Cómo conseguir seguidores en Twitter según 13 expertos

Twitter en un servicio de micro Blogging, que año a año va creciendo en popularidad entre los profesionales del marketing y el social media, y va creciendo su visibilidad orgánica en el buscador Google.

En sólo tres años ha triplicado su presencia orgánica en Google y se constituye en un magnífico canal de comunicación de cualquier marca, negocio o profesional.

En los dos años que llevo utilizando Twitter, he tenido la oportunidad de conocer y conectar con grandes profesionales, e incluso crear grandes amistades que surgieron de una simple conversación en Twitter. Junto con Google Plus es una de mis redes preferidas y una de mis principales fuentes de tráfico social, lo que hace que muy importante marcarme como uno de los objetivos en este canal el tratar de conseguir seguidores de calidad afines a mi temática.

En este post encontrarás todos los secretos de cómo conseguir seguidores en Twitter, y todo ello contado por grandes expertos del Social Media en el mundo de habla hispana. También te contarán cuáles son sus herramientas preferidas en Twitter y te darán muy buenos consejos que estoy convencido te serán de muchísima utilidad.

conseguir seguidores en Twitter

Estrategias que utilizan los expertos en Twitter para conseguir seguidores

➨ Juan Carlos Mejía Llano | Blog: www.juancmejia.com

juan carlos mejia llano

Gerente de Social Media de la empresa INVAMER

Autor de los libros: La guía del Community Manager y La guía AVANZADA del Community Manager.

Su cuenta de Twitter (@JuanCMejiaLlano) es una de las cuentas con mayor cantidad de seguidores e influencia en todos los países de habla hispana en los temas de Marketing Digital y Redes Sociales.

15 años de experiencia en Marketing Digital y 6 en Social Media Marketing. Conferencista internacional, blogger, docente y consultor. 

 

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores?

Considero que la estrategia más efectiva para aumentar seguidores es compartir contenido de valor de forma periódica (entre más frecuente mejor). Para lograrlo se debe tener en cuenta:

  • Conocimiento de la audiencia: se debe definir el perfil demográfico (rango de edad, sexo, nivel económico, nivel educativo, etc.) y perfil psicográfico (personalidad, intereses, etc.)
  • Ajustar el contenido de forma continua de acuerdo con indicadores como crecimiento de la comunidad en cada red social, niveles de interacción, alcance de las publicaciones, etc.

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y por qué?

Mis tres herramientas favoritas para la gestión de redes sociales son:

HootSuite:

Está en la categoría de herramientas de gestión de las redes sociales, tiene muchas utilidades pero las más importantes son:

  • Monitoreo de lo que pasa en las principales redes sociales de la empresa o marca
  • Programación de publicaciones cuando sea necesario
  • Monitoreo de la marca
  • Entre otros.

Google Analytics:

Aunque la mayoría de las personas la consideran como una herramienta de digital, considero que es fundamental para cuantificar el impacto en el sitio Web de nuestras acciones en redes sociales.

Klout:

Esta herramienta permite medir la influencia de una empresa o marca en su audiencia en redes sociales. Este es un indicador que se debe monitorear de manera permanente y crear estrategias para aumentar su valor.

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

Para las personas que inician en el uso de Twitter como una herramienta de marketing les recomiendo:

  • Hacer un benchmark del uso del Twitter Marketing en la categoría.
  • Identificar muy bien la audiencia.
  • Definir objetivos de comunicación y marketing.
  • Crear un plan de comunicación anual que incluya a Twitter.
  • Personalizar el canal para que tenga un aspecto profesional.
  • Publicar como mínimo 5 veces al día.
  • Publicar a las horas con mayor cantidad de seguidores conectados.
  • Utilizar imágenes relevantes cada que sea posible en las publicaciones.
  • Responder los mensajes directos y menciones.
  • Utilizar hashtags.
  • Cuando sea posible hacer los tuits con una longitud máxima de 100 caracteres para evitar que se trunque cuando tiene interacción.
  • Ajustar el contenido de manera continua de acuerdo a los retuits, tuits marcados como favoritos y respuestas logradas en las publicaciones.

 

 ➨ Fátima Martínez | Web: fatimamartinez.com

fatima martinez

 

Publicista especializada en medios de comunicación y estrategias de integración on/off. Su faceta bloguera surge tras haber desarrollado su carrera profesional en el mundo offline en El País, Época, ABC, Vocento, ZoomNews… y le ha conducido hacia la docencia, como directora del Máster Ejecutivo de Marketing Digital, ponente y profesora de Google Actívate, CESMA y Cámara de Madrid, así como a la formación específica para empresas. En 2013 recibió el Premio Valle de Suchil a la trayectoria profesional.

 

 

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

Para mí lo más importante es:

1.- Compartir contenidos de calidad tanto propios como de otros usuarios y medios de comunicación, siempre cuidado las fuentes. Mejor si los enlaces van a acompañados de fotos de calidad o vídeos cortos que llamen la atención.

2.- Intentar que esos contenidos sean noticias en primicia o información que aporte valor y puedan servir de ayuda o aprendizaje al resto de la comunidad.

3.- Tener constancia en las publicaciones, sin pasarnos para no molestar, pero que nos permita tener visibilidad.

4.- Interactuar con los usuarios que nos mencionan.

5.- Crear un hashtag propio.

6.- Participar en otros hahstags de nuestro sector aportando opinión y conocimiento (nunca utilizarlos para hacer publicidad de una marca)

7.- Cuando se puede (hay veces que por volumen o falta de tiempo es imposible) agradecer  a quien comparte nuestros posts.

