Cómo conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales

Desde el boom de las Redes Sociales siempre ha existido un gran debate entre conseguir seguidores de calidad o buscar la cantidad de seguidores, pero lo cierto es que ambos factores son importantes, es decir, disponer de una comunidad de seguidores numerosa es un factor que aporta calidad a una marca o empresa, pero también lo es la calidad de dichos seguidores.

Como dice  Jayson DeMers, La construcción de tu público social es un objetivo valioso, pero antes de que te pierdas en las cifras o números, hay que considerar la calidad de los seguidores.

Lo ideal sería que tuviéramos ambos, calidad y cantidad, pero esto a veces no ocurre quizás por tener excesiva prisa en hacer crecer una comunidad de seguidores, y con este fin optamos por 2 prácticas más artificiales y menos naturales, donde principalmente destacan 2:

  • Incrementar tus seguidores en Twitter de forma automática con Toolows.

Mediante este método podremos conseguir seguidores seguidores en Twitter pero de cuestionable calidad, ya que es una herramienta automática la que está tomando la decisión a las personas que debemos seguir. Con este método podrás conseguir una curva crecimiento brutal, pero habría que analizar a fondo para ver el grado de participación de los usuarios, así como la calidad de los mismos para poder determinar la calidad de esa comunidad de seguidores.

  • Comprar seguidores.

La compra de seguidores se ha convertido en una de las modas del panorama político, que pretenden mejorar su presencia en las Redes Sociales incrementado el número de seguidores de su comunidad social, pero esto no es más que una muy mala decisión y un mal asesoramiento del político porque en realidad este tipo de prácticas solo te podrá acarrear muy malos resultados, y especialmente nos pueden generar un caso de reputación negativa para nuestra marca pudiendo llevarla a incluso su desaparición.

Esta compra de seguidores también se ha llevado al plano profesional y existen muchas empresas que nos ofrecen incrementar nuestro “ego social” por una cantidad muy baja de dinero, pero no debemos hacerlo NUNCA.

Cómo conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales será “pan comido” a partir de ahora si sigues las recomendaciones de esta guía. Te recomiendo que no te pierdas la estrategia que utilizo para conseguir followers de calidad en Twitter, una estrategia completamente manual y dónde tú decides a cada uno de los perfiles que quieres seguir.

En esta guía te explicaré paso a paso algunas estrategias y trucos para conseguir seguidores de calidad en Twitter, Facebook y Google+, pero primero veremos algunos aspectos que son generales para cualquier red social y luego iré explicando de forma específica cada uno de los casos.

Guía para aumentar tus Redes Sociales con seguidores de calidad

1.- Define bien tu target de seguidor

Es importante que definas muy bien tu target de usuario que te gustaría captar como nuevo seguidor, si no haces una definición previa podrías cometer el error de tener una comunidad de seguidores de perfiles muy amplios y esto restaría el engagement de la misma.

Identificar nuestro público objetivo de nuestra Estrategia en Redes Sociales es fundamental.

Definir bien el perfil de nuestro seguidor en un aspecto básico de cualquier Estratategia para conseguir followers de calidad.

2.- Acierta con tu estrategia de contenidos en Redes Sociales

Es fundamental conocer cuáles son los contenidos que más están demandando los usuarios para que con ello podamos acertar y conseguir una mayor visibilidad en el medio social. Hay que pensar que cuantos más usuarios vean nuestros contenidos más posibilidades tenemos de aumentar el número de seguidores.

3.- Publica contenidos de calidad y valor

Esta es sin duda la mejor forma de conseguir seguidores de calidad en Redes Sociales, ya que si el contenido que publicamos cada día tiene un gran valor para la audiencia esto será un gran imán para atraer y captar miles de seguidores, que no se perderán ninguno de nuestros contenidos.

4.- Incrementar en el engagement

Si conseguimos que nuestras publicaciones alcancen un buen engagement esto hará que twitter la destaque para un hashtag concreto y con ello nos aportará una mayor visibilidad y posibilidad de incrementar los seguidores, es por esa razón que esta guía apuesta por conseguir seguidores de calidad porque son los que más te ayudarán a mejorar el engagement en Redes Sociales.

5.- La imagen de marca

Mejorar la imagen de marca personal es una herramienta muy efectiva para atraer a miles de seguidores.

6.- Los influenciadores en Redes Sociales

Los influenciadores en Redes Sociales son un poderosísimo y efectivo amplificador de nuestra marca en el Social Media, por lo que es importante que podamos identificar cuáles son los profesionales con más importancia en mi sector y en cada red social para tratar de conectar con ellos, y conseguir con el tiempo que se interese por lo que publico.

