Cómo conseguir seguidores en Instagram de Calidad y sin TRUCOS

Cómo conseguir seguidores en Instagram de Calidad y sin TRUCOS

Desde que a principios de 2016 abrí mi propia cuenta de Instagram y comencé a publicar regularmente en ella, tener presencia en esta red social con mi marca Marketing and Web sólo me ha traído satisfacciones.

Y es que tener un perfil en Instagram me ha valido para trabajar mi Marca Personal aún más, en este caso desde un lado más humano y desenfadado, mostrando a mi comunidad aspectos de mi vida no tan estrictamente profesionales.

Admito que, al principio de mi trayectoria como blogger y profesional del Marketing Digital, fui algo reacio a tener presencia en esta red social, muchos de los profesionales de este sector se sorprendieron al verme por Instagram, como mi buena amiga Mabel Cajal.

Lo puedes comprobar por sus palabras de emoción en esta publicación…

Gracias SEMrush por este detalle tan bonito.

Una publicación compartida de Marketing and Web (@marketingandweb) el

 

En el casi año y medio que llevo con mi propia cuenta de Instagram, llevo acumulando casi 3.000 seguidores, que no son pocos, ya que no es precisamente la red social en la que más trabajo mi Marca.

Sin embargo, frecuentemente algunos de mis alumnos que sí centran gran parte de sus esfuerzos en gestionar y cuidar su presencia en ella, me preguntan cómo ganar seguidores en Instagram.

Por eso he querido escribir este artículo, para que aquellos que quieren hacer su cuenta de Instagram y conseguir seguidores más o menos rápidamente, puedan conseguirlo gracias a estos consejos y trucos que hoy os contaré.

 

¿Cómo saber si necesito una cuenta de Instagram?

Tanto si eres un profesional que quiere trabajar su propia Marca en redes sociales, como si tienes una empresa o negocio y estás dudando si tener o no presencia en Instagram, te recomienda leer esta Guía de Instagram de Mabel Cajal, que escribió hace un tiempo y que también habla de cómo mejorar el engagement con tus seguidores.

De todas formas, te adelantaré que si tus usuarios o potenciales clientes están en ella, ya estás tardando en crear una cuenta de Instagram para ti o para tu negocio.

En cuanto a engagement, Instagram es una de los mejores canales sociales, según atestigua el Estudio Anual de las Redes Sociales 2017 de IAB Spain:

Como puedes ver en algunos de sus datos, Instagram es la red social que más ha crecido en los 3 últimos años, y ya se sitúa en el 3er puesto entre las redes sociales que más están en la mente de los usuarios, por detrás de Facebook y Twitter.

 

¿Cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram?

Estoy seguro de que ésta es una de las preguntas que más han pasado por tu cabeza, incluso más que la de cómo conseguir seguidores en Instagram, si llevas algún tiempo publicando en tu propia cuenta.

Para ello, yo me ayudo de Metricool, una herramienta que, entre otras muchas cosas, te permite conocer cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram y en las principales redes.

Como ves en la imagen, tiene distintas tonalidades de color, según si es mejor o peor hora para publicar, todo ello analizado en base a tu actividad e interacciones hasta el momento en Instagram.

mapa de calor mejores horas instagram

 

Conseguir seguidores en Instagram aplicando métodos naturales

Como siempre digo y aconsejo a mis alumnos, una de las mejores maneras de triunfar en algo es ser tú mismo y actuar con total naturalidad en todo lo que hagas.

Y para conseguir más seguidores en Instagram no iba a ser menos. Por eso, te aconsejo que comiences por saber controlar y manejar el funcionamiento de esta red social, para después centrarte en aumentar tu comunidad y conseguir un gran número de seguidores.

1.- Publica contenido periódicamente que aporte valor a tus potenciales seguidores

Al igual que haces en tu propio blog o el de tu negocio cuando generas contenido periódicamente, publicar contenido que pueda interesar o entretener a tus potenciales seguidores, ayudará sin duda alguna a conseguir seguidores en Instagram.

Pero esto deberás hacerlo con estrategia y ordenadamente, de acuerdo a un calendario editorial.

