Completa Guía para entender y conseguir enlaces de calidad

En este completa guía que realizo junto mi amigo Fernando Angulo de SEMrush, te vamos a enseñar a que conozcas a fondo los tipos de enlaces, así como también las 10 mejores estrategias para conseguir enlaces de calidad, y finalmente te ofrecemos un checklist con los 10 errores más comunes en el linkbuilding que debes evitar siempre.

Vídeo Curso: Cómo analizar tus backlinks de una manera sencilla

En este vídeo curso te enseño cómo analizar de manera sencilla los enlaces entrantes a tu dominio, así cómo podemos utilizar estas herramientas para encontrar temáticas con las que conseguir un mayor número de enlaces de calidad.

El Link Building tiene en la actualidad un gran peso dentro de una estrategia SEO pero muchos de los método o técnicas que se hacían en el pasado están siendo penalizadas por Google por considerarlas artificiales, así que con esta guía esperamos que conozcas las mejores formas conseguir enlaces naturales que te ayuden a impulsar tu posicionamiento en el buscador Google.

En este artículo encontrarás información sobre:

  • Tipos de enlaces.
  • Estrategias para conseguir enlaces
  • Errores a evitar en el Link Building.
  • Herramientas para analizar los backlinks

Qué es un enlace

Estamos sin duda ante una de las palabras que más sinónimos tiene a la hora de mencionarla tales como; enlace, hiperenlace, vínculo, hipervínculo, link, y así un largo etc.

Algo tan simple como un enlace permite conectar un contenido con un conjunto de páginas web, con la que poder matizar, completar o complementar la información que en ella reside.

 

La estructura de un enlace HTML

Todos conocemos la estructura básica de un enlace HTML:

<A HREF=”dirección web de destino”> texto del enlace</A>

 

Existen otras etiquetas que podemos utilizar:

Target

Esta etiqueta HTML define la forma en la que se accederá al enlace y pueden ser de diferentes tipos:

_self: Es la opción por defecto y abrirá el enlace en la misma pestaña y ventana.

_blank: Esta opción abrirá el enlace en una ventana nueva del navegador.

_top: Muestra la página web sin marcos.

_parent: Muestra la nueva página en el <frameset> que contiene al marco donde se encuentra alojado el enlace.

Ejemplo de este enlace HTML:

<A HREF=”dirección web de destino” TARGET=”__blank” > texto del enlace</A>

Title

Esta etiqueta HTML permite que podamos añadir un título a cualquier enlace, dicho título aparecerá cuando el usuario ponga en ratón encima de él.

Esta etiqueta es muy común su uso en las imágenes pero también es recomendable hacerlo con nuestros enlaces.

<A HREF=”dirección web de destino” TITLE=”título del enlace” > texto del enlace</A>

 

Enlace a marcadores 

Los marcadores se utilizan para que podamos añadir enlaces que nos lleven a diferentes partes de una página. Estos marcadores son útiles con contenidos muy largos y facilita el acceso de los usuarios sobre él.

Estos marcadores también son conocidos por el nombre de ancla.

Un ejemplo de este tipo de enlace HTM es:

<A HREF=”#marcador”> texto del enlace</A>

 

Tipos de enlaces 

Desde un punto de vista general existen 2 tipos de enlaces; enlaces con ruta absoluta o enlaces con ruta relativa, pero desde el punto de vista del marketing se hace una clara distinción en dos tipos de enlaces, como son enlaces internos y enlaces externos.

Enlaces internos

Los enlaces internos son aquellos que apuntan a una página web dentro de un mismo dominio.

Yo te recomiendo siempre que utilices los enlaces internos para que conectes tus artículos del Blog porque de esta forma conseguirás traspasar autoridad, aumentar las visitas y aumentar las páginas visitas por usuario.

Te recomiendo esta completa guía de enlaces internos escrita por mi amigo Dean Romero.

Enlaces externos 

Los enlaces externos son aquellos que apuntan a una página de un diferente dominio. En el argot del marketing se le conoce con el nombre de backlinks.

Hace años estos backlinks suponían el 80% o 90% de su importancia dentro del algoritmo de Google, lo que hacía que posicionar una página web se reducía a conseguir enlaces que apuntaran a nuestra página web.

