Aprende a escribir un contenido de Calidad

Un nuevo objetivo que muchos Blogs se enmarcan dentro de su Estrategia de Marketing Online es escribir contenidos de calidad. Todo esto se ha propiciado desde la llegada de Google Panda 4.0 quién hace una clara apuesta por la calidad del contenido frente al contenido de baja calidad.

Pero este artículo no se centrará en la forma de escribir un contenido de calidad para posicionar mejor (SEO) o para traer más visitas sino para hacer una apuesta decidida en mejorar su CALIDAD, porque considero que el principio fundamental de cualquier blog debería ser escribir siempre para personas.

Para dotar al artículo de una mayor calidad he decidido realizar un breve entrevista a la profesora de la Universidad Católica de Valencia Ángela Serrano, que ha respondido muy amablemente a cada una de mis preguntas para abarcar bien la forma y el fondo de escribir un contenido de calidad.

¿Qué características debería tener un contenido de calidad?

Claro, Directo y Conciso. Tenemos que desarrollar una idea concreta y utilizar un lenguaje lo más sencillo posible para poder llegar a todo tipo de públicos. Debe evitarse los tecnicismos, en el caso de utilizarlo, debemos explicarlo utilizando un leguaje sencillo a modo de clarificarlo.

El estilo. A nivel de estilo no debe ser denso sino más bien debemos utilizar frases cortas que concatenan una idea con otra.

Estructura. Todo contenido debe tener un inicio que sea una motivación para leer el contenido y atrapar al lector, luego seguir con un desarrollo para terminar con una conclusión. Cuando una persona termina de leer un post debería aprender algo nuevo o que se le despierte o suscita nuevas ideas.

Es una buena idea en la finalización del contenido dejar unas cuestiones abiertas para que el lector se quede con más ganas de seguir leyendo sobre este tema

Pregunta 2: ¿Influye en la calidad del contenido quién lo escribe?

Ángela Serrano: Considero que no. Influye en la calidad del contenido que quién lo escribe sepa de lo que está escribiendo, pero es indiferente que sea un autor de renombre o no. Sólo por hecho de que el contenido lo escriba un autor de referencia no implica que el contenido sea bueno. Es más, hay personas que no tienen renombre y son especialistas en un área hasta en sus contenidos más mínimos, entonces los contenidos que escriben son muy lógicos, sencillos, reales y útiles.

Aunque desde un punto de vista psicológico algunas personas están más predispuestas a leer cosas de los “famosos” o “expertos” que de personas que no son conocidos.

 

Pregunta 3: ¿La extensión de un contenido está asociado a su calidad?

La respuesta tiene que ver con 2 cuestiones en mi opinión:

– La primera cuestión depende de la intención del escrito, ya que si queremos ofrecer algo novedoso o actual, aquí no importa la extensión, pero si lo que pretendes es enseñar algo novedoso, no sólo mostrar o informar de algo sino dar conocimiento, en este caso la extensión si es importante, porque si vas a escribir una información vital en sólo 10 líneas, tú mismo le estás quitando importancia.

– La segunda cuestión es la necesidad de las personas que te siguen de leer ese contenido. Si tenemos una demanda mayor de ese contenido la extensión del contenido deberá también ser mayor, porque habrá que relacionar más términos; habrá que crear más estructura mientras que si el interés sobre el tema no es muy grande, con una extensión mínima será bastante.

Pregunta 4: ¿Qué cosas deberían premiarse dentro un contenido?

Aspectos dentro de un contenido que van impulsar la calidad del mismo:

1.- Originalidad.

2.- El autor del contenido debe ser capaz de unir a muchos autores y dar un sentido propio a través de una idea innovadora y novedosa.

3.- La persona que escribe tiene que ser una persona que haya leído bastante, por lo tanto tiene que citar a otros.

4.- El contenido además de generar nuevo conocimiento uniendo los conocimientos de otros, debe ser un contenido que puede llegar a otros descubrimientos o conclusiones de esa temática en cuestión.

5.- Cuidar la calidad del contenido.

6.- El estilo y la forma de contenido, que tiene que ver más con el lenguaje, la ortografía, etc.

En la creación de la literatura universal ocurre que primero las personas comienzan a escribir en papiros, luego las personas comienzan a acumular dichos papiros, entonces los que leían esos papiros los unían creando libros de diferentes autores, y así se podía considerar un autor bueno en la medida que era capaz de unir muchos escritos con una idea común y una idea innovadora, y eso es lo que ha ocurrido con los grandes libros de texto.

Pregunta 5: Añadirías algún aspecto más acerca del contenido o el autor.

Para que una persona pueda llegar a escribir bien tiene que haber leído bastante. Una persona que lee bien es capaz de escribir bien, otra cosas es que no tenga una gran cantidad de vocabulario, pero una persona que lee a menudo va alimentando su vocabulario.

Los mejores comunicadores del mundo son gente que leen mucho porque el hecho de leer graba en la memoria palabras nuevas, te ayuda a encontrar palabras para comunicar y entonces eso hace que te retroalimentes.

Yo dudo que un buen contenido de fondo adolezca de ortografía.

Una persona que de verdad sea buena en contenido tiene que ser buena en forma o estilos.

Muchas gracias a Ángela Serrano por contestar a esta breve entrevista y por participar como profesora en el Curso de Marketing Digital que estamos actualmente impulsando.

¿Por qué es importante escribir contenidos de calidad?

Para finalizar me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la importancia de priorizar la calidad como la característica o valor más importante de un contenido.

Normalmente cuando creas un Blog tienes claro cuál es el objetivo o la razón por la que lo has creado, que principalmente suele ser con un fin de hobbie o personal, o un fin profesional. A la hora de decidir el contenido que vas a publicar en el Blog puedes optar  2 métodos:

  1. Crear contenidos muy variados con el objetivo de tener la mayor visibilidad en el buscador y con ello recibir miles de visitas al mes. Con este método conseguirás muchas visitas pero tendrás menos suscriptores.
  2. Crear contenidos de gran calidad de un área tema muy concreto, de la cual tienes amplios conocimientos y experiencia. Con este método tendrás menos visitas pero más suscriptores que seguirán todos y cada uno de tus artículos.

infografía para escribir un contenido de calidad en un blog

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