Consejos SEO para tu nuevo Blog

Hace unos meses escribí una guía de cómo crear y configurar un blog paso a paso, y para continuar dicha guía, he pensado que sería conveniente hacer un artículo con algunos buenos consejos SEO que son importantes a la hora de optimizar un Blog de nueva creación.

Partiremos de la premisa de que dispones de un Blog, un aspecto fundamental tanto para el SEO como para mejorar nuestra Marca Personal. Pero antes de comenzar a publicar nuestros artículos es importante seguir los siguientes consejos SEO para tu nuevo Blog.

1.- Google Analytics

google analytics

Disponer de una cuenta de Google Analytics en fundamental para poder medir la analítica de nuestro nuevo Blog.

Una vez hayas creado tu cuenta no olvides añadir el código de seguimiento de Google Analytics en tu Blog.

2.- Google Webmaster

Crea una cuenta de Google Webmaster y verifica la propiedad de tu nuevo Blog. Existen varias formas de verificar la propiedad, pero la más sencilla e inmediata es subir un archivo por ftp a la raíz del dominio.

[alert color=”white”]

Cuando tu Blog esté listo sigue estos consejos SEO:

  • Envía tu Blog a Google a través de la página http://www.google.com/submityourcontent/.
  • Envía tu sitemap a través de Google Webmaster en el apartado de rastreo. Esto permitirá que Google indexe nuestros contenidos con una mayor rapidez.
  • Un buen consejos es configurar correctamente las propiedades de tu nuevo Blog.

[/alert]

google webmaster

 

Debes decidir dos aspectos que van a influir en el SEO; decide si vas a segmentar geográficamente tu Blog, es muy interesante si tu target está en único país, y por último debes decidir si utilizarás la url con o sin www, este aspecto si no lo configuramos correctamente puede perjudicar seriamente nuestro SEO ya que tendremos contenido duplicado.

Recuerda que para poder elegir uno de los dos formatos de dominio preferido debes añadir ambos sitios (con y sin www) y deben estar verificados.

3.- Contenido duplicado

El contenido duplicado es uno de los grandes males que pueden avocar a nuestro SEO a un estrepitoso fracaso, pero ¿sabemos realmente cómo se produce?.

Estas son algunas de las formas más comunes:

1.- Copia parcial o total de un contenido en varias páginas de mi Blog. La solución es sencilla, debemos tener contenido 100% original para cada página.

2.- Meta Title o Meta Description utilizado por más de una URL. Muy fácil de solucionar con las funcionalidades del plugin WordPress SEO by Yoast “Bulk Title Editor” y “Bulk Description Editor”, en un simple vistazo podemos ver un listado de nuestros post y páginas y revisar si esto ocurre. Te recomiendo que filtres por Yoast SEO Title y automáticamente podrás obtener entradas y post que no tienen Meta Title, y además revisar si más de 2 post o páginas tienen el mismo título. Repetir el mismo proceso con la descripción.

 wordpress seo by yoast

3.- Mal uso de las etiquetas o tags. Si indexas las etiquetas es probable que te encuentres con contenido duplicado así que revisa bien que no estés indexando estas etiquetas.

4.- Cuando sólo tenemos un autor. Es un error que será difícil que te hayas percatado, a menos que hayas utilizado alguna herramienta para analizar el contenido duplicado de tu Blog.

Puedes solucionarlo de 2 formas:

1.- Añade la etiqueta “NOINDEX” a la página de autor.

2.- A través del plugin WordPress SEO by Yoast.

contenido duplicado autor

5.- Contenido copiado desde otra web. Tenemos que controlar bien cuando alguien copia parcial o totalmente el contenido de nuestro Blog, ya que si se hace de forma inadecuada ambas web pueden llegar a ser penalizadas.

¿Cómo detectamos este tipo de contenido duplicado?

Las mejores herramientas para detectar el contenido duplicado son Copyscape y Similar Page Checker.

4.- Escucha lo que demanda tu público

Sin lugar a dudas, este es uno de los consejos SEO más importantes, ya que debes escuchar y conocer  perfectamente a tu público para saber discernir cuáles son los contenidos que ellos están demandando.

No improvises nunca a la hora de decidir qué contenido vas a publicar en tu Blog, y siempre crea contenidos pensando en tu audiencia.

5.- Optimizar las categorías del Blog

Cuando creamos la estructura de categorías pasamos por alto el potencial que pueden tener si las tenemos correctamente optimizadas.

Para ello te recomiendo incluyas un texto descriptivo y rico para cada una de las categorías, ya que será muy positivo para el SEO. Puedes utilizar el plugin category tiny mce con el que podrás tener un completo editor para poder insertar imágenes, vídeos y enlaces.

6.- Crea la marca de autor (Google Authorship)

Crea la marca de marca de autor y enlázalo con tu Blog, ya que es muy positivo para mejorar el SEO de tu Blog, así como para aumentar las visitas de nuestros artículos. Otro aspecto positivo es que minimiza que otros usuarios se apropien de tu contenido.

7.- Optimización de las imágenes

No sólo es importante elegir una adecuada imagen que nos ayude a aportar una mayor viralidad a nuestros artículos, también debemos optimizarla al máximo para el SEO.

