22 Consejos de Redes Sociales para Empresas

Este post estará centrado en ofrecer buenos consejos de Redes Sociales para Empresas, sea cual sea su tamaño, pero antes de comenzar con el listado de consejos me gustaría hacer un resumen de un estudio sobre la inversión de las empresas en el Social Media en el año 2013.

La inversión de las empresas españolas en Redes Sociales creció un 24% en 2013, así lo asegura primera escuela de negocios online (Online Business School), en la presentación de su estudio de Social Media en 2014, que analiza las tendencias de uso y participación en España como a nivel internacional.

Inversión de las empresas en el Social Media:

  • Facebook (99,1%)
  • Twitter (90,8%)
  • YouTube (68,5%)
  • Linkedin (30,3%)
  • Pinterest (29,6%)

Conclusiones más importantes del estudio:

  • El 87% de los españoles con Internet usa Facebook, el 56% Google+ y el 54% Twitter.
  • En 2013 creció un 41% los usuarios que acceden desde su Smartphone.
  • El 36% de los usuarios es seguidor activo de sus marcas preferidas.
  • Pinterest es la red que más crece entre los jóvenes a nivel mundial. 

grafico redes sociales

El acceso a las Redes Sociales desde dispositivos móviles crece significativamente en jóvenes de 25 a 34 años.

Lo que sí está claro es la decidida apuesta de las empresas por invertir en el Social Media pero no siempre hacen una apuesta profesional y se cometen muchos errores, incluso llegando a afectar negativamente a la imagen de la marca. Para evitarlo he decido realizar este post con los consejos de Redes Sociales para Empresas que considero más importantes para el 2014.

Consejo 1: La imagen sí importa

Cuida el diseño de tus perfiles sociales ya que será el primer impacto que tendrá el usuario cuando te visite, así que te recomiendo que contrates a un diseñador para que cuide hasta el más mínimo detalle de la imagen visual de tu empresa.

Otro aspecto que a veces no controlamos bien, es conocer el tamaño exacto de todos los elementos visuales que componen tanto nuestro perfil social como los elementos gráficos que vamos a utilizar en nuestra trabajo en el Social Media. Así que para facilitaros este aspecto he encontrado una infografía fantástica de Salman Aslam donde podréis encontrar cualquier medida que busquéis así como muy buenos consejos y recomendaciones.

infografia medidas redes sociales

Consejo 2: Elige los canales más idóneos para tu empresa

Uno de los mejores consejos de Redes Sociales que puedo darle a cualquier empresa es comenzar poco a poco y comenzando con 2 o 3 perfiles sociales como máximo. Si por algún motivo decide una presencia social más elevada, me gustaría recordarle un dicho popular que dice: “el que mucho abarca poco aprieta”, y esta frase me viene como “anillo al dedo” porque más del 50% de las pymes abandonan uno o más de un perfil social en el primer año de vida.

Consejo 3: No te obsesiones con conseguir seguidores y fans

La única obsesión de cualquier empresa en las Redes Sociales debe ser la calidad de su comunicación, ya que esto será el más potente imán para atraer miles de seguidores y fans.

Si publicas contenido de calidad a través de tus canales sociales, podrás conseguir con el tiempo ser un referente en tu temática y con ello atraer muchos seguidores y fans, casi sin que te des ni cuenta.

10 consejos utiles

Si no sabes cómo empezar en las Redes Sociales o no lo habías utilizado antes de manera profesional, te recomiendo que te vayas iniciando poco a poco y te formes un poco antes de comenzar a gestionar cualquier perfil de Red Social.

Consejo 4: Falta de una Estrategia de Social Media

La estrategia es el mapa que nos va a guiar en nuestro camino en las Redes Sociales. Sin mapa es muy seguro que vayas totalmente perdido y es más probable que cometas errores gestionando las Redes Sociales, o lo que es peor, que todo tu esfuerzo y dedicación no sea recompensado.

Para hacer la estrategia necesitarás crear un documento Word y un documento excell; en el documento Word vamos a describir todas las fases de la Estrategia de Social Media, y en el documento excell realizaremos un plan Project en una pestaña y en el resto de pestañas crearemos un calendario de publicación por cada Red Social.

Consejo 5: La importancia de la planificación

Hay muchas empresas que cometen el error de comenzar a gestionar sus redes con una total ausencia de planificación. La estrategia y la planificación de nuestras acciones tienen que ser los elementos vertebradores de nuestro trabajo en el Social Media.

