¿Cómo conseguir seguidores en Instagram gratis y reales?

Cómo conseguir seguidores en Instagram

Desde que abrí mi propia cuenta de Instagram hace casi 10 años, y comencé a publicar regularmente en ella, tener presencia en esta red social con mi marca Marketing and Web solo me ha traído satisfacciones.

De hecho, durante este tiempo he logrado decenas de publicaciones virales, más de 20.000 seguidores, así como haber generado ingresos gracias a esta red social con la visibilidad de marca que me ha otorgado.

Por eso he querido escribir este artículo, para que aquellos que quieren hacer su cuenta de Instagram y conseguir muchos seguidores gratis más o menos rápidamente, puedan conseguirlo gracias a estos consejos y trucos que hoy os contaré.

En realidad no hay ningún truco más que el trabajo bien hecho, pero te daremos estrategias para que puedas conseguir seguidores reales lo más rápido posible de forma natural. Y por supuesto, sin tener que pagar.

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Conseguir seguidores en Instagram aplicando métodos orgánicos

Como siempre digo y aconsejo a mis alumnos, una de las mejores maneras de triunfar en algo es ser tú mismo y actuar con total naturalidad en todo lo que hagas.

Y para conseguir más seguidores en Instagram no iba a ser menos. Por eso, te aconsejo que comiences por saber controlar y manejar el funcionamiento de esta red social, para después centrarte en aumentar tu comunidad y conseguir un gran número de seguidores.

Publica contenido periódicamente que aporte valor a tus potenciales seguidores

Al igual que haces en tu propio blog o el de tu negocio cuando generas contenido periódicamente, publicar contenido que pueda interesar o entretener a tus potenciales seguidores, ayudará sin duda alguna a conseguir seguidores en Instagram.

Pero esto deberás hacerlo con estrategia y ordenadamente de acuerdo a un calendario editorial, es decir, un documento donde especifiques qué vas a subir y en qué fecha, para que no te pille por sorpresa y lo tengas todo bien planificado.

Crea una biografía perfecta que aliente a seguirte

Biografía Instagram

Es muy frecuente encontrar cuentas de Instagram con una biografía mal hecha. Son, por ejemplo, las típicas en las que ponen simplemente algo como “La cuenta oficial de…”.

Pero eso no dice nada. No comunica. No da motivos para que te sigan.

Por el contrario, deberías seguir los siguientes consejos para que la biografía de tu Instagram aliente a los curiosos a seguirte por primera vez:

  • Presenta quién eres o qué haces. Puedes mencionar tu nombre o profesión. Por ejemplo, que somos una “Escuela de Marketing Digital”.
  • Especifica qué conseguirán si te siguen. Es decir, el beneficio directo que obtendrán si consumen tus publicaciones. Por ejemplo, puede ser “Conseguir más ventas en tu negocio gracias a Internet
  • Incluye una llamada a la acción y un gancho. Puedes escribir directamente que te sigan para lograr dicho objetivo, o bien añadir un enlace con un lead magnet, como un PDF gratis, y así conseguir sus emails enlazando a un formulario en tu web.
  • Usa saltos de línea y emoticonos para que sea más bonita y fácil de leer.

Con esto, tendrás una biografía ideal para conseguir más seguidores.

Prueba distintos formatos: Reels, carruseles, stories…

Contenido variado en Instagram

En Instagram no solamente puedes subir fotografías a tu muro normal, sino que existen otros formatos que también tienen cabida:

  • Stories o historias. Si son útiles o sientes que pueden ayudar a generar comunidad, te recomendamos que las fijes en tu perfil como Historias destacadas. Así, en lugar de desaparecer a las 24 horas, permanecerán enlazadas bajo la biografía de tu perfil. Además, puedes organizarlas en categorías dependiendo del tipo de contenido que sea.
  • Reels. Es el formato de vídeo corto de Instagram. Se trata de una oportunidad excelente para volverte viral, y es que si tratas un tema de interés general y logras enganchar a la audiencia, lograrás un crecimiento exponencial.
  • Carruseles. Los carruseles son publicaciones normales pero que incluyen más de una fotografía, de modo que el usuario podrá deslizar a la derecha o izquierda para ver todo. La idea del carrusel es realizar una especie de guía visual con varias imágenes.

Más allá de esto, os recomendamos estar pendientes de las últimas novedades en Instagram, ya que a veces suelen probar más formatos (algunos con menos éxito, como Instagram TV y que terminó desapareciendo).

Procura que tus contenidos en Instagram sean impactantes y llamativos

Contenido con engagement en Instagram

Conseguirás seguidores en Instagram de manera natural si publicas regularmente imágenes o vídeos originales, divertidos y que provoquen lo que en marketing solemos llamar “efecto wow”.

Como sabes, Instagram es una red social predominantemente visual, con lo que para conseguir sumar seguidores poco a poco y de forma natural, tus contenidos tienen que impactar y provocar que más personas den me gusta en tus publicaciones.

Si lo piensas, según el algoritmo de Instagram y de casi todas las redes sociales, cuantos más me gustas tengan tus publicaciones, a más cantidad de personas se les mostrarán tus contenidos.

