Cuando queremos tener presencia en las Redes Sociales muchas Pymes cometen el error de no crear una Estrategia en Redes Sociales, que permita gestionar correctamente las redes sociales de la empresa.

¿Pero qué es una Estrategia en Redes Sociales?

¿Por qué es tan importante crear una Estrategia en Redes Sociales?

La palabra Estrategia procede de la palabra griega strategos (estratega) y se trataba de aquellas personas con capacidad estratégica, ya fuese para gestionar y liderar un ejército o para negociar el fin de una contienda, siempre con un objetivo definido el éxito, en este caso la victoria final.

Esta palabra siempre se ha asociado al marketing online en general tanto al SEO como al Social Media, siempre con el objetivo definir un plan determinado de acciones que se llevaran a cabo para conseguir el éxito o la victoria de la empresa frente a sus competidores.

¿Cómo crear una Estrategia en Redes Sociales?

Mi objetivo será definir de forma muy sencilla cómo crear una Estrategia en Redes Sociales:

1.- Elección de las redes sociales.

El primer paso es conocer bien la empresa y decidir cuáles son las redes sociales más adecuadas para esta. No existe un listado predefinido que podamos aplicar a todas las empresas, por lo que conoce bien los productos y servicios que ofrece para poder seleccionar las redes sociales más idóneas.

¿Cuántas redes sociales elijo? ¿Cuántas más mejor?

Debemos elegir con cuidado nuestra presencia en las redes sociales. Debemos saber el tiempo que le vamos a dedicar a gestionar cada red social. Necesitas al menos media hora al día por cada red social, así cuantas más redes sociales metas en el saco más crecerá tu dedicación.

Lo ideal es comenzar con 2 o 3 redes sociales. Para ello deberemos dedicarle unas 2 horas diarias.

2.- Definición de Objetivos.

Toda acción en Redes Sociales se realiza con un objetivo, y cuando mejor definido esté el objetivo mejor resultado se obtendrá de la acción.

Nuestros objetivos deben ser realistas y alcanzables, no tratemos conseguir 1000 fans o 1000 seguidores en un mes.

Recordar siempre que las redes sociales es un plato que debemos prepararlo a fuego lento.

3.- Analizar la competencia.

Hay quienes piensan que analizar lo que hace la competencia es negativo porque coarta nuestra creatividad y originalidad, pero lo cierto es que cualquier empresa no se puede permitir contratar un creativo de redes sociales que esté innovando continuamente, por lo que es más sencillo y habitual ver qué acciones está realizando tu competencia para quedarnos con aquella que consideremos muy buenas ideas.

Un profesor del facultad siempre decía en sus clases que crear una idea que sea completamente original es algo tan excepcional que cuando ocurre realmente tiene un gran impacto mediático.

Pero no solo nos quedemos en hacer lo mismo que hacen otros, tenemos que incorporar nuestro propio estilo y personalidad, incorporando además nuevas acciones e iniciativas que nos diferencien y desmarquen del resto de la competencia.

Si la competencia comienza a copiar nuestras nuevas acciones, no debemos preocuparnos, esto será un indicador de que estamos por el buen camino.

4.- Elige un buen equipo de trabajo.

No cometas el error de pensar que un curso de 20 horas en la escuela de esquina te va a convertir en Community Manager, es preferible trabajar con profesionales de gran experiencia, para que como mínimo nos dirijan o nos coordinen la Estrategia en Redes Sociales.

Es conveniente que exista una relación directa entre el consultor SEO y el consultor Social Media, ya que la Estrategia Social Media debe fusionarse es muchos aspectos con la Estrategia SEO.

Si no puedes pagar a un profesional de amplia experiencia, una buena opción sería contratar a un estudiante que acaba de hacer un Master en Community Manager.

5.- Target al que va dirgido nuestras redes sociales.

Por target se entiende a la persona o empresa a la que va dirigida nuestra Estrategia en Redes Sociales. Debemos segmentar muy bien nuestros target; edad, sexo, aficiones,etc. Conocer bien nuestro target nos permitirá afinar más en la forma como nos vamos a comunicar con nuestros fans y seguidores.

El target es también importante incluso en la elección de imágenes para la personalización de nuestras redes sociales. Si por ejemplo ofrecemos un curso de formación a un segmento de edad de 15 a 20 años, la elección de las imágenes para utilizar en el diseño de las redes sociales debería estar dentro de ese intervalo de edad para así el target se sienta identificado con la imagen.

Si no queremos segmentar por edad deberemos utilizar imágenes más neutras.

6.- Establecer un calendario de publicaciones

Un aspecto muy importante a la hora de crear una Estrategia en Redes Sociales es establecer un calendario de publicación semanal que ejecute el Community Manager.

