Por qué es tan importante que incluyamos una estrategia de redes sociales en nuestro proyecto de marketing online, la respuesta es muy sencilla, si miramos las estadísticas de usuarios de redes sociales de 2012,  estos usuarios pasan entre el 16% y 25% de su tiempo online conectados a alguna red social. Este porcentaje se dispara en épocas vacacionales como las vacaciones navideñas, que incluso poder rozar el 80%. Es por tanto lógico suponer la importancia de crear una estrategia de redes sociales, y dar visibilidad a nuestro negocio en las redes sociales.

Llegado a este punto nos abordan dos clásicas preguntas con respecto a la estrategia de redes sociales a elegir:

¿Cuáles son las redes sociales más adecuadas para mi negocio?

¿Cómo puedo utilizar las redes sociales para encontrar clientes?

La mayoría de los estudios indican que Facebook tiene más influencia en los servicios y productos de compra online o consolidación de marca, pero en realidad el tipo de red social que elijamos en nuestra estrategia de redes sociales dependerá del tipo usuarios o clientes a los que se dirige nuestro negocio.

¿Cómo creamos una estrategia de redes sociales?

1.- Construir un buen caso de negocio.

2.- Fijar las métricas que midan su ROI en redes sociales.

3.- Analizar los resultados en la pestaña de Social Media en su cuenta de Google Analytics. Analizar los resultados de nuestra estrategia de redes sociales es un aspecto fundamental, ya que nos permitirá medir los resultados obtenidos.

4.- Integrar las redes sociales con su sitio Web. Debemos integrar botones de redes sociales que permitan compartir el contenido de su web o su blog con un sólo clic de ratón. Los botones no deben ser, ni demasiado pequeños ni demasiado grandes, y deben tener una posición que permita su fácil visibilidad. En la mayoría de gestores de contenido es tan sencillo como instalar un plugin de social media y elegir las redes sociales que queremos que aparezcan en nuestro sitio web.

El marketing online en las redes sociales es, en casi su mayor parte gratis, pero requiere tiempo, constancia y esfuerzo. Si somos constantes veremos resultados en pocos meses.

Las redes sociales no son el futuro si no el presente, y es muy importante que aprendamos a utilizar cada una de estas herramientas o medios de comunicación en nuestra estrategia de redes sociales.

Si no quieres aprender a gestionar las redes sociales, es preferible que delegue esta tarea en alguien de su empresa. Esta persona si debe conocer todo el potencial de las redes sociales para que pueda sacar el máximo partido de ellas.

El conclusión, crear una estrategia de redes sociales le permitirá formar comunidades que realicen un marketing de boca a boca y que den sus frutos en pocos meses. Una herramienta básica para gestionar las redes sociales HooSuite, le permitirá ahorrar tiempo y mejorar la productividad en su trabajo diario de redes sociales.

¿Qué estrategia de redes sociales utilizarás?