¿Cómo empiezo a posicionar mi web en Google? 10 Pasos

¿Cómo empiezo a posicionar mi web en Google? 10 Pasos

¿Cómo posicionar mi web en Google? ¿Cómo posicionar una marca? ¿Cómo posicionar mi web?

Estas tres preguntas estoy convencido que te las habrás hecho alguna vez, ya sea con al intención de posicionar un proyecto personal o profesional, pero lo cierto es que es imposible eludir el potencial que tiene el principal canal de tráfico, así que no deberías obviar al buscador Google, sino más bien aprender muy bien de cuáles son los aspectos que te pueden ayudar a ganar mayor visibilidad en él.

Así que he pensado redactar una serie de acciones que considero super importantes para ganar visibilidad en el buscador y que te permita posicionar una marca.

Parte de la base de Google tiene un algoritmo de al menos 200 factores, pero tienes que saber que no todos tienen la misma importancia y que en este artículo me voy a centrar en aquellos que son más relevantes y que te pueden ayudar a aprender cómo posicionar mi web en Google.

Paso 1. SEO Técnico

Comienza con una completa auditoría SEO del proyecto que te permite buscar solución a todos los problemas técnicos de tu página web o blog.

No está demás que le dediques un tiempo a leer las directrices para webmaster de Search Console, que se concentran en unas directrices generales, unas de contenido y otras de calidad que debemos cumplir sí o sí.

En este vídeo Google nos advierte el riesgo y peligro de copia o hacer spam de contenido.

Todavía existe mucha ignorancia y desconocimiento en este tema del spam del contenido, ya que hay personas que no consideran que están haciendo algo mal al copiar parcial o totalmente el contenido de otra página web o blog, que además de ser algo poco ético, también me gustaría informarles que es ilegal, ya que solo se puede extraer menos de un 10% del contenido de otro autor, siempre y cuando tengamos el beneplácito de este, pero nunca se puede hacer una copia superior a este 10%, da igual que citemos su fuente o no es ilegal y además va a ir en detrimento de nuestro posicionamiento web.

Es muy importante en esta etapa ordenar muy bien nuestro sitio web y toda la relación interna y externa con otras páginas.

Check List SEO Técnico

  1. Revisar errores 4XX y 5XX.
  2. Revisar contenido duplicado.
  3. Revisar el contenido cacheado en google y la frecuencia de paso del buscador por mi página web.
  4. Analizar la calidad de los enlaces y detectar posibles enlaces tóxicos.
  5. Análisis On Page (Servidor, redirecciones, etc.)
  6. Canibalización de contenido.
  7. txt y Sitemap XML.
  8. Canonical Tag.
  9. Estructura de urls.
  10. Estructura de categorías y tags.
  11. Crawl Budget.
  12. Elimina lo que realmente no necesitas.

 

 

Paso 2. Aumentar la autoridad de Dominio

La autoridad de dominio junto a la autoridad de página, para mí es uno de los principales pilares del posicionamiento web, así que es un aspecto clave el conseguir aumentar la autoridad de nuestra marca o dominio.

Hace ya más de 3 años yo teorizaba sobre la pérdida de importancia de este factor, y concretamente de la importancia del linkbuilding, y como su valor iba a ir devaluándose con los años, pero creo y considero que nunca desaparecerá como factor porque es muy difícil de sustituir por otro valor.

Cómo crear una estrategia de LinkBuilding

 

Piensa por un momento que si quieres posicionar bien una página web necesitas sí o sí aumentar la autoridad de tu dominio y de las páginas objetivo que quieres llegar a posicionar.

Así que ya sabes que tienes que pensar en cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva que te ayude a conseguir la autoridad que necesita tu página web.

Paso 3. Crear una estrategia de contenidos eficaz

Seguramente habrás leído en muchas sitios que debemos escribir artículos pensando en las personas, y que este sea el centro y enfoque de nuestras acciones, hasta ahí estoy de acuerdo, pero ¿por qué no aunar también lo que buscan los usuarios en Google? Creo que podemos escribir contenidos orientados a personas pero teniendo en cuenta temáticas o  una elección de temas que sean efectivos en lo que se refiere a la captación de tráfico.