7.- Publica siempre a la mejor hora

Debes conocer a qué horas están tus seguidores conectados para que puedas establecer la franja horaria de mayor actividad, de forma que puedas distribuir tus publicaciones diarias en dichas horas.

Para ayudarte a que  puedas identificar cuáles son estas horas te dejo las que considero son las 3 mejores herramientas para Google, Facebook y Twitter.

Google+

Google Timing

timming

Con Google Timming podrás:

  • Analizar la mejor hora de publicación en Google Plus.
  • Podrás ver los post más populares en Google Plus.
  • Ranking de los mejores horarios a publicar.

timming

Facebook

Crowdbooster

Te recomiendo la herramienta Crowdbooster con la que podrás analizar todo el engagement de tu cuenta Facebook y Twitter, y a la hora que sucede. La herramienta es de pago y te va a costar 9 $ al mes y podrás añadir una página de facebook y una  de Twitter.

Otro aspecto interesante de esta herramienta es que podrás identificar con mayor mayor facilidad los usuarios más activos con tu marca.

Twitter

SocialBro

socialbro mejor hora para tuitear

Se trata de la herramienta más completa que podemos encontrar para Twitter, pero que también la podemos utilizar para conocer el mejor horario de publicación.

Analizando la imagen podemos extraer que la mejor franja horaria de publicación en Twitter es de 16 a 19 horas.

8.- Utiliza otros canales para aumentar los seguidores

Existen otras formas de que podamos aumentar los seguidores de calidad en Twitter, Facebook y Google Plus:

  1. A través de tu Blog o Página Web.
  2. Añadiendo las Redes Sociales en tu firma de correo electrónico.
  3. Enlanzándolo con otras Redes Sociales.
  4. A través de campañas masivas de email marketing.
  5. Por medio del GuestBlogging.
  6. Realizando cursos de formación.
  7. Participando en conferencias o seminarios.

Cómo conseguir seguidores de calidad en Twitter

evolucion seguidores twitter

1.- Añadir una persona a una lista

Cuando añadimos una persona a una lista, solo con este gesto le estamos transmitiendo que además de querer seguirlo estamos muy interesados en esta persona, y muy probablemente podremos hacer que esa persona se interese en nosotros y vea nuestra cuenta Twitter para ver si nos devuelve el follow.

2.- Estrategia de seguir para que me sigan

No solo se trata de comenzar a seguir personas más o menos parecidas al perfil que hemos definido sino que debemos diseñar una estrategia para conseguir seguidores de calidad en Twitter.

En esta estrategia debemos tener en cuenta los últimos tweets publicados, ya que las personas que analicen nuestro perfil será una de las cosas que analizarán para tomar la decisión sí nos siguen o no.

3.- Optimiza muy bien tu biografía y foto

Cada un usuario que nos visite lo primero que se va a fijar es en nuestro nombre, nuestra foto y nuestra biografía, de esta forma tratará de identificar si somos un perfil interesante al que seguir.

Dado que las búsquedas se realizan por el contenido de la biografía es muy interesante introducir 3 o 4 hashtags, los más significativos de mi sector, es muy importante que sepamos elegir aquellos hashtags más interesantes o que más se buscan, para que de esta forma más personas nos encuentren.

4.- Utilizar hashtags en tus publicaciones

El uso de lo hashtags amplificarán el alcance de mis tweets y podrás llegar a miles de personas en pocos minutos. Esta mayor visibilidad que te proporcionará también incidirá en un aumento de seguidores en Twitter.

Te recomiendo que leas este post donde te algunos consejos que te ayudarán a cómo escribir el tweet perfecto.

5.- Utiliza infografías

Utilizar infografías nos permitirá incrementar el engagement y el alcance de nuestros tweets.

Según un estudio de redes sociales realizado por Buffer:

  • Los tweets con imágenes reciben 18% más de clics.
  • Los tweets con imágenes reciben 89% más de favoritos.
  • Los tweets con imágenes consiguen 150% más retweets.

buffer estudio

6.- Twitter Ads

Crear anuncios de pago en Twitter nos permite que podamos segmentar bien el público al que lo dirigimos y con ello podamos conseguir seguidores de calidad en Twitter.

Tú decides si crear un anuncio en Twitter desde cero o si impulsas una publicación concreta.

Aumenta tu Twitter con Seguidores de Calidad con esta Estrategia

Ahora os contaré la Estrategia que yo utilizo para aumentar los seguidores de calidad en Twitter. Esta estrategia es una acción de conseguir seguidores siguiendo a otros profesionales.

