Mejora tu marca personal en sólo 12 meses

En este cuarto ebook te muestro todo aquello que he aplicado en mi Blog este último año y que ha permitido emerger e impulsar mi marca personal, y darla a conocer tanto en España como en otros países de habla hispana.

En este Ebook de más de 100 páginas encontrarás 25 estrategias para mejorar tu marca personal en Internet, así como un buen listado de herramientas, consejos a seguir y algunos errores que debes evitar.

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ebook marca personal

Hay quienes piensa que la diferenciación es encontrar aquel factor que te hace destacar sobre un grupo de personas, pero yo siempre he creído, y es algo que siempre me repetía mi abuela, y que me decía siempre “si quieres destacar trabaja y esfuérzate tres veces más que todos los demás”. De verdad es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo porque el trabajo y el esfuerzo constante en aquello que hagas, más una dosis de gran perseverancia, son elementos imprescindibles alcanzar el Éxito.

¿Quieres conocer cómo impulsar tu marca personal?

 

Las Redes Sociales impulsarán más rápidamente tu marca personal

En este completa guía te guiaré paso a paso a través de un conjunto de estrategias y acciones que te ayudarán a mejorar tu marca personal en Internet.

Impulsar la marca personal es un proceso que requiere un mínimo de 12 meses, y sobre todo, mucho esfuerzo y dedicación a la hora de aplicar algunas de las estrategias que veremos en esta guía.

Además, y esto creo que te será especialmente atractivo y llamativo, vas a encontrar también 2 completos videotutoriales donde te explicarán de forma práctica alguna de estas estrategias.

 

 

La Marca

Es el primer paso en tu camino, ya sea si quieres crear un negocio o si estas pensando impulsar tu marca personal en Internet.

Pero la marca va mucho más allá de la simple creación de un logo, la marca es la imagen que percibimos a través de todos los canales donde tiene presencia nuestro negocio, ya sea online u offline.

¿Pero qué es esto de la Marca?

Entendemos que existen principalmente 2 tipos de marcas:

  • Marca de un negocio o empresa: Una marca que pertenece a una persona no negocio con razón jurídica.
  • Marca Personal (Personal Branding): Una marca que pertenece a una persona física.

Estudio previo de la empresa o del profesional

Cualquier estrategia en Internet tiene que comenzar con el estudio de la situación actual, para ver cuáles son los aspectos positivos y cuáles son los negativos, que nos ayuden a obtener una foto de la situación real y actual.

Te recomiendo que analices aspectos como:

1.- Productos y/o servicios.

2.- Competencia.

3.- Competitividad.

4.- Personal y equipos de trabajo.

5.- Canales y herramientas de difusión.

 

Las Redes Sociales

Antes de comenzar a elegir los canales sociales que vamos a utilizar para hacer difusión de nuestra marca personal, tenemos que definir bien cuál es el target de nuestras acciones, y así definir cuál es el grupo de personas con el que queremos construir la audiencia social de nuestra marca.

Cómo elegir los canales más adecuados

En función de nuestro tipo de negocio, o de los servicios y productos que ofrezcamos, la selección de redes sociales puede ser muy dispar, pero para explicártelo de manera sencilla te voy a poner algunos ejemplos.

Ejemplo 1: Para una Tienda Online las Redes Sociales protagonistas serían Facebook, Pinterest e Instagram.

Ejemplo 2. Para un abogado la red social protagonista sería LinkedIn, y otras redes secundarias serían Facebook y Twitter.

Ejemplo 3. Para una empresa de Reformas la red social protagonista sería Facebook, y otras secundarias serían Google Plus, Pinterest e Instagram.

Si por ejemplo fueras un profesional del marketing digital o del social media, entonces estas sería las redes sociales que yo te recomendaría:

Redes principales: Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn

Redes secundarias: Slideshare, Pinterest e Instagram

Pero no trates de abarcar demasiado empieza con 2 o 3 perfiles de redes sociales como máximo y dedícale el tiempo necesario para mejorar tu marca personal en Internet.