Por ejemplo si vas a comenzar con un blog yo te recomiendo que hagas el lanzamiento del mismo con 3 o 4 artículos.

  1. Post personal. Desde el primer momento tienes que dejar muy visible y palpable tu marca y sello personal, así que el primer artículo tiene que hablar y contar algo de ti, por qué realmente decidiste crear este blog y qué esperas conseguir.
  2. Post de mención. Piensa que uno de tus objetivos iniciales más básicos tienes que ser darte a conocer y trabajar tu marca personal.
  3. Post colaborativo. Si invitamos a una serie de referentes que participen en un artículo colaborativo conseguiremos un doble objetivo, atraer enlaces por la calidad del contenido y amplificar el alcance social del mismo.

 

Así que ya sabes la importancia de realizar estrategia de contenidos eficaz para mejorar nuestro posicionamiento web.

 

Aquí a continuación te dejo la presentación de mi webinar cómo multiplicar x10 el tráfico gracias  a los contenidos estratégicos.

Paso 4.- Analiza y Sal fuera

Una vez ya has hecho el lanzamiento de tu proyecto en Internet, lo siguiente que tienes que hacer es analizar los principales blogs de tu sector con el objetivo de hacer un excell de los mejores blogs, teniendo en cuenta 2 criterios de valoración; el tráfico web que lo analizaremos con similarweb y la autoridad de dominio.

Aquí tienes un ejemplo que te puedes descargar de los blogs de marketing digital con más tráfico y autoridad.

Descarga la lista en excell gratis de los 50 blogs de marketing con más tráfico web

Eso sí, ten en cuenta que cuando publicas un artículo no solo vas a conseguir llevar tráfico y autoridad a tu página web sino también te estarás dando a conocer a miles de profesionales de todo el mundo, así que tenlo muy en cuenta para escribir siempre un contenido de muchísima calidad.

Paso 5.- Obtén tráfico de calidad

Piensa por un momento que la experiencia de los usuarios es cada vez más tenida en cuenta por el buscador Google y es un aspecto clave para el posicionamiento web, por tanto si nuestra estrategia SEO está bien segmentada y busca atraer tráfico de calidad que de verdad esté interesado en lo que estamos ofreciendo, entonces esa experiencia será muy positiva para posicionar mi página web en Google.

En este artículo te voy a contar 20 estrategias para aumentar el tráfico de tu página web o blog, y consigas atraer tráfico cualificado para conseguir miles de leads.

 

Paso 6.- Convierte el tráfico en Leads y ventas

Conseguir tráfico no es un objetivo pero sí un mejor para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos, como por ejemplo la conversión en leads o ventas.

Así que prepara tu página web o blog para la captación y conversión de este tráfico y optimiza muy bien tu embudo de conversión.

 

En este vídeo podrás aprender las maneras más efectivas para aumentar la lista de suscriptores de tu blog.

 

Paso 7.- Content Upgrade

Recuerda que es muy importante actualizar contenidos antiguos de tu blog ya que ayudarán a que se posicionen mejor en Google, incluso es muy interesante pensar de inicio en la creación de contenidos modulares, es decir un contenido que vamos armando por partes y cada cierto tiempo vamos añadiendo una nueva parte que complementa dicho contenido, verás como tu página web sube muy alto en el buscador Google.

 

Existen muchas formas y técnicas SEO para hacer estas actualizaciones de contenido, pero te recomiendo que vayas probando cada una de ellas, para que encuentres cuál de ellas te da mejor resultado.

 

Paso 8.- Mejora la Experiencia de usuario

Piensa que el contenido tiene que ser la respuesta ideal que busca el usuario en Google, si es así vamos por el buen camino para posicionar una página web en Google.

 

12+1 Trucos para mejorar el posicionamiento SEO con el Contenido

 

Ventajas de utilizar una estrategia centrada al usuario

 

1.- Mejora el Branding

Parece algo lógico pensar que si mejoramos la experiencia del usuario y le ofrecemos contenido de valor, estaremos mejorando muy positivamente la percepción que tiene el usuario sobre nuestra marca.

2.- Aumentas las conversiones (CRO)

Definir bien nuestro target objetivo nos permitirá conseguir más tráfico cualificado y mejorar con ello el número de conversiones.