8.- Echar una mano a quien nos solicite algún consejo y conectar entre si a los usuarios que tengan las mismas aficiones o gustos.

9.- Colaborar en ebooks o crear uno propio con información de utilidad (que no sean propios de la marca)

10.- Participar en charlas y conferencias, seguir a los compañeros con los que compartimos ponencias, cursos de formación y a los alumnos o asistentes con los que nos hayamos comunicado personalmente.

11.- Acudir a eventos y presentaciones de otros, relacionarnos personalmente con otros asistentes y seguir a las personas que hemos conocido que nos parezcan interesantes.

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

Normalmente utilizo Twitter en el móvil o el Ipad, por lo que suelo trabajar con  la App de Twitter, TweetDeck y sobre todo con Hootsuite. Esta última herramienta también la utilizo en escritorio por su versatilidad, porque me permite tener incorporados el resto de perfiles de Twitter, gestionar otras redes sociales, así como programar actualizaciones si se qué voy a estar ocupada durante unas horas y además es comodísimo tener toda la información organizada por columnas en una sola pantalla.

Para analizar los resultados, suelo utilizar Twitter Analytics porque se supone que, al ser la herramienta oficial de Twitter, el tratamiento de los datos es más fiable, aunque para completar la información utilizo Socialbro, Hootsuite  y Twitonomy.

Para analizar los eventos o un hashtag concreto que me interese, utilizo Tweetbinder, una completísima herramienta que además de facilitarnos datos sobre alcance, impactos, total tuits… nos aporta datos sobre los usuarios más activos, los tuits que han tenido mayor repercusión, qué ponentes han sido más mencionados…

Hay otras muchas herramientas que utilizo habitualmente, pero como me pides tres no quiero pasarme.

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

Lo primero que le diría es que se forme bien antes de comenzar a utilizar profesionalmente la plataforma, en una escuela o universidad de prestigio con garantía probada. Twitter es una magnífica herramienta de comunicación para usuarios y marcas, pero dada su instantaneidad, no permite deslices. Un error en Twitter puede costarle muy caro a una marca (sea comercial o personal), por tanto hay que saber gestionar y sobre todo cuidar la forma de comunicar, de relacionarnos y de participar en la comunidad con los usuarios.

También le aconsejaría que utilice herramientas como Hootsuite o TweetDeck para que pueda gestionar mejor su tiempo de trabajo. Que analice los resultados para saber cuáles son los contenidos que mejor le funcionan, cómo es su comunidad, qué horas son las más apropiadas para su marca en concreto, cómo es su competencia…

Importantísimo que tenga conciencia de trabajo en equipo y que no pierda la calma. Hay que tener mucho temple y mano izquierda para poder estar al frente de una cuenta profesional a lo largo del día. Una mala contestación, un momento en que perdemos la paciencia y pulsamos “intro” puede costarnos no solo el puesto de trabajo, sino también la reputación de una marca.

➨ Pedro Rojas | Blog: www.seniorm.com

 pedro rojas

 

Profesor de MBA, consultor en Social Media Marketing en @ThePlanCompany, especialista en Estrategia Digital, Community Management y RR.HH. 2.0.

 

 

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

La mejor estrategia consiste en enfocarse en una audiencia concreta; es decir, en publicar dirigiéndote a un perfil de público concreto en lugar de hacerlo para agradar a todo el mundo, lo segundo es publicar sólo contenido de valor en función del momento y las circunstancias.

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

1) Karmacracy: Porque me permite acortar enlaces y al mismo tiempo analizar el impacto de cada uno de ellos en tiempo y cantidad.

2) Tweetdeck: Porque es perfecta para tuitear eventos de manera profesional, tiene todo a la vista y bien organizado.

3) Bufferapp: Porque me permite programar de forma efectiva y al mismo tiempo seguir el impacto de mis tweets.

 

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

Que publique contenido de valor, que sea interesante y al mismo tiempo sea útil a su audiencia y que piense que sus tweets no tienen que gustarle a él/ella, sino a los demás.

➨ Christian Delgado von Eitzen | Blog: www.christiandve.com

christian dve

 

Ingeniero Superior de Teleco. Desarrolla proyectos relacionados con los sistemas de información, la web (desarrollador desde 1999 especializado en SEO desde 2006), el eCommerce y las telecomunicaciones desde 1998. Formador y ponente sobre tecnología, webs, redes sociales e innovación en escuelas de negocios, universidades, entidades de diferentes sectores y empresas. Desde el año 2002 publica artículos relacionados con su temática en diferentes medios.

      

      

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

Soy de la opinión de que es preferible calidad antes que cantidad. Como consecuencia de ese criterio, considero que la mejor estrategia de crecimiento  en Twitter debe ser compartiendo contenidos e interactuando con otros tuiteros y tratando sobre los temas propios, ya que de esta manera Twitter te recomienda y posiciona precisamente en estas temáticas, reforzando ese perfil. También estoy convencido de que tener un blog y generar regularmente contenidos proporciona una cierta visibilidad en Internet que, en parte, se traduce en nuevos seguidores.  Finalmente otra manera (mi favorita) de conseguir seguidores de calidad es asistiendo como público o ponente y participando en eventos en el mundo real. Lo mejor de las redes y lo que de verdad aporta es establecer contacto con otras personas y profesionales y conocerse en persona refuerza los lazos nacidos, en muchos casos en Twitter y otras plataformas. Twitter, Facebook, etc. acabarán desapareciendo pero los contactos, amistades y relaciones profesionales, permanecerán.