Consejo 6: Herramientas analíticas

Existen muchas herramientas para analizar las Redes Sociales, así que debemos aprovecharlas todas e interpretar los datos que obtenemos de ellas.

No olvides utilizar Google Analytics y seguir el impacto social como una de las principales fuentes para atraer tráfico a tu página.

Si quieres saber o analizar la procedencia de las visitas de tu página web o de la competencia te recomiendo que utilices las herramientas online y gratuitas:

Follow. Un plugin que instalar en el navegador y con el que podrás analizar y seguir a cualquier empresa, sea de la competencia o no.

Similar Web. Herramienta Analítica muy completa para analizar nuestra competencia.

A continuación voy a realizar un breve análisis con la herramienta Similar Web a diferentes Blogs de Marketing Digital y Social Media para que descubrir la el porcentaje tráfico que procede desde las fuentes sociales.

Fuentes del Tráfico del Blog de Marketing and Web

fuentes de l tráfico desde redes sociales

Las Redes Sociales son la fuente del 26,43% de las visitas total del Blog de Marketing and Web.

Cuestiones pendientes:

  • Aumentar las visitas de tráfico orgánico.
  • Aumentar las visitas a través del email.

Fuentes del Tráfico del Blog de Luis Villanueva

fuentes de l tráfico desde redes sociales

Cuestiones pendientes:

  • Aumentar las visitas desde las Redes Sociales.
  • Aumentar las visitas a través del email.

Fuentes del Tráfico del Blog de Vilma Núñez

fuentes de l tráfico desde redes sociales

Cuestiones pendientes:

  • Aumentar las visitas a través del email.

 

Fuentes del Tráfico del Blog de 40 de Fiebre

fuentes de l tráfico desde redes sociales

Cuestiones pendientes:

  • Aumentar las visitas desde las Redes Sociales.
  • Aumentar las visitas a través del email.

 

Consejo 7: Conozca la mejor hora de publicación

Conocer la mejorar de publicación es muy importante para conseguir un mayor engagement en Redes Sociales, para ello so voy a recomendar una herramientas por red social.

Google+

Google Timing

timming

Con Google Timming podrás:

  • Analizar la mejor hora de publicación en Google+.
  • Podrás ver los post más populares en Google+.
  • Ranking de los mejores horarios a publicar.

timming

Facebook

Te recomiendo la herramienta Crowdbooster con la que podrás analizar todo el engagement de tu cuenta Facebook y Twitter, y a la hora que sucede. La herramienta es de pago y te va a costar 9 $ al mes y podrás añadir una página de facebook y una  de Twitter.

 facebook

 

Twitter

mejor hora publicacion twitter

SocialBro. Se trata de la herramienta más completa que podemos encontrar para Twitter, pero que también la podemos utilizar para conocer el mejor horario de publicación.

Analizando la imagen podemos extraer que la mejor franja horaria de publicación en Twitter es de 16 a 19 horas.

 

 

 

 

Por último podemos ver una infografía realizada este año 2014 por la empresa My Clever Agency, de la cual sólo he extraído una parte en la que se hace referencia a las mejores horas de publicación en el Social Media.

mejor hora de publicacion redes sociales

Lógicamente estos valores son realizados teniendo en cuenta la ubicación de norte América y tenemos que adecuarnos a la actividad real de nuestros usuarios.

En mi caso particular, la infografía anterior se aproxima bastante a las mejores horas de publicación, excepto en Twitter, ya que la mejor hora de publicación es un poco más tarde (16 a 19 horas).

Consejo 8: Construye relaciones duraderas

Lejos de ser las Redes Sociales sólo un medio de comunicación y divulgación de contenidos, lo cierto es que uno de los aspectos que más valor tiene es el proceso de cómo conseguir que nuestros fans o seguidores sean nuestros mejores embajadores de marca.

Consejo 9: Utiliza imágenes sencillas e infografías

Las infografías en las Redes Sociales son una nueva forma de marketing y comunicación. Si añadimos una imagen o infografía a nuestras publicaciones estaremos al mismo tiempo amplificando su viralidad, pudiendo conseguir; me gusta, +1, retweets, compartidos y comentarios, con sólo añadir un elemento visual que capte la atención del usuario que lo ve.