La formación es tu mejor herramienta

No te creas eso que dicen que las Redes Sociales las puede gestionar cualquier persona, o dicho de esto modo, entender el valor que tienen, tener una visión estratégica de las acciones sociales a realizar y estar bien formado como Community Manager, son aspectos muy importantes para que realicemos un trabajo verdaderamente profesional.

Crea tu propio Blog profesional

El blog es una herramienta necesaria para impulsar la marca en Internet. No disponer de un blog es como si a nuestro curriculum en Internet le faltaran muchas páginas y capítulos.

Pero tienes que hacer una clara apuesta por generar contenido de auténtico valor que provoque en el lector el efecto “Wow”.

Ahora dime, ¿Cuántas horas necesitas dedicarle a un post para impactar y sorprender a tus lectores?

No pienses en la cantidad o publicar una serie de post a la semana, piensa en hacer contenidos siempre pensando en la estrategia de branding o marca.

Si vas a crear un Blog de marca es muy recomendable que contrates un dominio con tu nombre personal o el de tu empresa. Yo te recomiendo que contrates un dominio .com, y en empresas como Goddady, ya que lo conseguirás desde 1 euro, siempre y cuando aproveches las ofertas que puedes encontrar por Internet.

Después de contratar el dominio necesitarás contratar un hosting, yo te recomiendo que elijas un hosting de pago frente a uno gratuito, no puedes poner en juego la imagen de tu marca y elegir un hosting que luego tenga problemas de estabilidad o servicio que puedan afectar negativamente tu marca.

Te voy a contar una historia, yo hasta hace un año tenía contratado el hosting de Hostgator, y durante el primer año el Blog me funcionó bastante bien, pero el segundo el Blog comenzó a crecer en visitas y paso de 3.000 a 30.000 visitas al mes, y fue cuando llegaron los problemas con este hosting, la lentitud y las continuas caídas de servicio. Justamente por esos días mi amigo Dean Romero me habló de una empresa con la que acaba de cambiar su Blog y que eran una “auténtica pasada”, y pensé, me viene como “anillo al dedo” probar con otro hosting para ver si se resolvían estos problemas, y lo cierto es que desaparecieron del día  a la mañana.

Yo recuerdo que tenía una herramienta online, ahora no recuerdo su nombre, pero que me avisaba cuando mi página esta fuera de servicio, y con hostgator recibía todos los días 3 o 4 correos, y cuando hice el cambio dejé de recibir correos hasta el punto que al mes dejé de utilizar la herramienta de monitorización.

Esta empresa de hosting se llama Raiola Networks, y gracias a ellos yo puedo dormir fantásticamente todos los días y mi Blog crece cada mes en el número de visitas y actualmente supera las 90.000 visitas mensuales.

Diseño y creación de la marca social

Lo primero que tienes que pensar es que la imagen de tu marca personal tiene que ir en consonancia  en todos tus canales sociales, o dicho de otra forma, tu imagen no puede ser distinta o diferente en cada canal social.

Hay que pensar muy bien en qué queremos transmitir con la elección del diseño que elijamos pero para hacerte más sencillo tu elección aquí te dejo unos consejos:

  • Las redes sociales no son para vender, así que obvia cualquier imagen que tenga como objetivo la venta de un servicio o producto.
  • No utilices imágenes borrosas o de mala calidad.
  • No muestres una imagen en Redes Sociales que esté mal recortada.
  • Realiza diferentes versiones del logo para que se adapte mejor a cada perfil social.
  • No utilices una imagen de la que no tengas los derechos.
  • Piensa en el objetivo de lo que quieres transmitir, para ello piensa en 4 o 5 cosas que te gustaría que el usuario pensara cuando viera la imagen.
  • Utiliza imágenes siempre adecuadas a la imagen de la marca.
  • No utilices nunca imágenes con connotación negativa.

 

Las redes sociales son el mejor vehículo para tu marca personal

Bueno pues llegados a este punto ya tienes que tener creado tu Blog Profesional y contarás con al menos 3 perfiles sociales, pero recuerda que las redes sociales son mucho más que un mero canal donde publicar contenidos, donde tiene su verdadero valor es la comunicación y relación con otros personas, es aquí donde voy a hacer una gran énfasis en esta guía.