Seguro que este consejo del calendario editorial te suena, si has asistido a algunas de mis ponencias, en los últimos congresos a los que he sido invitado.

¿Tienes un calendario editorial para las publicaciones de tu blog? ¿Y por qué no tenerlo para las publicaciones de tu cuenta de Instagram?

 

2.- Procura que tus contenidos en Instagram sean impactantes y llamativos

Conseguirás seguidores en Instagram de manera natural si publicas regularmente imágenes ó vídeos originales, divertidos y que provoquen lo que en marketing solemos llamar “efecto wow”.

Como sabes, Instagram es una red social predominantemente visual, con lo que para conseguir sumar seguidores poco a poco y de forma natural, tus contenidos tienen que impactar y provocar que más personas den “me gusta en tus publicaciones.

Si lo piensas, según el algoritmo de Instagram y de casi todas las redes sociales, contra más me gustas tengan tus publicaciones, a más cantidad de personas se les mostrarán tus contenidos.

Esto a su vez, como si de un efecto dominó se tratara, provocará que más personas que antes no te seguían te acaben siguiendo, al gustarle estos contenidos “wow”.

Respecto a lo impactante y llamativo de tus contenidos, ten en cuenta que todos ellos deben respetar la imagen que quieras mostrar a tus seguidores y que vayan en la línea de tu Marca Personal o la de la empresa que representas.

 

3.- Vincula tus publicaciones de Instagram con Facebook

Otro de los trucos o consejos que puedes aplicar para conseguir más seguidores en Instagram es vincular tu cuenta con la de Facebook.

Como hemos visto en el Estudio Anual de las Redes Sociales 2017, Facebook sigue siendo “la Reina” de las redes sociales, tanto en número de personas y entidades registradas como en número de personas que, al menos, la conocen.

Entre las opciones de Instagram, puedes ir a “Configuración > Cuentas vinculadas” y elegir Facebook, de manera que cuando publiques una imagen en Instagram, automáticamente la replique en Facebook.

De esta manera, en ésta última les aparecerá a tus amigos o seguidores el mensaje “Ver en Instagram”, justo debajo de mi nombre.

Este enlace incitará a aquellas personas que aún no te siguen a hacerlo.

truco ver en instagram para conseguir seguidores

 

4.- Monitoriza un hashtag directamente relacionado con tu nicho para que te sigan potenciales clientes

Si eres ya usuario de Instagram, sabrás que los hashtags son muy usados en casi todas las publicaciones y que además funcionan muy bien.

Para conseguir seguidores en Instagram de mucha calidad, otro de mis consejos es que te focalices en uno o varios hashtags concretos que puedan interesarte, bien porque a partir de ellos puedan seguirte posibles clientes (o en mi caso, alumnos) o porque lo utilicen profesionales de tu mismo sector y quieras que te sigan para poder entablar una relación cordial y hacer Networking de calidad.

En mi caso, éstos podrían ser algunos genéricos como #MarketingDigital, #MarketingOnline, #SEO, etc.

También, cada vez que me invitan como ponente en algún evento de Marketing, me gusta añadir al final de la descripción de la imagen el hashtag del evento. Este es el caso de #rmcgalicia, #DSM17 o #DMD17.

 

5.- Utiliza hashtags muy populares para llegar a la mayor cantidad de gente posible

Y no quiero abandonar el tema de los hashtag sin antes darte como consejo que analices cuáles son los más usados y buscados por los usuarios en general.

De esta manera, en alguna ocasión y sin abusar, podrías añadir alguno de ellos, ya que así lograrás llegar a más gente, que verán tus contenidos y por tanto, tendrás muchas más posibilidades de que si les gustan, te acaben siguiendo.

Mis favoritos son: #picoftheday, #fotodeldia y #photoftheday.

 

6.- Genera conversación aportando valor a las publicaciones de tu comunidad

Otro de los métodos naturales para conseguir más seguidores en Instagram es comentar las publicaciones de otras personas, los sigas o no actualmente.

