Guía de cómo empezar en las Redes Sociales

Cuantas veces nos habremos hecho la pregunta de cómo empezar en las Redes Sociales o por donde comenzar a dar los primeros pasos, y acto seguido pensamos que estaría bien encontrar un manual o guía que nos vaya guiando paso a paso cómo introducirnos en las Redes Sociales.

A quién piensa que el primer paso es elegir donde voy a tener presencia social pero no es así, y este uno de muchos errores que veremos en esta guía, acompañados también de buenos consejos que te harán más fácil el hecho de comenzar en el Social Media desde cero.

7 pasos de cómo empezar en las Redes Sociales

Iniciarse en las Redes Sociales Paso  1

 ¿Tienes suficiente información sobre la empresa?

Si tienes dudas es que aún no tienes suficientes datos de la empresa o marca que quieres comenzar a dar visibilidad en el medio social, así que ponte como tarea obtener la mayor información del negocio que te sea posible y luego realiza un DAFO con sus fortalezas y debilidades.

Es fundamental que tengamos una visión completa y amplia del negocio antes de iniciarse en las Redes Sociales.

Errores a evitar

  • Disponer de poca información sobre la empresa o la información que tenemos es poco relevante para las Redes Sociales.
  • No disponer de material gráfico de la empresa; logo, imágenes, fotografías, etc.
  • No tener una comunicación directa y fluida con la empresa.

 

Iniciarse en las Redes Sociales Paso 2

Decidir en qué Redes Sociales quiero estar

Una vez ya tenemos suficientes datos de la empresa ya estamos en disposición de analizar en cuáles Redes Sociales deberías estar la empresa o el negocio, y para ello tendremos en cuenta los siguientes atributos o características para que nos ayuden a decidirnos:

1.- Tipología de empresa. En función del tipo de negocio serán más recomendables unas Redes Sociales que otras.

2.- Tipología de servicios o productos. Los servicios que ofrecen un negocio nos pueden ayudar a decidir en qué Redes Sociales debería tener presencia mi marca.

3.- Objetivos.  ¿Cuáles son los objetivos de nuestra presencia en las Redes Sociales?

Cuando queremos empezar en las Redes Sociales es importante la definición de unos objetivos básicos que pretendo conseguir como pueden ser; crear una comunidad de miles de seguidores o fans, fidelizar a antiguos clientes, dar a conocer mi empresa a más personas, mejorar la imagen de marca de mi empresa y profesionales, etc.

4.- Atención al cliente. Las Redes Sociales son un medio perfecto de comunicación con el cliente para resolver dudas e inquietudes sobre la empresa, aunque no son muchas las empresas que han trasladado este servicio de la empresa en el medio social, las razones para no dar el paso pueden ser muchas pero las que más se dan son el miedo o el desconocimiento.

No elijas nunca estar en una Red Social porque lo hace todo el mundo o porque la utiliza la competencia.

Para clarificarlo voy a poner varios ejemplos para que sean más gráficos:

Ejemplo 1. Despacho de abogados

Redes Sociales idóneas: Facebook, Twitter, Google Plus y Linkedin

Ejemplo 2. Estudio de diseño, animación y vídeo

Redes Sociales idóneas: Facebook, Pinterest, Instagram, Twitter,  Google+ y Youtube

Ejemplo 3. Consultoría de empresas

Redes Sociales Idóneas: Linkedin, Twitter y Google+

Como observar en los ejemplos, los perfiles sociales idóneos pueden variar y cambiar solo atendiendo al tipo de negocios y los productos y/o servicios que ofrece.

Errores comunes en la elección de Redes Sociales

  • Elegir un número de perfiles sociales demasiado grande y que no tendremos tiempo para gestionar correctamente.
  • Elegir las Redes Sociales copiando a otras empresas del sector.
  • Elegir los perfiles sociales sin atender al tipo de empresa, servicios y productos que ofrece.

