¿Por qué es tan importante detectar enlaces rotos?

Los enlaces rotos son los eternos olvidados por algunos webmaster, algo así como un juguete que perdimos cuando éramos niños, y que nunca recuperamos, pero es muy importante que aprendamos no sólo a detectar enlaces rotos sino otras aplicaciones que podemos utilizar y nos permitirán mejorar el SEO de nuestro sitio web.

Debemos detectar los enlaces rotos y acabar con ellos, a toda costa para que no nos penalice el señor Google.

Todas las herramientas para detectar enlaces rotos, al menos las más importantes, son totalmente gratuitas, por lo que es muy conveniente para cualquier webmaster, escanear su página web cada cierto tiempo, en busca de los dichosos enlaces rotos.

¿Por qué aparecen los enlaces rotos en mi web?

Los enlaces rotos pueden provenir principalmente de las siguientes 4 formas:

  1. Insertamos mal la dirección del enlace. Un fallo muy habitual es colocar un enlace con ruta local, en lugar de global, provocando un enlace interno con un error 404.
  2. Han borrado el contenido que enlazamos.
  3. Han cambiado la url del contenido
  4. La url no responde debido a un problema temporal o simplemente porque el dominio ha dejado de existir.

Herramientas para detectar enlaces rotos

 Broken Link Checker:

broken links

 Herramienta online para detectar los enlaces rotos de cualquier sitio web, es muy intuitiva de utilizar y nos muestra un listado con los enlaces rotos, la url de la página donde se encuentra y el tipo de error.

Xenu:

Herramienta clásica, más conocida y extendida por la red, a diferencia de la herramienta anterior, no se dispone de versión online ya que tendremos que instalarla en nuestro ordenador. Esta herramienta es más completa que la anterior mostrándonos información más detallada de nuestros enlaces rotos.

Si quieres detectar enlaces rotos a fondo, tienes que utilizar esta aplicación.

IMN Crawler:

Herramienta muy completa que detecta enlaces rotos, redirecciones, así como una analítica de SEO on page donde podremos ver cosas como; enlaces internos, enlaces externos, Meta Title, Meta Description, etc.

Tienes que probar esta herramienta para detectar enlaces rotos, te sorprenderá.

Check My Links

Extensión de Google Chrome que nos permite detectar enlaces rotos de una forma muy visual. Para encontrar los enlaces rotos solo tenemos que hacer un simple clic, más fácil imposible.

Screaming Frog

Herramienta para detectar enlaces rotos del estilo de Xenu.

Otras herramientas para detectar enlaces rotos

Cómo utilizar los enlaces rotos para mejor el SEO

Una estrategia muy conocida y que da buenos resultados es detectar los enlaces rotos de webs que nos interesan, y enviarles el informe de enlaces rotos a modo de ayuda al webmaster y sugerirle, siempre de forma sutil, que si puede incluir un enlace a nuestra página web.

Utilizar los enlaces rotos, es por tanto,  una manera efectiva de hacer linkbuilding.

Tendremos más o menos éxito, en la forma como redactemos el mail sugiriendo la colocación de nuestro enlace, ya que si sabemos llegar a conectar bien con otros webmaster podremos, no sólo conectar con profesionales del sector, que siempre es algo muy positivo, sino también conseguir buenos enlaces que añadan relevancia a nuestro sitio web.

Existen otras formas para conseguir backlinks de calidad como es el Guest Blogging.

Infografías: www.taylordigital.com | brokenlinks.bandcamp.com

Si te ha gustado el artículos “Cómo detectar enlaces rotos y cómo usarlo para mejorar el SEO”, puedes votar y compartirlo con un amigo/a.