Seguramente te preguntes ¿para qué quiero crear una app? Internet se está transformando, cada vez es más móvil. La era de los teléfonos inteligentes dará pie a los objetos conectados. Déjame que te enseñe cómo crear una app sin saber programar y así poder fidelizar a tus usuarios.

El avance de las tecnologías móviles está superando a la conectividad tradicional desde ordenadores y portátiles. Esto requiere que adaptemos nuestros canales y contenidos a este entorno. Una solución son las apps para móviles.

Pero para programar una app necesitamos tener unos altos conocimientos de programación. Sin embargo, en los últimos años han surgido plataformas que te permiten desarrollar apps sin saber programar.

No saber programar una app no te exime de conocer las plataformas. Debes conocer el mercado al que van dirigidas este tipo de aplicaciones. Vamos a ver un resumen de los sistemas más importantes.

curso mentoring


 

También te podría interesar:

30 Mejores Apps Gratis para iPhone y Android para Redes Sociales

20 Mejores Aplicaciones para Instagram [Herramientas Imprescindibles]

20 Programas y herramientas para retocar fotos e imágenes


 

Cómo programar una app para móviles

Básicamente nos encontramos dos plataformas en el mercado, iOS y Android. Entre las dos acaparan más del 99% de la cuota del mercado mundial.

Gráfica cuota mercado moviles

Fuente IDC

Si queremos programar una app para móviles, debemos conocer las características de cada plataforma.

 

Desarrollar una app para Android

Android es un sistema operativo para móviles, creado por la empresa Android Inc. Esta empresa fue adquirida por Google en el año 2005. Hasta dos años después, en el 2007, no se presento en sociedad con la primera versión.

Las características más importantes de Android son:

  • Es un software de código abierto. Cualquier persona puede acceder al código fuente y modificarlo según sus requerimientos.
  • Está basado en Linux, un sistema operativo de código abierto para ordenadores y portátiles.
  • Lenguaje de programación nativo, Java.
  • Catálogo de aplicaciones en Google Play.
  • Soporte para muchos formatos multimedia.

Por lo tanto ¿cómo crear una app para Android? No nos queda otra que programar en Java y tener conocimientos de Linux. Solo así podremos programar una app nativa para Android.

 

Desarrollar una app para iOS

El competidor de Android es iOS, de la compañía Apple. Fue presentado en el año 2007 junto al primer iPhone de la historia.

Las características más importantes de iOS son:

  • Es un software propietario, no se permite la instalación en hardware de terceros.
  • Al ser propietario, no se conocen las características técnicas sobre los que se fundamenta.
  • Se puede programar en dos lenguajes de programación ObjetiveC y su precursor Swift.
  • Catálogo de aplicaciones Apple Store.
  • Soporte para muchos formatos multimedia.

Si quieres saber cómo hacer una app para iOS, te tienes que poner en las manos de Apple. Son los únicos que ofrecen todas las herramientas, tanto a nivel de hardware como de software, para crear apps para este sistema operativo.

 

Desarrollar una app para las dos plataformas

Ya hemos visto cómo hacer una app para iOS o para Android. La compatibilidad entre las dos plataformas es nula. Esto obliga a que si quieres programar una app para los dos sistemas, tengas que hacer dos apps.

Sin embargo, existe una posibilidad para no repetir el trabajo, crear una app híbrida. Esta tecnología se basa en los estándares web HTML5, CSS3 y JavaScript para crear apps multiplataforma.

Las tecnologías web se están convirtiendo en un estándar para muchas áreas. Ya no solo el desarrollo de apps, tecnologías como el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) también se nutren de ellas.

Android vs iOS

Es muy sencillo, se instala un pequeño servidor web en el dispositivo que permite ejecutar la app híbrida. Se llama así porque no son apps nativas, ni web. Es un híbrido entre las dos.

El gran inconveniente son las limitaciones con respecto al acceso a los recursos del sistema.

Por lo tanto, ¿cómo hacer una app para móviles? Dependerá de a qué plataforma vaya dirigida, las funcionalidades y el presupuesto.

 

Necesito un nuevo canal para mi blog ¿cómo puedo hacer una app?

Lo primero es definir el objetivo. No es lo mismo crear una app para monetizar que para fidelizar.

Si tu objetivo es desarrollar una app como producto, te aconsejo que te pongas en manos de expertos para desarrollar y promocionar la app para móviles.

Si tienes un teléfono inteligente puedes acceder a cualquiera de las dos tiendas de estas plataformas, Google Play o Apple Store. Verás miles de apps de todo tipo.