25 Estrategias para impulsar la marca personal en Internet

estrategias mejorar marca personal infografia

Bueno ahora te voy a explicar paso a paso las acciones que tienes que realizar para mejorar tu marca en Internet.

Estrategia 1.- Realiza un calendario de publicaciones de tu Blog

Comienza publicando un artículo a la semana en tu Blog, pero un artículo potente y con mucho valor, pero trata de establecer un calendario de publicaciones con un mes vista.

No caigas en el error de pensar que cuantas más publicaciones en tu Blog más éxito conseguirás, porque no es así.

Es importante que tengas en cuenta la estrategia de SEO y la estrategia de Branding a la hora de elegir los temas que conformarán tu calendario de publicaciones del Blog.

Estrategia 2.- Realiza un  calendario de colaboraciones fuera de tu Blog

Una estrategia muy efectiva para trabajar nuestra marca personal es publicar en blogs relevantes de nuestro sector, así coge papel y boli, y haz una lista de 40 blogs dónde vas a publicar este año.

¿Crees que es una locura?

Nadie dijo que sería fácil, ni sencillo, si publicas cada semana un post en Tu Blog y un post en un Blog externo, esto nos daría un total de 48 post al año en nuestro Blog y fuera de nuestro Blog.

¿Cómo encontramos los mejores blogs de nuestro sector?

1.- Buscando en Google. La forma más sencilla es irse a Google y utilizar esta fórmula “mejores blogs de +temática”.

mejores blogs de marketing

2.- Analizando los mejores Blogs en unos Premios. Unos de los Premios más prestigiosos en el mundo del Blogging son los Premios Bitácoras, y es un buen sitio para encontrar buenas bitácoras donde publicar un artículo y dar a conocer nuestra marca personal.

listado blogs de marketing

3.- Analizando los Blogs de ponentes en congresos. Solo necesitas identificar cuáles son los congresos de tu sector en tu país para que puedas extraer los datos de las bitácoras de los ponentes.

 

Una vez que tenemos la lista en excell tenemos que hacer un filtro en base a 2 criterios muy importantes:

1.- Tráfico Web. Para analizar el tráfico web de cualquier Blog te voy a contar un método muy sencillo y que puede aplicar cualquier personal.

Nos vamos a la página similarweb y analizamos el tráfico de cualquier Blog, en este caso voy a utilizar el Blog de Marketing and Web como ejemplo:

 trafico blog marketing and web

2.- Comunidad social. Vamos a analizar el tamaño de su audiencia social, así como el grado de engagement, para de esta forma ver si merece la pena o no publicar en ese Blog.

No necesitas utilizar ninguna herramienta, visitas los 2 o 3 principales perfiles sociales y analizas el número de fans o followers y el grado de engagement de sus últimas publicaciones.

 

Estrategia 3.- Buscar influenciadores en Redes Sociales

Tenemos que identificar de 3 a 5 influenciadores por cada red social que queremos captar y establecer una relación fuerte y duradera con ellos.

Existen muchos indicadores que mide el grado de influencia de un profesional en las Redes Sociales pero los más estandarizados son el Klout y el Kred, aunque en España se utiliza más el Klout.

klout

En función del perfil social disponemos de diferentes herramientas para encontrar los mejores influenciadores, así que lo iré explicado por cada perfil, pero antes te voy a recomendar una herramienta llamada Alianzo donde podrás encontrar los mejores influenciadores de la temática que quieras, así que desde esta misma herramienta podrás encontrar los mejores influencers segmentados por idioma, país y redes sociales, se puede pedir más!!!

Alianzo

ranking alianzo

Según este ranking yo aparezco entre los 20 mejores influenciadores en redes sociales de marketing en español.

Y lo bueno que tiene es su gran segmentación y donde podremos encontrar la gran mayoría de influencers en poco tiempo y muy pocos clics de ratón.

¿Te animas a probarla?

Twitter

Follower Wonk

influenciadores followerwonk

Una herramienta gratuita y que podremos utilizar solo con loguearnos con nuestra cuenta Twitter, y con la que podremos encontrar buenos influencers por temáticas en concretas y países o idiomas concretos.

