En esta completa Guía de Facebook te voy a enseñar a cómo crear una página de Facebook paso a paso, aspectos de cómo debes optimizar tu fan page y finalmente terminaré la guía con consejos para que puedas sacarle el máximo partido a este poderoso canal social.

¿Por qué debería hacer una página de Facebook para mi negocio?

Podría darte muchas razones de la importancia de crear una página de Facebook (fan page) para una empresa o negocio pero lo resumiré en las que considero más importantes:

1.- Facebook es el segundo canal con más tráfico web en España, justo detrás de Google y por encima de Youtube.

2.- Cada vez son más los usuarios que consultan las redes sociales de un negocio antes de realizar una compra, en muchas de las ocasiones Facebook es la red social más buscada.

3.- Crear una página de Facebook te ayudará a llevar miles de visitas al mes a la página web de tu empresa.

4.- Podrás crear una comunidad de miles de fans.

Hay quién piensa que no merece la pena hacer una página de Facebook para un negocio pero por mi experiencia profesional se equivocan, incluso he conocido muchos casos de empresas que conseguían más ventas a través de Facebook que a través de su propia página web, y esto ocurre porque la mayoría de usuarios se siente más cómodos navegado por una red social que a través de la página web de una empresa.

Cómo crear paso a paso la página de Facebook de mi Empresa

Lo primero que tienes que saber es que hacer una fan page es muy sencillo y está al alcance de cualquier persona, pero en esta guía te explicaré no solo a cómo debes crearla sino que también me centraré a cómo optimizarla y cómo comenzar a gestionar tu canal social en Facebook.

crear pagina de facebook empresa

1.-  Acceder a la página de creación de la fan page

Como podéis ver en la imagen, para crear nuestra fan page tenemos que hacer clic en “crear página” en cualquiera de los dos sitios que se indican en la imagen o directamente hacer clic en la siguiente URL https://www.facebook.com/pages/create/

2.- Elección del tipo de Página de Facebook

tipo pagina facebook

Este paso suele causar algo de confusión pero realmente es muy sencillo, tienes que elegir la categoría que más se ajuste y se aproxime a tu negocio, es así de fácil.

3.- Elección del nombre de tu página de Facebook

No tengas excesiva prisa por elegir un nombre rápido para tu fan page, ya que este es un factor importante para posicionar tu página de Facebook en Google.

Supongamos que nuestra empresa se llama “Avanza” y que se dedica a ofertas cursos online a través de Internet, pues en este caso de elegir solo el nombre de “Avanza”, voy a elegir “Avanza Cursos Online”.

eleccion nombre

4.- Descripción y URL

Añade unas frases que describan bien y de forma resumida tu negocio. Inicialmente disponemos de 155 caracteres, aunque luego podemos añadir más detalles.

descripcion cuenta facebook

Otro aspecto que debemos tener en cuenta para el SEO en la elección de la URL, en este caso voy a elegir http://www.facebook.com/avanzacursosonline.

También vamos a añadir la url de la página web del nuestra empresa.

5.- Añadir Foto de Perfil y Portada en Facebook

Tenemos que añadir una imagen de perfil para nuestra página de Facebook con de 180×180 pixeles de tamaño, aunque si lo prefieres puedes omitir este y los siguientes pasos y añadir la imagen de perfil junto con la imagen de portada.

diseño facebook

Haciendo un solo clic podemos subir la imagen de portada o perfil en Facebook, pero ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Utiliza las imágenes siempre respetando y teniendo en cuenta las dimensiones;

  • Avatar o imagen de perfil 180×180 píxeles.
  • Imagen de portada – 851×315 píxeles.
  • Pestañas para eventos o aplicaciones – 111×74 píxeles.

2.- Utiliza imágenes adecuadas y que quieran transmitir los valores de la empresa.

3.- No utilices nunca imágenes pequeñas, desenfocadas o borrosas.

4.- Recuerda la importancia que tiene el realizar un buen diseño de la imagen de portada y de perfil en Facebook. Aunque el logo o marca de la empresa suele ser la imagen más utilizada de perfil también podemos utilizar otras.

5.- Para el diseño de la imagen de portada te puedes apoyar en fondos que puedes descargar de bancos de imágenes gratis.

 

6.- Completa la información de tu cuenta de Facebook

Ahora tienes que completar la información de tu cuenta con datos relativo a tu negocio como son:

  • Añadir dirección postal.
  • Ciudad, estado/provincia, código postal.
  • Añadir número de teléfono.
  • Añadir horario.
  • Añadir intervalo de precios.

7.- Otros datos a completar

Ahora lo que tienes que haces es ir al apartado de “configuración” y hacer clic en el apartado de “información”.

otros datos facebook

Ahora sí ya tienes creada una cuenta de Facebook para tu negocio

 

Algunas páginas de Facebook que deberías conocer

Aunque te recomiendo que le eches un vistazo antes de comenzar a estas 3 páginas:

Servicio de Ayuda ➡ https://www.facebook.com/help/127563087384058

Ayuda para proteger la privacidad de tu cuenta de Facebook ➡ https://www.facebook.com/about/basics

Política de datos de Facebook ➡ https://www.facebook.com/about/privacy/

 

Cómo comenzar tu Estrategia con tu nueva cuenta de Facebook de Empresa

página de empresa de facebook

1.- Creación de una comunidad de fans

Uno de los principales objetivos a la hora de crear una cuenta de Facebook para un negocio es conseguir una amplia comunidad de fans.

