En este post no trato de hacer predicciones SEO sobre el 2016 sino más bien tiene como objetivo ofrecerte una serie de consejos sobre posicionamiento web que considero como básicos e imprescindibles en cualquier página web o Blog en WordPress.

Para que fuera más sencillo de aplicar estos 10 consejos SEO he grabado este vídeo que te guiará paso a paso cómo aplicar todos y cada uno de ellos.

También te recomiendo:

10 Consejos para Bloggers novatos en 2015

90 Guías de Marketing Digital, Social Media, Blogging y Marca Personal

Themeforest – Cómo elegir la mejor plantilla para WordPress

22 Trucos SEO para WordPress en 2014 – Mejora el posicionamiento de tu Blog

 

10 Consejos SEO para WordPress en 2016

Consejo #1 Configura bien tu sitio web en WordPress

WordPress por defecto no está bien configurado y tampoco tiene todos los plugins necesarios para tener una base sólida y optimizada de mi proyecto web.

Te voy a explicar varias acciones que tienes que realizar:

Paso 1.- Enlaces Permanentes

enlaces permanentes

Haz clic en Ajustes > Enlaces permanentes y marca la opción nombre de entrada, de esta forma las urls de tus artículos serán mucho más cortas y amigables.

Ten en cuenta que esto debes hacerlo cuando acabas de comenzar con tu página web o Blog en WordPress, y en ningún caso lo hagas si tu proyecto ya tiene tiempo, ya que el cambiar las urls te puede conllevar a la pérdida de visibilidad en el buscador y a la pérdida de los marcadores sociales de todas las entradas.

Paso 2.- Feed en modo resumen

feed resumen

Algo que no mucha gente sabe es que existen herramientas que son capaces de leer el contenido de nuestro feed del blog y publicarlo automáticamente en otros blogs o foros, es por ese motivo, y para evitar que se plagie la totalidad del contenido, es interesante que solo muestres un fragmento de ese feed.

Alguien una vez me preguntó que claro esta práctica iba a perjudicar a aquellas personas que nos siguen a través de lector RSS como Feedly, pero a decir verdad mi cifra de lectores de Feedly no para de crecer y ya ronda los 2.400 y se triplicado en el último año.

Paso 3.- Añade más servicios de actualización

Yo te recomiendo que añadas más servicios de actualización para que tu contenido se propague por Internet con mayor rapidez y que se indexe mucho antes.

Existen muchos, o al menos yo en mi Blog tengo “un puñado”, así que te dejo aquí la lista completa para que decidas si los añades todos o solo una parte.

http://blogsearch.google.com/ping/RPC2

http://rpc.pingomatic.com/

http://1470.net/api/ping

http://api.feedster.com/ping

http://api.feedster.com/ping.php

http://api.moreover.com/ping

http://api.moreover.com/RPC2

http://api.my.yahoo.com/RPC2

http://api.my.yahoo.com/rss/ping

http://bblog.com/ping.php

http://bitacoras.net/ping

http://blogdb.jp/xmlrpc

http://blog.goo.ne.jp/XMLRPC

http://blogmatcher.com/u.php

http://bulkfeeds.net/rpc

http://coreblog.org/ping/

http://ping.amagle.com/

http://ping.bloggers.jp/rpc/

http://ping.blogmura.jp/rpc/

http://ping.blo.gs/

http://ping.cocolog-nifty.com/xmlrpc

http://pinger.blogflux.com/rpc/

http://ping.exblog.jp/xmlrpc

http://ping.feedburner.com

http://ping.myblog.jp

http://pingoat.com/goat/RPC2

http://pingqueue.com/rpc/

http://ping.blogg.de/

http://ping.rootblog.com/rpc.php

http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php

http://ping.weblogalot.com/rpc.php

http://ping.weblogs.se/

http://rcs.datashed.net/RPC2/

http://rpc.blogbuzzmachine.com/RPC2

http://rpc.blogrolling.com/pinger/

http://rpc.britblog.com/

http://rpc.icerocket.com:10080/

http://rpc.newsgator.com/

http://rpc.pingomatic.com/

http://rpc.tailrank.com/feedburner/RPC2

http://rpc.technorati.com/rpc/ping

http://rpc.twingly.com/

http://rpc.weblogs.com/RPC2

http://rpc.wpkeys.com/

http://services.newsgator.com/ngws/xmlrpcping.aspx

http://signup.alerts.msn.com/alerts-…ngExtended.doz

http://topicexchange.com/RPC2

http://trackback.bakeinu.jp/bakeping.php

http://www.a2b.cc/setloc/bp.a2b

http://www.bitacoles.net/ping.php

http://www.blogdigger.com/RPC2

http://www.blogoole.com/ping/

http://www.blogoon.net/ping/

http://www.blogpeople.net/servlet/weblogUpdates

http://www.blogroots.com/tb_populi.blog?id=1

http://www.blogshares.com/rpc.php

http://www.blogsnow.com/ping

http://www.blogstreet.com/xrbin/xmlrpc.cgi

http://www.lasermemory.com/lsrpc/

http://www.imblogs.net/ping/

http://www.mod-pubsub.org/kn_apps/blogchatter/ping.php

http://xping.pubsub.com/ping/

Paso 4.- Añade un enlace de autoría en el Feed

El objetivo de este consejo es añadir un enlace dentro del Feed a todas nuestras publicaciones. Te permite añadir un enlace “nofollow” a tu página, con lo que le estamos indicando al buscador que somos los autores del dicho contenido.