Con el tiempo Google fue reduciendo este porcentaje y actualmente puede ser entre un 30%  y un 40%, y aunque han perdido importancia siguen siendo un aspecto fundamental si queremos llegar al TOP 1 de Google.

Todo hace apuntar que en los próximos años este factor de SEO off page pueda perder algo de fuerza, pero en mi opinión nunca desaparecerá y siempre será una parte importante de la estrategia de posicionamiento web.

Tipos de enlaces externos

Existen 2 tipos de enlaces externos desde que Google introdujera la etiqueta “nofollow”.

Enlace dofollow o follow: Este es el enlace que todos conocemos y es el enlace por defecto más utilizado por la mayoría de los usuarios.  Este enlace transmite autoridad y fuerza, que es lo que conocemos en marketing como “link juice”, por lo que siempre es bueno conseguir enlaces dofollow que apunten a nuestro dominio, siempre que estos sean naturales y de calidad.

Enlace nofollow. El enlace con la etiqueta nofolow, a diferencia de enlace normal, no transmite autoridad a la página web que enlaza, por lo que en principio solo permitirá llevar tráfico web al otro dominio, digo en principio porque no solo hace eso sino que dota de una mayor naturalidad al conjunto de backlinks que apuntan a nuestro dominio.

¿En qué porcentaje deberíamos enlaces dofollow y enlaces nofollow?

Nadie sabe a ciencia cierta si lo mejor es tener un 50%-50%, 60%-40%, 70%-30%,  etc. Lo mejor que puedes hacer es analizar la competencia mejor posicionada de tu sector, y tratar de conseguir un porcentaje de enlaces similar, ya que a estos proyectos web le está dando buenos resultados.

Estrategias para conseguir enlaces de calidad

Hoy en día hay muchas maneras en el mundo del marketing digital para mejorar la visibilidad de tu sitio web: redes sociales, publicidad de pago, promoción por parte de personas influyentes, blogs y muchas otras más. No obstante, la creación de links sigue siendo uno de los elementos principales para lograr un buen posicionamiento.

Del mismo modo que una potente estrategia de backlinks puede ayudar a un sitio web a ocupar posiciones más altas, una inadecuada optimización de links es, en cierta manera, penalizada por los motores de búsqueda.  Este es un motivo de peso para crear tu perfil de backlinks de manera precisa e inteligente. Vamos a descubrir las mejores maneras de conseguir backlinks naturales y, de paso, analizaremos algunos de los errores habituales en la creación de enlaces.

estrategias de linkbuilding infografia

Cómo conseguir buenos enlaces

1.- Ofrece contenido de calidad

¿Qué significado tiene realmente un backlink? Muestra que has creado algo útil y valioso para los usuarios y que te lo reconocen colocando un link a tu sitio web o contenido. Así funciona la creación natural de links.

Buenos productos y servicios, contenido interesante y atractivo, que incluya infografías, vídeos, podcasts, etc. no tienen rival. Si publicas contenido rico e informativo con regularidad, tendrás más opciones de obtener backlinks de calidad.

2.- Crea algo divertido

Ofrecer servicios útiles o contenido interesante no es la única manera de obtener links. La gente siempre está dispuesta a compartir algo divertido. Crea una entrada humorística, cómics o un vídeo corto relacionado con tu producto o industria y, sin lugar a dudas, recibirás muchos links.

3.- Promociona tu contenido

Después de publicar una entrada asegúrate de informar a todos los expertos que has mencionado o citado en ella. Infórmales sobre tu publicación, muéstrales tu gratitud y les encantará compartirlo con sus seguidores, lo cual creará un efecto dominó y puede así potenciar el número de backlinks.

4.- Vigila a la competencia

Una manera inteligente de encontrar nuevas oportunidades de obtener backlinks es analizando los perfiles de enlaces de la competencia. El análisis de la competencia tiene ventajas obvias:

  • detectarás rápidamente oportunidades de creación de backlinks frescos y de calidad que quizás has pasado por alto
  • conocerás a fondo la estrategia de creación de backlinks de la competencia. Se trata de información muy valiosa que puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre tus propias estrategias y a identificar la ventaja competitiva.