 

Iniciarse en las Redes Sociales Paso 3

Diseño y configuración de nuestros perfiles Sociales

Si acaba de iniciarse en las Redes Sociales no pase demasiado deprisa por la personalización y configuración de sus perfiles sociales y tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Personalización gráfica

Es muy importante la elección de las imágenes que vamos a utilizar para nuestro perfil y nuestra cabecera o fondo, ya que deben transmitir claramente y en un simple vistazo la temática a la que nos dedicamos, así como también debemos conocer las dimensiones de cada uno de los perfiles de Redes Sociales.

Facebook

Foto de perfil: 160×160 píxeles.

Cabecera: 851×315 píxeles.

Imagen de las publicaciones: Ancho 504 píxeles.

Imagen en los anuncios: 600 x 225 píxeles.

Twitter

Foto de perfil: 400×400 píxeles.

Fondo: 2048×1600 píxeles.

Encabezado: 1500×500 píxeles.

Google+

Foto de perfil: 250×250 píxeles.

Cover photo: 2043×1152 píxeles.

Fotos en miniatura: 110×110 píxeles.

Imagen de las publicaciones: 497×373 píxeles.

Pinterest

Perfil: 180×180 píxeles.

Youtube

Perfil: 1600×1600 píxeles.

Fondo: 1500×2000 píxeles.

Imagen de portada: 2560 x 1440 píxeles.

Foursquare

Perfil: 125×125 píxeles.

Página de Foursquare: 860×130 píxeles.

Imagen promocional: 540×233 píxeles.

LinkedIn

Avatar: 200×200 píxeles.

Banner de empresa: 640×220 píxeles.

Instagram

Avatar: 110 x 110 píxeles.

¿Qué herramientas podemos utilizar para diseñar los perfiles?

Mejores herramientas de diseño de pago:

1.- Adobe Photoshop CS6. Yo personalmente es la que utilizo para crear todas mi personalización gráfica, ya sea para el diseño de un perfil o para crear una infografía, pero tuve la gran suerte de toparme con Vicente Ortuño, un gran diseñador y mejor persona, que no le importaba quedarse cada día un rato para enseñarme a utilizar esta herramienta.

2.- Adobe Indesign.

Mejores herramientas de diseño gratuitas:

1.- Pic Monkey. Es el editor más sencillo de utilizar y podrás crear unos perfiles espectaculares.

2.- Pixlr. Editor muy completo y fácil de utilizar.

Errores comunes en el diseño de los perfiles sociales:

  • No cambiar la imagen que viene por defecto o utilizar una imagen estándar.
  • Utilizar una imagen estirada o desenfocada por no haber ajustado la imagen al tamaño correcto.
  • Elegir una imagen poco idónea con el tipo de empresa o marca.
  • Comprar una imagen de catálogo y no adaptarla o personalizarla.
  • Subir una imagen de catálogo sin cambiar el nombre del archivo que suele ser un código númerico.

2.- Creación y configuración de los perfiles de Social Media

En este apartado son muchos los errores que se comenten sobre todo al empezar en las Redes Sociales, pero es completamente normal ya que desconocemos las normas de cumplimiento de cada uno de estos perfiles sociales. La idea no es introducir una “parrafada infumable” con las normas de cada una de las Redes pero sí aquellos aspectos que considero importantes y que no deben pasarse por alto.

Facebook

1.- Sí eres una empresa o un negocio estás obligado a tener una página de empresa en Facebook o también conocida como Fan Page, y no un perfil personal ya que estaremos vulnerando las normas de Facebook y nos podrían cerrar la página.

2.- La creación del perfil en esta Red Social es  muy sencillo, ya sea personal o de empresa, solo tendremos que introducir unos datos mínimos y ya está.

registro cuenta personal facebook

El siguiente paso será crear nuestra página de empresa, y debemos especificar el tipo de página, tal y como vemos en las siguiente imagen.

registro pagina empresa facebook

Si ninguna de las opciones se adapta a nuestro negocio entonces elegiremos la opción genérica; “Empresa, organización o institución” y luego “Empresa”.

fan page

Luego añadimos la información de nuestra empresa y subiremos la foto de perfil, y haremos clic en guardar, y ya tendremos creada nuestra Fan Page.

3.- No podemos insertar información de la empresa como web, teléfono o email en la foto de portada.

