Lo cierto es, que la pregunta de si el SEO está muerto, no es algo nuevo, en los últimos 4 años la habré oído en muchas ocasiones.

Desde hace unos meses, y con la llegada del algoritmo Colibrí, hubo un antes y un después en la forma de entender el SEO. Con este cambio, Google pretendía dar un golpe definitivo y acabar con todas las prácticas que tratan de manipular los resultados de búsqueda. No se trata en ningún momento de una improvisación, sino más bien de una estrategia que lleva años pensando y optimizando el gigante de los buscadores.

Antes de responder a la pregunta si el SEO está muerto, tendríamos que ver cómo afecta a los diferentes tipos de SEOs; el primer lugar nos encontramos con el  SEO de sombrero blanco (White Hat SEO), que es aquel utiliza el SEO de la forma más natural posible y en ningún caso tratar de manipular los resultados de búsqueda, en segundo lugar nos encontramos el SEO de sombrero negro (Black Hat SEO) que buscan siempre la forma de engañar al buscador, y por último el SEO de sombrero gris (Grey Hat SEO) que es donde se encuentran la gran mayoría de los SEOs, y que se diferencian del resto por utilizar tanto técnicas White Hat SEO como técnicas Black Hat SEO.

Google lleva años persiguiendo y luchando contra Black Hat SEO, pero con el nuevo algoritmo pretende acabar con todo el SEO gris, y sobretodo, acabar con cualquier técnica que trate de manipular los resultados de búsqueda, especialmente aquellos que elevaban a las primeras posiciones a un contenido de baja relevancia.

¿Cuáles son los indicadores de este cambio en el SEO?

Estos son algunos de los indicadores más importantes y que revelan este gran cambio de rumbo en el SEO:

1.- (Not Provided)

not provided

Desde el 23 de Septiembre se ha perdido la capacidad de conocer las palabras clave por las que los usuarios llegan a un sitio web. El no disponer de estos datos complica mucho el trabajo del SEO, ya que perdemos una información muy valiosa de los clientes o usuarios que visitan nuestra web.

2.- El pagerank se ha actualizado 10 meses después

page rank

En el pasado, el pagerank se actualizaba cada 3 o 4 meses, y era un gran factor de posicionamiento dentro del SEO. El hecho de que no se haya actualizado de forma pública en los últimos 10 meses ha hecho especular con la posibilidad de que Google abandone este criterio.

Google nos dice que este valor lo actualiza de forma privada a diario, así como también dijo que era muy probable que no se actualizaría más este año, y luego no ha sido así, como siempre, nunca sabes lo que finalmente ocurrirá, y por tanto, no te puedes otorgarle credibilidad a estos comunicados.

¿Qué factor sustituirá este medidor de importancia de una web?

3.- Hummingbird

google hummirbird

El algoritmo de Google es mucho más inteligente y tiene una mayor capacidad de comprender las consultas de los usuarios.

Google decide cambiar la forma de mostrar los resultados, quitando importancia al uso de palabras clave exactas.

4.- Google +

La red social de Google pasa a ser uno de los factores más importantes en el SEO, y el factor social más importante dentro del posicionamiento.

5.- Autor del contenido y profundidad

Google le otorga importancia a la relevancia del autor del contenido. Pero además, con el objetivo de que los contenidos profundicen más en una materia concreta establece un nuevo criterio de profundidad, para que de este modo los editores de contenido profundicemos con una serie de artículos en torno a una misma temática, cuanto mayor profundidad tenga el conjunto mejor posicionamiento tendrá cada contenido.

¿Entonces podemos decir que el SEO está muerto?

seo is death

Podemos decir con toda seguridad que el SEO artificial está muerto, es decir, todo el SEO que utilizaba técnicas para manipular los resultados de búsqueda ha muerto, por el contrario, el SEO natural ha ganado presencia e importancia en los factores que calculan las posiciones.

Antes, Google le otorgaba gran importancia a los enlaces que apuntaban a nuestra página y era muy habitual utilizar estrategias de linkbuiding, ahora es una práctica de alto riesgo ya que Google solo acepta en linkbuilding natural, que curiosamente es el que menos se utiliza.

Otro aspecto que también llega a su fin es el SEO robótico y pensado en la optimización de keywords. Google quiere que escribamos los contenidos de una forma natural no atendiendo a una optimización poco natural de repetir muchas veces una serie de keywords, o una densidad, etc.

¿Cuantos veces hemos visto un contenido poco relevante delante de nosotros en las SERP?

 ¿Cuántas veces hemos visto una web que plagia parcial o totalmente un contenido y el buscador le da una mejor posición que al original?.

El objetivo de estos cambios en el algoritmo es acabar definitivamente con el contenido poco relevante y con todas las técnicas que permitían colocarlo en las mejores posiciones.