Por mi experiencia la forma más efectiva para conseguir fans es la creación de una campaña de anuncios con Facebook Ads.

No pierdas detalle de esta fantástica Guía de Facebook Ads realizada por mi amigo José Facchin.

Debido al poco alcance orgánico que nos proporciona la red social, el crecimiento natural y sin anuncios puede ser muy tedioso y largo.

2.- Diseñar un calendario de publicaciones

Si quieres tener éxito con tus publicaciones en esta red social, lo primero que tienes que entender bien es el uso que hacen los usuarios de ella. Facebook no es una red social profesional sino que se trata de un espacio personal donde los usuarios se comunican con amigos y fans.

Hay quién piensa que la limitación de alcance de las publicaciones en Facebook debe reemplazarse por un incremento del número de publicaciones, pero esto es un error.

Comienza por realizar una publicación diaria, y realízala en el horario que más fans estén conectados y por tanto puedes conseguir un mayor engagement.

3.-  Cómo mejorar el engagement en Facebook

 

1.- Calidad de usuarios VS Cantidad

Se ha demostrado después de los últimos cambios realizados en al algoritmo de Facebook que disponer de miles de fans en nuestra página en Facebook no nos va a ayudar a mejorar el engagement, ya que es tremendamente más importante conseguir fans de calidad y que sean muy activos en esta Red Social.

Es preferible tener menos fans y que estos sean de calidad y activos en Facebook

2.- Olvídate de los post largos

Los post de menos de 80 caracteres tienen un mayor engagement, aproximadamente en torno a un 25% más.

3.- Realiza preguntas

Si realizamos preguntas en nuestras publicaciones en Facebook podemos llegar a duplicar el número de comentarios obtenidos. Hay que recordar que los comentarios que recibe una publicación también es uno de los factores SEO, así como el me gusta o el compartido.

4.- Utiliza siempre infografías en tus publicaciones

Elige muy bien la infografía que vas a utilizar en tu publicación en Facebook porque una buena elección de la misma puede captar la atención de nuestro fans y conseguir mejorar el engagement en Facebook.

Elige una infografía impactante y aumentarás el engagement en Facebook

5.- Comparte experiencias

Las experiencias, casos de éxitos, estudios y cualquier historia contada en 1ª persona pueden gustar mucho a los fans, y podemos conseguir que se sientan identificados con nuestra marca.

6.- El humor es muy útil

El humor es un componente que si lo sabemos utilizar y aplicar puede ayudarnos a mejorar el engagement, ya que no hay que perder de vista que Facebook es y será una Red Social de ocio.

7.- Elige una buena hora de publicación

Es fundamental conocer las horas en las que nuestros fans están conectados en Facebook, en mi caso el horario de mayor impacto es de 12 pm. a 4 pm., ¿cuál es el tuyo?.

8.- Utiliza emoticonos en tus publicaciones

El uso de los emoticonos en redes sociales puede llegar a aumentar los comentarios hasta en un 35%.

9.- Citas, frases célebres y concursos

Las citas o frases célebres son los contenidos más virales en Facebook y un buen recurso que podemos utilizar para dar a conocer nuestra marca y mejorar nuestro Branding.

¿Quién no ha participado en un concurso en Facebook alguna vez?

Una buena idea de concurso puede darnos muy buenos resultados en Facebook. Yo personalmente siempre elijo Easy Promos para hacer los concursos en Facebook, es muy fácil de utilizar y muy completa.

10.- Publica contenidos con periodicidad, fin de semana incluido

Es importante que seamos constantes y publiquemos contenidos todos los días, pero no solo de lunes a viernes, ya que el fin de semana es cuando más podemos aumentar el engagement en Facebok.

4.- Errores a evitar en Facebook

 

1.- Utilizar una cuenta personal o una cuenta de empresa o fan page.

2.- No realizar un buen diseño de nuestra cuenta personal o de empresa.

3.- No terminar de acabar tu cuenta y dejarla a medias.

4.- Abandonar mi cuenta en Facebook.

5.- No interaccionar con mis fans.

6.- Publicar más de 2 post diarios.

7.- No revisar los parámetros de configuración y privacidad.

8.- Elegir mal la URL de nuestra cuenta en Facebook.

9.- No estar formado en el manejo de Facebook a nivel profesional.

10.- Pseudo Community Manager.

11.- No permitir que mis fans comenten en el muro

12.- Eliminar los comentarios negativos.

13.- No cambiar la url provisional por una permanente.

14.- Uso abusivo de tu marca.

15.- No utilizar los emoticonos y símbolos.