Debo admitir que éste método es uno de los que más me gusta, por lo que bien que te sientes cuando entablas una conversación de alguno de estos tipos:

  • Cuando felicitas a una persona que sigues, que ha publicado una foto sobre algo positivo que le haya ocurrido o haya conseguido.
  • Si ofreces palabras de ánimo a alguien que, según lo que publica, ves que lo está pasando mal.
  • En casos en los que alguien de tu red publica algo que suscita debate y pide la opinión de sus seguidores. Procura manifestar tu opinión siempre en temas que vayan siempre en la línea de tu Marca y evitando temas tabúes, como religión y política.

Siguiendo este consejo, además de generar interacción con las publicaciones de otros usuarios, tus comentarios lo podrán ver las personas que sigan a ese perfil y que, quizás a ti no sigan.

Estarás por tanto dando la oportunidad de que se interesen por seguirte.

Si comentas en publicaciones de personas que aún no sigues, puedes seguirlos tú y así, además de tener la gran posibilidad de que éste te siga, sus seguidores también lo hagan, como te he comentario anteriormente.

 

7.- Instala un botón con enlace a tu perfil de Instagram y tus demás redes en tu blog

Una de las mejores maneras de conseguir seguidores en Instagram y en las demás redes sociales es ésta, aunque a muchos profesionales se les pasa por alto, al ser demasiado obvio.

Desde el momento en que creas un blog, mi consejo es que en algún lugar no demasiado invasivo, como puede ser un widget, el footer o la franja superior del header, coloques botones con tus redes sociales.

De esta manera, si a tus lectores le gustan tus contenidos, muy probablemente se interesen por saber de ti en tus redes sociales y quieran seguirte.

 

8.- Muestra tus enlaces a redes sociales al final de cada ponencia o charla que des

Es un consejo o truco que llevo practicando desde hace años, en cada una de las ponencias que doy en eventos y en las clases que imparto en todas las escuelas en donde participo como profesor.

ponencia en conferencias y clases

Si lo piensas, es evidente que, si los asistentes o alumnos de tus clases magistrales han quedado contentos con los consejos y técnicas que les has explicado, querrán seguirte en Instagram y las demás redes sociales.

Hasta el momento, después de cada clase o evento he recibido bastantes seguidores, con lo que creo que no lo habré hecho tan mal…

Y como ejemplo, aquí tienes una presentación de una de las muchas ponencias que he dado hasta ahora, donde cuento algunas estrategias social media para conseguir tráfico web de calidad.

 

9.- Mantén tu perfil de Instagram como público

Seguro que te habrás encontrado con la sorpresa que cuando visitas el perfil de alguna persona que te ha llamado la atención, ves que no puedes ver sus publicaciones.

Esto es porque tienen configurado su perfil como “Privado”.

Una de las preguntas que más me hacen mis alumnos cuando hablo sobre redes sociales es si, para conseguir más seguidores en Instagram, es conveniente dejar su perfil como público o en privado.

Mi opinión siempre es que lo tengas como público, ya que si alguien interesado en saber quién eres o te visita pensando en si seguirte o no, en el momento en que vea tus contenidos, podrá decidir en base a si le interesan tus publicaciones.

Sin embargo, es obvio que si tu perfil es privado, éstos no te seguirán, ya que no habrán podido ver nada de lo que has publicado hasta ahora.

 

10.- Incluye el logo de Instagram en el material publicitario físico de tu negocio o empresa

Algo que suele funcionar muy bien a las Marcas o negocios en general es colocar los logos de sus redes sociales junto a carteles, pancartas y demás acciones publicitarias que lleven a cabo en el terreno offline.

De esta manera, si hablamos por ejemplo de un bar o restaurante y tus clientes han quedado contentos con el servicio recibido y además les muestras gráficamente que en tu empresa usáis las redes sociales, muy probablemente te acaben siguiendo en Instagram y en alguna red social más.

Muy frecuentemente me he encontrado acciones relacionadas con ésta, bien ejecutadas por los responsables, en las que ofrecen un % de descuento la próxima vez que vayas al restaurante, con la condición de que descargues o les digas el código o cupón promocional que han subido a sus redes sociales.