Tiene muchos más usos y funcionalidades como analizar y comparar una o varias cuentas de Twitter, etc.

Por ejemplo voy a buscar los mejores influenciadores en “marketing online” de España.

Topsy

Es una herramienta para analizar los contenidos publicados de cualquier tema en concreto y con la que también podremos encontrar a buenos influenciadores.

Socialbro

Una herramienta muy sencilla de utiliza y una de las más completas que he visto para Twitter, y con la que podremos establecer los filtros que consideremos oportunos para encontrar los perfiles de Twitter más interesantes.

Commun.it

Herramienta que nos ayuda a gestionar correctamente nuestra comunidad de seguidores en Twitter y con la que podremos identificar mejor los influenciadores que interactúan con nosotros.

 

Google+

Circle Count

Esta herramienta está pensada para podamos entender mejor cómo funciona Google Plus y donde podemos encontrar lo más popular en:

  • Personas que publican contenido muy atractivo.
  • Los perfiles personales y páginas más seguidos.
  • Los mejores influenciadores de esta Red Social segmentados por países, temáticas y el número de seguidores.

LinkedIn

Pulse

linkedin pulse

Con esta herramienta podrás encontrar los perfiles de Linkedin más influyentes.

Podrás segmentar las búsquedas de tres formas:

  • Descubrir los mejores influenciadores en LinkedIn.
  • Contenidos más importantes.
  • Tus noticias.

 

Una vez que ya tenemos claro cuáles son los profesionales con los que queremos conectar, ¿Qué estrategias utilizamos para estrechar relaciones con ellos?

Pues al igual que lo haces en el mundo físico, necesitas disponer de espacios donde interactuar con estos profesionales y de esta forma que la relación se vaya creando de una manera más natural y mucho menos artificial. Cada profesional que consigas ser su amigo tendrás un verdadera joya con un valor incalculable e invaluable.

Existen muchas formas de conocer a estos profesionales, pero trata de hacer una aproximación natural y poco a poco:

1.- Blog. Comienza a interesarte por el contenido de sus artículos y comenta en su Blog.

2.- Redes Sociales. Comparte sus contenidos en sus perfiles de redes sociales, y realiza algún comentario corto acerca del contenido.

3.- Hangout. Participa en estos eventos e interésate en participar y conversar con los ponentes.

4.- Twitter Chat. Es una manera muy efectiva de conectar y conversar con influenciadores de tu sector, así que aprovéchalo.

5.- Webinar. Participar en un webinar nos permite conocer más a nivel personal y profesionales de muchos influenciadores.

6.-Congresos. Los eventos nos permiten conectar con profesionales de primer nivel y proponerles colaboraciones o la participación en algún proyecto, lo que nos permite estrechar relaciones con esa persona.

Estrategia 4.- Crea alianzas con otros profesionales que comienzan

Yo siempre he pensado que el marketing no es otra cosa que un instrumento para conectar las personas, así porque no hacerlo para conectar con otros profesionales de nuestra temática que acaba de iniciarse como nosotros.

La unión con otros profesionales será muy beneficiosa para todos y será una relación “Win To Win”.

¿Cómo detectar otros Blogger que acaban de iniciarse como nosotros?

Existen diferentes métodos para saber la antigüedad que tiene un Blog:

1.- Mirando las fechas de sus primeros artículos del Blog.

2.- Mirando la fecha de registro del dominio.

3.- Mirando el tráfico de visitas y la visibilidad orgánica.

Estrategia 5.- Utiliza los agregadores de noticias para hacer Branding

Los agregadores de noticias son muy efectivos y con ellos podemos conseguir grandes beneficios tales como:

1.- Incrementa las visitas a nuestra página web o Blog a través del tráfico referido.

2.- Mejoras tu marca personal en Internet

3.- Consigues seguidores en Redes Sociales.

4.- Amplificas la viralización social.

5.- Consigues más tráfico desde las Redes Sociales.

¿Qué agregadores de noticias utilizar?

