Cómo enamorar a Panda 4.0 con tu Marketing de Contenidos

Una semana después de la llegada Google Panda 4.0, muchas personas se preguntan cuáles son los cambios que tienen que realizar en su estrategia de marketing, para primero no salir perjudicado por esta nueva ola de penalizaciones, y segundo para saber cómo aprovechar las buenas prácticas en el Marketing de Contenidos que permitan aumentar mis visitas hasta en un 200%.

Es muy importante conocer la forma con la que podemos beneficiarnos de los cambios de Panda 4.0, y poderlos aplicar a nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.

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Las principales novedades que introduce es premiar la calidad y la regularidad en la publicación de contenidos.

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De ti depende tener más o menos visitas

Seguro que has oído muchas veces la frase “El Marketing de Contenidos es el Rey”, pero esta aserción es parcialmente cierta, ya que el contenido que realmente es bueno y funciona en la actualidad es aquel que provoca una emoción concreta en una persona.

Pero para explicarlo tenemos que regresar al pasado y ver cómo ha ocurrido, porque antes dedicábamos más tiempo a realizar contenidos en base a unos criterios SEO y enfocado siempre a una máquina (el buscador), y ahora lo enfocamos a las personas, que dicho de paso se complica aún más ya que no existen 2 personas iguales y llegar a provocar una emoción o un sentimiento positivo a un grupo de personas no será una tarea nada fácil.

Algunos expertos de Marketing Digital y Social Media nos dan algunas pistas:

“El contenido que ayuda es siempre superior al contenido que vende” @Jaybaer

“El mejor contenido se propaga por sí mismo” @brianclark

“Lo útil es el nuevo viral” @pistachio

Consejos para acertar con tu Marketing de Contenidos

 consejos marketing de contenidos

1.- Definir unos objetivos claros y concretos

De nada sirve establecer objetivos a largo plazo, cuando cada x meses Google nos suelta un “animalito nuevo”, que puede ser que cambie totalmente las reglas de juego del Marketing de Contenidos, lo que ahora funciona, dentro de unos meses no sabemos si seguirá funcionando o si incluso nos puede penalizar, así que lo mejor que pues hacer es establecer objetivos muy concretos mes a mes, para que de este modo sean mucho más fácil medir dichos resultados.

2.- La utilidad es la base del Marketing de Contenidos

Atrás quedaron estrategias de marketing de contenidos totalmente infumables y con un contenido de cuestionable calidad, y donde se hablaba de lo que a la empresa le interesaba, eso ya MURIÓ, es decir el contenido corporativo ya no funciona, ahora tenemos que escuchar a nuestra comunidad y conocerla bien para poder identificar los contenidos que pueden resultarles más interesantes y atractivos.

El contenido útil es el Rey de la Estrategia de Marketing de Contenidos.

Piensa que elaborar contenidos para atraer visitas fugaces a tu sitio web no sirve absolutamente para nada.

Por tanto, uno de los objetivos a conseguir es que los lectores permanezcan varios minutos leyendo un contenido en nuestro sitio web, así que te recomiendo que además de elaborar un buen contenido, elijas un título en consonancia al contenido a elaborar y no pensando sólo en el impacto del mismo.

3.- Marketing Visual

Cómo dice @Nealschaffer “El 90% de toda la información transmitida al cerebro es visual y esta información se procesa 60.000 veces más rápido que el texto”, el éxito del marketing visual no es una cuestión de moda sino más bien de entender cómo procesamos toda la información que vemos.

Cuando vamos a crear una marca el primer paso es plasmarlo en un diseño, para lo cual es muy importante tanto la elección del color, como el equilibrio y la armonía visual entre el icono y el slogan.

El marketing visual impregna toda nuestra estrategia de Marketing de Contenidos, es conveniente hacer uso de infografías en nuestros contenidos pero siempre de una manera responsable y donde se el complemento perfecto del texto pero no el sustituto.

4.- Experiencias y anécdotas

Muchas empresas no se dan cuenta de lo interesante que puede llegar a tener las anécdotas dentro de nuestro contenido. Contar nuestra experiencia profesional nos puede ayudar a conectar y empatizar con nuestro lector.

Las anécdotas hacen que nuestro contenido sea más apetecible para el usuario y en consecuencia, que fomente una mayor lectura.

5.- Escribe sólo en lo que seas muy bueno

Cuando comienzas a dar tus primeros pasos como bloguero elaborando contenidos para un blog, piensa que el primer paso que darás será presentarte antes miles de profesionales que seguramente habrá en tu temática, por lo que deberás medir muy bien cada contenido que elabores, tratando de que cada uno de ellos lleve una gran firma de de calidad, que es tu marca.

Así que antes de tratar hacer algún invento que resulte fallido, céntrate mejor en temas que conoces muy bien y escribe sobre ello, por ejemplo a mi no se me ocurriría escribir un artículo sobre derecho o sobre arquitectura, porque no tengo absolutamente ninguna idea a ese respecto.

6.- La calidad (Q)

La llegada de Google Panda 4.0 tiene como objetivo principal favorecer el contenido de calidad y a aquellos sitios que apuesten en una estrategia de marketing de contenidos basada en la misma.