5.- Escribe artículos como invitado

Otra manera de obtener backlinks a tu sitio web es los blogs. Escribe entradas para tus blogs del sector; comparte tus ideas, experiencias y casos. ¡Pero no trates de vender nada! La idea principal es ofrecer contenido valioso e interesante para los lectores del blog. Puedes insertar el link a tu sitio web en el texto si encaja con el tema; por ejemplo, si escribes sobre analíticas de webs y tu compañía ofrece las herramientas o servicios correspondientes. Si no, lo mejor sería incluir un link a tu sitio web en la sección “Acerca del autor”.

6.- Pide que te escriban testimonios

Si trabajas con otras compañías, ya sean socios o proveedores, puedes sacar partido de esa relación también para obtener links; te decimos cómo.

Podrías pedirles que escribieran testimonios para tu negocio en sus sitios webs. Muchas compañías tienen un listado de páginas de proveedores a los que compran productos. Del mismo modo, también podrías ofrecer a tus proveedores escribir un testimonio de sus servicios o productos e incluirlo en sus sitios y así intercambiar backlinks con ellos.

7.- Trata de llegar a personas influyentes y blogueros

También puedes obtener backlinks conectando con los blogueros y personas influyentes de tu nicho de mercado. Ofréceles algo valioso, según tu sector: una prueba gratuita exclusiva de tu software, acceso a nuevas herramientas que aún no están disponibles para todos los usuarios, etc. Y, a cambio, puedes pedir que te escriban una reseña con un enlace a tu sitio web.

8. Conviértete en patrocinador

Si tienes un negocio local, backlinks de organizaciones situadas en tu ciudad o distrito tendrán mucho impacto en el SEO. ¿Cuál es una manera segura de llegar a los organizadores de eventos locales, clubs, asociaciones, escuelas y muchas otras organizaciones locales? Donando dinero. Cualquier organización que patrocines incluirá gustosamente información sobre ello en su sitio, mencionará tu negocio e incluirá un backlink a tu sitio web. Y esa es una oportunidad para obtener algunas menciones y enlaces valiosos para tu negocio mientras que haces algo bueno por tu comunidad.

9.- Participa en premios

Participar en premios en una fantástica forma de hacer linkbuilding natural, y lo mejor de todo esto es que estos enlaces suelen provenir de sitios con gran autoridad, por lo que valen su peso en oro.

Para conseguirlo solo tienes que conseguir tu Blog aparezca en el listado de mejores blogs de este premio. Existen muchos premios, pero estos son los que yo te recomiendo:

1.- Premios Bitácoras

premios bitacoras

En mi opinión, este es uno de los premios más prestigiosos que puede recibir un Blog, y por tanto es ansiado por muchos Blogger del mundo.

El dominio de los premios Bitácoras es 73, así que si conseguimos un enlace desde este dominio será muy bueno para aumentar la autoridad de nuestro dominio.

2.- Premios 20 Blogs

premios 20 blogs

Estos premios al mejor blog están organizados por el periódico 20 Minutos, y hasta la fecha ya han realizado 9 ediciones.

Ganar este premio te puede ayudar a mejorar tu imagen de marca y a comenzar a trabajar como Blogger en este periódico.

El dominio del periódico tiene una buenísima autoridad (81), y por tanto es muy positivo conseguir ser uno de los finalistas.

 

3.- Premios de Webmpresa20

webempresa20

Webempresa20 cada año selecciona los 10 mejores blogs de marketing. Este año he sido afortunado por recibir el Primer Puesto en la IV Edición.

 

Webempresa tiene una autoridad de dominio de 34, pero también suele publicar el listado de los mejores blogs en diarios como PR noticias que tiene una autoridad de 55.

 

4.- Premios Educa net

premios educa participar

Estos premios se realizaron por primera vez en 2014, y este año 2015 se realizará su 2ª edición.

En la primera edición mi Blog obtuvo el 2º puesto en la categoría de mejor Blog de Marketing.

El dominio, dado que es mucho más reciente que sus predecesores, tiene un autoridad de 34.