Para ejecutar la estrategia necesitarás:

  • Disponer de una cuenta en SocialBro.
  • Disponer de una cuenta en Commun.it.
  • Optimizar correctamente nuestra imagen de perfil y la biografía.

Paso 1: Define el perfil de usuario que quieres comenzar a seguir. En este caso supongamos que voy a buscar el perfil #SEO pero debo definir una estrategia geográfica para ver en qué orden vamos a tratar de conseguir seguidores de calidad en función del país.

En mi caso establezco la siguiente prioridad de países; España, Colombia, México, Argentina y Chile.

Paso 2: Publica 3 entradas de gran valor y de la temática seleccionada, en este caso del SEO.

¿Por qué 3 entradas?

La respuesta en muy sencilla ya que cuando accedemos al perfil de Twitter de un usuario por defecto solo veremos los 3 últimos tweets, que son los que las personas que seguimos analizarán, junto con nuestra biografía para decidir si nos devuelve el follow o no.

Paso 3: Nos vamos a SocialBro y vamos a realizar la búsqueda de los SEOs en España, pero además le añadiremos una serie de filtros que explicaré a continuación.

buscar seguidores de calidad

Luego vamos a introducir palabra clave de búsqueda, que en este caso sería “SEO” y el país, y acto seguido hacemos clic en buscar.

buscar seguidores de calidad en redes sociales

Una vez realizada la búsqueda nos aparecerán cientos o miles de cuentas de twitter y  la cifra dependerá del término que hemos elegido, y ahora lo que vamos a realizar es una serie de filtros con el objetivo de buscar solo aquellos cuentas que sean más activas en las red social, así como aquellas que es más fácil que nos devuelvan el follow.

Para ello vamos a aplicar 3 filtros:

  • Ratio de seguidores/seguidos: 1.5.
  • Tweets por día: Mínimo 3.
  • Lenguaje: Español.

Con estos 3 filtros la lista se habrá reducido considerablemente, pero con ello habremos conseguido obtener la lista de los SEO más activos en Twitter en España y que además existe muchas posibilidades de devolver el follow a otro compañero de profesión. A medida que el ratio de seguidores/seguidos se va incrementando, se reducen las posibilidades de que la persona que sigamos nos devuelva el follow mediante esta estrategia.

filtros redes sociales

Vamos a revisar una a una cada una de las biografías de los usuarios que hemos encontrado en esta búsqueda para seguir aquellos perfiles que más se adecuan al nuestro perfil o preferencias.

Yo sigo a 20 personas cada semana utilizando este método.

Paso 4: Seguir a 5 personas al día que son muy activas y participativas con nuestros contenidos para ello utilizaremos Commun.it, haremos clic en el apartado de “Community” y podremos ver 2 apartados que son “Who Retweeted  Me” y “Consider to Follow”, donde encontraremos perfiles a los que seguir que les interesa el contenido que publicamos.

 commun.it

Paso 5: Dejar de seguir usuarios inactivos. Es importante que sigamos a personas muy activas en Twitter pero puede ocurrir que algunos usuarios dejen de utilizarla con el tiempo e incluso la abandonen, de manera que no tiene ningún sentido seguir a una persona que no publica.

Para ello nos iremos a Socialbro a nuestra comunidad, concretamente a los usuarios que seguimos y le aplicaremos un filtro para que nos muestre los usuarios que su último tweet tiene 3 meses o más, y analizaremos cada caso de forma individual para ver si dejamos de seguir a esta persona.

socialbro usuarios inactivos

Como podéis ver se trata de un método sencillo con el que vas a seguir de 40 a 45 personas cada semana y con la que puedes tener una curva de crecimiento en torno al 30% o 40%, por lo que podrás conseguir de 70 a 90 seguidores mensuales. Alguien puede pensar que no es mucho pero se trata de un método natural para conseguir seguidores de calidad en Twitter.

cómo conseguir seguidores de calidad en twitter

Cómo conseguir seguidores de calidad en Google Plus

Un error muy habitual a la hora de conseguir seguidores es pensar que las mismas estrategias que utilizo en una Red Social me van a servir para otra, pero esto no es así. Antes de comenzar con las mejores estrategias para conseguir seguidores de calidad en Google Plus, échale un vistazo a algunos errores que debes evitar porque incidirán directamente a la posibilidad de conseguir más o menos seguidores.