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

La primera que incluiría por sus servicios de valor añadido (pero que no cuenta en el cómputo) sería la propia Twitter y sus herramientas: Analytics, (que, lejos de ser perfectas, mejoran poco a poco), Twitter Cards, Twitter Ads, etc. Poco a poco están formando un ecosistema que promete.

Como herramientas externas, destacaría:

  • Hootsuite: es la herramienta profesional de Twitter (y de otras plataformas) por excelencia por su comodidad, versatilidad,…
  • Twitonomy: incluso en su versión gratuita permite conocer a tu comunidad en Twitter, consultar las listas, estadísticas, etc.
  • Tweetbinder y Pirendo ex aequo: porque son servicios de gran valor añadido a la hora de realizar mediciones y calcular difusión e impactos.

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

Le sugeriría que tenga clara la estrategia inicial, aunque a medida que avanza el tiempo irá viendo lo que le funciona y lo que no y que Twitter requiere paciencia. También creo que sería recomendable que piense para qué le va a servir Twitter y, sobre todo, qué espera de esta plataforma. Que no se obceque con los números y que es mejor la calidad que la cantidad en lo que respecta a los seguidores.

Debe recordar también que los otros tuiteros también tienen su estrategia y en ocasiones puede ser extraño que no interactúen, contesten o te sigan, pero no suele ser nada personal (o falta de educación) sino simplemente una manera de hacer las cosas.

Le aconsejaría también que antes de tuitear,que  aprenda cómo funciona esta plataforma de comunicación, cuáles son sus costumbres y etiqueta. Soy consciente de que se puede usar perfectamente sin saberlo (ya que cada cual la usa como quiere) pero el espíritu de Twitter está también en las tradiciones, aunque en esencia, Twitter está cambiando porque lo hacen sus usuarios como contaba en http://www.christiandve.com/2014/01/el-dia-que-twitter-se-haga-mayor/.

También le recomendaría que no solo lo vea como una obligación sino como algo divertido, ya que eso se nota. También creo que sería fundamental hacer hincapié en que debería intentar hacer algo para diferenciarse. Todos debemos encontrar nuestro “hueco”, es decir, cómo proyectar nuestra profesión, forma de ser y conocimientos en Twitter.

Finalmente le diría que intente en la medida de lo posible desvirtualizar a sus contactos para reforzar las relaciones, que quedarán ahí en muchos casos incluso después de que Twitter bird deje de volar.

➨ Christine Suta| Web: www.tequilagarage.com

christine suta

 

Estratega Digital y Consultora Política Digital. Fundadora y CEO de Tequilagarage. Con más de 20 años de experiencia en Tecnología, Creatividad e Innovación. Especialista en Marketing Digital y Marketing Político Digital, Branding e Identidad Digital de marcas, gobiernos y candidatos. Una de las primeras en usar la gamificación y videos virales como estrategia de comunicación política.

 

 

 ★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

Postear contenido valioso en el timing exacto. Busco que ese contenido cumpla estas 5 características: Que sea útil, auténtico, entretenido, que sea el que se espera ver y que sea servido en el momento exacto. También el ser agradecida y atender en la medida de lo posible todas las menciones, es mi rutina diaria.

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

Principalmente uso el twitter oficial y Twitter analytics que me ayuda a saber cual contenido tuvo mayor acierto y gustó más. Adicionalmente utilizo Topsy si quiero analizar rápidamente algún trend o hashtag y para llevar las cuentas oficiales de mis clientes uso Hootsuite porque me permite una excelente administración múltiple de cuentas además de ofrecerme extensiones muy útiles.

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

Primero que todo que procure postear contenido valioso según las 5 características, en segundo lugar definir muy bien cuál será su público objetivo e ir por él. Por último debe tener paciencia y constancia, buscando demostrar que estará continuamente presente con buen contenido para crear confianza y empatía, lo cual lleva su proceso en tiempo e intención diaria.

➨ Antonio V Chanal | Web: www.antoniovchanal.com

antonio v chanalSocial Media Strategist & Business Development Manager.

Profesor y consultor en SocialMedia. Empresas y Pymes.

Especialista en Marketing Digital, Turismo Digital e Internacionalización.

Asesor Social Media en Internacionalización para Cámara Valencia.

Miembro Fundador de #ExpertosDigitales. Miembro del Consejo Asesor de #ExpertosDigitales.

 

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

Es muy simple:

  1. Buscar hashtags que tengan interés para mí, de los que pueda hablar y en lo que me interesa participar.
  2. Alimentar y azuzar a la comunidad todo lo que pueda con contenido relevante: mediante Retuits, menciones, aclaraciones, consejos… Sobre todo buscando solucionar las dudas que tengan los demás.
  3. Seguir a aquellos usuarios con los que se pueda mantener conversaciones efervescentes. Y si no encuentro alguno que lo sea, lo añado a listas públicas o privadas (lo más normal) para ver qué hacen y puede que seguirlos en un futuro.

Normalmente con los dos primeros pasos ya captas suficientemente la atención como para que la gente se fije en lo que haces.

Lo mejor para conseguir seguidores son las conversaciones activas en Twitter.

 

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

La primera es Botize, porque me permite automatizar contenido de manera estratégica para conseguir que determinados mensajes lleguen al público objetivo. Se trata de hacer ruido que interese pero que llegue. Y en Twitter siempre tienes que publicar mucho para poder ser accesible y visible por parte de la gente.