Aquí te dejo una buena relación de artículos:

Consejo 10: Ofrece a tus seguidores y fans productos exclusivos

Se trata sin duda de unos de los consejos de Redes Sociales para Empresas que más hincapié voy a hacer, ya que en ocasiones se comete el error de tratar igual al público en general como a aquellas personas que te siguen fielmente.

En función de la tipología de la empresa podemos ofrecer:

  • Descuentos.
  • Regalos.
  • Cursos Gratuitos.
  • Ebook o Publicación Gratuita.

Consejo 11: Mantén una presencia Profesional

Un error muy habitual  es utilizar la presencia de la empresa en Facebook como algo personal en lugar de profesional, lo cual debemos evitarlo siempre.

No debemos confundir el hecho de que Facebook sea una Red Social que usamos normalmente como hobbie o pasatiempos, para que nosotros tratemos de conseguir un grupo amigos asociados a la marca de la empresa, es un error, debemos tratar siempre de conseguir fans activos y fieles a nuestra marca.

Consejo 12: Toma decisiones

El que crea que la gestión diaria de las Redes Sociales es seguir un guión o unas instrucciones prefijadas se equivoca de principio a fin. En la gestión de las Redes Sociales tenemos que tomar decisiones todos los días desde la elección del contenido compartir, desde la respuesta a una pregunta o como tratar los comentarios negativos.

Una estrategia de Social Media no es algo fijo e inmóvil sino que vamos realizando ajustes y cambios en base a las decisiones que vayamos tomando semana a semana.

Consejo 13: Realiza alianzas estratégicas

Como podéis comprobar la palabra más repetida en este post es “estrategia”, ya que considero que es la piedra angular para que consigamos que nuestra empresa tenga éxito en las Redes Sociales.

Te recomiendo que te alíes estratégicamente con otros profesionales o empresas que te ayuden a enriquecer la calidad de tu comunicación.

Cuantas más alianzas consigas mucho mejor, teniendo en cuenta que buscamos la calidad en estas relaciones y no la cantidad.

Consejo 14: Lee antes todo lo que publiques

Parece algo obvio y “de cajón” que tenemos que leer el contenido para poder analizar la calidad e idoneidad del contenido, pero lo cierto es que más de la mitad de los contenidos que se comparten en Redes Sociales se leen parcialmente o simplemente no se leen.

Sí lo acotamos a mi Blog y dada la extensión de algunos de mi post, quizás el porcentaje sería mayor…

Consejo 15: Publicar mucho Vs Publicar poco

Según un estudio realizado por Buffer la frecuencia óptima de publicación en Redes Sociales es:

  • Facebook. 2 publicaciones por día.
  • Twitter. 14 publicaciones por día y no más de 1 publicación en la misma hora.
  • Linkedin. 1 publicación por día.
  • Google+. 2 publicaciones por día.

Consejo 16: Aprende a manejar los trolls

trolls

Una vez que tus medios sociales sean populares, muy seguramente aparecerán trolls, por lo que antes de que esto suceda debemos saber manejar y tomar las mejores decisiones en cada uno de los casos, tenemos que saber cuándo debemos actuar o cuando lo mejor es dejar que se aburra y se vaya. 

Consejo 17: No sincronices tu móvil

No debes convertir la gestión del Social Media en un trabajo 24/7. Debemos establecer un horario de trabajo en las Redes y respetarlo siempre, ya que es fundamental conciliar la vida profesional con la vida personal. 

Consejo 18: La importancia del buen Community Manager

Existen muchas formas de gestionar las Redes Sociales, más o menos profesionales, y con más o menos resultados pero un aspecto fundamental en el éxito de la estrategia es la profesionalidad del Commnity Manager que gestione nuestros perfiles sociales.

Existe una diferencia muy grande si nuestra imagen de marca social la gestiona una persona con gran formación y experiencia en el área a una persona que está comenzando en el Social Media.

Consejo 19: No vendas

Esta parte será la más difícil que tendrás porque no hay ningún jefe de empresa en este mundo que entienda que las Redes Sociales no deben o tienem que usarse para vender.

Si le explicas que las Redes Sociales son para crear y fidelizar una comunidad de usuarios en torno a nuestra marca de empresa, tue jefe seguramente te dirá: “déjate de rollos y ponte a vender la empresa”.