¿Por qué un enlace “nofollow”?

Dado que no sabemos dónde puede acabar publicado nuestro contenido, o por ejemplo si se está utilizando como una estrategia SEO negativa, lo más recomendable es añadir el enlace ”nofollow” y así nos quitamos de problemas.

¿Cómo lo hacemos?

Nos vamos al apartado de RSS del plugin de WordPress SEO by Yoast y añadimos un script similar a este:

<p>Este artículo es un contenido original del Blog de <a rel=”nofollow” href=”http://www.marketingandweb.es/”>Marketing and Web</a></p>

Aquí os dejo una imagen para que veáis donde lo tenéis que insertar:

feed rss

Consejo #2 No tengas miedo a instalar plugins

No tenemos que tener miedo por instalar muchos plugins lo que debemos evitar siempre es instalar plugins de dudosa procedencia o creación.

plugins wordpress

Hay mucha gente que no se cree que tenga instalado en mi Blog 22 plugins de WordPress, así que he dicho pongo una captura de mi blog, y a ver si así convenzo a más gente que el número no influye en la velocidad de carga sino el tipo de plugin.

El compañero blogger que conozca que más tiene actualmente ronda los 44 plugins, así que ahora me gustaría saber ¿cuántos plugins tienes tú?

Plugins de WordPress que te recomiendo sí o sí:

Yoast SEO

Este plugin SEO es imprescindible en cualquier página web o Blog en WordPress y debemos instalarlo y configurarlo correctamente.

Disqus Commente System

Reemplaza el clásico y aburrido sistema de comentarios de WordPress por este mucho más moderno e integrado con las redes sociales. Además, este plugin se carga de forma asíncrona así que no perjudica para nada en la velocidad de carga del Blog o página web.

W3 Total Cache

Para mí es la solución más completa para cachear nuestro sitio web. Su configuración es bastante compleja, y si buscas información sobre el tema verás que las configuraciones que ofrecen las diferentes guías son muy dispares, es por esa razón que en unos días os voy a ofrecer una completa guía con videotutoriales de cómo configurar los aspectos básicos y avanzados de W3 Total cache.

Sumome

Un plugin que no puede faltar en cualquier wordpress y que te ayudará a que sea más fácil compartir un contenido de tu Blog en Redes Sociales, conseguir suscriptores, y muchas otras cosas.

Consejo #3 Optimiza al máximo la velocidad de carga móvil y desde ordenador

Entra ahora al pagespeed de Google y analiza tu página web, tal y como lo estoy haciendo yo ahora.

page speed google

Márcate como objetivo que como mínimo el page speed de tu página web sea superior a 70, aunque lo ideal sería superar los 80.

En la versión móvil te puedes plantear un page speed superior a 60, aunque es posible llegar a subirlo por encima de 70 e incluso 80, pero solo en determinados casos.

Lo que sí debemos evitar siempre es que tengamos alertas de color rojo. Si nos aparece algo rojo debemos corregirlo a la mayor brevedad que nos sea posible.

Consejo #4 Mejora la seguridad en WordPress

wordfence

Solo instalando 2 plugins podemos darle una mayor seguridad a nuestro Blog en WordPress

1.- Lockdown WP Admin. Vamos a cambiar la url de acceso al panel de control de nuestro blog y así evitar que herramientas automáticas estén intentando loguearse y consumiendo recursos de nuestro servidor.

2.– Wordfence. Un antivirus online que podrás instalar gratuitamente en tu WordPress y te ayudará a detectar y prevenir muchas formas de malware.

Consejo #5 Auditoría SEO On Page

auditoría seo semrush

Realiza una auditoría SEO On Page y corrige errores como contenido duplicado, errores 4XX, errores 5XX, campos vacíos, etc.

Para mí las 4 herramientas mejores para hacer este análisis son; Screaming Frog, Onpage.org, SEMrush y ahrefs.

Consejo #6 Consigue suscriptores desde el primer día

Alguien puede pensar que esto no tiene nada que ver con el SEO, pero no es así, tener miles de suscriptores puede ayudarnos  a acercar nuestros mejores contenidos a más personas y que estas personas a su vez lo comparten en Redes Sociales.

Mi Blog actualmente tiene más de 15.000 suscriptores, y crece a una media de casi 1.000 a 1.200 suscriptores al mes y todo ello consigo a través del plugin de WordPress Sumome y también utilizo Mailchimp, y para ello utilizo las siguientes acciones:

  • Publicación de ebooks. En los últimos 2 meses he publicado un total de 4 ebooks y a través de los cuales he conseguido más de 4.000 suscriptores.
  • Publicación de guías y post. En los últimos meses he incrementado un poco la frecuencia de publicación de 1 post a 2 o 3 post a la semana y esto también ha repercutido en conseguir más suscriptores para el Blog.