4.- Haz un clic en configuración y revisa que los parámetros que Facebook ha establecido por defecto coinciden con tus preferencias.

5.- Es muy importante elegir muy bien la url, el nombre de la empresa y los contenidos que vamos a utilizar en nuestra biografía, así como añadir también nuestra página web o blog.

Ver más información sobre las normas en Facebook

Twitter

1.- La creación de un perfil social en Twitter es muy sencilla y nos va a costa un par de minutos como mucho. Una vez creado tenemos que hacer clic en Configuración > Perfil para que podamos añadir la imagen del perfil y del encabezado.

2.- Acto seguido lo que tenemos que añadir es nuestro Biografía y nuestra página web. Es muy importante esta biografía, ya que si añadimos hashtags muy relevantes esto permitirá que muchos usuarios nos puedan encontrar y comenzar a seguir. Lo ideal es llegar a un buen equilibrio entre una buena redacción y la inclusión de los hashtags más significativos.

Ejemplo de una biografía:

Marketing and Web. Apasionados del marketing online, NetAventureros e inquietos tecnólogos. Diseño web, Ecommerce, SEO, SEM, Social Media y Startups. Síguenos!

3.- Opcionalmente puedes añadir una imagen de fondo o un fondo predefinido, para ello tienes que ir al apartado Configuración > Diseño.

4.- Por último vamos a ver la configuración de seguridad y privacidad, para ello nos vamos al apartado Configuración > Seguridad y Privacidad. En este apartado puedo incrementar la seguridad para la verificación de inicio de sesión o para el requerimiento de la contraseña, por ejemplo en el caso de que alguien nos haya hackeado el correo.

En la opción de privacidad podremos decidir  aspectos como; si queremos que otras personas nos etiqueten en las fotos, proteger nuestros tweets y añadir la ubicación a nuestros tweets.

5.- Twitter se toma muy en serio acabar con el spam y con las cuentas falsas.

Ver normas de Twitter

Google Plus

1.- Si quieres crear una página de empresa, antes deberás crear una página personal que sea la que administre dicha página.

La creación de una página de Google Plus es muy sencillo, solo tenemos que introducir unos datos básicos y ya tenemos nuestra página personal.

Para crear nuestra página de empresa haremos clic en el menú izquierdo en Página > Obtener tu página y luego rellenamos los datos básicos que nos piden para crearla.

2.- Una vez ya la tenemos creada ya podremos cambiar o insertar la imagen del perfil y de la portada, así como acceder al apartado de configuración para revisar o modificar los ajustes predefinidos.

3.- Hasta este verano Google no permitía que pudiéramos utilizar nombres o pseudónimos falsos, pero este verano eliminó esta restricción por lo que actualmente se puede utilizar cualquier nombre.

4.- Hasta hace unos días cuando creabas una cuenta de Gmail, se creaba automáticamente una de Google Plus, una obligación que como he mencionado en algún post anterior, ha sido una pésima estrategia de marketing por parte de Google, pero hace tan solo unos días ya nos permite decidir si queremos o no una cuenta  de Google Plus.

google plus

Políticas y normas para iniciarse en Google+

Iniciarse en las Redes Sociales Paso  4

Cómo diseñar una Estrategia de Social Media

estrategia de social media

Cuando acabamos de empezar en las Redes Sociales se nos hace complicado y difícil el aprender a diseñar una buen estrategia, y es completamente normal ya que una Estrategia en Redes Sociales la debe realizar una Social Media Manager experimentado, para que luego un Comunity Manager, que este caso podríamos ser nosotros mismos, la ejecute.