En este aspecto debes conocer muy bien toda la información de la que disponemos en la empresa para ver el tipo de publicaciones que vas ir haciendo cada día.

Además debemos conocer las horas del día cuando hay un mayor número de seguidores o fans conectados, para así poder publicar a las horas que tendremos un mayor impacto o interacción con nuestra comunidad.

7.- Dótalas de su propia personalidad

Es importante que incorporemos en la redes sociales su propia personalidad, al igual que cada persona tiene una personalidad diferente, lo mismo ocurre con las redes sociales.

¿Qué rollo quieres darle a tus redes sociales?

8.- Mide los resultados

En toda Estrategia de Redes Sociales debemos determinar que aspectos vamos a medir:

  • Incremento/descenso de nuestra comunidad.
  • Interacciones de los usuarios. Comentarios, “me gusta”, compartidos, RT’s, favoritos, menciones, etc…
  • Incremento de las visitas de nuestra web o blog.
  • Aumento de ventas y/o clientes.

9.- Escucha y dialoga con tu comunidad

Debemos valorar todos los comentarios y aportaciones de nuestros seguidores, y poder dialogar con ellos de forma diaria.

Las redes sociales no descansan el fin de semana y requiere un esfuerzo extra de los community manager si hablamos de los fines de semana.

Esto abre un gran debate.¿El Community Manager trabaja los 7 días de la semana?

Es importante encontrar el equilibrio en la gestión de las redes sociales y nuestra vida familiar.

10.- Aporta contenido de gran valor

El contenido es uno de los aspectos más fundamentales de nuestra estrategia de redes sociales. Cuanto más valor y utilidad tengan nuestras publicaciones más fans o seguidores tendremos en nuestra comunidad.

Las redes sociales es un vínculo inseparable de cualquier artículo de blog, ya que es un factor importante en el SEO y si conseguimos cientos de tweets o “me gusta”, es probable que nuestros artículo alcance las primeras posiciones en unos poco días.

11.- Posiciona tus redes sociales con las keywords más importantes

Un aspecto que a veces se olvida, a la hora de crear una Estrategia en Redes Sociales, es no optimizar la red social como una herramienta muy útil para posicionar en el buscador.

Para ello lo mejor es definir una lista de 5 a 10 palabras clave o keywords, las más representativas que son las que trabajaran las redes sociales.

Supongamos que nuestro negocio es una tienda de bicicletas en benidorm, pues tenemos que tener en cuenta esta keword “tienda de bicicletas en benidorm” para la optimización de la url, nombre de la empresa, etc.

12.- Herramientas que utilizaremos en nuestra Estrategia en Redes Sociales

1.- Hootsuite. Sin lugar a dudas la mejor herramienta de gestión de la mayor parte de las redes sociales.

Hootsuite: Gestión en Redes Sociales

2.- Socialbro. Una de las herramientas más eficientes para medir y analizar nuestra cuenta twitter y la de competencia.

Socialbro: Medición y Análisis en Twitter

3.- Google Analytics. Es vital poder analizar en interpretas las visitas que proviene desde nuestras redes sociales, ya que uno de los objetivos de la estrategia será incrementar las visitas de nuestra web o ecommerce.

Google Analytics

4.- Buffer. Planifica tus publicaciones en Facebook, Twitter y Linkedin.

También tendremos acceso a la analítica, para ver los me gusta y los retweets en un solo vistazo.

Buffer: Planifica tus publicaciones en Redes Sociales

5. Crowdbooster. Nos permitirá analizar nuestra cuenta Twitter y Facebook  para ofrecernos ideas y herramientas para mejorar los seguidores, interacciones, etc.

Crowdbooster: Análisis y optimización en Redes Sociales

6. Google Timing. Esta aplicación analiza nuestra lista de seguidores, ofreciéndonos una estadísticas muy completas con los horarios y días concretos en los que nuestras publicaciones obtendrán un mayor impacto social. Descubre la mejor hora de publicar en Google +

Google Timing

7. TweetReach. ¿Hasta dónde han viajado nuestros tweets?

Tweetreach

8. Social Mention

Una herramienta de monitorización para redes sociales muy recomendable, y totalmente gratis.

Social Mention: Monitorización en Redes Sociales

9.- Klout. Analiza el grado de influencia o autoridad de nuestras redes sociales.

Klout: Autoridad en Redes Sociales

10.- Followerwonk. Herramienta de análisis y medición de autoridad en Twitter

Followerwonk

Todas estas herramientas son muy útiles a la hora de crear y gestionar una Estrategia en Redes Sociales.

Cómo crear una Estrategia en Redes Sociales

Si te ha gustado el artículo “Cómo crear una Estrategia en Redes Sociales”, puedes compartirlo con un amigo/a.