La segunda es Tweetbinder. Con ella consigo conocer cuál es el alcance de mis acciones en Twitter. El engagement que consigo, el tipo de público con el que me codeo. Es una buena forma también de hacerte notar y de saber cómo te haces notar en una determinada conversación. Y además te permite (de forma limitada) conocer otras cuentas que tratan del mismo tema, influencers…

Finalmente Hootsuite. Por algo soy partner y ambassador en España y LatAm. Lo uso para monitorizar las conversaciones, para realizar búsquedas, para programar contenido para mis clientes y para mí. Para seguir conversaciones…

Hay otras muchas más, pero al pedirme tres, me las guardo :)

 

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

Sobre todo que no se agobien con el número de seguidores. Que no se ponga metas. Que se preocupe por las conversaciones.

Tampoco se trata de mirarse al ombligo y publicar porque sí. Debería de indagar sobre los temas sobre los que quiere publicar y comenzar siguiendo a los influencers, creando listas, segmentando contenido.

Que lea mucho de los blogs de social media sobre Twitter y las redes sociales. Y que diferencie entre mencionar y responder a un tuit. Que no. No es lo mismo que enviar un DM. Pero sabiendo la diferencia, lo que hagas mencionando llegará más lejos que si respondes a alguien.

Y sobre todo, muchas ganas de conversar y de participar. Y no tanto de conseguir seguidores porque sí.

Que sean aquellos que realmente le interesen.

➨ Esteban Rodriguez | Web: www.servify.es

esteban rodriguez

 

 

Soy Esteban Rodríguez, actualmente soy emprendedor digital. Estoy poniendo en marcha una plataforma para contratar servicios a domicilio, www.servify.es.  Mis grandes pasiones son las Redes Sociales,  tecnología, la lectura, la buena conversación, los viajes y el mar. Mi sueño siempre fue poner en marcha una startup y ahora estoy iniciando esa aventura.

 

 

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores?

Mi estrategia se basa en un conjunto de acciones para mejorar la calidad de mi base de seguidores y la interacción con los mismos. Busco perfiles que publiquen contenidos de temática similar, sobre redes sociales y marketing digital. Les sigo y comento los tuits que me parecen interesantes. Con esto consigo seguidores de calidad y a los que va a interesar la temática de tus tuits, que al final es lo que interesa. Publico contenido relevante y actual, y de de forma constante, y de esta manera mis seguidores retuitean mis contenidos y consigo más seguidores a través de esa vía.

También sigo a seguidores de cuentas que considero “relevantes” y de la misma temática que la mía, ya que suelen ser perfiles afines. Y cuido mucho el aspecto visual, cada vez más importante. Procuro incluir imágenes e infografías de los posts que difundo, y en algunos casos vídeos. Esto sin duda mejora la tasa de interacción de los tuits (Retuits, favoritos y menciones).

Otro aspecto que considero importante es participar en chats organizados por profesionales de mi sector. Últimamente he participado como invitado en #somechates y con frecuencia lo hago en #marketerosnocturnos. Esto es muy útil para contactar con más profesionales y aumentar tu base de seguidores de calidad.

También quiero destacar la Constancia: Publico todos los días, de lunes a domingo, entre 6 y 10 tuits. Tus seguidores aprecian esa constancia de forma muy positiva.

Considero fundamental la adaptación a las nuevas tendencias, por ello publico cada vez más tuits con imagen y/o mensaje, que tienen más interacción (en forma de RTy favoritos).

Por último, no olvido la Interacción como mis seguidores: Comento todos los dias publicaciones de otros usuarios, y retuiteo varias de ellas. Esto también produce un efecto de compañerismo que mejora tu comunidad efectiva real. (Herramienta para agradecer menciones y RTs).

¿Cuáles son las 3 Herramientas que utilizas en esta Red Social y por qué?

Utilizo Hootsuite para realizar la programación de mis publicaciones, seguimiento de cuentas interesantes, y contestación a RT y menciones.

Creo que la monitorización es vital para optimizar tu estrategia en Twitter. Por eso utilizo herramientas para medir la evolución tanto de mi cuenta como de mis principales indicadores de Twitter : Seguidores, menciones. Retuits, clicks en enlaces, y favoritos. Para eso utilizo Tweriod, una herramienta muy recomendable para medir estos indicadores, no sólo de tu cuenta sino de otras cuentas con las que quieras comparar tu evolución. De esta forma haces un benchmarking que te permite saber si estás progresando adecuadamente o por debajo de la media de perfiles similares al tuyo.

Y por último no puedo dejar de citar a SocialBro. Utilizo esta herramienta creada por españoles para realizar monitorizaciones de usuarios, palabras clave, hashtags, y también para analizar en qué períodos están conectados mis seguidores, para hacer una adecuada elección de los momentos, horas y días en los que realizar mis publicaciones.

¿Qué consejo le darías a un tuitero que empieza?

Lo primero que le aconsejaría es que dedicase un mes sólo a observar. Qué empezase a seguir a las cuentas más relevantes de la temática a la que se va a dedicar, y que comience a hacer comentarios, retuits y menciones. También es recomendable que busque  diariamente cuentas interesantes a las que seguir, por ejemplo marcando un objetivo de localizar 50 cuentas relevantes al día (u otro número que considere adecuado, pero siempre objetivo cuantificable y alcanzable). Esta acción es tanto para aumentar su base de seguidores, como para posteriormente leer contenido interesante e interactuar con ellos en forma de retuits, menciones y favoritos. Sería recomendable que organice a los usuarios que sigue en listas, porque a partir de un número elevado es imposible leer todo lo que publicada cada seguidor.