Si quieres aprender los aspectos más básicos de una estrategia en Redes Sociales te recomiendo que leas mi Guía de Social Media para Principiantes, además podrás ver otros errores comunes que tienes que evitar en el medio social, aunque en este post te resumiré en qué consiste:

  1. Análisis de la empresa. Lo primero que vamos a realizar es un análisis de la empresa que vamos a gestionar, ya que necesitamos conocer a fondo la empresa. Este conocimiento es un aspecto fundamental que nos ayudará a ver el proyecto desde todos los ángulos posibles.
  1. Estudio de palabras clave. Hay personas que pasan totalmente desapercibido la posibilidad de realizar un correcto SEO a nuestros perfiles de redes sociales, para tal fin tendré que comenzar realizando un pequeño análisis de palabras clave.
  1. Análisis de la competencia. El primer paso para analizar la competencia es elaborar un listado de 5 a 10 empresas más importantes de nuestra competencia directa, tanto a nivel local como nacional. Para este análisis de la competencia podemos utilizar SEMrush, y en dos clics de ratón podremos analizar la competencia de cualquier sitio web, esta competencia la calcula en función del número de palabras clave comunes que tengas ambas empresas.
  1. Análisis de idoneidad. Elegir una red social no se trata de aplicar una norma general y seleccionar los perfiles sociales más importantes o relevantes, ya que es muy importante que elijamos nuestros canales sociales en función de la tipología de la empresa.
  1. SEO y su lado más Social. Cada perfil de red social es una herramienta fantástica para posicionar en Internet, así que por qué no vamos a optimizar el SEO del mismo, pero ¿cómo lo hago?.
  • La elección del nombre. Al igual que elegimos un dominio pensando en el SEO pues de la misma forma podemos hacerlo cuando elegimos el nombre o título del perfil social.
  • La elección de la URL.
  • El contenido de la descripción de la empresa.
  • Guest Posting. Añadiré enlaces a mis Redes Sociales en todos los post que publique en otros Blog, y de esta forma mis perfiles sociales irán incrementando su autoridad, hasta que un día aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.
  1. Objetivos. En una guía de Social Media se deben definir objetivos generales y objetivos específicos. Es conveniente escuchar a la empresa y ver cuáles son sus objetivos con las Redes, lo difícil será convencer al gerente de la empresa que las redes sociales no se utilizan para vender productos, y que entonces nos pregunte ¿si no sirven para vender entonces para qué sirven?.
  1. Planificación. Aquí definiremos nuestro Social Plan Project y que está compuesto por los siguientes ítems:
  • Lista de acciones específicas.
  • Responsables por actividad.
  • Calendario de las actividades.
  • Calendario de las publicaciones.
  1. Medición. La medición del comportamiento de nuestra estrategia de Social Media es clave para alcanzar los objetivos, y para ello debemos contar con  buenas herramientas de análisis que veremos un poco más adelante en la guía de Social Media para principiantes. Aspectos que debemos medir:
  • Crecimiento de los seguidores.
  • Medir el ROI.
  • Medir el Engagement.
  • Analizar la reputación de la marca.
  • Analizar resultados de eventos, promociones y concursos.
  • Analizar el comportamiento de los usuarios.
  1. Inspiración. Impregnar de inspiración nuestra estrategia de Social Media nos añade un carácter diferenciador, debemos imprimirle un diseño distintivo y diferente, si lo comparamos con el de la competencia. Yo particularmente me inspiro mucho leyendo a grandes autores que hablan de lo social, tanto desde un punto vista psicológico como humano.

Esta es una frase que me gusta mucho de un profesor Universitario de Estados Unidos:

“Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados” por James Fowler

 

Iniciarse en las Redes Sociales Paso  5

Acciones a realizar más importantes si acabas de empezar en las Redes Sociales10 consejos utiles

A continuación te daré en esta guía 10 consejos que te ayudarán en tu primera experiencia gestionando el Social Media:

1.- Organización. Es fundamental trabajar de forma muy organizada y con un calendario semanal de publicaciones.

2.- Contenido de calidad. Piensa que una Red Social no es otra cosa que un canal donde tu empresa quiere comunicarse por lo que si el contenido que publicas tiene muchísima calidad estarás asociando la marca de tu empresa a dicha calidad.

3.- No te obsesiones por conseguir seguidores. La mejor forma de conseguir seguidores es publicando contenidos de calidad y con cierta regularidad.

4.- Frecuencia de publicación.  Es muy importante que ajustemos bien la frecuencia de nuestras publicaciones en las diferentes Redes Sociales, aunque no se trata de decidir una cantidad y publicar la misma en todas.