Pero eso supone más trabajo y esfuerzo a los blogers ya que no se trata de escribir contenidos cortos e insulsos, sino contenidos más elaborados y en los que tendremos que invertir al menos el doble tiempo del que le dedicábamos antes.

“El tamaño sí que importa”, me refiero al tamaño de palabras de nuestros contenidos. Os recomiendo que los contenidos que elaboréis tengan una extensión de 800 a 1500 palabras.

7.- Organización y frecuencia de publicación

Realizar un calendario de publicaciones de nuestro blog y trabajar de forma organizada es algo muy importante, ya que tenemos que acostumbrar a nuestros lectores a ciertos días de publicación para que se pasen por nuestro sitio web.

La frecuencia de publicación es una pequeña piedra en el camino de muchos blogs, que al igual que el mío, sólo publican contenidos una sola persona, ya que si la frecuencia con la que publicas interviene positivamente en el posicionamiento, esto supone dedicarle más horas a la semana y aumentar la publicación de contenidos.

¿Qué soluciones tenemos?

La solución más sencilla es dar la entrada a varios profesionales que conozcas bien y escriban contenidos de gran calidad, y que se comprometan por ejemplo a publicar un contenido al mes en tu blog.

¿Qué ocurre si publico uno o 2 artículos al mes?

Es probable que vayas perdiendo autoridad y visitas progresivamente con la llegada de Google Panda 4.0, ya que generar un par de artículos al mes Google nos puede colocar la vitola de web con “poca actividad”, esto si incide negativamente en el SEO.

¿Cuántos artículos tengo que publicar?

Analicemos la frecuencia de publicación del Top 5 de los mejores blogs de marketing digital y Social Media según el premio Bitácoras 2013.

1.- El blog de Vilma Núñez (1 a 2 artículos a la semana)

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2.- El Blog de Luis M. Villanueva (1 a 2 artículos a la semana)

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3.- 40 de Fiebre (4 a 6 artículos a la semana)

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4.- El blog de Laura Ribas (1 artículo cada semana)

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5.- Marketineando (1 a 2 artículos cada semana)

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Conclusiones:

La media de publicación es de 1 a 2 artículos a la semana.

Los 3 primeros blogs tienen una curva ascendente de visitas y bastante estable.

Los últimos dos blogs tienen gráficos de visitas muy inestables con subidas y bajadas muy pronunciadas.

8.- Viralización del Contenido

Es ingenuo pensar que con sólo dar al botón de publicar en nuestro blog conseguiremos cientos de visitas y marcadores sociales, tenemos que currarnos la promoción de los mismos a través de las redes sociales, por lo tanto será fundamental que dispongamos de una comunidad de fans y seguidores que nos ayuden a viralizar nuestro nuevo artículo.

Es importante que sepamos la mejor hora de publicación de un contenido en las redes sociales, y que no debemos publicar más de una vez un mismo contenido en un perfil social en las próximas 24 horas. Un error muy habitual que se cae es publicar el mismo día dos veces el mismo tweet.

9.- Impulsa debates sobre el contenido

Si has creado un buen contenido este dará mucho que hablar en las Redes Sociales, por lo que debes estar muy activo y participar en todas estas conversaciones, especialmente con los comentarios en Google+ y en los comentarios en tu blog.

Piensa que si mucha gente está hablando de tu contenido en Google+ y recibes muchos marcadores sociales, puedes llegar a convertirlo en una tendencia y dotarlo de una gran viralidad.

10.- Tu contenido tu ADN

Cada contenido que realizas tiene que llevar tu ADN y tus señas de identidad. Si vas a escribir debes encontrar tu estilo en la escritura y no cambiar nunca, ya que si lo haces puede ser muy negativo para tu marca.

Cada palabra que utilizas tienes que crearla e imprimirle toda tu pasión, con el objetivo de provocar una reacción positiva en el lector.

Si quiere enamorar al nuevo Panda 4.0 con tu estrategia de Marketing de Contenidos recuerda:

  1. Escribe sólo de aquello que conoces muy bien.

  2. La UTILIDAD y la CALIDAD son dos aspectos fundamentales de un contenido para que consiga enamorar a Panda.

  3. Incrementa la frecuencia de publicación. La frecuencia mínima deberían ser 2 post a la semana.

  4. Ahora es el momento de que los pequeños destaquen sobre los grandes, ya que la calidad del contenido adquirirá mayor importancia que la autoridad del sitio. Esto es una fantástica noticia y en especial para todos aquellos que emprenden o acaban de crear su negocio y su sitio web es bastante reciente.

  5. Panda 4.0 apenas está calentando y estamos viendo penalizaciones muy acuciantes como la de ebay, pero repito, nuestro Panda sólo está calentando y no veremos todos el potencial hasta dentro de unos meses, cuando SEO On page y off page quedan prácticamente cómo un valor irrisorio y donde la calidad y viralidad del contenido sean los factores fundamentales. Esto es una magnífica noticia para todos aquellos editores o blogueros que impriman siempre un sello de gran calidad a sus contenidos.

Infografía: stuartjdavidson.com

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