 

5.- La Blogosfera del Marketing

blogosfera del marketing

El jurado de estos premios decide la confección de listado de finalistas cada año y los posteriores premiados, así que el objetivo es conseguir llegar a la lista de los nominados.

El dominio tiene autoridad 36 pero también publica el listado en PR Noticas que tiene auna autoridad de dominio de 55.

 

10.- Organiza tus propios premios

Cuando se organizan unos premios, a priori pensamos que los beneficiados desde un punto de vista  del linkbuilding son los participantes, y es cierto, pero lo más beneficiados son los propios organizadores de los premios, que conseguirás una gran cantidad de enlaces de gran calidad de los dominios finalistas de los premios.

Esto ocurre porque a cualquier Blogger que participa en unos premios le va a interesar colocar su insignia de finalista en su Blog, porque esto mejora la imagen de marca, pero cada una de estas insignias van a llegar un enlace a la página de los premios, por lo que la cantidad de enlaces que conseguir la empresa que organiza los premios es considerable.

Otras estrategias para conseguir enlaces

  • La estrategia de mención.
  • Realizar una entrevista a un profesional relevante.
  • Realizar un post colaborativo donde participen varios profesionales.
  • Realización de un curso o eventos formativo online.
  • Networking.
  • Creación de infografías.

Si quieres saber más acerca de estas estrategias para conseguir enlaces, déjanos un comentario con tu pregunta, y Fernando y yo te contestaremos a la mayor brevedad posible.

 ¿Cuál es tu estrategia de Link Building preferida?

10 Errores comunes en la creación de backlinks que deben evitarse

 

1.- Elegir cantidad en lugar de calidad

Sé muy selectivo a la hora de crear backlinks. Esta es la regla de oro que parece que todos conocemos, pero que rompemos de vez en cuando. Si no quieres ser penalizado por los motores de búsqueda, evita backlinks-spam de sitios web irrelevantes o de baja autoridad. Esto puede potenciar tu ranking durante un tiempo, pero después corres el riesgo de ser sancionado y que esto acabe con tu reputación. Lo mismo podría decirse si creamos muchos links en un corto periodo de tiempo.

Es recomendable que los enlaces que consigamos procedan de dominios que tengan una autoridad superior a 20.

 

2.- Enlazar solo a la página de inicio

Trata de obtener links a diferentes páginas de tu sitio web, no solo a la página de inicio, sino también a las páginas interiores. Si hay demasiados links que apuntan únicamente a la página de inicio de sitio web, los motores de búsqueda podrían considerar que se trata de spam.

 

3.- Recibir múltiples links de un único sitio web

Céntrate en obtener enlaces de nuevos sitios web, en lugar de tratar de obtener más enlaces de sitios web que ya han hecho un backlink a tu sitio. La diversidad en tu perfil de enlaces tiene mucho más valor en los rankings.

 

4.- No tener diversidad en los tipos de links

Un sitio web con perfil de backlinks procedentes de enlaces de un solo tipo – por ejemplo, comentarios de blogs – es muy probable que sea penalizado. Obtener links de sitios web del mismo tipo tampoco es una manera natural de crear links. Trata de diversificar esfuerzos: obtén links de sitios web de nicho, directorios locales, blogs del sector y redes sociales. De esta manera crearás un portafolio de backlinks de aspecto natural.

 

5.- Malos anchor text

Cuando estés creando links tú mismo (como enviando a directorios o a blogs), presta especial atención al texto de anclaje. En primer lugar, el texto de anclaje debería ser relevante al contenido hacia el que señala el enlace. No obstante, abarrotar tu anclaje con toneladas de palabras clave es un error, ya que este tipo de backlinks tiene un aspecto poco natural. Trata de utilizar diferentes anclajes, ya que poner siempre la misma palabra clave para cada backlink también puede dañar la credibilidad de tu estrategia de creación de backlinks.

 

6.- Excesivo número de links nofollow

La época de que cualquier enlace es positivo ya pasó, ahora necesitamos enlaces que nos aporten valor y calidad, pero debemos de tratar de llegar a conseguir una cierta naturalidad en el porcentaje de enlaces follow y nofollow.