Solo te propongo 3:

1.- Mtkfan. Es sin duda uno de los más efectivos y necesitarás 25 votos para llegar a portada y conseguir tráfico de 100 a 150 visitas por publicación que llegue a portada.

Grandes influenciadores de Redes Sociales utilizan mktfan para la curación de contenidos, por lo que llegar a portada nos va a supones una amplificación bestial en redes sociales, aunque donde más se nota es en Twitter.

2.- Bitácoras. Si conseguimos llegar a portada podemos conseguir un buen número de visitas y amplificar la viralización del contenido en redes sociales.

 

3.- Marketertop. Necesitas conseguir en torno a los 10 votos para llegar a portada. En este agregador no está definida una cantidad fija como en el caso anterior. Pese que no es mucho el tráfico que podemos obtener su mayor beneficio es el branding y la conexión con otros profesionales de nuestro sector.

 

Estrategia 6.- Observando cómo lo hacen todos podemos aprender mucho

Observa las estrategias que está utilizando tu competencia para mejorar tu marca personal, qué canales está utilizando, que tipo de acciones o tácticas está aplicando.

Analiza la gestión del Blog; publicaciones semanales, comentarios, engagement, etc.

Analiza la gestión en Redes Sociales; publicaciones diarias, engagement social, grado de conversación, etc.

Analiza la presencia en otros canales online y offline.

Estrategia 7.- Motiva y atrae la conversación hacia tu marca

¿Cómo conseguimos que otras personas se interesen por lo que hacemos y quieran conversar con nosotros?

La conversación es una buena forma de establecer relaciones con otros profesionales y atraerlos a nuestra marca, pero tú tienes que dar el primer paso e interesarte por lo que hacen otros, por valorar su trabajo, para que así se interesen por ti como profesional y por lo que haces.

1.- Comienza comentando un artículo en su Blog.

2.- Comparte un contenido en redes sociales y deja tu opinión al respecto.

Eso sí, no esperes un acción inmediata sino tu estrategia fracasarás, esto requiere semanas e incluso meses para conseguir atraer buenos profesionales a nuestra marca.

3.- Comenta algo realizado por la marca en otros canales.

Estrategia 8.- Fomenta el branding en el diseño del calendario de publicaciones en Redes Sociales

Dado que nos interesa darnos a conocer y conectar con otros profesionales lo que haremos será publicar un 80% de post de otros profesionales, en este caso aquellos con los que nos interesa comenzar a crear lazos, y solo un 20% de publicaciones propias de nuestro Blog.

En función de cada red social el número de publicaciones varía muchísimo, pero yo te recomiendo esta frecuencia de publicación que es la que yo utilizo:

  • Facebook: 1 a 2 post diarios.
  • Twitter: 6 a 12 tweets diarios y siempre espaciados en el tiempo.
  • Google Plus: 3 a 6 post diarios y espaciados en el tiempo.
  • LinkedIn: 1 a 2 publicaciones diarias.

Estrategia 9.- Creación de infografías

Crear una infografía puede ayudarnos a impulsar nuestra estrategia de branding en Internet. Hay mucha gente que no se atreve a realizarlas pensando en hacerlas requiere una complejidad técnica que no puede superar, pero no es así, cualquier persona puede  crear una infografía, creo firmemente en ello.

Para hacer una excelente infografía solo necesitamos tener un excelente contenido, no solo porque visualmente sea atractiva una infografía, tiene que ser una infografía de valor. Lo que realmente tiene valor es en el contenido que contiene la infografía.

Así que aúna un buen diseño con un contenido de valor y tendrás una excelente infografía.

Te recomiendo que leas 3 artículos:

 

Herramientas para hacer infografías:

1.- Photoshop

adobe photoshop

Es mi preferida pero es difícil utilizarla si no te has formado con ella previamente. El 95% de las infografías de mi Blog están hechas con esta herramienta y es muy recomendable formarse en ella para que podamos sacarle el máximo partido.

Se trata de una herramienta de pago pero se puede probar durante 30 días totalmente gratis.

 

 

2.- Pixlr Editor

pixlr editor

La herramienta online 100% gratis más parecida a Photoshop y más completa. Si no puedes comprarte una licencia de Photoshop, Pixlr Editor puede ser una buena alternativa para tus trabajos.

