Cómo crear una relación sólida con tus influenciadores

Sea en el negocio que sea, cualquiera de nosotros a veces necesitamos apoyo: asesoramiento útil de un profesional, un conocido con un contacto importante o ayuda para incrementar el conocimiento de marca y la visibilidad del producto. ¡Es imposible que lo hagas todo solo!

Las relaciones sólidas y efectivas pueden producir un impacto significativo en tu negocio, y todavía más la relación con los influenciadores online. Los influenciadores tienen gran cantidad de seguidores en determinados campos y, lo que es más importante, influyen enormemente en la opinión de sus seguidores. Está más que probado que la gente tiende a confiar en una marca que recomienda alguien que conocen y respetan. Por tanto, una de las formas más efectivas de alcanzar al público es hacerlo con la ayuda de un influenciador de tu nicho.

Encuentra a tus influenciadores

Lo primero que debes hacer es encontrar a los influenciadores clave de tu sector. Existen varias herramientas que te pueden facilitar mucho esta tarea. Una de ellas es Buzzsumo. Sólo debes introducir la temática o el nicho en los que quieres encontrar a influenciadores (por ejemplo “social media marketing“) y conseguir la lista de los post más populares en esa temática, los nombres de sus autores y la cantidad de veces que se ha compartido en las distintas redes sociales.

buzzsumo influenciadores

Otra herramienta útil para la investigación de influenciadores es ClearVoice. Una vez introduces la temática, te ofrece una lista de los principales autores, las veces que se ha compartido y otras temáticas sobre las que han escrito.

clear voice

También puedes ver estadísticas más detalladas sobre el autor y las veces que se han compartido sus post en los medios sociales, y obtener enlaces hacia sus perfiles de redes sociales:

 clear voice

Empieza a construir una relación antes de necesitar algo

Si quieres que tu relación con los influenciadores sea natural y duradera, llegar a ellos lleva tiempo y un interés sincero. Nunca podrás construir en un instante algo como esto.

Relaciónate con los influenciadores de tu sector mucho antes de que necesites algo de ellos. Empieza a compartir su contenido antes de que les pidas que compartan el tuyo. Si conoces antes al influenciador y te reconoce como un seguidor de hace mucho tiempo, tienes más posibilidades de involucrarlo en una colaboración contigo cuando tengas una petición.

La forma más sencilla de establecer la conexión inicial con un influenciador es utilizando los medios sociales. Haz que las redes sociales y los blogs sean tu primer punto de encuentro. Comparte sus post y sus actualizaciones de estado, déjale comentarios y abre debates.  Realmente, las personas influyentes son reconocidas y reciben mucha atención en las redes sociales cada día. Por tanto, un solo retweet no será suficiente, pues se perderá inmediatamente en un flujo de elementos compartidos. Haz esto de forma habitual y constante.

 

Atrae la atención del influenciador

Para hacerte visible debes destacar. No dejes comentarios generales y sin significado alguno como “¡Me encanta!! o “¡Gran post, he aprendido un montón!”. Puede que tus comentarios capten la atención del influenciador si son contenidos que dejan un feedback interesante y original. ¿Cómo puedes hacer que destaquen tus comentarios?

  • No repitas lo que dicen otros comentaristas.
  • Ofrece algo de información adicional para completar el post o proporciona ejemplos interesantes.
  • Inicia una discusión, haz preguntas. El diálogo es una forma efectiva de entrar en el radar del influenciador.
  • Incluso puedes estar en desacuerdo con el autor: si tienes un punto de vista distinto, un debate efectivo puede ser recordado durante mucho tiempo.

Define lo que quieres conseguir

Antes de pedirle un favor a un influenciador, debes saber exactamente qué es lo que quieres que haga, y qué resultados esperas de ello. Las peticiones vagas e inexactas no se suelen responder, por tanto sé preciso en tus intenciones. ¿Quieres que comparta tu post? ¿Que realice una entrevista? ¿Que mencione a tu empresa en su blog? Sea como sea, intenta limitar lo que le pides en tu primera petición. Hazlo breve y sencillo, que no le lleve al influenciador más de 10-15 minutos.

Entiende lo que puedes ofrecer

Uno de los errores mayores del alcance de un influenciador es considerarlo como una transacción, más que como una relación recíproca. No te centres sólo en lo que el influenciador te pueda dar; piensa también en lo que tú le puedes ofrecer de vuelta.