Ejemplo de una frecuencia de publicación:

Facebook: 2 Post diarios | Twitter: 4 a 6 tweets diarios | Google Plus: 2 a 4 Post diarios.

5.- No trabajes sin objetivos. Trabajar sin objetivos es caminar sin ningún rumbo, no tiene ningún sentido, así que establece objetivos a corto, medio y largo plazo que puedas medir dentro de la Estrategia.

6.- El engagement es la clave. El objetivo no es conseguir miles de seguidores que no interactúan con nuestra empresa sino conseguir personas muy activas en esa red social y que participan activamente con nosotros. Asimismo tener un gran engagement un amplificador de nuestras publicaciones permitiéndonos llegar a más personas y al mismo tiempo conseguir más seguidores.

7.- Busca los mejores influenciadores.  Encontrar los mejores influenciadores de nuestra temática en cada perfil de Red Social es crucial, así como también convencerlos de que podemos proporcionales contenidos de una gran profesionalidad y calidad.

¿Por qué son tan importantes los influenciadores?

Si quieres saber porque son tan importantes los influenciadores no te pierdas mi artículo Los influenciadores en Redes Sociales, ¿son la clave para el éxito de la estrategia de marketing?.

En el anterior enlace explico cómo una publicación puede llegar a más de un millón de personas en menos de 24 horas.

8.- Una actitud positiva. La persona que gestiona una Red Social no sólo tiene ser positiva sino que tiene que poder transmitirlo a sus fans y seguidores, de esta manera aportará una mayor confianza y será un atractor para conseguir nuevos seguidores.

9.- Conectar con otros profesionales del sector. Es muy importante conectar con otros Community Manager del sector y crear relaciones serias y duraderas.

 La frase “La Unión hace la fuerza” cobra un especial valor dentro de las Redes Sociales.

10.- En el Social Media no se vende. El objetivo de una Red Social es crear y fidelizar una comunidad de seguidores en torno a una marca o una empresa pero nunca un espacio para vender directamente nuestros productos y/o servicios.

 

Iniciarse en las Redes Sociales Paso  6

Herramientas básicas para un Community Manager

herramientas redes sociales

En estos momentos ya deberías tener más claro cómo empezar en las Redes Sociales, y algo que nunca se debe olvidar es la eficiencia y la eficacia de nuestras acciones, para lo cual necesitamos utilizar las mejores herramientas para gestionar las Redes Sociales.

Para evitar hacer un listado interminable he decido acotar la lista a 16 herramientas que considero totalmente imprescindibles, y la verdad no ha sido nada fácil sintetizar en 16 las cientos de herramientas de Social Media actuales.

1.- Hootsuite

La herramienta de gestión más usada en el mundo y que la podremos utilizar desde cualquier dispositivo; ordenador, Smartphone o Tablet. Un clásico para cualquier Community Manager.

2.- bit.ly

Es la mejor herramienta de Social Media para acortar enlaces y seguir su impacto Social en visitas. Una de las herramientas básicas que personalmente me encanta.

3.- SocialBro

Si quieres saber y conocer a fondo tu comunidad en Twitter esta es tu herramienta. Además te servirá para localizar y encontrar usuarios de calidad y activos en esta red social, entre un millón de cosas más.

4.-ManageFlitter 

Esta herramienta nos permite filtrar fácilmente los usuarios que te siguen; dejar de seguir a aquellos usuarios con poca actividad o inactivos.

5.- Commun.it

Esta herramienta de Social Media nos permite organizar y administrar nuestra comunidad de seguidores con una mayor facilidad y es tolmente imprescindibles que si acabas de iniciarte en el Social Media.

6.- LikeAlyzer

Esta herramienta de Facebook analiza tu fanpage y te mostrará un completísimo informe donde destacará aquellos aspectos en los que debes mejorar.

7.- Facebook Insights

Herramienta de estadísticas del propio Facebook y muy conocida por cualquier Community Manager.

8.- Google Plus Business Brand Page Free Audit Tool

Esta herramienta permite realizar una completa auditoría de cuenta de Google+, así como corregir errores y optimizar al máximo nuestro trabajo en esta red social.