Puedes guardar tus proyectos en formato multicapa (.pxd), y realizar cambios en el futuro. Esto es fundamental porque podemos reutilizar capas y elementos de una infografía a otra.

 

 

3.- Piktochart

crear registro piktochart

En mi opinión se trata de la herramienta gratuita con la que podrás hacer infografías de la manera más sencilla, y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

La única pega de la herramienta es que nos incrustará en el pie de página junto a nuestra marca, la marca de piktochart.

Algunos consejos para crear infografías y utilizarlas para mejorar y expandir tu marca en Redes Sociales:

1.- Utiliza una herramienta acorde a tus necesidades y a tus conocimientos técnicos.

2.- Imprime tu marca en la parte superior en versión resumida y en el pie de página en versión ampliada.

3.- Lo importante no es que quede visualmente atractiva la infografía, lo más importante es el contenido de valor que añadimos a ella, así que tenlo siempre en cuenta.

4.- Si estas comenzando y no mucha gente te conoce, da a conocer tus infografías y envíalas a Blogger conocidos y a Blogs relevantes de infografías.

5.- El ancho más utilizado en las infografías es de 800 píxeles, mientras que el alto puede oscilar en función del contenido de la misma.

6.- Optimiza al máximo el tamaño de la misma sin que esta pierda calidad. Si se trata de una imagen vectorial te recomiendo que utilices el formato PNG, y si utilizas imagen con mucha paleta de colores, lo más recomendable es utilizar el formato JPEG.

 

 

Estrategia 10.- La Presentación en Premios

La participación en Premios es una estrategia muy efectiva para mejorar nuestra marca personal y esto ocurre porque cuando nos presentamos y aparecemos en el listado de los mejores blogs, automáticamente muchos profesionales de nuestro sector nos van a conocer, así que por tanto es una buena forma presentarse en sociedad.

Existen diferentes premios pero el más significativo y que más puede impulsar tu imagen de marca son los Premios Bitácoras.

Después de 3 años presentándome en los que podríamos denominar como los Oscar del mundo Blogger, este año he conseguido ser uno de los finalistas, y todo ello es gracias a las miles de personas que han apoyado y votado por mi Blog, solo vosotros habéis que se haga realidad el sueño de este loco blogger del marketing.

premios bitácoras 2015

Pensar un momento en una cosa, este año han sido nominados más de 23.000 Blogs, si lo dividimos entre las categorías con derecho a realizar voto que son 17, nos dan un resultado aproximado de 1350 Blogs que se presentan por cada categoría, o dicho de otra forma solo con aparecer en el listado nos estamos presentando a más de 1.350 Blogger, imaginaros la repercusión y el beneficio que tiene esto para cualquier marca personal en Internet.

Es un error pensar si no me presento a estos Premios porque no estoy en condiciones de conseguir estar entre los finalistas, solo por el hecho de presentarme y aparecer en el listado voy a conseguir grandes beneficios a nivel marca, así como mejorar la autoridad de nuestro Blog.

Este año por ejemplo ha habido 7 listados en cada categoría y 7 noticias en el Blog eso suman 14 enlaces de muchísima calidad y autoridad que podemos haber conseguido solo por habernos presentado.

clasificaciones premios bitácoras 2015

Estrategia 11.- Los eventos de marketing como estrategia de Marca

Cada año se realiza una gran cantidad de eventos por toda la geografía española que son muy interesantes porque podemos aprender muchas cosas, estrategias, herramientas, y lo que es mejores podemos conectar con grandes influencers y profesionales que estarán personalmente en un evento.

Rompe con el miedo de acercarte a cualquier profesional y entablar una conversación, nunca sabes lo que puede aportar, pero yo te recomiendo que trates de llevar unas propuestas concretas de colaboración y las hagas realidad.

Yo por ejemplo en el último congreso que asistí me hicieron diferentes propuestas, pero una especialmente me gustó, ya que se trataba de dar clases en máster de marketing digital en Barcelona, y si hay algo que me apasione tanto o más que el Blog es la formación y dar clases.