[alert color=”white”]

Sigue los siguientes consejos SEO para optimizar las imágenes

  1. Tamaño de la imagen. El tamaño y el peso de la imagen deben estar optimizados al máximo. Para ello puedes utilizar alguna de estas herramientas; Image Optimizer, Kraken, Smush.it yDynamic Optimizer. Aquellos que seáis fan de Adobe Photoshop  como yo podéis utilizar el plugin gratuito SuperPNG.
  2. Elige el nombre y  el formato correcto del archivo.
  3. Escribe siempre la dimensión de la imagen.
  4. Utiliza siempre las etiquetas Title y ALT Text.

[/alert]

8.- Apuesta por la Calidad del contenido

Uno de los mejores consejos SEO que puedes seguir es apostar por la calidad y utilidad del contenido.

Como dice Jayson DeMers , Fundador y CEO de AudienceBloom, si generamos buenos contenidos obtendremos enlaces y marcadores sociales totalmente naturales, lo que nos garantizará no salir penalizados en futuras actualizaciones del Algoritmo de Google.

9.- Frecuencia y hora de publicación

Debemos entender que el impacto de cada publicación del Blog no será el mismo si elegimos mal el día y la hora. Por lo que es necesario analizar las horas y días en los que nuestros usuarios están más activos en las redes sociales para maximizar el impacto social del mismo.

mejor hora de publicacion

Para saber la mejor hora de publicar un tweet de nuestro contenido podemos utilizar la herramienta de pago Social Bro o la herramienta gratuita Followerwonk.

Además, es bueno para el SEO que aumentes la frecuencia de publicación, lo ideal es que publiques como mínimo 2 artículos cada semana.

10.- Optimiza la velocidad de tu nuevo Blog

La velocidad de carga es un aspecto fundamental para mejorar y optimizar bien el SEO del nuevo Blog.

No te pierdas el estudio de velocidad de los mejores Blog de Marketing Digital y cómo optimizar al máximo el tiempo de carga.

11.- Elimina los enlaces rotos y otros errores de tu nuevo Blog

Cuando comenzamos un Blog nuevo, a veces no nos percatamos de algunos errores SEO que pueden perjudicar nuestro posicionamiento en el buscador.

[alert color=”white”]

Los errores SEO más habituales son:

  • Contenido duplicado.
  • Páginas sin Meta Title o Meta description.
  • Errores de cliente 4XX.
  • Errores de servidor 5XX.
  • Meta Title superior 70 caracteres.
  • URL superior a los 115 caracteres.

[/alert]

Para eliminar estos problemas te recomiendo que utilices Screaming Frog. Todos los Blogs tienen algunos errores, pero debemos reducirlo al máximo para que no perjudique nuestro SEO.

Es conveniente dedicar media hora a la semana a analizar y corregir posibles errores en nuestro Blog.

12.- Utiliza un theme profesional optimizado en el SEO

Un error muy típico es elegir un theme por su diseño y luego encontrarnos con una plantilla de 4 o 5 Mb de peso, lenta como “el caballo del malo de las películas”, y por tanto perjudicial para el SEO. Por lo que te recomiendo que elijas bien el theme, y que además disponga de una versión móvil responsive.

13.- Incrementa tu comunidad en Redes Sociales

Uno de los mejores consejos SEO para tu Blog es conseguir un gran engagement con tu comunidad de usuarios, así que dedica parte de tu tiempo a conectar con profesionales en los diferentes perfiles sociales, especialmente en Twitter y Google+.

Estos marcadores sociales incrementarán la popularidad de nuestro contenido y mejorarán el SEO de nuestro nuevo Blog. Aunque, todo parece apuntar que las menciones sociales y nuestra influencia en el Social Media podría ser un factor que transmitiera autoridad a nuestro Blog en un futuro muy cercano.

14.- Publica artículos en otros Blogs

Publicar artículos en otros Blogs relevantes de nuestro sector mejorará nuestra Marca Personal e incrementará nuestra comunidad de seguidores. Aunque Matt Cutts nos haya dicho que no podemos utilizar esta estrategia como mecanismo de Link Building, lo cierto es que a día de hoy se sigue utilizándolo para conseguir enlaces y autoridad.

Yo particularmente creo que debemos ser cuidadosos en este sentido, y la enfocaría más como un medio para darnos a conocer y atraer más visitas a nuestro Blog.

15.- Conseguir suscriptores de tu Blog es clave

Es una cuestión obvia, ya que si tenemos cientos de suscriptores de nuestro Blog que reciben nuestro contenido en su Email,  esto nos reportará un mayor número de visitas y marcadores sociales. En este caso, ambos aspectos son muy positivos para el SEO.

[alert color=”white”]

Consejos SEO para conseguir suscriptores del Blog:

  1. La mejor forma es generando contenido de gran calidad.
  2. Captando al usuario a través de un producto muy bueno (ebook o curso gratuito).
  3. Captando a través de un concurso en Redes Sociales.

[/alert]

Espero que estos consejos SEO os ayuden a mejorar la visibilidad de tu nuevo Blog

¿Cuál de estos consejos SEO ves más útil para tu Blog?

Si te gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.