 

Dentro del plugin Sumome utilizo 3 funcionalidades para conseguir suscriptores como son List builder, Smart bar y Scroll box.

suscriptores sumome

Aquí te dejo una captura de pantalla de las estadísticas de suscriptores obtenidos en 10 días sólo con una de las 3 funcionalidades, concretamente me refiero a List builder.

 

Consejo #7 Realiza un calendario editorial realista

Un error que comete muchos blogger que se inician es no dedicarle tiempo a la planificación de las publicaciones de su Blog, y esto es muy importante y tiene que ir en consonancia con los nichos en los que nos queremos posicionar.

Te recomiendo que trates como mínimo de planificar las publicaciones con un mes vista, aunque lo ideal es que lo tengas a 3 meses vista.

Realiza un estudio de palabras clave y piensa en la forma de aumentar tu visibilidad orgánica en Google.

Recuerda que el contenido de relleno o de poco valor no sirva de nada, ahora manda el usuario y este es muy exigente por lo que el contenido tiene que ofrecerle al usuario exactamente lo que busca.

 

Consejo #8 Dedica tiempo al SEO Branding

Impulsar una estrategia de marca puede ser una de las maneras más efectivas de mejorar nuestro SEO de una manera natural, pero que es lo que ocurre, necesitamos mucho tiempo para ver los resultados, como mínimo un año, por lo que es una estrategia que te va a reportar resultados a largo plazo.

Hacer que tu marca se conocida, respetada y popular en tu sector, automáticamente va a atraer una gran cantidad de menciones, propuestas y proyectos colaborativos con otros profesionales que impulsen tu posicionamiento web en WordPress en 2016.

No te pierdas mi ebook de cómo mejorar tu marca personal en solo 12 meses.

ebook marca personal

Consejo #9 Facilita al máximo la compartición en Redes Sociales

Facilitar que tu contenido del Blog se comparta en Redes Sociales va a hacer que lo vea mucha más gente y que consigas más tráfico a tu WordPress, así que te voy a recomendar 3 características a implementar en tu Blog para que amplifiques su viralidad social:

1.- Barra de compartir en Redes Sociales. Por mi experiencia lo que mejor funciona es una barra fija en el lateral izquierdo de la página, funciona mucho mejor que la clásica botonera de redes sociales en la parte superior o inferior de nuestro contenido.

Eso sí, utiliza un plugin de wordpress que se cargue de manera asíncrona, ya que estos plugin sin son síncronos pueden impactar muy negativamente en el pagespeed de Google.

2.- Haz que las imágenes se puedan compartir  en Redes. Sumome tiene una funcionalidad llamada Imagen Sharer, que permite que podamos compartir cualquier imagen de nuestro WordPress con solo pasar el ratón por encima.

3.- Haz que tu texto reaccione y que una selección de texto facilite la compartición social. Sumome también otra funcionalidad llamada Highlighter, que hace que cuando seleccionemos un fragmento del contenido nos aparezca una caja de compartir en redes sociales, facilitando así el proceso de compartición en Redes Sociales a cualquier lector.

Consejo #10 Contenido con valor y mejorar la experiencia de usuario

He dejado para el final el que considero que será el factor SEO más importante en 2016, y como no podría ser de otra forma esto irá marcado por la experiencia que tenga el usuario en nuestra página web o Blog.

El marketing de contenidos como herramienta de conseguir posiciones y tráfico con textos de dudosa calidad hace mucho tiempo que murió, ahora tienes que ofrecer al usuario exactamente el contenido que está buscando, por lo que necesitas primero conocer muy bien al target de usuario que te visita y saber qué es lo que está demandando.

Factores de le experiencia de usuario como porcentaje de rebote, tiempo de la visita, CTR, etc. van a marcar la diferencia del posicionamiento web en 2016, eso no me cabe ninguna duda.

Pero si lo analizamos con detenimiento estos cambios que está realizando el buscador en su algoritmo tienen mucho sentido porque lo que busca es convertir al Usuario en el juez y jurado de los rankings, ya que son ellos los que deciden si el contenido es la información que buscaban o no, y eso va a hacer que otras señales clásicas y más tradicionales sigan perdiendo fuerza e importancia en cómo impactan en el buscador Google.

Algunos consejos que te doy para mejorar la experiencia de usuario:

  • Utiliza un texto sencillo de leer sin párrafos muy largos.
  • Incrementa el número de imágenes de los artículos.
  • Añade una infografía.
  • Incluye algún vídeo tutorial que te permita retener más tiempo a los usuarios en tu WordPress.
  • Utiliza checklist para resumir temas tratados.
  • Optimiza la velocidad de carga, tanto de ordenador como móvil.

consejos seo wordpress 2016 infografia

Espero que estos consejos SEO para WordPress te ayuden a mejorar tu posicionamiento web en 2016.

¿Añadirías algún consejo para WordPress más a la lista?

¿Cuál sería tu mejor consejo SEO para el 2016?

 

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.