Errores en Google Plus

  • Tener un perfil inacabado.
  • Tener un perfil abandonado.
  • Utilizar el mismo formato o comunicación que utilizaríamos en otras Redes Sociales.
  • No responder a los comentarios y mensajes privados.
  • No agradecer a las personas que comparten nuestros contenidos.
  • No utilizar un formato adecuado a nuestros post.
  • Utilizar un perfil personal como uno de empresa.
  • No emplear hashtags.
  • No entender la viralidad del uso de infografías de gran tamaño.
  • No conectar con otros usuarios.
  • No conocer las normas de Google+.
  • Pensar que es una red social prescindible.
  • No conocer la política de contenido y conducta de usuario.
  • Desconocer el target al que nos dirigimos.
  • No definir una Estrategia en Google Plus.
  • Desconocer como mejora nuestro posicionamiento en buscadores y como incrementa las visitas del Blog.
  • No mencionar la fuente del contenido que compartes.
  • No participar en Comunidades.
  • No conocer las normas de una Comunidad y caer en el error de hacer spam.

¿Cuál es la mejor Estrategia en Google Plus para conseguir seguidores de calidad?

Después de mis primeros 18 meses utilizando Google+,  son muchas las estrategias que he ido poniendo en práctica con el objetivo de conseguir que más usuarios me añadieran a sus círculos, aspecto muy importante si queremos tener un buen engagement.

Pero las primeras semanas en Google+ son muy duras, ya que agregas a muchas personas esperando a que un porcentaje de estas te añadan también a ti, pero eso no ocurre, o al menos a mí no me ocurrió.

Después de cometer mi primer error en esta nueva Red Social decidí que la mejor forma de conseguir aumentar mis círculos pasaba por la dedicación de más tiempo en este medio social realizando las acciones que considero que son muy importantes.

¿Cómo aumentar tu Google Plus con seguidores de calidad?

1.- Publicar de 4 a 6 contenidos diarios

La frecuencia de publicación varía por cada red social, en el caso de Google Plus una buena frecuencia de publicación es de 4 a 6 post diarios, todos los días de la semana.

Recuerda tener en cuenta las mejores horas de publicación para que así alcances la mayor visibilidad posible.

2.- Participación en las Comunidades de Google+

Participar en las Comunidades de Google Plus es una fantástica forma de darte a conocer a muchos usuarios activos en la Comunidad y que con el tiempo pueden llegar a incluirte en sus círculos.

3.- Sé muy activo y participativo

Es ser muy participativo y activo será un potente imán que nos ayudará a conseguir seguidores de calidad en Google Plus.

4.- Constancia y coherencia

Si trabajas de forma constante captarás la atención de un gran número de personas.

5.- Fomenta una buena relación

Rodéate siempre de buenos usuarios que participan activamente en la Red Social, pero hazlo poco a poco.

6.- Integra los comentarios de Google+ en tu Blog

Esto fomentará el engagement de tu Blog e incrementará la visibilidad y el alcance de tus publicaciones en Google Plus.

7.- Utiliza el poder de las infografías

Las infografías es el contenido que más viralidad y visitas puede atraer a tu perfil de Google+, y son sin duda la mejor forma de conseguir seguidores en esta red social. Además las infografías son el contenido con más engagement en Google Plus.

8.- Agradece a todos los que hacen difusión de tus post

Crear una buena relación con otros compañeros de profesión es fundamental en la gestión de cualquier Red Social, pero en el caso de Google Plus es muy importante agradecer a todas las personas que hacen difusión y comparten nuestros contenidos.

9.- Siguiendo a otros perfiles

¿Cómo encontramos personas a las que incluir en nuestros círculos?

  • Analizando los hashtags más populares para mi marca y encontrando los usuarios más activos e influyentes.
  • Accediendo a la comunidades de mis temáticas.
  • Utilizando herramientas como Cicle Count quenos ayudará a entender mejor a Google+ y a encontrar los mejores profesionales en esta red social.

cómo conseguir seguidores de calidad en google plus

Infografías: Shutterstock | Chris McVeigh

 

Cómo conseguir fans en Facebook

Dada la reducción orgánica que ha realizado Facebook en su algoritmo, muchos profesionales no ven a esta red social como su prioridad e incluso algunos de ellos la obvian completamente.

En mi opinión es la red social que menos me gusta porque es la que más se aleja de lo que denominamos como una “red social profesional”, no obstante creo que es un error decidir no estar en ella porque tener una buena comunidad de fans de una marca puede aportarnos grandes beneficios.

¿Cómo aumentar tu Facebook con seguidores de calidad?

