¿Cómo podemos crear una campaña de marketing online?¿Que elementos o herramientas son necesarios? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando tenemos que iniciar un proyecto de marketing. Antes de comenzar es importante que dispongamos de suficiente información de la empresa como; sus objetivos, servicios y productos, el target al que va orientado, etc.

Comenzaré haciendo un esbozo de los elementos o acciones necesarias en una campaña de marketing online.

1.- Fase de análisis. Analizamos la empresa, pasado, presente y futuro, también analizamos la competencia. Nos fijaremos en las 5 empresas más importantes con las que vamos a competir en las SERP.

2.- Elección de herramientas y aplicaciones a utilizar. Elegiremos las herramientas que nos permitirán dar visibilidad a la empresa y poder ofrecer sus servicios.

Herramientas básicas:

A.- Web

B.- Blog

C.- Redes Sociales

Por que nuestras mejores herramientas son aquellas que nos permiten generar contenido, un contenido atractivo, sugerente y creativo.

Herramientas opcionales:

A).- Tienda Online

B).- Campus Virtual

C).- Comunidades

3.- Diseño del plan project. Se trata de definir cada una de las acciones de las que se compone nuestra campaña de marketing online. Todo estará sujeto a un calendario o a una periodicidad, y es un aspecto muy importante a nivel organizativo como funcional.

1.- Fase de Análisis

Para crear una campaña de marketing debemos primero conocer bien los productos y servicios de una empresa, el target al que van destinado y la demanda actual de dichos servicios a escala nacional e internacional. Cuando tengamos estos aspectos muy claros lo que demos es hacer es pensar en que aspecto diferencian nuestra empresa de la competencia. Deberemos también analizar la competencia de nuestra empresa y preguntarnos como comunican sus productos, porque lo importante no es solo el que comunicamos en el diseño de nuestra campaña de marketing sino también el cómo, de nada sirve tener un buen producto si no sabemos comunicarlo bien.

Cuando tengamos definido el qué y el cómo, el siguiente paso será buscar el nicho y la demanda de mercado de servicio, para ello comenzaremos a definir la lista de keyword o palabras claves de nuestra campaña de marketing online.

Para esta primera lista de keyword utilizaremos una herramienta totalmente gratuita de Google’s Keyword Tool, y el funcionamiento es muy sencillo, escribiremos las 10 o 15 keywords que consideramos más importantes, una keyword por cada línea y realizamos una búsqueda ampliada, para que así el buscador nos sugiera las palabras clave relacionadas más importantes.

Una vez hecho esto deberíamos tener una lista de 40 a 50 términos o keywords. El siguiente paso será analizar la competencia con Semrush y ver las keyword más importantes que utilizan y las vamos añadiendo al listado. Finalmente ya tendríamos un listado de 80 a 100 keywords.

Para optimizar nuestra lista de keyword estableceremos 4 niveles de importancia e incluiremos 10 keyword en cada uno de ellos. Ahora si ya tenemos nuestra primera lista de 40 palabras clave para trabajar su posicionamiento. Trabajaremos esta primera lista los primeros 6 meses del proyecto.

Como veis, crear una campaña de marketing online es un tema muy extenso, por lo que he decidido dividirla en varias partes que inviten a más a su lectura y la haga más amena.

Espero que os sirva de guía o al menos de orientación para aquellos que estáis empezando el mundo maravilloso del marketing online.

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Espero vuestros comentarios acerca del artículo y os animo a que comencéis vuestra primera campaña de marketing.