Apps para productividad, deporte, salud, medicina y, como no, juegos. Es un mercado muy competitivo, saturado y requiere de una buena estrategia de desarrollo y marketing.

Pero si tu objetivo es crear una herramienta para tu comunidad de usuarios, la cosa cambia.

En este caso podrás hacer una app sin saber programar, siempre dependiendo de las funcionalidades que quieras incorporar.

Antes de decidirte y de saber cómo desarrollar una app, deberías tener presente lo siguiente.

 

¿Qué aporta desarrollar una app para nuestros usuarios?

El auge de las tecnologías móviles está a la orden del día. Te recomiendo que eches un vistazo al informe de La Sociedad de la Información en España, presentado por la Fundación de Telefónica.

Cabe destacar dos aspectos de este informe. El primero es que sigue la tendencia a la alza del uso de teléfonos inteligentes (smartphones) para conectarse a Internet en detrimento de los ordenadores.

Conexiones a Internet móvil

El segundo dato de relevancia es que el comercio electrónico es cada vez más móvil. Por primera vez en dos países, Japón y Corea del Norte, en el año 2015 la cuota de eCommerce con el móvil supera el 50%. España tiene el 36% y creciendo.

Comercio electrónico móvil

Se trata de abrir un nuevo canal de comunicación con los usuarios y clientes de tu negocio o blog. Utilizar una app como herramienta de fidelización de la audiencia.

 

Ventajas de desarrollar una app para tu blog o negocio

#1. Ser el primero de tu sector en hacer una app

La mayoría de pymes y blogs no disponen de apps móviles. Ser el primero te ayudará a diferenciarte de tu competencia.

#2. Todo el contenido en un mismo lugar

Lo mismo te ocurre lo que me pasa a mi. Yo tengo un podcast, un canal de YouTube, una lista, el blog, etc… Si tuviera una app móvil (me lo estoy planteando), tendría todo el contenido centralizado en un mismo lugar para mis usuarios, vídeo, podcast, artículos, etc…

Esto no quiere decir que no tengamos abiertos esos canales, lo único que tenemos que hacer es publicar también en nuestra app.

#3. Notificaciones a cualquier hora y en cualquier lugar

A mi puede que se me olvide la cartera en casa, pero el móvil jamás. Se puede decir que casi es una prolongación de nuestros cuerpos. Desarrollar una app te permitirá estar en contacto con tus usuarios allá donde estén y a la hora que sea.

#4. Vender productos y servicios

Quizás sea una de las características más importantes. Podrás mostrar información de tus productos y servicios con fotos y contenido multimedia. Pero además, podrán comprarlos.

#5. Te puedes adelantar al futuro

Ya has visto la tendencia, cada vez coge más peso lo móvil ¿por qué esperar a desarrollar una app? Gracias a las plataformas que veremos un poco más adelante, podrás crear una app sin saber programar.

#6. Todas tus redes sociales en un mismo lugar

Todas tus redes sociales en una misma app. Podrás integrar Twitter, Facebook, Linkdl o cualquier red social.

#7. Sin competencia dentro de tu app

Los artículos y archivos multimedia no tendrán competencia. No necesitas posicionamiento SEO ni SEM, solo tu podrás publicar dentro de tu app.

 

Aplicaciones para crear apps sin saber programar nada

Vale, hasta aquí hemos visto las dos plataformas móviles más importantes, cómo hacer una app programando, ventajas de tener una app para fidelización pero ¿cómo hacer una app sin saber programar?

Te voy a presentar 25 plataformas que te ayudarán a desarrollar tu app sin tener que tocar nada de código.

Antes de nada es importante que conozcas el proceso que suelen seguir prácticamente todas las plataformas.

paso 1

Crear una app con un editor
A través de un panel de control, tendrás acceso a varios componentes que irás arrastrando y soltando dentro del editor. Aplicarás funcionalidad y diseño a cada uno de ellos.

paso 2
Previsualizar tu app
Antes de dar el paso final para publicar tu app en las tiendas de iOS y Android, debes comprobar que todo funciona correctamente. Estas aplicaciones suelen tener un emulador para diferentes dispositivos.

paso 3

Publicar en la Apple Store y en Google Play
Para que tus usuarios y seguidores tengan acceso a la app, debes subirla a estas plataformas. Esta es la única manera de que esté accesible para tu comunidad.

En casi todas las plataformas, ofrecen diferentes niveles de suscripción. Normalmente la suscripción más básica genera una app híbrida. Si quieres una app nativa para iOS y otra para Android, deberás contratar esos servicios.

Ventajas de tener una app a través de una plataforma de creación de apps

#1. No necesitas programar

Como ya hemos visto anteriormente, desarrollar una app para diferentes plataformas puede ser una tarea muy compleja. Incluso si utilizas apps híbridas, la complejidad es máxima. Con estas plataformas podrás crear una app sin saber programar.

#2. Una app para todas las plataformas

Estas apps son multiplataforma es decir, haces una única app y vale para los diferentes plataformas. Si en un futuro surgiera alguna nueva, la propia aplicación se encargará de generar el código necesario.

#3. Evolución de tu app sin hacer nada

Debido a la constante evolución de las aplicaciones y plataformas donde tienes tu app, podrás tener mejoras y nuevas funcionalidades sin hacer nada.

#4. Personalización de tu app

En la fase de diseño, podrás elegir los colores de tu imagen corporativa y tu logo. No te preocupes sin en un futuro cambia, solo tendrás que entrar y editar la app.

#5. Olvídate de los trámites con los MarketPlaces de Google y Apple

Ellos mismos pondrán tu app desarrollada en los MarketPlaces para que tus usuarios y clientes puedan descargarla. Olvídate de esa tarea infernal que es publicar en estas plataformas. Incluso algunas te ayudarán en la promoción.

Ventajas de crear una app sin programar

25 Plataformas para programar una app sin saber nada de código

Vamos a ver diferentes plataformas que hay en el mercado actual. Deberás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades tanto a nivel económico como de requerimientos.

Crear una app gratis, no es recomendable. Es preferible pagar y que la plataforma se encargue de gestionar y mantener la aplicación.

📱 Nativ

Esta aplicación te permite desarrollar tu app para iPhone y iPad. Posibilidad de actualizaciones ilimitadas y diferentes planes premium. Variedad de plantillas por categoría. Te permite crear una app gratis sin publicar.

nativ

 

📱 Appypie

Una de las plataformas más sencillas y completas del mercado. Puedes crear una app para iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone y Fire OS. Dispone de plantillas para diferentes sectores accesibles a través de un MarketPlace.

Appypie

 

📱 Kinetise

Aplicación para crear apps nativas de una manera fácil y rápida. Soportada por Android, iOS y Windows Phone. Una de las ventajas a tener en cuenta es que podemos comunicar con otras aplicaciones a través de una API.

 

📱 Creapp

Empresa española dedicada al sector de la apps. Podrás crear tu app sin necesidad de programar. Increíblemente fácil y con plantillas que podrás personalizar de una manera muy sencilla. Incorpora varios widget con funcionalidades extra como calculo de hipotecas, calendario de eventos, geolocalización, galería, etc… Compatible con iOS y Android.

CreApp

 

📱 Apps Builder

Plataforma con una interfaz muy intuitiva y con un diseño muy cuidado. Compatible con iOS y Android nos permite crear apps nativas e híbridas. Ofrece total integración con nuestro blog tanto a nivel de servicios como de redes sociales. Gracias a su cuenta gratuita, podrás probar la aplicación antes de desarrollar tu app definitiva.

App Builder

 

📱 Mobincube

Otra plataforma española de las más potentes y dinámicas. Puedes crear apps de cualquier temática gracias a su interfaz visual para la edición. Modifica las plantillas o crea tus propios diseños. Con funciones avanzadas como tienda online, bases de datos, analytics y para los más expertos, acceso al código fuente. Compatible con iOS y Android.

MobinCube

 

📱 Mippin App Generator

Si lo que necesitas es hacer una app para BlackBerry, esta es tu aplicación. Está centrada en este sistema que, aunque minoritario, tiene seguidores muy fieles.

Mippin App Generator

 

📱 Upplication

Aplicación para programar apps enfocada en emprendedores y startups. Gracias a sus herramientas podrás aumentar las ventas, fidelizar clientes y diferenciarte de la competencia. Dispone de un tutor personal que te guiará en la creación de la app para tu blog o negocio. Compatible con iOS y Android.

Upplication

 

📱 GoodBarber

Si tenemos que destacar una característica de esta plataforma, es que permite programar una app enfocándonos en el diseño. Su panel de edición y configuración minimalista hace fácil el desarrollo de una app para nuestro blog o negocio. Tiene un banco de imágenes propio que podemos utilizar dentro de nuestra app y multitud de plantillas. Compatible con iOS y Android.