 

7.- Enlaces en el pie de página

Esta es una de las zonas rojas y totalmente penalizadas por Google, ya que se ha abusado mucho en los últimos años para colocar enlaces artificiales. Esto no quiere decir que no podamos insertar enlaces externos en el pie de página, claro que no, pero si lo hacemos debemos insertar el atributo “nofollow”.

 

8.- Enlaces en el blogroll

Este es uno de los errores más comunes que aún se sigue cometiendo en la actualidad, y que consiste en crear un apartado o zona de nuestra barra lateral donde colocar los blogs que seguimos o más nos gustan, esto es un error de linkbuilding que debemos evitar porque podemos ser penalizados.

De todas formas y aunque no seas penalizado, tienes que saber que tampoco te servirá de mucho.

 

9.- Utilizar una cuenta de gmail

Tienes que saber que Google puede detectar el uso de determinadas palabras en un correo electrónico para identificar que estás tratando de conseguir enlaces de manera artificial.

Así que siempre utiliza un correo que sea totalmente ajeno a Google.

 

10.- Utilizar una única cuenta de correo

Es conveniente siempre disponer de varias cuentas de correo electrónico, ya que hay personas que pueden usurpar tu identidad y solicitar que eliminen esos enlaces de gran calidad que apuntan a tu página, de ahí que por seguridad sea conveniente disponer de varios correos y que estos sean diferentes al dominio de nuestra página web.

errores comunes linkbuilding infografia

Otros errores comunes en el Link Building

  • No monitorizar los enlaces negativos.
  • No monitorizar tus enlaces nuevos y perdidos.
  • No analizar la salud y el tráfico de un dominio antes de insertar un enlace en él.

4 herramientas para analizar y encontrar buenos links

 

Ahrefs

Ahrefs es una de las herramientas de backlinks más efectivas del sector. Utiliza un impresionante índice de backlinks y permite analizar datos relevantes para cualquier sitio web. Su herramienta de comprobación de backlinks ofrece información detallada, incluidos backlinks nuevos y perdidos, número estimado de visitantes que sigue cada link al mes, tipos de links y mucho más.

Precio: desde 79 $ al mes

 

BuzzStream

BuzzStream es una potente herramienta de gestión y promoción de links, que ofrece estudios de posibles links, seguimiento de backlinks, generación de informes y gestión de las relaciones. Es genial para enterarse de blogs que aceptan entradas de invitados así como para encontrar sitios web con enlaces externos rotos.

Precio: desde 29 $ al mes

 

Majestic SEO

Del mismo modo que Ahrefs, Majestic utiliza un índice propio de backlinks y permite investigar links que direccionan hacia cualquier dominio. Esta herramienta ofrece toda la información necesaria para la creación de links, incluidos Backlinks externos, Dominios de referencia, Flujo de confianza y Flujo de mención. Puede generar y descargar informes con todos los datos que necesita.

Precio: desde 78,99 $ al mes

 

SEMrush Backlinks Report

SEMrush ofrece una buena herramienta de comprobación de backlinks de sitios web, con diagramas claros con enlaces “follow-nofollow”, tipos de enlaces, listas de IP y dominios de referencia, anclajes y otras analíticas de backlinks. SEMrush es ideal para el estudio de la competencia; puedes escribir hasta 5 dominios y comparar sus métricas de backlinks.

Precio: desde 69,95 $ al mes

Te recomiendo está guía de Link Building si quieres seguir aprendiendo más acerca de cómo conseguir enlaces de calidad.

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Por último os damos una recomendación, y es que conectes con otros profesionales de tu sector, busca la forma, el método o la excusa pero trata de crear relaciones duraderas con estos profesionales y verás como tu link building florece de manera natural, gracias en parte a la amistad que haces con estos profesionales.

Espero que esta guía os ayude ayude a conseguir enlaces de calidad con los que aumentar vuestra autoridad y mejorar vuestro posicionamiento en el buscador Google.

¿Cuál es tu estrategia favorita para conseguir enlaces de calidad?

¿Añadirías algún error de link building más a la lista?

¿Cuál es tu herramienta preferida para analizar los backlinks?

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