En el caso de Instagram, conseguirás que se interesen por tu perfil corporativo y, a buen seguro, te seguirán al intuir que ofrecerás descuentos regularmente.

como conseguir seguidores de instagram infografia


También te podría interesar:

Cómo descargar vídeos de Facebook sin programas y mejorar tu marca personal

15 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para empresas y profesionales


 

 

Herramientas que te ayudarán a conseguir seguidores en Instagram más rápidamente

 

#1. Iconosquare

iconosquare app para intagram

Sin duda es una de las herramientas más usadas y efectivas para analizar tu evolución y monitorizar tu actividad e interacciones en Instagram.

Te permite revisar casi cualquier cosa relacionada con tu cuenta, al estilo de Google Analytics, para, a partir de ellas, poder sacar conclusiones sobre las acciones que estás llevando a cabo y si éstas están siendo efectivas para atraer seguidores en Instagram.

A modo de ejemplo, te muestro el crecimiento de mi cuenta desde que me abrí un perfil para mi marca marketing and Web:

evolución cuenta de instagram iconosquare

 

#2. Unfollowers for Instagram

Es una de las aplicaciones para móviles más usadas y con mejor feedback entre los usuarios de esta red social.

Te permite hacer follow/unfollow a un gran número de cuentas a la vez, dependiendo de si tú les sigues y ellos a ti no, o viceversa.

Puedes descargarla para Android o para dispositivos Apple.

 

#3. InstaFollow

instafollow para conseguir seguidores

La principal ventaja es que te permite hacer seguir a más de 100 cuentas por hora, relacionadas de personas de interés o tu sector profesional. Esto muy probablemente provocará que llames la atención de estas personas, al ver que os dedicáis a negocios o profesiones similares.

La aplicación te da sugerencias, según las preferencias que le indiques. La puedes usar tanto si usas Android, como si tu móvil es de Apple.

 

#4. Letstag – Instagram hashtags

lets_tag app para conseguir seguires en instagram

Se trata de una sencillísima aplicación para dispositivos Android, a través de la cual podrás elegir los hashtags más adecuados para acompañar tus publicaciones.

Únicamente deberás realizar una búsqueda por una palabra clave que defina la imagen que quieres subir y la app te da sugerencias sobre los hashtags más usados en Instagram, en relación con éste.

De esta manera, podrás captar y conseguir más seguidores de calidad en Instagram, al hacer que otros usuarios te encuentren.

 

#5. HashTags for Instagram

Gracias a esta útil aplicación, podrás amplificar el número de personas a las que lleguen tus publicaciones, de igual manera que la herramienta anterior.

En este caso, si deseas acompañar a tu publicación algunos hashtags genéricos relacionados con la temática de tu foto, la aplicación te los muestra ordenados por categorías y subcategorías, de manera que tú únicamente tienes que copiar y pegarlos.

Lo bueno es que, al copiarlos en el portapapeles de tu dispositivo, estos hashtags también te podrán servir para conseguir más seguidores en Twitter, además de en Instagram, donde como sabes, también triunfan los hashtags.

Termino el artículo con una recomendación, no te pierdas estas 20 herramientas imprescindibles para Instagram.

Conclusiones de conseguir seguidores en Instagram para ampliar tu comunidad

Instagram es una red social muy recomendable tanto para profesionales que quieren trabajar su marca personal y dotarla de una mayor cercanía con su público como también empresas y negocios que aprovechan el tirón de la que probablemente sea una de las redes sociales más populares actualmente.

Como broche final a esta guía de consejos y trucos que he querido ofrecerte para ampliar tu lista de seguidores en Instagram, me gustaría terminar recordándote que, como en la vida, todo lo que llevamos al extremo no es muy recomendable.

Por tanto, intenta ante todo conseguir seguidores con la mayor naturalidad del mundo y en ningún caso acudas al método de comprar seguidores.

Lo único que conseguirás es engordar tu cuenta de Instagram de falsos followers o cuentas sin actividad ni interacción alguna.

¿Tienes algún otro método para conseguir seguidores de calidad en Instagram?

¿Aún tienes dudas de la importancia que tiene Instagram en cualquier marca o negocio?

Si actualmente estás usando alguno que no haya nombrado en este artículo, me encantará que lo compartas conmigo y con los lectores de mi blog 😉

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS