7 Mejores contenidos para conseguir backlinks de calidad

Conseguir enlaces de calidad de otros dominios es muy importante para cualquier página web o Blog. Este factor SEO, pese a que esté perdiendo parte de su valor sigue siendo un aspecto clave para mejorar tu posicionamiento web.

Existen muchas estrategias para conseguir enlaces de manera artificial, pero en este artículo no hablaré sobre este tema sino que hablaré sobre cómo hacer un buen contenido puede ser una de las formas más efectivas y exitosas de conseguir backlinks de calidad, y más concretamente me centraré en el tipo de contenido más efectivo para conseguir enlaces.

5 Aspectos importantes para publicar un contenido de calidad en Internet

1.- Aporta valor, nuevas ideas y conocimientos

Antes de escribir tienes que pararte a pensar sí lo que vas a escribir va a aportar algo nuevo sobre un tema en concreto o si realmente de lo que vas a hablar ya es una información que puedas encontrar en otras páginas web o blogs.

Mi consejo es que no comiences a escribir algo en concreto si antes no estás seguro de que puedes aportar valor y/o una visión nueva, así que antes de empezar has una lista de los conceptos o aspectos nuevos que vas a introducir en tu contenido web.

¿Cómo sabemos si realmente estamos aportando algo nuevo?

La única forma de saber que realmente estamos aportando algo nuevo es que le dediquemos el tiempo que sea necesario para leer contenidos similares al que voy a escribir.

2.- Profundiza lo máximo que te sea posible

Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que era mejor dividir un contenido largo en varios contenidos cortos para así no cansar al lector, pero es un error, si queremos conseguir enlaces de calidad tenemos que hacer el “Mejor contenido que sea posible”, y esto debemos de hacerlo siempre.

En función del tipo de contenido el artículo puede tener más o menos extensión, pero yo te recomendaría que escribieras artículos por encima de las 2.000 palabras, buscando siempre que el lector encuentre toda la información que busca en el post, y no tenga que ir a otro Blog porque no encuentra la información que necesita o precisa.

Si el usuario deja nuestro Blog para ir a otro resultado de búsqueda esto incrementará nuestro porcentaje de rebote, y es algo que debemos evitar siempre.

¿Cuál el porcentaje de rebote norma en un artículo?

Yo creo que un buen porcentaje de rebote tiene que estar por debajo del 80%. Un valor superior nos estaría indicando que tenemos que actuar y meter más información en nuestro artículo.

3.- Parte teórica y práctica

No te quedes solo en el marco teórico y trata de llevarlo a la parte práctica explicando ejemplos prácticos o con el uso de determinadas herramientas.

En función del tipo de contenido decide qué porcentaje de parte teórica y práctica vas utilizar.

4.- Citas o menciones

Algo que te recomiendo siempre que hagas para incrementar la calidad del contenido es citar otros contenidos que pueden completar la información de tu artículo.

Así que trata de buscar siempre profesionales especializados en esa temática y buscar contenidos que amplíen la información que has escrito.

Hay quién piensa que esto no es bueno porque vamos a trasmitir autoridad a otras páginas, y por ende vamos a perder nosotros autoridad, pero os aseguro que es mucho más lo que puedes llegar ganar que lo que realmente pierdes.

5.- Contenido Visual y Multimedia

Para indicarle al buscador que el contenido es de calidad necesitas enviarle una serie de señales positivas que hagan que el buscador mejore tu posicionamiento web, y una de las señales más importantes es el Tiempo de permanencia. Tenemos que conseguir que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible en nuestro contenido, para ello es fundamental que nos ayudemos de los contenidos visuales o multimedia tales como imágenes, infografías, vídeos o podcast, ya que son elementos que nos ayudarán a retener varios minutos a los lectores.

tipos de contenidos enlaces calidad infografia

7 Tipos de Contenidos más efectivos para conseguir los mejores enlaces

Antes de empezar te recomiendo que te vayas a la herramienta ahrefs y hagas un análisis general de la evolución de los enlaces en el último año, lo encontrarás en la página de inicio en ”Referring Pages” y verás un gráfico similar a este.

evolucion enlaces ahrefs

La línea amarilla indica la evolución del número de dominios que te enlazan, mientras la azul hace referencia al número de páginas que enlazan tu sitio web.

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Estadísticas de la evolución de enlaces:

  • Enlaces Totales: 19.603
  • Dominios totales: 526
  • IPs: 513

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Tipo #1 Rankings

El objetivo de este tipo de artículos es establecer un ranking de personas, profesionales o Blogs, a los que vamos a mencionar y transmitir una imagen de marca muy positiva.

Al hacer esto, lógicamente estamos recomendamos a nuestros lectores que sigan a estos profesionales y blogs, y por tanto la mayoría de estos profesionales se van a sentir agradecidos con nuestro gesto, y esto podría propiciar el que consigamos un gran número de enlaces de calidad.

 

Ahí van 2 ejemplos de este tipo de post:

Ranking de cuentas en Twitter

mejores cuentas de twitter en español

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Estadísticas del post:

  • 131 enlaces.
  • 19 dominios.
  • 61 enlaces dofollow.
  • 22.281 visitas.

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Ranking Mejores Blogs de Marketing Digital en Español

los mejores blogs de marketing digital en español

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Estadísticas del post:

  • 45 enlaces.
  • 16 dominios.
  • 13 enlaces dofollow.
  • 14.843 visitas.

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Tipo #2 Listado de herramientas o recursos

Este quizás sea un clásico post pero sigue funcionando muy bien y te vendrá de maravilla para conseguir visitas y enlaces de calidad, pero no sirve cualquier listado de herramientas o recursos, sino la clave está en encontrar recursos que se útiles para cualquier blogger, independientemente de cuál sea su temática.

Pero lo verás mucho más fácil en estos dos ejemplos.

20 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución

mejores bancos de imágenes gratis de alta resolución

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Estadísticas del post:

  • 834 enlaces.
  • 24 dominios.
  • 498 enlaces dofollow.
  • 40.541 visitas.

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90 herramientas para Community Managers

herramientas para community manager

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Estadísticas del post:

  • 300 enlaces.
  • 25 dominios.
  • 99 enlaces dofollow.
  • 14.278 visitas.

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Tipo #3 Contenido Colaborativo

En este tipo de contenido lo que buscaremos será elegir una temática o una serie de preguntas y pedirle opinión a una serie de personas que elegiremos de manera estratégica.

Aquí te dejo un par de ejemplos:

Cómo conseguir seguidores en Twitter según 13 expertos

conseguir seguidores twitter

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Estadísticas del post:

  • 186 enlaces.
  • 23 dominios.
  • 46 enlaces dofollow.
  • 16.050 visitas.

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Trabajar desde casa por Internet – Herramientas + Consejos + 6 Vídeos

cómo trabajar desde casa por Internet

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Estadísticas del post:

  • 48 enlaces.
  • 13 dominios.
  • 44 enlaces dofollow.
  • 10.050 visitas.

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Tipo #4 Infografías con imágenes de profesionales

Tienes que pensar que las imágenes y las infografías se pueden compartir en miles de blogs o páginas web ya que nunca van a ser contenido duplicado, y este hecho hace que por ejemplo las infografías sean un contenido muy interesante para conseguir enlaces de calidad.

Pero sí además de hacer una buena infografía, añadimos las imágenes de profesionales, es probable que algunos de estos profesionales la quieran publicar en su blog y de este podamos conseguir enlaces naturales de muchísimas calidad.

Aquí te dejo una magnífica guía para crear infografías que ha realizado mi amigo Claudio Inacio para mi Blog.

como crear una infografía online

 

¿Sabes cómo encontrar quién comparte tus infografías?

Hay una herramienta llamada ImageRaider, que es una auténtica maravilla porque nos va a indicar los sitios web donde está publicada nuestra infografía, y así podamos revisar si las personas que la han publicado han citado la fuente con un enlace a la misma. A veces, y aunque parezca triste decirlo, se cita la fuente donde se ve la infografía y no la de su autor, es por eso que debemos estar atento para que no perdamos ningún backlink.

 

#5 Guías o Manuales muy completos

Cuando retomé mi Blog, hace aproximadamente unos 18 meses, unos de los contenidos por los que más aposté fue por la creación de Guías muy completas, y comencé por 2 guías una Guía de SEO para Principiantes y otra Guía de Social Media para Principiantes, y año y medio después siguen estando el Top 10 de los artículos que más enlaces de calidad han conseguido, por algo será, ¿no te parece?