Más errores a evitar en tu cuenta de Facebook

5.- Herramientas de Facebook gratis para empresas

Quizás pienses que Facebook sea una red social difícil de sacarle partido y de “hincarle el diente”, gracias en parte a los continuos cambios en su algoritmo que han hecho que el alcance orgánico se haya reducido considerablemente, pero aun viendo este panorama negativo yo sigo apostando por esta red social, y de las razones es porque es la 2ª fuente social que más tráfico web lleva a mi Blog.

#1 Audience Insights

audience insights

Para que puedas acertar con tu estrategia en Facebook es vital que conozcas a fondo las personas que están interesadas en tu negocio o en tus productos, para que puedas conocer aspectos como; ubicación, intereses, comportamiento, etc. para que estos datos puedas utilizarlos en tu promoción en Facebook.

Conoce a las personas que son importantes para tu negocio, para que puedas entender lo que les importa. Aprende acerca de sus ubicaciones, intereses y comportamientos, por lo que puedes crear mensajes que le ayudarán a crecer su negocio.

#2 AdExpreso

Un herramienta que te permitirá analizar tus anuncios de pago en Facebook y realizar un informe que sea muy fácil de entender por cualquier usuario, es decir nos ofrece los datos más significativos y relevantes en un informe gratis y muy fácil de digerir.

facebook ads informe

En definitiva es una herramienta muy útil para analizar la rentabilidad de tus anuncios de Facebook Ads.

#3 Headline Analyzer

headline analyzer

Todos sabemos la importancia de elegir un buen título, tanto para mejorar el SEO como para tener más engagement en Facebook, es por eso que con esta herramienta podrás analizar el título que vas a utilizar en tu publicación para que esté lo más optimizado desde una óptiza SEO Social.

#4 Sumome

sumome captura

¿Aún no conoces Sumome?

Es uno de los plugins gratis para WordPress más completos que existe, ya que lo podremos utilizar para mejorar nuestra usabilidad, para conseguir suscriptores de nuestro Blog, y así un si fin de cosas más, pero también lo podremos utilizar para que nuestros contenidos se compartan con mayor facilidad en Facebook y otras Redes Sociales, tanto nuestros artículos como nuestras imágenes se podrán compartir en cualquier red social con gran facilidad.

#5 Concurso de Time Line en Facebook con Agora Pulse


Crea concursos totalmente gratis desde el Time Line de Facebook.

¿Facebook me permite crear concursos directamente en mi Timeline?

¡Sí! Desde el 27 de agosto de 2013 puedes crear concursos en tu Timeline sin utilizar aplicaciones de terceros.

#6 Facebook Barometer

barometer facebook

Analiza si tu página de Facebook de empresa obtiene unos buenos resultados, o si en cambio está por debajo de la media de otros negocios en esta Red Social.

La media la calcula en base al análisis de 10.000 páginas de empresa en Facebook.

#7 Simply Measured Free

simply measured fan page

Free Facebook Fan Page Analysis

Informe gratis de página de empresa en Facebook.

Free Facebook Insights Analysis

Análisis demográfico de tus usuarios en Facebook, así como su actividad.

Free Facebook Competitive Analysis

Compara tu página de Facebook de Empresa con la de otro competidor.

Free Facebook Content Analysis

Informe gratis que analizar el grado de optimización de nuestro contenidos publicado en Facebook.

#8 Edgerank Checker

edgerank checker

Consigue mejores resultados en la publicación de tus post. Analiza la actividad de tus post en Facebook.

#9 Cover Compliance Tool

Recuerda que si el texto supera el 20% de la imagen, Facebook no te permitirá que la utilices en los anuncios de pago en Facebook.

Aquí te dejo un link por si quieres ver más información sobre está política de imágenes en Facebook Ads, pero dado que existen algunas excepciones, aquí te las dejo para que no te quedes con ninguna duda:

La política del texto del 20 % no incluye:

• Imágenes de productos que contengan texto en el propio producto (por ejemplo, portadas de libros, carátulas de discos o carteles de películas).

• Texto insertado en imágenes de juegos y aplicaciones.

• Dibujos animados en los que el texto sea parte del dibujo.

La política del texto del 20 % sí incluye:

• Logotipos y eslóganes.

• Imágenes con texto superpuesto (por ejemplo, marcas de agua).

• Imágenes que están modificadas de forma evidente para incluir texto en el producto con el objetivo de eludir la política.

#10 Cyfe

cyfe

Con esta herramienta tendrás toda tu analítica en un único dashboard. Una herramienta muy recomendable.

Más herramientas de Facebook gratis para empresas

Conclusión

Crear una página de Facebook para tu empresa es un proceso muy sencillo y una buena forma de dar a conocer tu negocio en Internet. No te obsesiones y tengas demasiada prisa para conseguir fans, si gestionas bien tu cuenta de Facebook los fans llegarán tarde o temprano.

¿Te gustaría crear una Fan Page?

¿Tienes alguna duda gestionando tu cuenta de Facebook de empresa?

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