Una vez que vaya viendo la dinámica de Twitter, le diría que empiece a publicar contenido interesante de la temática que haya elegido, citando siempre al autor, incluyendo enlace al post, y si puede ser, incluyendo imagen o infografía. Todos los días debe establecer conversación con varias personas de las que sigue, y poco a poco irá estableciendo diálogo con las personas más receptivas de las que sigue y comenta. Twitter es una carrera de fondo, y lo más importante es establecer una comunidad de (seguidores / seguidos) activa, dinámica y con la que se dialogue a diario. Le aconsejaría que no entre en polémicas sobre temas como política, religión, etc., pero sí que exprese su opinión clara sobre tuits directamente relacionados con el área en la que quiera posicionarse.
Por último le aconsejaría que participe en chats de Twitter, cuando ya tenga una experiencia de pocos meses, y que publique desde el principio con el hashtag Follow Friday (#FF) todos los viernes, recomendando otras cuentas que considere relevantes. Y ya si quiere bordarlo, que haga un #FF individual por cada cuenta que quiera recomendar y que explique en el tuit las razones por las que recomienda esa cuenta de Twitter. Esta forma de actuar transmite gran profesionalidad, cercanía y además la persona que lo recibe lo siente como algo especial.

➨ Gabriel Castagnino | Linkedin: linkedin.com/in/gcastagnino

Gabriel Castagnino

 

Especialista en Redes Sociales, con experiencia en áreas tales como ONG, MODA, EDUCACIÓN, APP en Latinoamérica y Europa.  En la actualidad mi perfil social está en lista de ‘Influencers de Social Media de España’, ‘Ranking y Directorio de mejores twitteros de marketing en español’, ‘Top 1% Influencers’  Kred.

 

 

      

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

Sin duda alguna, la mejor estrategia que se puede tener para conseguir seguidores es la de publicar contenido de interés. También no podemos dejar de lado la acción de FollowBack (Siempre y cuando la cuenta cumpla con unos requisitos básicos definidos por ti). No olvidemos que debemos ser constante en las publicaciones, citar a los autores y pedir RT.

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

Socialbro: para mí una de las mejores herramientas para realizar campañas de DM y obtener reportes automáticos.

Hootsuite: ideal para programar contenido, muy fácil de utilizar. La versión gratuita va muy bien.

Feedly: gestor de RSS, ideal para ahorrar tiempo y ordenar todos los contenidos que sean útiles para publicarse.

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

En la descripción de tu bio, trata de utilizar palabras claves que sean relevantes a tu perfil. En mi caso, utilizo #socialmediamanager #comunicación #marketing. Si cuentas con un perfil en linkedIn colócalo. Pídele a un amigo diseñador que te ayude con el diseño de tu perfil.  Identifica canales de contenido y comienza a publicar cuanto antes.

El trabajo constante es la clave fundamental para lograr un buen crecimiento en tu cuenta.

 

➨ Jose Facchin | Blog: josefacchin.com

jose facchin

 

Soy Consultor en hotelería especializado en marketing online, aunque también asesora a empresas de otros sectores comerciales que intentan mejorar sus estrategias online. En su blog escribe sobre Marketing, Social Media y técnicas de Blogging.

 

 

 

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

Cuando hablamos de captar seguidores, hay muchos a los que se le va un poco la cabeza, sobre todo en Twitter. En esta plataforma se tiene la errónea idea de que cuantos más seguidores, mejor es tu perfil… no digo que no, pero sin un mínimo de calidad o coherencia es difícil que luego la cantidad sirva profesionalmente para algo productivo.

Con esa idea en mi cabeza, te cuento que toda mi estrategia en Twitter gira principalmente en torno a mi blog, sus contenidos, mis lectores y los profesionales de sectores afines que comparten tweets relevantes. Resumiendo, te diría que para conseguir más “seguidores de calidad” debes intentar ser visible en nichos relacionados con tus objetivos, ser lo más social posible y seguir a usuarios que compartan intereses afines contigo (no a cualquiera).

Entonces, más que estrategias te doy algunos consejos que yo mismo utilizo:

  • Si tienes un blog, prográmalo para que cuando alguien comparta tu contenido en Twitter, también salga tu @Nombre en ese tuit (dará más visibilidad a tu cuenta).
  • No abuses del retweet directo, mejor cita o usa el “RT” ⟷ “MT” (para que tu usuario también entre en juego).
  • Cuando compartes contenido de terceros, siempre incluye su usuario en el tweet → “VIA @Nombre” (al agradecer tu mención, ellos te harán visible de cara a sus propios seguidores).
  • No hagas tweets que consuman todos esos 140 caracteres, mejor deja lugar para que otros lo compartan con un “RT” manual (+/- 120 caracteres), sino corres el riesgo de que quiten tu @Nombre (perdiendo visibilidad).
  • Intenta responder a las preguntas (estas conversaciones atraen a nuevos usuarios que buscan participar).
  • Cita, cita y cita siempre a las fuentes (no solo el autor del contenido, sino también al mensajero → By: @miguelfloro Via: @SoMeChatEs).
  • Busca, sigue e interactúa con personas relevantes de tu sector, porque eso te dará más visibilidad (al decir relevantes no hablo de gurús, que no interactúan con nadie, sino de gente +/- influyente pero que también se preste a sociabilizar contigo).