Por tanto, identifica qué valor puedes ofrecerle tú al influenciador. A lo mejor puedes ofrecer pruebas exclusivas o nuevas versiones de tus productos, o dedicarle alguno de tus post.

Escribe un email

Una vez has captado la atención del influenciador en las redes sociales, puedes hacer una comunicación más personal y escribirle un email. Esto es más efectivo que enviar un mensaje a través de las redes sociales, pues es probable que allí se pierda. Aun así, todavía tienes que enfrentar el problema: una vez más, esta gente está increíblemente ocupada. Reciben toneladas de emails cada día, por tanto es muy probable que tu carta vaya directamente a la papelera. Aquí tienes algunos consejos para componer un email que llame la atención:

  • El asunto del email es la parte más importante. Losinfluenciadoresno tienen tiempo de leer cada una de las cartas que reciben; es más probable que pasen por encima la lista de asuntos y abran aquellos que les llamen la atención. Por tanto, no utilices asuntos pobres del tipo “¡Hola!” o “¿Me puedes prestar atención durante 30 segundos?”. Tampoco debe parecer una carta spam enviada por un servicio automatizado como, por ejemplo, “Invitación a unirte a nuestro programa”. Intenta evitar palabras como “gratis”, “regalo”, etc. Es posible que estas cartas las borre el filtro de spam. El asunto perfecto explica inmediatamente de qué va el email. Por ejemplo: “Me encantaría que dejases un comentario en mi artículo”.
  • Tu email debe ser tan breve como sea posible y de una claridad meridiana. Hacer que el influenciador vaya vadeando por una carta vaga y larga es la mejor manera de que te ignore. Haz que la carta sea fácil de leer, utiliza frases y párrafos cortos. Ofrece una información breve y completa y una petición clara. Si quieres proporcionar información adicional, adjúntala a tu carta.
  • Pero, aun así, muestra cierta humanidad. Los influenciadores reciben peticiones promocionales todos los días; la forma de hacerse oír es mostrar un poco de cordialidad e interés sincero en lo que hacen. Pero no seas familiar en exceso. Y, por supuesto, utiliza sus nombres. No empieces la carta con un mero “Hola”. Si vas a construir una relación con la persona, por lo menos se supone que debes conocer su nombre, ¿no?

Puedes encontrar más consejos sobre cómo componer emails en el artículo «Use these 9 tips to get busy people to read your emails». 

Acércate a él de forma personal

  • Encuentra vuestros puntos en común y áreas de interés en las que puedas conectar con el influenciador. Esto es fácil hacerlo con una investigación profunda de sus artículos anteriores, ponencias y compartidos con la ayuda de herramientas como BuzzSumo.
  • Emplea cumplidos, pues a todo el mundo le gusta sentirse valorado. Pero para ser efectivo debes ser sincero y hablar desde el corazón. Explícale al influenciador lo que te gusta de él y de su actividad. A la gente de éxito normalmente le gusta ver cómo han cambiado la mente y las vidas de otra gente.
  • Ofrécele publicidad gratuita. Si creas contenido que remarque el trabajo del influenciador y dices cosas buenas sobre él, eso lo motivará a compartirlo. Cuando incluyas a un influenciador en tu contenido, envíale un mensaje para que lo sepa. 

Invitación a colaborar

Otra forma de establecer una relación es invitando a la colaboración. Casi está garantizado que el influenciador compartirá tu contenido si se ha implicado en su creación.

Las entrevistas con expertos, post invitados y webinars con especialistas invitados son las ocasiones perfectas para contactar con influenciadores en la cocreación de contenido. Aunque, por supuesto, tal cantidad de trabajo requiere tiempo no sólo por tu parte sino también por parte del influenciador. Por tanto, si estás justo al principio de la relación, procura pedirle menos. No tiene que ser necesariamente una entrevista larga y de mucho valor. Casi todas las piezas de contenido se pueden enriquecer con frases pequeñas, consejos y recomendaciones de influenciadores relevantes.