Esto ocurre tristemente por el desconocimiento que tienen muchos gerentes de empresas, porque realmente si conseguimos que una imagen social muy buena de nuestra empresa, automáticamente estaremos atrayendo muchos clientes sin necesidad de venderles nada directamente, esto es lo que se conoce como engagement marketing, y las grandes empresas y multinacionales son expertos en esta práctica y lo utilizan siempre.

Consejo 20: Optimiza tus perfiles sociales

Además de realizar un buen diseño como hemos mencionado el consejo 1, un aspecto muy importante es optimizar el contenido que será visible en nuestros perfiles sociales, ya que esto afectarán a aspectos como el SEO o al crecimiento de nuestra comunidad.

Hay que entender que las Redes Sociales, además de ser el canal de comunicación de nuestra empresa, también es una herramienta con la que podemos aparecer en los resultados de búsqueda de Google y con ello amplificar la visibilidad de nuestra marca en el buscador.

Consejo 21: Escucha a tu audiencia

Es una parte fundamental conocer a tu audiencia por si estamos ofreciéndoles un contenido poco idóneo para su idea o simplemente que no es un tema de su preferencia, entonces estaremos fracasando estrepitosamente en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.

Para escuchar a tu audiencia te recomiendo las siguientes herramientas:

  • Follower wonk. Es sin duda la mejor herramienta gratuita para analizar y extraer datos de mis seguidores en Twitter.
  • foller.me. Con esta herramienta podremos saber los temas de más preferencia de cualquier cuenta twitter, así como una nube de tags con las hashtags más utilizados.
  • MetricSpot. Podrás analizar cuáles fueron los tweets más populares de nuestra competencia.

Otra forma de encontrar temas interesantes es analizar páginas similares a la mía y ver cuáles son los contenidos que han sido más populares en el medio social, para ello utilizaremos 2 herramientas:

Ahrefs. Podrás analizar las páginas con más enlaces “nofollow” y “dofollow”, que suele coincidir con los post más populares del Blog.

Open Site Explorer. Con esta herramienta SEO podremos ver los post más populares en las Redes, aunque la versión gratuita sólo nos mostrará 5 resultados.

Consejo 22: Gestiona bien el tiempo

Es fundamental que aprendamos a gestionar el tiempo que le dedicamos a las Redes y para ello tendremos que utilizar herramientas de como estas:

Hootsuite: La herramienta de gestión más usada en el mundo y que la podremos utilizar desde cualquier dispositivo; ordenador, Smartphone o Tablet. Un clásico para cualquier Community Manager.

Buffer: Una herramienta con la que podremos aplazar la publicación de nuestros post al momento de mejor impacto, y que podremos utilizar en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+.

Con estas herramientas el Community Manager no tienes la obligación de estar todos los días frente a las tu perfiles Sociales publicando contenidos.

Lo ideal es programar una parte y dejar otra parte para post recién publicados y que quieres hacer difusión muy rápida.

Consejos 23: Revisa la gramática

La gramática es esa gran olvidada en las Redes Sociales, pero en mi opinión es muy importante ya que está poniendo en juego la imagen de la empresa.

Todas las semanas podemos ver gazapos en periódicos digitales con faltas de ortografía, lo cual es totalmente inaudito por que un periodista no debería cometer errores gramaticales.

Termino este último consejo con una anécdota que me sucedió hace un par de años con un cliente. La empresa dedicada a la formación quería utilizar un logo con las palabras en mayúsculas pero sin acentuar, a lo cual me negué rotundamente y lo argumenté de la siguiente forma a su gerente:” Si mi negocio se dedica a la formación considero que es incoherente y no tiene ningún sentido que utilice una marca con una falta de ortografía, a lo que el gerente respondió que lo había convencido, y que el logo de la empresa se realizaría con acento.

La cuestión estética no puede estar por encima de la gramática

 Consejos de Redes Sociales para Empresas infografía

Espero que estos consejos de Redes Sociales para Empresas os sean muy útiles para vuestros proyectos online. Me gustaría terminar el post con un último consejo más, ya que considero que es muy importante humanizar la marca de una empresa, que no es otra cosa que ofrecer a nuestros seguidores y fans un trato personalizado, cercano y casi inmediato, dentro de un escenario donde prevalezca la honestidad y las transparencia.

¿Te han parecido útiles estos consejos de Redes Sociales para aplicarlos a tu empresa?

¿Añadirías algún consejo más a esta lista?

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen en el Blog

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