Por estas fechas, hace un año, Google lanzaba una actualización en su algoritmo llamada Google Penguin, que tenía como objetivo acabar con los spammers, aunque el algoritmo afectó en menor medida a muchos webmaster de todo el mundo.

De esta forma, el Pingüino pasa de ser un animal encantador a una bestia que no dejaba títere con cabeza y disparaba a todo lo que le resultaba sospechoso.

Durante el año 2012 se lanzaron dos actualizaciones; la primera durante el mes de Mayo y la segunda en Octubre.

Google nos anuncia para este 2013 que otro gran cambio de Google Penguin viene en camino, así que hay que preparar, y no sería de extrañar que lo lanzara el próximo mes haciéndolo coincidir con la primera actualización, pero claro esto es solo una suposición, la única certeza es que esta actualización no tardará en llegar.

google penguin

Si queréis saber cómo os ha afectado las actualizaciones de Google Penguin en las visitas de vuestra web el año pasado, os recomiendo que utilicéis la siguiente herramienta http://www.panguintool.com/.

¿Cómo evitamos las penalizaciones del algoritmo de Google Penguin?

  • Los enlaces que apunten a nuestra página deben apuntar a la home y las páginas internas, de forma muy natural y estructurada. Debemos evitar los enlaces de baja calidad.
  • Tratar de que los enlaces provengan de sitios webs relacionados con nuestra temática, y que sean del mismo idioma, no tiene mucho sentido que nos enlace una página en chino.
  • Generar contenido de gran calidad, utilidad y sobre todo deben ser originales.
  • Evitar el uso excesivo de palabras clave, tanto en enlaces interno como enlaces externos (keyword stuffing).
  • Es importante construir títulos y METAS de forma natural. La palabra a posicionar debe estar escrita de forma natural y combinar el formato exacto con el variable. Evita siempre la construcción artificial.
  • También debemos reducir los enlaces internos y externos.
  • Debemos tratar de equilibrar los enlaces externos Dofollow y nofollow.
  • Evitar el spam de contenido siempre. Google Penguin tiene como principal objetivo acabar con los spammers.
  • Cada vez es más importante escribir sin faltas de ortografía.
  • Elimina todos los enlaces rotos de tu web. Si utilizáis wordpress os recomiendo el plugin Broken Link Checker, en caso contrario podéis utilizar un programa gratuito llamado Xenu

google penguin

Existen muchos ejemplos de páginas que han sido penalizados durante el año del 2012 por Google Penguin, pero la gran mayoría de ellas han conseguido reflotar la página después de 3 o 4 meses de trabajo.

Infografías: orgullog33k.com y www.potics.es

Google Penguin

Espero vuestros comentarios sobre el impacto de Google Penguin en vuestros proyectos web y vuestras experiencias recuperándolos