Esto a su vez, como si de un efecto dominó se tratara, provocará que más personas que antes no te seguían te acaben siguiendo, al gustarle estos contenidos “wow”.

Respecto a lo impactante y llamativo de tus contenidos, ten en cuenta que todos ellos deben respetar la imagen que quieras mostrar a tus seguidores y que vayan en la línea de tu Marca Personal o la de la empresa que representas.

Monitoriza un hashtag directamente relacionado con tu nicho para que te sigan potenciales clientes

Hashtags Instagram

Si eres ya usuario de Instagram, sabrás que los hashtags son muy usados en casi todas las publicaciones y que además funcionan muy bien.

Para conseguir seguidores en Instagram de mucha calidad, otro de mis consejos es que te focalices en uno o varios hashtags concretos que puedan interesarte, bien porque a partir de ellos puedan seguirte posibles clientes (o en mi caso, alumnos para el Máster en Marketing Digital) o porque lo utilicen profesionales de tu mismo sector y quieras que te sigan para poder entablar una relación cordial y hacer networking de calidad.

En mi caso, éstos podrían ser algunos genéricos como #MarketingDigital, #MarketingOnline, #SEO, etc.

También, cada vez que me invitan como ponente en algún evento de marketing, me gusta añadir al final de la descripción de la imagen el hashtag del evento.

Utiliza hashtags muy populares para llegar a la mayor cantidad de gente posible

Y no quiero abandonar el tema de los hashtag sin antes darte como consejo que analices cuáles son los más usados y buscados por los usuarios en general.

De esta manera, en alguna ocasión y sin abusar, podrías añadir alguno de ellos, ya que así lograrás llegar a más gente, que verán tus contenidos y por tanto, tendrás muchas más posibilidades de que si les gustan, te acaben siguiendo.

Genera conversación aportando valor a las publicaciones de tu comunidad

Conversaciones en Instagram

Otro de los métodos naturales para conseguir más seguidores en Instagram es comentar las publicaciones de otras personas, los sigas o no actualmente.

Debo admitir que este método es uno de los que más me gusta, por lo bien que te sientes cuando entablas una conversación de alguno de estos tipos:

  • Cuando felicitas a una persona que sigues, que ha publicado una foto sobre algo positivo que le haya ocurrido o haya conseguido.
  • Si ofreces palabras de ánimo a alguien que, según lo que publica, ves que lo está pasando mal.
  • En casos en los que alguien de tu red publica algo que suscita debate y pide la opinión de sus seguidores. Procura manifestar tu opinión siempre en temas que vayan siempre en la línea de tu marca y evitando temas tabúes, como religión y política.

Siguiendo este consejo, además de generar interacción con las publicaciones de otros usuarios, tus comentarios lo podrán ver las personas que sigan a ese perfil y que, quizás a ti no sigan.

Estarás por tanto dando la oportunidad de que se interesen por seguirte.

Si comentas en publicaciones de personas que aún no sigues, puedes seguirlos tú y así, además de tener la gran posibilidad de que éste te siga, sus seguidores también lo hagan, como te he mencionado anteriormente.

Instala un botón con enlace a tu perfil de Instagram y tus demás redes en tu blog

Enlazar Instagram en blog

Una de las mejores maneras de conseguir seguidores en Instagram y en las demás redes sociales es ésta, aunque a muchos profesionales se les pasa por alto, al ser demasiado obvio.

Desde el momento en que creas un blog, mi consejo es que en algún lugar no demasiado invasivo, como puede ser la barra lateral, el pie de página o la franja superior del menú principal, coloques botones con tus redes sociales.

De esta manera, si a tus lectores le gustan tus contenidos, muy probablemente se interesen por saber de ti en tus redes sociales y quieran seguirte.

No obstante, y como es lógico, cuanto más oculto esté el botón, menos gente lo verá. Tienes que priorizar tus objetivos: ¿prefieres seguidores en Instagram, o ventas de productos y captación de emails? En base a esto, debes priorizar a nivel de diseño dónde colocar cada elemento.

Muestra tus enlaces a redes sociales al final de cada ponencia o charla que des

Es un consejo o truco que llevo practicando desde hace años, y es que en cada una de las ponencias que doy en eventos y en las clases que imparto incluyo mi usuario de Instagram para que me sigan o mencionen.

ponencia en conferencias y clases

Si lo piensas, es evidente que, si los asistentes o alumnos de tus clases magistrales han quedado contentos con los consejos y técnicas que les has explicado, quieran seguirte en Instagram y las demás redes sociales.

Hasta el momento, después de cada clase o evento he recibido bastantes seguidores, con lo que creo que no lo habré hecho tan mal…

Y como ejemplo, aquí tienes una presentación de una de las muchas ponencias que he dado hasta ahora, donde cuento algunas estrategias social media para conseguir tráfico web de calidad.

Mantén tu perfil de Instagram como público

Seguro que te habrás encontrado con la sorpresa que cuando visitas el perfil de alguna persona que te ha llamado la atención, ves que no puedes ver sus publicaciones.

