Enviar publicidad por WhatsApp – Ejemplos y Herramientas

WhatsApp es un sistema que mantiene comunicadas a más 700 millones de personas en el mundo, y esta cifra no para de crecer, esto ha hecho que enviar publicidad por WhatsApp sea una herramienta de marketing efectiva para incrementar las ventas de muchas empresas y negocios.

Llama también la atención que con estas cifras alcanzadas, la aplicación para dispositivos móviles supere a su hermana Facebook, que alcanza la cifra de 500 millones de usuarios.

En este artículo te enseñaré:

  • Aspectos legales de la publicidad por WhatsApp.
  • Ejemplos de empresas que utilizan WhatsApp para hacer publicidad.
  • Estrategias para utilizar el Whatapp Marketing.
  • Trucos y consejos para WhatsApp.
  • Cómo enviar publicidad por WhatsApp de forma masiva.
  • Mejores aplicaciones gratis para mejorar tu WhatsApp

1.- Aspectos legales de enviar publicidad por WhatsApp

Uno de los creadores de la herramienta menciona en el blog de la aplicación una frase que me ha gustado mucho y dice;

La publicidad no sólo va en contra al estético de una aplicación, sino que es un insulto a tu inteligencia y una interrupción a tus pensamientos.

La herramienta de por si no incluye publicidad, al menos de momento, pero sí muchas empresas de marketing y publicidad lo están viendo como un medio más de venta y lo incluyen en el diseño de sus estrategias de marketing online, pero hay que prestar una especial atención al cumplimiento estricto de la ley, y concretamente me refiero a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), y que gracias al compañero Jesús Pérez Serna, voy a citar 2 artículos referidos a los riesgos que conlleva enviar publicidad por WhatsApp.

Artículo 21.1 LSSI

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Artículo 21.1 LSSI párrafo 2

Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

2.- Ejemplos de empresas que utilizan WhatsApp para hacer publicidad

Aquí expondré algunos ejemplos de campañas creativas realizadas por WhatsApp, para que podamos ver que el dinero no es tan importante para realizar una campaña de este tipo, sino la originalidad y creatividad de la estrategia, que es ahí donde reside el valor de la misma.

Campaña “Spreading the word not the disease”

Campaña de concienciación sobre el SIDA que se realizó por medio de WhatsApp, donde podemos ver una estrategia muy original y creativa para conseguir concienciar a muchas personas.

Campaña “Hibridizate con Toyota y WhatsApp”

hibridizate

Una campaña realizada por la marca Toyota para promocionar sus modelos de coche híbrido que consistía en pedir a los usuarios que cambiaran su estado de WhatsApp por “Hibridizado”, entrando así en el sorteo semanal de 5 Iphone 5.

La campaña consiguió más de 33.000 visitas y 6.500 usuarios registrados en sólo un mes.

 Enviar publicidad por Whatsapp infografía

Negocio de Jaén dobla la venta de bocadillos gracias a WhatsApp

Este ejemplo lo he visto en un post de María Bretón, y me parece genial como una idea tan sencilla y simple puede mejorar las ventas de un negocio. En este caso, el principal cliente del negocio de bocadillos son los estudiantes del instituto que pueden realizar su pedido minutos antes de salir al recreo y con ello evitar colas y la molestia que generan.

La estrategia de comunicación con sus clientes a través de WhatsApp les ha permitido duplicar las ventas.

Campaña “Clain” de Pringles

whatsapp marketing

En esta campaña Pringles pidió a sus usuarios que enviaran un mensaje de texto muy creativo donde sólo utilizaran los emoticonos de WhatsApp donde contaran su experiencia al consumir los productos de la marca.

La campaña tuvo un gran éxito y le permitió conseguir una gran base de datos de teléfonos, para luego poderles enviar promociones de sus productos.

Tiny Book

tiny book

Termino con un ejemplo de cómo crear un negocio muy creativo a partir de la información que obtenemos de las conversaciones de la aplicación. Esta aplicación esta creada por un joven español y permite convertir en pequeños libros personalizados las conversaciones de WhatsApp.

¿Qué os parece la idea?

Otros ejemplos de WhatsApp Marketing

  • Pedir un taxi a través de WhatsApp.
  • Negocios de venta de productos alimenticios como por ejemplo pescaderías, y así un largo etc.

¿Qué otros ejemplos se te ocurren a tí?

3.- Estrategias para utilizar el WhatsApp Marketing

Tenemos que ver a WhatsApp como una herramienta o vehículo para llegar a muchas personas, pero a veces no sabemos en qué acciones o estrategias debemos utilizarlo.

Estrategias con las que podríamos emplear acciones de publicidad con WhatsApp

  • Newsletter. Esta es la más utilizada y puede ser un gran sustito de los mensajes sms tradicionales, y con la que podremos enriquecer nuestros comunicados de manera visual de una forma considerable. Envía mensajes cada cierto tiempo, cada 10 o 20 días, ya que si no lo haces así cansarás a tu audiencia móvil y se marcharán.