Puedes utilizar un acercamiento modular, recopilando pequeñas piezas de contenido en las que contribuyan distintos influenciadores dentro de un post o un artículo amplio. Este planteamiento requiere muy poco tiempo para los influenciadores y hace que la participación les resulte muy sencilla. Un buen ejemplo de esto es el Twitter Chat de SEMrush. Cada semana SEMrush organiza un Twitter chat sobre distintas temáticas de SEO, e invita a especialistas famosos en este nicho. Y después del chat las frases más informativas y valiosas de los invitados al chat se añaden a un post largo. Aquí puedes encontrar un ejemplo: “Howtoconvertmobilesearchvisitor”

 

Agradece siempre

No te olvides nunca de decir “gracias” después de que el influenciador haya hecho honor a tu petición. Puedes mostrar tu agradecimiento escribiéndole un mensaje privado o un post público, este último tiene incluso más valor porque es la forma de introducir al influenciador a tus propios seguidores, lo que le permite expandir su influencia más allá.

La mejor manera de mostrar tu agradecimiento es hacer que sepa que estás interesado en devolverle el favor. Pregúntale si hay algo que puedas hacer por él. Esto es también un buen trampolín para una relación futura más fuerte.

 

Establece una relación constante

Después de haberte relacionado con tu influenciador, deberías tener en cuenta que ha terminado la parte más difícil. Pero piensa en el largo plazo. Lleva tiempo conseguir la atención de un influenciador, establecer la comunicación inicial y hacer que haga algo por ti. Sigue cuidando y fortaleciendo tus relaciones mucho después de esto, incluso aunque no ganes demasiado haciéndolo. Después de todo, ten en cuenta que los influenciadores son maestros o colegas respetados de los que puedes aprender mucho y con los que mantenerte al día de las noticias de tu nicho. Si no fuera así, no los habrías seleccionado, ¿no?

Sigue leyendo y comentando en sus blogs, comparte sus post, conecta con ellos en las redes sociales. Esta es una forma sencilla de recordarles tu agradecimiento.

 

Estrategia de creación de relaciones con el ejemplo de SEMrush

La comunicación constante y continua con un influenciador basada en un interés sincero y respeto puede transformarse en una fuerte relación de socios. Los pasos pequeños y constantes llevan a una cooperación fructífera, benefciiosa para ambas partes. Sigamos estos pasos con el ejemplo de la empresa SEMrush.

Tal como se ha mencionado más arriba, las peticiones en la primera comunicación con un influenciador deberían ser limitadas en la primera aproximación. SEMrush empieza la comunicación con influenciadores del nicho de SEO invitándolos a formar parte de debates en mesas redondas, ofrecer consejos de expertos y entrevistas en el blog de la empresa. Constantemente compartimos sus frases en nuestras redes sociales, presentándolos a ellos y su trabajo a nuestros seguidores. Y cuando se trata de una colaboración en la que su dedicación tenga que ser mayor (como la invitación a crear contenido para nuestro blog o realizar un webinar), los influenciadores desean participar y compartirlo con sus seguidores. Como resultado de ello, se crea contenido interesante y de valor, que especialistas con reconocimiento difunden a la audiencia pertinente, y de esta forma tanto SEMrush como nuestros invitados profesionales expandimos nuestro conocimiento mutuo.

Tomemos un ejemplo concreto. En las series de entrevistas “SEMrush PRO talks” invitamos al famoso experto en SEO Mike Moran. Este fue nuestro primerísimo acercamiento a esta persona, y la forma de entrevista encajó perfectamente en la comunicación inicial:

semrush pro mike moran

Después de que se hiciera la primera comunicación, lo invitamos para una colaboración más cercana como experto invitado especial de nuestro Twitter Chat. Mike compartió esta información en Twitter, animando a sus seguidores a unirse al chat:

 mike moran twitter

El tiempo y la constancia permiten convertir pequeñas relaciones en relaciones grandes. Ahora Mike Moran participa en muchas de las actividades de SEMrush, como por ejemplo un webinar que presentará:

mike moran webinar semrush

Otro buen ejemplo es el webinar Estrategias para buscar temas que hagan triunfar tu Blog en 2015, con Miguel Ángel Florido, que fue organizado por SEMrush. El webinar lo promocionamos tanto Marketing and Web como SEMrush, y como resultado asistieron más de 300 participantes, mientras el tamaño de la audiencia media para tal tipo de webinars suele estar en torno a los 100 participantes.

 miguel florido webinar semrush

 

Podríamos proporcionar todavía más ejemplos, pero todos ellos ilustran la misma idea: las relaciones más fuertes se construyen paso a paso, desde una comunicación pequeña hasta una colaboración más amplia. Y las relaciones efectivas y una fuerte comunidad es lo que puede darle a tu negocio un impulso crucial.

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Espero que este post te ayude a crear relaciones sólidas y duraderas con muchos influenciadores online.

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