9.- Social Mention

Una buena herramienta para analizar la actividad de una cuenta Twitter a partir de las menciones que recibe.

10.- Feedly

Es fundamental suscribirse a los mejores blogs de la temática que vamos a publicar contenido.

11.- Tailwind

Podremos hacer seguimiento de nuestra empresa, productos y competidores en Pinterest.

12.- Twitter Analytics

Herramienta que podremos utilizar dentro de Twitter y con la que podremos ver una completa analítica de nuestra actividad.

13.- Postling

Esta herramienta te permitirá ampliar el alcance que tienes en el Medio Social y hacer un completo seguimiento.

14.- Tweepi

Cuando se trata de la gestión de seguidores y encontrar a personas interesantes a las que seguir, Tweepi no te defraudará.

15.- Mention 

Es una herramienta buena para recoger y analizar las conversaciones más importantes en las que deberías participar.

16.- Google Analytics

Analiza e interpretar las visitas que estamos consiguiendo a través de la estrategia de Social Media es muy importante, así como otros aspectos como el tiempo de permanencia, el porcentaje de rebote, el CTR, etc.

Uso de las herramientas en las Redes Sociales por temáticas

A continuación por resumir una serie de herramientas básicas e imprescindibles pero por temáticas:

Gestionar las Redes Sociales.  Yo utilizo Hootsuite y Bitly.

Para buscar contenido fresco y de calidad. Yo utilizo siempre Feedly para buscar el contenido a compartir en mis redes. Actualmente tengo 75 Blogs a los que sigo todo lo que publican y permite seleccionar aquellos artículos que pueden ser más interesantes para mis seguidores.

Para buscar perfiles de mi temática a seguir. Para buscar perfiles interesantes a los que seguir utilizo siempre SocialBro, aunque lo combino con Tweepi y Commun.it.

Para analizar las menciones y conversaciones más importantes. Para analizar cuando me mencionan y ver si es interesante intervenir utilizo varias herramientas como Mention, Alertas de Google, Topsy, SocialOomph, Twilert y Follow.me.

Herramientas  analíticas. Para realizar una analítica completa yo utilizo Like Alyser, Facebook Insights, Steady Demmand, Tailwind y Twitter Analytics.

 

Errores a evitar en el uso de herramientas en las Redes Sociales

1.- No por utilizar más herramientas gestionaremos mejor nuestros perfiles sociales. Utiliza solo aquellas que son imprescindibles.

2.- Evita las automatizaciones en las conversaciones ya que lo único que conseguirás es que tu seguidores te dejen de seguir.

3.- No automatices el 100% de tus publicaciones. No tiene nada de malo además de ser muy conveniente programar con Hootsuite nuestras publicaciones, ya que mejoramos nuestra eficiencia y ganamos tiempo para dedicarlo a otras cosas,  pero perder totalmente la naturalidad y la frescura dejando a un programa que publique automáticamente el contenido no tiene muncho sentido.

4.- Revisa el acceso que le otorgas a una herramienta cuanto te creas una cuenta y así evitarás sorpresas de encontrarte publicaciones automáticas realizadas por la misma.

Iniciarse en las Redes Sociales Paso  7

Cómo conseguir seguidores y errores a evitar

consejos y errores para conseguir seguidores en las redes sociales

Quizás sea una de las obsesiones que provoca que metamos más la pata en nuestro primeros pasos en el Social Media, pero para evitarlo te diré cuáles son los errores que debes evitar, así como las acciones más efectivas para conseguir seguidores.

Acciones más efectivas para conseguir seguidores:

1.- Siguiendo a otras personas. Es la forma más efectiva de conseguir seguidores pero debemos elegir bien las personas a las que queremos elegir.

2.- Publicando contenido de gran calidad en nuestro Blog. Si somos una fuente de calidad en lo que se refiere al contenido automáticamente atraeremos muchos seguidores a nuestra marca o empresa.

3.- Publicando contenidos actuales y muy útiles con regularidad. Publicar contenidos en nuestros perfiles sociales de diferentes profesionales o fuentes será un atractivo para muchos usuarios que quieran seguirnos para estar informados y actualizas en las temáticas de nuestras publicaciones.