Así que analiza los eventos que vas a ir en los primeros meses y los ponentes del mismo, y piensa en qué tipo de propuestas puedes hacerles.

Estrategia 12.- El Netwoking Personal

networking personal

En nuestra andadura profesional, siempre buscamos conectar con otros profesionales para llegar acuerdos que beneficien a ambas marcas, pero detrás de cada profesional, quizás lo más importante es que haya una buena persona, desde mi punto de vista, esto  tiene más valor que incluso su profesionalidad.

El networking personal no es otra cosa que una estrategia con la que podemos ayudar a otras personas a mejorar y corregir errores en sus Blogs, su presencia en Redes Sociales o en cualquier medio 2.0.

Conectamos con una persona con el único fin de tenderle una mano y ayudarle a subsanar un error que hemos detectado, y sin la necesidad de pedir nada a cambio, sólo con el placer de poder ayudar a otra persona.

Quizás en este punto te pueda parecer que tampoco tiene mucho sentido esta acción de networking, porque a simple vista parece que no vas a conseguir nada, pero no es así, porque lo que estarás haciendo será humanizando tu marca personal ante muchas personas y con ello tu marca personal adquirirá un valor real, sincero y profundo, especialmente de las personas a las que has tendido la mano sin pedir nada a cambio.

El bien que hagamos a otras personas, en el futuro revertirá en nosotros, y ocurrirá el día más inesperado. Un ejemplo muy conocido de lo que hablo es la cadena de favores.

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ebook marca personal

Consejos finales del ebook

Para finalizar este ebook voy a resumir los consejos vistos durante todo el ebook y alguno más nuevo que añado ahora, en formato checklist para que su lectura sea muy sencilla:

  1. No tengas miedo en invertir y crear un diseño de marca rompedor e impactante.
  2. Selecciona 2 o 3 perfiles como máximo al inicio, y organiza muy bien tu tiempo para gestionarlos adecuadamente.
  3. Localiza y sigue a los blogs que publiquen el mejor contenido de tu sector. Estos blogs serán una gran fuente de información para publicar en Redes Sociales y crear comunidad.
  4. Utiliza los agregadores de noticias mktfan, bitácoras y marketertop.
  5. Conecta con profesionales de tu sector que acaban de empezar como tú.
  6. No te obsesiones por conseguir un determinado número de seguidores, e intenta que todos y cada uno de tus seguidores realmente les interese el contenido que publicas.
  7. Conecta con otros profesionales relevantes y crea relaciones fuertes y duraderas, y que quizás puedan conducir a una amistad real. Un amigo marketer tiene un valor incalculable tanto a nivel profesional como a nivel personal.
  8. Crea un Blog profesional y ponlo en el centro de tu Estrategia de Contenidos, e intégralo al máximo con el mundo social.
  9. Motiva y atrae la conversación hasta tu marca.
  10. Presenta tu Blog a los Premios Bitácoras.
  11. Aprovecha al máximo los eventos online y offline para mejorar tu Branding.
  12. Utiliza herramientas como Hootsuite y Buffer para programar tus publicaciones en Redes Sociales y así ganar tiempo.
  13. Practica el networking personal, cuando ayudas tu marca brillará más fuerte.
  14. Realiza tu propio curso de formación y junta a los mejores profesores en él.
  15. Realiza un calendario de publicaciones en el Blog y las Redes Sociales. La organización es un parte importante en nuestro trabajo.
  16. Crear un ebook de muchísima calidad y provoca el efecto “WoW”.
  17. Asiste a congresos, conferencias y jornadas. Existen muchos profesionales del marketing que prefieren el contacto personal al virtual.
  18. Construye una audiencia social.
  19. Haz que tu marca sea influyente en al menos una de tus redes sociales principales. Sabrás que lo has conseguido cuando otras profesiones pongan sus ojos en ti y te comiencen a llover las colaboraciones.
  20. Crea una comunidad de lectores en torno a tu marca.
  21. Incrementa tu lista de suscriptores y estarás potenciando tu marca personal.
  22. Es muy fácil consumir nuestro tiempo trabajando en Redes Sociales, así que establece cuáles son las acciones prioritarias y cuales son secundarias u opcionales.
  23. Crear tu propio evento online.
  24. Invierte en la publicidad online.
  25. Cuida la reputación online de tu marca.