1.- Con un buen diseño de perfil y de la portada

Este aspecto es el que menos importancia se le da, aunque sea uno de los más importantes.

No improvises el diseño de Facebook y cuenta con un diseñador especializado en esta materia, para que te haga un diseño original, creativo y que impacte a los usuarios.

2.- Publicando contenidos  de valor y utilidad

Es la mejor forma de conseguir fans de calidad en Facebook, cuanto más valor y utilidad sean dichos contenidos, más fans conseguiremos. El objetivo está claro, que el contenido sea compartido por otros usuarios, por lo que en función de su originalidad e interés por la temática podremos conseguir un mayor o menor éxito.

Entonces es bueno que nos preguntemos lo siguiente;

¿Qué le aporta nuestra página de empresa en Facebook a nuestros fans?

¿Por qué deben ser fans de nuestro Facebook?

3.- Creando anuncios de pago con Facebook Ads

Si acabamos de aterrizar en Facebook, mucha gente nos dirá que acudas a lo más cercanos para que ayuden a difundir la marca, pero en mi opinión es totalmente un error, ya que debemos conseguir fans de calidad y no cualquier fan.

Dentro de los anuncios de pago crearemos dos tipos de anuncio; un anuncio predefinido donde vamos a dar a conocer de forma original nuestra empresa y otro anuncio donde vamos a promocionar contenidos verdaderamente útiles.

Si combinamos ambos tipos de anuncios podremos conseguir un mayor número de fans en Facebok.

No necesitas gastar grandes cantidades de dinero, puedes empezar con un anuncio con un importe diario de 4 euros.

4.- Organizando un concurso

Organizar un concurso puede ser una herramienta muy útil para conseguir fans de calidad en Facebook. Utiliza la herramienta easypromos para organizar concursos y nunca hagas concursos por votos.

Es importante realizar bien el concurso para no atraer demasiado público no afín a nuestra temática, o lo que es peor, atraer a los famosos “caza concursos” en Facebook, que crean y dan de baja los perfiles para utilizarlos en los concursos.

5.- Conecta tu blog con la página de Facebook

El objetivo es que los seguidores de tu blog se hagan fans de tu página en Facebook. Es una magnífica forma de conseguir fans de gran calidad en Facebook. Es importante que el botón para hacerse fan esté en una zona bien visible en el blog.

6.- Incrementa la frecuencia de publicación en Facebook

La única forma de paliar la reducción del alcance orgánico de nuestras publicaciones es incrementar la frecuencia de publicaciones que realizamos todos los días. Una buena frecuencia de publicación es de 3 a 4 publicaciones diarias.

7.- Interactúa con tus fans y genera debate a partir de tus contenidos

La interacción es uno de los aspectos claves en la gestión de cualquier red social, debemos interactuar con los usuarios y conseguir que nuestros seguidores hagan muchos “Me gusta” y que compartan nuestro contenido.

Debemos conseguir efecto viral a través de nuestras publicaciones, unas veces a través de un contenido útil y otras veces a través de una infografía divertida y jocosa.

8.- Compartiendo el contenido de otros profesionales

Si compartimos y comentamos los contenidos que publican otros profesionales, crearemos puentes de comunicación que con el tiempo podrán ser bidireccionales, y permitirá que otros compañeros del sector compartan nuestros contenidos y a su vez esto permitirá conseguir fans de calidad en Facebook.

9.- Utilizando infografías muy originales, frescas y divertidas

No debemos olvidar que Facebook es un espacio de ocio y nunca de venta. Si disponemos de un diseñador en la empresa que pueda publicar una tira cómica varias veces a la semana, esto podría ayudar a conseguir fans en Facebook.

Las infografías divertidas y muy originales se comparten con mucha facilidad en Facebook y puede llegar a miles de usuarios.

 cómo conseguir fans en facebook

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos  de las imágenes graphixmania y Alex Oakenman

Extra: Otros post que te aumentar tus seguidores

11 Maneras de conseguir más seguidores en Pinterest

Consigue más seguidores en Instagram

¿Cómo conseguir seguidores en tu página de empresa de LinkedIn?

11 formas de conseguir fans en Facebook para tu empresa

10 consejos para conseguir seguidores en Twitter

Cómo empezar en las Redes Sociales

22 Consejos de Redes Sociales para Empresas

Espero que esta guía te ayude a conseguir seguidores de calidad en Twitter, Facebook, Googlew Plus y otras Redes Sociales.

¿Qué Estrategia utilizas en Twitter para aumentar los seguidores de calidad?

¿Consideras más importante conseguir seguidores de calidad o prefieres priorizar la cantidad?