4.- Publicando artículos en otros Blogs. Si publicamos post en otros Blogs estaremos mejorando nuestra imagen de marca y al mismo tiempo podremos conseguir que nos sigan más personas. Esta práctica es muy común también para hacer link building.

5.- Publicando infografías de gran tamaño. Crear infografías se ha convertido en una forma muy efectiva de Marketing y Branding, yo llevo tan solo 6 meses utilizándola y estoy tremendamente sorprendido de los resultados que me está aportando.

6.- Intercambio de Feedly. Es una nuevo método que se está poniendo muy de moda, ya que dos profesionales intercambian suscripción en feedly y así de esta forma dan visibilidad de sus contenidos en Redes, mejorando así su visibilidad, visitas, marcadores sociales y seguidores.

7.- Siendo muy activo y participativo. Si eres una persona activa y participativa, y siempre comentas y debates los contenidos que ves circulando por el medio social, ten por seguro que mucha gente te seguirá.

8.- Ordena tus cuentas. Es importante que no sigamos a perfiles falsos o poco activos yq ue de vez en cuando le dediques un rato cada semana para dejar de seguir a perfiles de este tipo.

“Meteduras de pata” al tratar de conseguir seguidores

Hay que tener mucho cuidado cuando vamos a empezar en las Redes Sociales, ya que nuestra falta de conocimientos en el área nos puede acarrear más de un “dolor de cabeza”

Errores más comunes en la búsqueda de seguidores

1.- Comenzar a seguir mil personas desde el minuto 1. Es un error comenzar a seguir un número muy alto de personas pensando que así conseguiremos seguidores antes.

2.- No tener un perfil acabado. Si no has acabado tan siquiera de terminar tu perfil, creo que muy pocas personas querrán seguirte.

3.- No dejes que una máquina responda por ti. Olvídate de herramientas del tipo justunfollow o similar y escribe de forma personal y manual todas tus conversaciones.

Recuerda siempre que automatizaciones en respuestas es igual a “unfollow”

4.- Caer en el spam con tal de conseguir seguidores. Cuidado el spam ya que es una de las formas por la que te pueden cerrar tu cuenta, así que evítalo siempre.

En el caso de las comunidades o grupos, lee muy bien antes las normas de publicación para evitar que te denuncien como spamer y con ello que te incluyan en una lista de spam.

5.- Abusar de los hashtags. Yo siempre digo que no se debe abusar de los hashtags, que si lo hacemos lo que conseguiremos que muchas personas nos dejen de seguir. Lo ideal es utilizar un hashtag o como máximo 2, aunque no es necesario utilizarlo siempre.

6.- Inactividad o pocas publicaciones. El medio social está abierto 24 horas del día y 7 días de la semana así que trata de publicar todos los días en tus perfiles sociales.

7.- Número de publicaciones excesiva y egocentrismo. El otro extremo también nos ayudará a espantar a todos nuestros seguidores, así que espacia tus publicaciones y nos trates de llenar el timeline de tus seguidores.

Si quieres crear una canal de comunicación de calidad tienes que utilizar muchas fuentes y no una sola, así deja de mirarte el ombligo y utiliza esta regla de oro; 75 de mis post o tweets serán publicaciones externas y sólo el 25% serán publicaciones de mi Blog.

8.- Comprar Followers. Comprar seguidores no tiene ningún aspecto positivo y es un gasto absurdo y totalmente innecesario.

Espero que esta guía te ayude a cómo empezar en las Redes Sociales y sacarle todo el partido al tiempo que le dedicas gestionándolas. Siempre, a mis alumnos les digo que antes de comenzar algo en profundidad debemos saber primero errores y consejos básicos que nos pueden ayudar mucho a introducirnos en el Social Media.

Si quieres aprender a cómo iniciarse en las Redes Sociales te recomiendo que leas esta guía de Redes Sociales para principiantes donde irás aprendiendo paso a paso los aspectos más básicos.

¿Añadirías alguna herramienta de Redes Sociales más a esta lista?

Por tu experiencia, ¿cuáles son los errores más básicos de las personas que se inician en las Redes Sociales?

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