GoodBarber

 

📱 AppMachine

Quizás lo que más llama la atención de esta aplicación, es que nos permite utilizar el contenido de nuestra web como punto de partida para crear la app. Compatible con iOS y Android.

AppMachine

 

📱 The AppBuilder

Plataforma muy completa donde, además de crear una app, tienen un servicio para programar una app a medida. Es una plataforma fácil y de rápida creación con multitud de plantillas. Compatible con iOS, Android, Windows Phone y BlackBery.

The AppBuilder

 

📱 Andromo

Como su nombre indica, está enfocada al mundo Android. Te permite crear una app para Android sin programar ni una línea de código. A través de plantillas podrás personalizar una app de una forma sencilla.

 

📱 Bubble

Es una aplicación con un diseño muy cuidado. Es fácil e intuitiva y con ella podrás programar una app sin nada de código. Tiene una gran integración con plataformas de email marketing, Analytics, bases de datos y pasarelas de pago. Todos los servicios están alojados en su propio hosting, olvidándote para siempre de su mantenimiento.

Bubble

 

📱 Shoutem

Tiene una amplia gama de plantillas predefinidas para muchos sectores. Dependiendo de la suscripción, podrás crear una app para iOS y Android nativa o desarrollar una app híbrida. Una de la características más interesantes es la integración con nuestro CMS WordPress.

 

📱 Como DIY

Enfocada a las pymes, con esta plataforma podemos crear una app para iOS y Android. Ideal para crear un producto mínimo viable sin grandes costes ni complejidad. En tres sencillos pasos podrás publicar tu app en los MarketPlace de apps.

Como DIY

 

📱 App Institute

Desarrolla una App para iOS y Android rápido y sin una línea de código. Acceso a soporte mediante chat, editor drag and drop y gratis hasta que se publica la app en los diferentes MarketPlaces.

AppInstitute

 

📱 App Yourself

Plataforma para crear tu app con unos sencillos pasos. Compatible con Android e iOS. Gran variedad de plantillas preconfiguradas.

App Yourself

 

📱 Mobile Roadie

Programa una app sin utilizar ni una línea de código. Compatible con Android e iOS. A través de una panel de control te guiará a desarrollar tu app.

 

📱 Mobapp Creator

Crea un app en minutos. Administra estadísticas y notificaciones desde el panel de control. Compatible con iOS y Android.

Mobapp Creator

 

📱 Appmakr

Compatible con iOS y Android, esta plataforma te permite desarrollar una app sin mucho esfuerzo. Con la versión gratuita podrás crear una app en HTML sin coste alguno. Centrada en pymes y startups.

 

📱 iBuild App

Elige la plantilla que más te guste y enfocada a tu nicho de mercado. Selecciona los campos necesarios y configura tus cuentas. Con estos sencillos pasos, ya tienes desarrollada tu app para tus usuarios. Compatible con iOS y Android.

iBuild App

 

📱 BuildFire

A través de 3 simples pasos y una plantilla, crear una app para móvil te llevará pocos minutos. Compatible con iOS y Android.

Build Fire

📱 GameSalad

Si lo que buscas es un juego, esta es tu plataforma. A través de un panel de control muy sencillo, podrás programar una app que es un juego. Compatible con iOS y Android.

Gamesalad

 

📱 Ohlalapps

Empresa española centrada en la apps para móviles. Dispone de una cuenta gratuita para desarrollar una app. Con esta suscripción no entra la publicación en Apple Store y Google Play.

Ohlalapps

 

📱 Adiante Apps

Otra empresa española que ofrece diferentes servicios. Sin código y con multitud de plantillas, podrás crear una app sin programar. Compatible con iPhone y Android.

 

 


También te podría interesar:

12+1 Plataformas para crear una página web gratis o un Blog

20 Plataformas para realizar cursos online gratuitos

20 Plataformas para descargar vídeos gratis en HD


Conclusiones

Todas estas plataformas que hemos visto, te ayudarán a crear una app sin saber programar. Puede ser una buena herramienta en tu estrategia de marketing.

Es importante analizar a tus usuarios y saber que sistema utilizan, iOS o Android. También debes marcarte un objetivo, monetizar o fidelizar.

Si tu opción va a ser monetizar, ponte en manos de expertos, es un mercado muy competitivo y necesitarás ayuda.

Pero si tu opción es fidelizar a tu audiencia, desarrolla una app con las funcionalidades mínimas (producto mínimo viable) y hazla crecer según la demanda de tus usuarios.

Comparte tu experiencia de cómo crear una app para móvil y si conoces alguna otra plataforma para desarrollar una app, compártela.

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.