Cuando creamos un blog solemos pasar por alto algunos muy básicos, como evitar el spam. ¿Pero qué es el SPAM?

Llamaremos spam a los correos electrónicos y comentarios que son enviados a través de programas que realizan estas acciones de forma automática, aprovechándose de las vulnerabilidades de nuestro blog en wordpress. Aunque sea increíble, existen mucho grupos de spawmers en el mundo, que no tienen otra diversión que tirar abajo un blog. Un ataque continuado a un blog puede reducir considerablemente la memoria y procesador del servidor relentizando, y en algunos casos impidiendo la navegación normal por el blog. Debemos pues, evitar el spam a toda costa y no llevarnos ningún sobresalto.

¿Qué debemos hacer para evitar el spam en nuestro blog?

Primero debemos conocer algunas de las vulnerabilidades que tiene wordpress para así poder corregirlas:

1.- No hacer visible el correo electrónico en ninguna parte de nuestra web. Este error es demasiado habitual, y solemos encontrarlo en el pie de página o en la cabecera, pero debemos evitar a toda costa ya que hay robot creados con fines maliciosos que rastrean Internet con tal de encontrar una dirección de correo electrónico a las que enviar spam.

2.- Insertar un captcha en todos los formularios de contacto, en los comentarios del blog y los espacios de acceso al backend o panel de control de nuestro servidor. Para evitarlo debemos instalar un plugin de wordpress como pueden ser; SI CAPTCHA Anti-Spam o Captcha.

Otro plugin muy interesante para evitar el spam es Akismet

Contrasta los comentarios contra sus servidores y listas de spammers para evitar el spam en tu Blog.

Requiere registro en la Web de Akismet para obtener una KEY. Existe un registro gratuito y otros de pago. El gratuito basta.

Instalación típica de plugin de wordpress y configuración para añadir la Key de Akismet.

» Plugin Akismet para evitar el spam en WordPress

Existen formas más avanzadas de evitar el spam a través del archivo .htaccess.

Proteger bien tu blog en wordpress te permitirá evitar el spam