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

La herramienta que más utilizo, no solo en Twitter, sino que en todas mis redes sociales, es HootSuite. Porque gracias a ella puedo tuitear, programar, automatizar, segmentar, analizar impactos, ver estadística, manejar varias cuentas a la vez, disponer de un acortador enlaces, etc.

Aunque lo que más me gusta de HootSuite es la facilidad de programar una serie de tuits a lo largo del día o cuando no tengo mucho tiempo para estar conectado, tanto en mi perfil como en el de algunos clientes. Ojo, la cosa no va de automatismos puros, sino que hablo de programación. Es decir, me tomo mi tiempo diario o semanal para leer artículos y a medida que los leo, voy programándolos para no compartir uno detrás del otro.

También utilizo Justunfollow para saber quien no me sigue o deja de seguir, principalmente porque su genial App móvil es muy intuitiva. Bueno, otras que también uso (aunque son plugins más que herramientas) son SumoMe para que puedan tuitea mis imágenes e infografías del blog, Revive Old Post para dar nueva vida en Twitter a mis antiguos artículos…

En general no soy de usar demasiadas herramientas. Aunque para poder escribir en el blog sobre estas cosas, de vez en cuando también pruebo nuevas Apps de todo tipo.

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

Al principio Twitter no fue una de mis redes favoritas, pero con el tiempo se situó junto a Google+ y Pinterest en mi trono social… principalmente porque te da la posibilidad de obtener una rápida viralidad y generar gran cantidad de tráfico.

Entonces, si atiendes a los consejos que te di anteriormente, compartes contenido de calidad, tienes constancia y paciencia tu cuenta de Twitter con el tiempo irá creciendo y fortaleciéndose naturalmente.

Además, piensa que no hay nada mejor en redes sociales que intentar formar tu propia comunidad y, al mismo tiempo, rodearte de muchos otros twitteros de cálidad, con peso y presencia en esta red, porque ellos y sus retweets te ayudarán a ser más visible.

Para finalizar, creo importante darte un último consejo: NO te dejes seducir por estrategias simplistas o incluyas malas prácticas en tus acciones diarias, como las de follow → unfollow (es decir, seguir sólo para que te sigan o seguir y luego dejar de seguir al conseguir ese follow), porque a larga dañarán tu imagen.

Espero que pueda serte de utilidad conocer parte de mi experiencia. Y si lo deseas, nos vemos en Twitter.

➨ RaMGoN | Blog: ramgon.es

ramgon gallaguer

 

Soy Consultor Social Media. Poseo un Máster en Marketing ​Digital y Dirección de Redes Sociales. Muy activo ​en la red, soy blogger desde hace más de 12 años con mi propio blog y colaborando también en otros durante todo este tiempo. Tengo gran presencia en Redes Sociales, especialmente en Twitter y Google+.

 

 

 

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

Mi estrategia personal preferida parte de que es más relevante la calidad que la cantidad de seguidores. Y en base a esto rara vez soy yo la persona que empieza a seguir a alguien que no me ha comenzado a seguir previamente.

Puede parecer contradictorio y raro emplear está técnica para hacer crecer tu comunidad, pero no lo es. Por mi experiencia esta forma de actuar implica atraer a nuevos seguidores por el valor e interés del contenido que compartes, así pues mis followers son contactos más interesados en mis contenidos y tweets, con una mayor interacción además de tener una menor tasa de unfollows. Es una forma de “no hacer prisioneros”, perfiles que en caso de comenzar a seguirles me devolverían el follow por compromiso pero que no interaccionarían o a medio plazo me dejarían de seguir, volviendo a lo que decía al principio, se trataría de seguidores de baja calidad.

La segunda parte del proceso  es que por supuesto una vez me siguen valoro siempre seguirles. Analizo la bio y sus últimos tweets para comprobar si lo que publican me interesa, y entonces si la respuesta es sí les sigo. Evito como primera criba a quienes no cumplen ciertos requisitos como una foto de perfil apropiada, una bio vacía o cazafollows entre otros.

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

Mis tres herramientas favoritas para utilizar con Twitter son Tweetdeck, SocialBro y Buffer.

Tweetdeck es en la gestión de redes sociales la que más uso, desde los inicios de twitter me ha parecido perfecta para el uso exclusivo de Twitter, sus opciones como son la multicuenta, la programación de tweets, filtros para cada columna o el hecho de ser una aplicación multidispositivo integrada en Chrome entre otras muchas hacen de esta una herramienta muy versátil y potente para el uso intensivo y profesional de twitter.

SocialBro me parece una herramienta básica para el análisis y gestión de cualquier cuenta de twitter por la gran cantidad de opciones que ofrece, en especial me quedo con posibilidad de conocer la mejor hora para tuitear y la gestión de listas, follows/unfollows.

Buffer es una herramienta que facilita mucho la publicación programada/automática, me gusta especialmente porque se integra perfectamente en Chrome y permite que cada vez que compartas desde un botón de compartir de cualquier web esté disponible buffer, pero además la posibilidad de fijar horarios de publicación previamente ayuda mucho a compartir contenido a lo largo de todo el día dejándolo en cola.

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

El consejo que yo le daría a un profesional que comienza con twitter es que ante todo se marque una estrategia, que defina claramente cuáles son sus objetivos con twitter, cómo los quiere alcanzar, que sepa muy bien a quien se va a dirigir y qué contenido es el que va a compartir, pero sobre todo, que este contenido sea relevante para ese público. Y por último, que se centre en la calidad, no en la cantidad, esto vale para construir una comunidad y para la estrategia de publicación de tweets.