Eso sí, si vas a realizar una guía hazlo muy bien y trata de hacer un contenido muy completo y atractivo, práctico y muy útil para el usuario, y con ello podrás incluso conseguir que la página oficial recomiende tu guía, lo que te lleva a conseguir un enlace con una calidad brutal.

Aquí te pongo un ejemplo.

guia ahrefs

Esto solo se consigue con mucho trabajo y esfuerzo, así que tenlo muy en cuenta siempre que quieras hacer una guía y publicarla en tu Blog.

#6 Casos de estudio

Los usuarios valoran mucho los contenidos que se centran en casos de estudio porque suelen aportar muchas ideas nuevas y frescas.

Este es un tipo de contenido que me encanta publicar en mi Blog, y seguramente no lo hago por el número de visitas que obtiene, que suele ser inferior a otro tipo de artículos, lo hago porque escribir esos artículos fue una de las razones por las que me hice Blogger.

Si te das cuenta este artículo es un caso de estudio donde te estoy presentando los tipos de contenidos que más backlinks de calidad han obtenido en mi Blog.

Pero si tienes algo te tiempo te recomiendo que leas algunos de estos artículos:

¿Posicionar un solo artículo en miles de keywords es posible?

Cómo exprimir el Long Tail SEO para mejorar el posicionamiento de tu Blog

El SEO Internacional como Estrategia para captar más visitas

La teoría de las 4 palabras clave en la Estrategia de Contenidos

Aquí recojo solo algunos de los casos de estudio que he realizado en los últimos meses, pero en realidad en mi Blog encontrarás muchos más.

#7 VideoTutorial

Hace nada que he abierto mi propio canal en Youtube y en solo unos meses ya tiene 222 suscriptores, pero espero llegar a los 500 antes de que finalice el año.

¿Por qué he decidido apostar por este tipo de contenido audiovisual?

Es muy sencillo, al igual que ocurre con las imágenes, un vídeo puede compartirse en infinidad de blogs sin que nunca sea contenido duplicado, y consiguiendo de esta forma una manera muy efectiva de conseguir backlinks de calidad.

 

¿Nos sirve cualquier vídeo?

Por supuesto que no, yo te recomiendo que hagas una entradilla y final del vídeo muy profesional y que te ayude a transmitir muy bien tu marca, y luego te curres un vídeo con mucho valor y donde enseñes técnicas y estrategias que puedan ser muy útiles para tus usuarios.

 

Por qué es bueno para el SEO

Es bueno para el posicionamiento web por diferentes razones pero las más importantes son:

  • Estrategia para conseguir enlaces de calidad.
  • Conseguimos tráfico web procedente del canal Youtube.
  • Podemos llegar a ocupar 2 posiciones del Top de Google; una con el artículo y otra con el vídeo.
  • Porque nos ayuda a retener más tiempo al usuario y con ello enviar señales muy positivas al buscador Google.

Aquí te dejo un gran ejemplo de videotutorial realizado por mi amigo Jesús Pernas para mi Blog.

Bueno ahora supongamos que tenemos escrito y publicado nuestro contenido, ahora tenemos que saber cuál es la mejor forma de comunicárselo a los profesionales que hemos mencionado.

Yo te recomiendo que siempre lo hagas de manera privada, por ejemplo un mensaje privado a través de Twitter o cualquier otra red social, pero siempre lo hagas sin pedir absolutamente nada a cambio.

Ejemplo de mensaje:

Hola Rubén, te he mencionado en mi último artículo entre los mejores blogs de marketing digital y social media. Que tengas un gran día! 😉

Tu único interés tiene que ser que las personas que mencionas en tu post se interesen en leer el artículo, y que el efecto de conseguir la compartición del mismo recaiga sobre la valoración que tienen estos profesionales del contenido que acaban de leer, esta es la mejor forma de hacerlo.

Por último te quiero hablar del SEO Branding, que no  es otra cosa que obtener beneficios a nivel de posicionamiento a través de una buena Estrategia Branding. Aunque nos lleve tiempo mejorar e impulsar nuestra marca en Internet, cuando lo consigamos tendremos uno de los mejores mecanismos para conseguir enlaces de muchísima calidad.

Espero que este artículo te ayude a mejorar la autoridad de dominio de tu página web y a conseguir un mejor posicionamiento web.

¿Añadirías algún tipo de contenido más para conseguir enlaces de autoridad?

¿Crees que es importante aumentar la autoridad de un dominio?

 

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Gracias a Shutterstock por la imagen Dooder