Pero también hay que destacar la fortaleza que siempre ha demostrado la comunidad SEO, así como su nivel de adaptación a las nuevas políticas de Google. El SEO no desaparece, está en continuo cambio y evolución, del mismo ocurre con los SEOs.

¿Qué aspectos ya podemos conocer de este nuevo SEO natural?

Clasificaremos este nuevo SEO natural en 4 características fundamentales, que antes algunas de ellas tenían poca o ninguna importancia:

1.- Construcción de la web.

A) Validación del código

Este es uno de los cambios, que en mi opinión, son bien recibidos, porque Google le va a dar mayor importancia a la validación del código html de nuestro sitio web. Este aspecto era poco importante y que en la mayoría de los casos nunca se tenía en cuenta por las horas de trabajo que suponía realizar esta optimización, más si cabe en webs antiguas. La validación W3C suele generar muchos errores sobre todo en los botones de redes sociales

B) Velocidad de la Página

pingdom tool

Google no solo le dan una gran importancia a la velocidad de la página de un sitio web sino que además penaliza a los sitios que su velocidad de carga es superior a los 2.5 segundos. Si quieres saber la velocidad de tu sitio web puedes utilizar Pingdom Tools, si la velocidad resultante es superior a 2,5, ponte manos a la obra para optimizar la velocidad de tu web.

C) Web Mobile

web movil

El avance imparable de dispositivos móviles, ya sea Smartphone y tablets, y el incremento de las compras que se realizan con ellos ha hecho que Google no sólo lo considere importante para nuestro sitio web, sino que aplicará penalizaciones para aquellos sitios web que no lo sean.

La forma más sencilla y fácil de tener una versión móvil es utilizando un diseño Responsive de nuestro sitio web.

Si te es complicado y costoso el cambio a una versión móvil, puedes utilizar cualquiera de estos servicios, que te proporcionará en cuestión de minutos la versión móvil de tu web.

http://bmobilized.com/

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2.- Contenido

A) Calidad y Extensión

La información de nuestro contenido debe ser de gran relevancia y debe tener una extensión adecuada; atrás quedaron las clásicas reglas cómo la de las 300 palabras, ya que Google le da mayor importancia a contenidos por encima de las 900 o 1000 palabras que un contenido de 300 o 400 palabras. Es una cuestión lógica este cambio, ya que un contenido de 300 palabras, en la mayoría de los casos será muy superficial en la temática que desarrolla y no tendrá la suficiente profundidad.

 B) Multimedia

Estamos en una época donde los usuarios escanean más que leen, por lo tanto, se le dará mayor importancia a aquellos contenidos de texto que estén complementados de contenidos multimedia, en su mayoría de caso serán infografías y vídeos.

C) Naturalidad

La naturalidad gana importancia en el SEO, esto supone una gran noticia ya que cualquier persona puede generar contenidos relevantes en la materia que se considere experto y poder alcanzar las primeras posiciones en Google.

Escribir de forma natural le aporta a nuestro contenido mayor frescura e originalidad.

3) Marcadores Sociales

Los marcadores sociales nos indican el grado de interés que tienen cientos o miles de personas por nuestro contenido, por esa razón Google lo ha tomado con un indicador de gran importancia en el SEO y que debemos tener muy en  cuenta.

Es lógico pensar que debemos tener grandes comunidades sociales con el fin de conseguir el mayor número de marcadores sociales.

Las redes sociales que más atención deberías prestar son Google+, Facebook y Twitter.

4) OAO

Se habla que la OAO (Optimization Audience Online) puede ser una alternativa al SEO, pero quizás sea  un buen complemento. El OAO consiste no en generar contenidos sino la forma como estos se distribuyen, con el objetivo no de conseguir grandes cifras de visitas sino más bien de conseguir seguidores afines al contenido que nos sigan y regresen a nuestro sitio web.

Algunas características del OAO:

  • Más calidad que cantidad de contenido.
  • Reducir la inversión en el SEM.
  • Añadir mayor naturalidad a los contenidos en lugar de palabras clave, densidad, etc.
  • Mantener una presencia constante en los medios online que se distribuye el contenido; blogs, redes sociales, correo electrónico, etc.

5) Author Rank

author rank

¿O acaso es lo mismo que el editor del contenido sea Eduardo Punset o un editor anónimo?

Está claro que no es lo mismo y Google seguirá incrementando en el futuro el valor de esta relevancia social del autor.

Conclusiones

  • El SEO artificial está muerto, pero en cambio el SEO natural está más vivo que nunca.
  • Apuesta por la calidad del contenido ante la cantidad y elige muy bien los medios donde lo vas a comunicar.
  • Ten una gran presencia en los medios online, especialmente en las redes sociales.
  • El SEO cambia y seguirá cambiando, pero seguirá existiendo por mucho tiempo.

Infografías: themiamiseocompany.com | daylandoes.com | www.executionists.com | socialmediatoday.com | increnta.com

Larga vida al SEO!!!

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