Errores a evitar

  1. No abras un perfil de red social si antes no dispones de tiempo para gestionarlo correctamente.
  2. El diseño de la marca no es la creación de un logo es tu imagen en todos los canales donde tendrás presencia.
  3. Nunca se debe experimentar en las Redes Sociales, “un patinazo” puede cargarse completamente la reputación de una marca. Así que fórmate el tiempo que sea necesario y siempre de la mano de grandes profesionales.
  4. Dedicar más horas trabajar dentro de tu Blog que fuera de tu Blog.
  5. No invertir en el diseño de la marca. Este es uno de los errores más típicos y ocurre por desconocimiento de lo importante que es esta acción y cómo esta va a incidir positiva o negativamente en el resto de acciones.
  6. No participar en todo tipo de premios, pequeños, medianos y grandes, todos ellos son branding.
  7. No crear un calendario editorial de tus publicaciones.
  8. No definir correctamente tu estrategia de contenidos.
  9. No comenzar desde el minuto cero a fidelizar a tus lectores.
  10. Elegir los canales sociales que elige todo el mundo.
  11. No planificar tus acciones de los próximos meses en un Plan Project.
  12. No monitorizar quién te menciona o habla de ti.
  13. No analizar quién enlaza tus artículos y por qué.
  14. No agradecer a las personas que te mencionan.
  15. Publicación egocéntrica y siempre centrada en uno mismo.
  16. No contar con un Blog.
  17. Comprar followers.
  18. No creer en las acciones tradicionales u offline.
  19. Forzar a otras personas que hablen de ti o compartan tus contenidos.
  20. No realizar acciones de networking.
  21. Automatizar las publicaciones o respuestas en Redes Sociales.
  22. Diluir tus esfuerzos en demasiados canales sociales.
  23. Centrar tu estrategia en sólo país.
  24. No trabajar de la mano de otras estrategias SEO, Social Media, etc.
  25. Excesivo egocentrismo.

Indicadores para saber que estoy haciendo bien las cosas con mi marca personal

Aquí te voy a explicar algunos  de los indicadores que te harán ver que estás haciendo bien las cosas:

1.- Aparecer en un post de otros blogger como uno de los mejores blogs de tu categoría.

2.- Recibir muchas propuestas de nuevos blogger que quieren publicar un post en tu Blog.

3.- Recibir propuestas de clientes que te quieren contratar.

4.- Recibir propuestas laborales de empresas de primer nivel.

5.- Ser invitado como profesor de un curso de formación.

6.- Ser invitado a dar clases en un máster.

7.- Ser invitado por los organizadores de un congreso para dar una ponencia.

8.- Recibir la invitación para participar en un webinar o tweetchat.

9.- Los comentarios de tu Blog se disparan y mucha gente quiere conversar contigo acerca de lo que escribes.

10.- Se incrementa tu amplificación social y tus contenidos llegan a cientos de miles e incluso millones de personas.

11.- El tráfico de tu Blog se dispara y comienza a crecer enormemente cada mes.

12.- Tu lista de suscriptores se dispara y comienzas a tener de 50 a 100 suscriptores diarios.

13.- Ser seleccionado como finalista en unos premios.

14.- Aparecer en listado de los mejores blogs de otro país diferente al tuyo.

15.- Muchas invitaciones a participar en proyectos de diferente índole.Bueno ahora sí llega el punto final de este ebook, el más largo que he hecho hasta la fecha pero que espero te ayude a mejorar la marca personal en Internet en solo 12 meses, es decir, en un año puedes ser un profesional que esté en boca de todos.

Espero que este ebook te ayude a impulsar y mejorar tu marca personal en poco tiempo. El marketing es un instrumento para unir a la personas, así que debemos utilizarlo para impulsar nuestro branding.

¿Qué estrategia para mejorar la marca personal te ha gustado más?

¿Añadirías algún consejo o error más a la lista?

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