➨ Jesús Pérez Serna | Web: www.marketingpositivo.es

jesús perez serna

 

 

Soy un profesional apasionado por el marketing y las nuevas tecnologías. Administrador de Marketing Positivo y editor de Ayuda Ley Protección Datos.

 

 

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

La verdad es que en mi cuenta personal sigo esa idea de que la mejor estrategia es no tener estrategia, es decir, simplemente publico enlaces o reflexiones que me parece interesante compartir, con la misma naturalidad que en la vida física haría con un amigo con el que te encuentras por la calle y le dices “¿has leído/visto/oído eso de que…?”.

Sin embargo, en lo que se refiere a la gestión de cuentas de terceros (clientes que solicitan el servicio de community manager a mi agencia) sí que es necesario conseguir una masa crítica mínima de seguidores, puesto que en caso contrario se corre el riesgo de que los mensajes se pierdan “como lágrimas en la lluvia”. Para esto procuramos seguir a cuentas que traten temas relacionados y que por tanto resulta más probable que al compartir intereses devuelvan el seguimiento. Las encontramos básicamente de dos formas: entre los seguidores de cuentas similares y en las listas temáticas.

 

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

Hootsuite (versión Pro). Es nuestra herramienta favorita y la que más usamos con diferencia. Nos permite manejar cuentas sin límite, asignarlas a los colaboradores sin tener que darles contraseñas, programar mensajes, asociar feeds de fuentes interesantes a cada cuenta, asignar mensajes para su gestión o respuesta, y manejar un chat interno. Además la extensión para Chrome es muy práctica para tuitear desde cualquier sitio web.

ManageFlitter. Nos sirve para “limpiar” las cuentas de seguidores inactivos o incluso falsos, y de aquellos que no han devuelto el seguimiento y no resulta interesante mantener.

Topsy. Aplicación ideal para el seguimiento de un tuit, ver quién lo ha compartido y con qué repercusión. También se puede introducir una URL cualquiera y ver en cuántas ocasiones y qué tipo de cuenta la ha compartido. Su buscador es bastante potente (mucho mejor que el del propioTwitter) y así puedes filtrar en función de fechas específicas y ver los enlaces, imágenes, vídeos, etc., con gráficas detalladas de cada dato.

 

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

De forma un tanto interesada y al estilo “zapatero a tus zapatos”, que se dedique a su profesión y contrate a otro profesional para gestionar la cuenta :-)

Si lo va hacer por sus medios hay tres consejos que me parecen fundamentales:

1.- Investiga y estudia. En internet se pueden encontrar miles de manuales y posts de consejos sobre cómo manejar Twitter para una mayor efectividad, y también se puede observar a las cuentas exitosas de tu sector. Nadie nace sabiendo y todo hay que aprenderlo.

2.- Se tu mismo (como dice el clásico “los demás ya están ocupados”). Lo he señalado al principio: naturalidad. Las cuentas con exceso de estrategia pueden resultar frías y antinaturales, alejándose del concepto clave de comunicación.

3.- Interactúa. Si te limitas a publicar sobre “tu libro” e ignoras al resto pronto verás que estás clamando en el desierto y hablando solo para ti. Responde a mensajes, marca favoritos, retuitea lo que te resulte interesante, en resumen, mézclate y comparte, no te aísles con tu monólogo.

➨ Albert Ramos Catalán | Blog:  albertramoscatalan.com

Albert Ramos Catalán

 

 

Formado en ADE y Marketing. Llevo más de 16 años en primera línea, es decir, en contacto directo con clientes y mi experiencia profesional se ha desarrollado en áreas del desarrollo del negocio, el Branding, el Marketing y Comunicación online y las Redes Sociales.

 

 

★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

Mi mejor estrategia se basa en la conversación con los demás usuarios y compartir los artículos de mi blog personal y Marca profesional. Generas una comunidad afín porque también “recibes” contenidos que puedes viralizar y, los tuyos, llegan a quién realmente te interesa. En números: unos 30 ó 40 seguidores nuevos cada día, que en su mayoría, encajan con el target al que quiero llegar. Otra de las cosas que me funcionan en Twitter, es subir un consejo (tip) entre afirmación y pregunta para iniciar una conversación. Estás mostrando qué sabes hacer y generas participación. Lo último que estoy haciendo, es participar en los Tweet Chat que organiza SOMECHATES, aquí combino repercusión y conversación con un público que comparte inquietudes similares.

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

Hootsuite

Me enganché a esta Marca porque me ofrece la posibilidad de gestionar muy bien todas las redes sociales. Creo que es muy intuitiva y la versión free es muy interesante si estás comenzando o no tienes que gestionar perfiles profesionales de distintos clientes, claro.

MetricSpot

Es una herramienta de análisis para cuentas de Twitter (también páginas web) bastante completa. Puedes conocer el ratio de seguidores vs. seguidos, determinando la posibilidad de que esa cuenta esté haciendo spam, las listas en las que está incluida, la eficiencia de sus tuits…

Unfollowers

Me parece una herramienta perfecta para llevar una cuenta de Twitter “pulida y muy limpia”. Al igual que Hootsuite, es muy intuitiva y te permite rentabilizar bastante el tiempo dedicado a la limpieza de una cuenta para su mejor optimización.