3.- Aumenta el Contenido Generado por los Usuarios (UGC)

Este es el contenido que generar los usuarios cuando tienen una percepción positiva del contenido como pueden ser los comentarios del Blog o las fichas de producto.

 

Cómo aplicar esta experiencia de usuario para posicionar una web en Google

 

1.- La clave está en conocer a tus usuarios (define a tus Buyer Persona)

Si no sabes a quién te diriges nunca sabrás como tienes que tratarlo

Un Buyer persona representa los hábitos, necesidades, intereses,…, de una parte de nuestro público objetivo.

2.- Cómo identificamos las necesidades que vamos a cubrir

Tienes que conocer las necesidades que tienes que cubrir de tus futuros clientes potenciales.

3.- Estudio de Palabras Clave

Contenido orientando a la conversión o contenido orientado al Branding.

Existe 2 tipos de keywords; informativas y transaccionales.

4.- Escribir el contenido

Analiza el contenido que ofrece el Top 10 de Google actualmente para esa keyword y mejóralo.

5.- Optimización Técnica

Analizaremos:

  • Velocidad de carga.
  • Experiencia móvil.
  • Arquitectura de la información para que sea fácilmente comprensible por el usuario.
  • Reducir párrafos demasiado largos que retenga más tiempo al usuario y reduzca la tasa de rebote.
  • Mapas de calor; hasta donde llega el usuario y donde hace clic.

 

 

 

Paso 9.- Aprovecha al máximo los enlaces internos

Una buena estructura de enlaces internos puede ser de gran ayuda para posicionar cualquier página web en Google, por diferentes razones;

  • Ayudará a Google a rastrear más fácilmente todas nuestras páginas web.
  • Transmitirá autoridad y mejorará su posicionamiento.
  • Conducirá tráfico de calidad.

 

Realizar un mapa visual de nuestro enlazado internos nos puede ayudar a ver realmente si estamos realizando unas relaciones internas eficaces y bien optimizadas para aupar más arriba nuestro posicionamiento web.

 

 

Paso 10.- Aprovecha al máximo el Rich Snippets y mejora tu impacto visual en Google

Llegamos al último paso de este artículo que nos ayude a cómo posicionar una página web en Google paso a paso, en este ocasión te voy a recomendar que indentifiques los resultados enriquecidos que puedes llegar a obtener en tu propio nicho, y con ello conseguir posicionar por encima del Top 1 en Google con este resultado.

Te pongo un ejemplo: Cómo conseguir seguidores en Twitter (TRUCO Muy Efectivo)

rich snippets

 

Llevo mucho tiempo intento posicionar un artículo por encima de un resultado de mi amigo Luis Villanueva, y cómo puedes ver lo he conseguido gracias a este Rich Snippets, ahora pienso por un momento, ¿Qué artículo se llevará más clics y más tráfico?

 

Mitos SEO

Ahora os dejo algunos mitos SEO de cosas que realmente no son ciertas y que no me gustaría que te alejaran del verdadero foco y de cómo puedes llegar a posicionar una página web.

  • Si publico con más frecuencia tendré más tráfico web.
  • El contenido más largo posiciona mejor.
  • Lo importante es escribir solo teniendo en cuenta a los usuarios.

 

Conclusiones para posicionar mi web en Google

Te voy a resumir las conclusiones de este artículo con un checklist de recomendaicones a aplicar desde el inicio a cualquier página web que quieras posicionar en Google.

 

1.- Necesitamos un Blog y presencia en al menos 3 redes sociales.

2.- Publicar un post a la semana en nuestro Blog.

3.- Publicar un post a la semana fuera de nuestro Blog.

4.- Atacar muchos nichos long tail.

5.- Tratar de conectar y crear una relación con influenciadores (5 por perfil social).

6.- Realizar muchos contenidos estratégicos.

7.- Realizar acciones para trabajar nuestra marca personal (agregadores, RRSS, eventos presenciales y online, networking, etc.)

8.- Trabajo+Esfuerzo+Estrategia

 

¿Publicas artículos en tu Blog o página web y no consigues que funcione?

¿El buscador Google no te hace mucho caso?

¿Has pensado que tu Blog o página web quizás necesite un entrenamiento?

 

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Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

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