Podría deciros muchos ejemplos del uso de una newsletter como estrategia de WhatsApp marketing, pero uno que cada vez es más usual es utilizar WhatsApp para que los ayuntamientos informen a los ciudadanos con los temas más relevantes de su ciudad o población. Esto se está utilizando en pequeñas poblaciones de España con excelentes resultados.

  • Atención al cliente. Debido a que es un canal bidireccional e instantáneo, WhatsApp es una herramienta perfecta para utilizarlo en el servicio de atención al cliente, y con ello mejoremos la fidelización de estos clientes, y por consiguiente las ventas de mi negocio.

Hay personas que le tienen miedo a la respuesta inmediata porque no quieren meter la pata, pero lo cierto es que cuanto más rápida y profesional sea nuestra respuesta, mejor es la percepción que tiene el cliente de nuestra marca, y por tanto es un aspecto primordial y muy importante, y que yo lo sugeriría a muchos negocios.

  • Realizar sorteos. La facilidad de enviar imágenes y vídeos, unido a la viralidad que pueden llegar a alcanzar, hace que sea una herramienta para dar a conocer sorteos o concursos que realice nuestra empresa.
  • Promociones instantáneas. Gracias a que es un medio instantáneo podemos conseguir de manera sencilla y eficaz realizar una promoción con el objetivo de venta.

Un ejemplo de este tipo de publicidad por WhatsApp lo encontramos en grandes superficies americanas que envían un mensaje los viernes con una promoción muy agresiva, y que tiene como objetivo que muchos usuarios vengan a la tienda o negocio a comprar.

  • Convocatorias. También creo que puede ser una herramienta para realizar convocatorias y tener el feedback de los usuarios para medir el interés de ellos por esa convocatoria. Estas convocatorias se suelen realizar por sms o redes sociales, pero considero que también se podrían realizar para grupos cerrados de socios o miembros para convocarlos a una reunión, jornada o evento de cualquier híndole.
  • Reservas y ventas directas. Algunos negocios están viendo la posibilidad de que sus clientes realicen la reserva o venta a través de WhatsApp, y hay muchos casos en España que han llegado a duplicar las ventas mediante este sistema.

 

4.-  Trucos y consejos para WhatsApp

Opciones de Privacidad

privacidad en whatsapp

Tres opciones muy sencillas de privacidad que debemos cambiar, ya que por defecto la aplicación permite el acceso a esta información a todos los usuarios, para hacerlo es muy sencillo, no vamos a Ajustes> Cuenta> Privacidad.

Copia de seguridad de Chat

La herramienta permite que podamos guardar una copia de seguridad de todas nuestras conversaciones, lo que ocurre es que por defecto esta opción está desactivada y tenemos que activarla si queremos que realice una copia de forma automática, para ello no vamos a Ajustes > Ajustes de chats > Copia de Chats.

También podemos realizar una copia de seguridad de manera instantánea siempre que queramos.

Cambiar número

Si necesitas cambiar de número tienes que saber que la aplicación de WhatsApp te permitirá migrar toda la información de la cuenta al nuevo número, para ello tienes que asegurarte primero que el nuevo número puede recibir SMS o llamadas para que puedas verificar ese número.

Encontrarás esta opción en Ajustes > Cuenta > Cambiar de número. 

Cómo evitar imágenes chorras en las galerías de imágenes

La aplicación guardará por defecto todas las imágenes que recibamos en nuestras conversaciones, pero es muy habitual que a veces nos envíen fotos de broma y un poco ligeritas de ropa, para evitar que esta imagen aparezcan en la galería y nos suponga un momento embarazoso con alguna persona, es importante que desactives el auto guardado de archivos. Para hacerlo nos vamos a Ajustes > Ajustes de Chats > Auto-guardar archivos.

5.- Herramienta para enviar publicidad por WhatsApp de forma masiva

MassyPhone

massyphone

Herramienta muy profesional con la que podrás llevar un control absoluto de tus campañas de publicidad por WhatsApp.

El funcionamiento es muy sencillo y en 3 sencillos pasos podremos crear nuestra primera campaña de publicidad:

  1. Importamos nuestros contactos desde un archivo csv.
  2. Seleccionamos el tipo de mensaje.
  3. Creamos nuestro contenido y lo enviamos.

6.- Mejores aplicaciones gratis para mejorar tu WhatsApp

Terminaré este post con una infografía con las mejores aplicaciones gratis para optimizar WhatsApp. Este listado de herramientas gratuitas las he obtenido a partir de un post de mi amigo Claudio Inacio.

12 Mejores aplicaciones gratis para mejorar tu WhatsApp

12 aplicaciones gratuitas para whatsapp infografia

Muchas gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen

Espero que este post os sea de gran utilidad en vuestras campañas de publicadad de WhatsApp Marketing y la podáis aplicar a vuestros negocios para incrementar las ventas.

¿Añadirías alguna estrategia de publicidad más a la lista?

¿Conoces algún ejemplo cercano de WhatsApp Marketing?

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