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

Lo más importante: que no se obsesione con la cantidad de usuarios que suma diariamente. Lo importante de Twitter es conocer muy bien el medio y la forma de comunicar. Esta Red Social es distinta al resto y casi todo el mundo dice que no la entiende muy bien al principio. Recomiendo que siga a usuarios que lleven tiempo aquí pero, ¡sobre todo! Que interactúen con su comunidad. Es un medio perfecto para promocionar tus contenidos y es muy importante aprender a crear “titulares” interesantes. Practicar a diario te ayudará a saber concretar y no agotar los 140 caracteres en tus tuits, esto permite a otros usuarios añadir algún comentario, cuenta, link y así viralizar tu contenido.

➨ Miguel Florido | Blog: www.marketingandweb.es

miguel florido

 

 

Consultor de Marketing Digital y Social Media. CEO de Marketing and Web y bloguero incansable desde hace 3 años. Actualmente impulsando las titulaciones online en la Universidad Católica de Valencia.

      

 

 ★ ¿Cuál es tu estrategia preferida para conseguir seguidores en Twitter?

Mi estrategia preferida para conseguir followers es publicar contenido de gran valor para un determinado target objetivo, y que esté contenido esté estratégicamente distribuido en las horas con más engagement.

El proceso es muy sencillo:

1.- Definición completa de nuestro target objetivo; cualquier información relativa al consumidor de nuestra información es muy importante y hay que darle el valor que merece.

 

 

2.- La optimización de nuestro perfil tiene que ser veraz y que coincida con el sector de usuarios con el que queremos atraer, ya que los usuarios cuando accedan a nuestro perfil, uno de los aspectos que más atención prestará será a nuestra biografía, y aquí la afinidad tiene un componente muy importante.

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3.- Detectar y seguir en Feedly las fuentes más importantes donde podamos obtener contenidos de gran valor y utilidad.

4.- Seleccionar los contenidos de más valor y adecuados para tu audiencia de seguidores.

5.- Publica estos contenidos distribuidos a las mejores horas; hay quién piensa que en Twitter cuantos más publicaciones realicemos será mucho mejor, pero por mi experiencia no es así, ya que el grado de engagement desciendo a partir del 8º tweet, así que publica de 6 a 8 tweets al día y verás como conseguirás un mayor engagement que si publicaras 12 tweets diarios.

 

¿Cuáles son tus 3 herramientas favoritas en esta red social y  por qué?

SocialBro: Sin duda es la herramienta más completa para llevar un control analítico de tus campañas en Twitter.

Hootsuite: Es importante que podamos programar parte de nuestras publicaciones diarias con el fin de que ganemos tiempo para dedicarlo a otras tareas.

Twtrland: Una herramienta analítica muy completa con la que podremos analizar nuestra cuenta y la de nuestros competidores y obtener datos como; mejores publicaciones, seguidores más activos, etc.

¿Qué consejo le darías a un profesional que comienza en Twitter?

Comienza por aspectos básicos como:

  • Elegir un nombre de cuenta adecuado.
  • Optimizar la biografía con los hashtags más relevantes.
  • Utilizar una imagen de perfil adecuada.
  • Comienza a entender la terminología y su uso.
  • Ve poco a poco y no pretendes convertir en un experto del día a la mañana.
  • Conversa con otros profesionales.

Aspectos que deberías evitar:

  • La automatización de publicaciones, ya que siempre es recomendable que sepas qué publicas y cuándo lo publicas.
  • Evita publicar siempre un contenido que no has leído previamente, y por tanto desconoces si aporta valor.
  • Respuestas automáticas como por ejemplo DM automáticos, menciones automáticas, etc.
  • Comenzar a seguir muchas personas al día. No tengas prisa por incrementar la cifra de followers en Twitter, ya que esta cifra se incrementará sola si pones todo tu esfuerzo en convertirlo en un canal de comunicación referente en tu sector.

Conclusiones

Estrategias para conseguir Seguidores en Twitter

Las estrategia más efectiva para conseguir followers, y con la que coinciden la mayoría de los expertos, es publicar contenido de calidad espaciado en las horas de mayor impacto.

Tener una participación activa y conversar frecuentemente con otros profesionales es una muy buena estrategia para conseguir seguidores de calidad.

Y por último destacaría el ser natural y conversar como lo harías con personas de la vida física.

20 Herramientas para Twitter preferidas por los expertos

herramientas favoritas para twitter

Consejos para nuevos tuiteros

Los expertos en el post nos ofrecen una gran variedad de consejos a la hora de utilizar Twitter pero rescato los siguientes:

1.- Aprende como funciona la plataforma.

2.- Optimiza bien tu perfil; elegir una buena foto y hashtags relevantes.

3.- Ten paciencia y ve poco a poco.

4.- No te obsesiones con la cifra de seguidores.

5.- Publica contenido valioso.

6.- Define muy bien tu público objetivo.

7.- Mira a Twitter como a una carrera de fondo.

8.- Define tus objetivos de comunicación y marketing.

9.- Publica a las horas de máxima audiencia.

10.- Naturalidad, se tu mismo.

11.- Interactua y conversa con otros usuarios.

12.- Utiliza herramientas que te ayuden a gestionar mejor tu tiempo.

13.- Diseña una buena Estrategia.

consejos para twitter para principiantes

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen  FJstudio

Espero que este post te sea de gran utilidad para conseguir seguidores en Twitter de calidad, y te recomiendo que sigas los buenos consejos que te ofrecen estos grandes profesionales del social media.

¿Qué estrategia para conseguir seguidores te ha gustado más?

¿Añadirías alguna herramienta más a este listado?

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