrategia de Social Media para nuestra empresa, y que nuestra estrategia clásica SEO esté ligada con la de Redes Sociales, para potenciar su valor y para que ambas estrategias se convierta en una sola, dejando a un lado antiguas rivalidades o incompatibilidades.

¿Debemos invertir en el SEO?

El SEO es una de muchas formas de realizar marketing, pero no la única. Yo creo que si es importante invertir en el SEO pero no lo más importante, es decir hay que saber bien que presupuesto vamos a dedicar a cada una de nuestras estrategias de marketing que vamos a utilizar, podemos decir que el Monopolio del SEO dentro del marketing ha concluido hace meses, desde entonces es una estrategia más, que en función de los objetivos de la empresa tendrá una mayor o menor presencia.

¿Qué merece más la pena, dedicar más tiempo a incrementar y fidelizar tu comunidad de usuarios o a conseguir enlaces a través del linkbuilding?

Yo soy más partidario de lo primero, ya que si incremento mi comunidad de usuario y conseguir una mayor viralización de la marca obtengo como resultados ambos objetivos.

Es preferible siempre crear y fidelizar personas dentro de tu comunidad, a viralizar contenidos, por tanto preocúpate más de conocer a tu comunidad y ofrecerles contenidos que sean interesantes para ellos no para la empresa.

Creo que es un error obsesionarse con la viralización de contenidos y sobretodo en esperar a obtener resultados a corto plazo.

Apuesta siempre por la calidad del contenido en detrimento de la cantidad, teniendo en cuenta que calidad nunca es igual a 300 palabras, es decir, elabora contenidos donde profundices en una temática no que se reduzca a una única página de Word, eso no es un símil de calidad. Yo te recomendaría que elaboraras contenidos de 1.000 a 1500 palabras, o lo que es lo mismo, unas 3 o 4 páginas de Word. Leer un buen contenido nunca se hace larga su lectura, tenga la extensión que tenga, una buena lectura nunca se hará larga si lo que se lee es interesante para el lector y le aporta valor o enseñanza del algún tipo.

Y recuerda siempre que el objetivo de las redes sociales es crear y fidelizar una comunidad de usuarios pero nunca vender, es decir, el objetivo es que me conozcan y opinen bien sobre mí, es lo que ocurre cuando queremos conocer a una persona, queremos que nos conozca y tenga una buen opinión sobre nosotros como persona, si lo consigues generaras un fantástico Branding Social hacia la empresa y un buen nivel de confianza.

Conclusiones del SEO sin enlaces

marketing social

  • El nuevo marketing es un marketing social; comunidad, relaciones, emociones, reputación, confianza, popularidad, fidelización, etc.
  • El SEO sigue y seguirá teniendo presencia en una estrategia de marketing, pero siempre ligado a la estrategia de marketing social, y nunca como elementos separados y estancos.
  • Crea una buena comunidad de usuarios en torno a tu marca; nos interesa siempre calidad de usuarios que cantidad. Si tenemos miles de usuarios que no interactúan con nosotros no nos sirve de nada.
  • Si dispones de una buena comunidad esto ayudará a viralizar tus contenidos y conseguir buenos marcadores sociales al mismo. El valor que tienen estos marcadores sociales sobre el SEO se irá incrementando en los próximos meses.
  • Elabora buenos contenidos de una extensión superior a las 1000 palabras.
  • Piénsatelo bien a la hora de contratar algo que tiene fecha de caducidad.

Infografía: blog.bitmarketing.es | toprankblog.com

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.