Esto es porque tienen configurado su perfil como “Privado”.

Una de las preguntas que más me hacen mis alumnos cuando hablo sobre redes sociales es si, para conseguir más seguidores en Instagram, es conveniente dejar su perfil como público o en privado.

Mi opinión siempre es que lo tengas como público, ya que si alguien interesado en saber quién eres o te visita pensando en si seguirte o no, en el momento en que vea tus contenidos, podrá decidir en base a si le interesan tus publicaciones.

Sin embargo, es obvio que si tu perfil es privado, éstos no te seguirán, ya que no habrán podido ver nada de lo que has publicado hasta ahora.

Incluye el logo de Instagram en el material publicitario físico de tu negocio o empresa

Algo que suele funcionar muy bien a las marcas o negocios en general es colocar los logos de sus redes sociales junto a carteles, pancartas y demás acciones publicitarias que lleven a cabo en el terreno offline.

De esta manera, si hablamos por ejemplo de un bar o restaurante y tus clientes han quedado contentos con el servicio recibido y además les muestras gráficamente que en tu empresa usáis las redes sociales, muy probablemente te acaben siguiendo en Instagram y en alguna red social más.

Muy frecuentemente me he encontrado acciones relacionadas con ésta, bien ejecutadas por los responsables, en las que ofrecen un porcentaje de descuento la próxima vez que vayas al restaurante, con la condición de que subas una publicación etiquetándoles, o bien enseñándoles que los has seguido.

En el caso de Instagram, conseguirás que se interesen por tu perfil corporativo y, a buen seguro, te seguirán al intuir que ofrecerás descuentos regularmente.

como conseguir seguidores de instagram infografia


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Conclusiones de conseguir seguidores en Instagram para ampliar tu comunidad

Instagram es una red social muy recomendable tanto para profesionales que quieren trabajar su marca personal y dotarla de una mayor cercanía con su público como también empresas y negocios que aprovechan el tirón de la que probablemente sea una de las redes sociales más populares actualmente.

Como broche final a esta guía de consejos y trucos que he querido ofrecerte para ampliar tu lista de seguidores en Instagram, me gustaría terminar recordándote que, como en la vida, todo lo que llevamos al extremo no es muy recomendable.

Por tanto, intenta ante todo conseguir seguidores con la mayor naturalidad del mundo y en ningún caso acudas al método de comprar seguidores.

Lo único que conseguirás es engordar tu cuenta de Instagram de falsos followers o cuentas sin actividad ni interacción alguna.

Si actualmente estás usando alguno que no haya nombrado en este artículo, me encantará que lo compartas conmigo y con los lectores de mi blog 😉

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15 comentarios

  1. muy buen artículo, me va a servir bastante para captar leads en instagram. Miguel, veo que bien lleno está ésto, lo que me indica que es la salsa del blogging dar información más y más!! Saludos y suerte con el verano español! ya que estoy notando la baja a consecuencia del tráfico jajajajjja

  2. Muy interesante Miguel, y muy completo.
    Voy a ponerme manos a la obra con tus indicaciones para los clientes.
    Feliz Verano!

  3. Enhorabuena Miguel por otro artículo magistral donde explicas claramente y con muy buen criterio (viendo tu ejemplo personal, no es para menos) cómo hacer crecer la cuenta de Instagram. De todos modos, es una red que me encanta pero que personalmente veo que cuesta muchísimo que crezca, más que el resto. A mi personalmente me cuesta muchísimo ver “crecer” mi instagram. De todos modos probaré alguna app que comentas como unfollowers for instagram a ver que tal. De nuevo felicidades por otro post magnífico!!!

    1. Dale tiempo @angeldopicogarcia:disqus, sé constante y utiliza siempre varios hashtag en tus publicaciones, al final crecerás, ya lo verás.

  4. Excelente información Miguel ! Instagram es muy buena herramienta para conseguir patrocinios, sin embargo, para llevar tráfico al blog no convierte tanto. La favorita para esto sigue siendo Facebook 🚀

  5. Muy buena información Miguel, yo no utilizo en mi marca personal instagram pero si lo usa algún cliente. ¿Crees que en un proyecto de marca personal tiene sentido potenciar Instagram? Desde el punto de vista SEO aporta poco, Pero ¿Desde el punto de vida de engagement por darse a conocer es rentable? Lo comparto en las redes sociales 😉

    1. Creo que humaniza tu marca personal y por tanto la dota de una comunicación mucho más cercana con tu audiencia, así que lo veo ideal para trabajar la marca personal @soydegracia:disqus

  6. Justamente @disqus_RBLE4duFMp:disqus, el post va justamente de todo lo contrario de conseguir seguidores de calidad y sin utilizar bots ni cosas raras.

  7. Un artículo bastante interesante para conseguir seguidores en instagram.

    De todas las estrategia, personalmente me quedo con las de pago suelen ser las más eficientes para crecer a buen ritmo. Lo que nunca recomendaría es comprar seguidores.

    Yo utilizo La plataforma es super amigable y es la forma más real que he conocido de conseguir seguidores reales y de forma bastante natural.

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