Lo primero que tienes que pensar es si quieres conseguir un empleo a corto, medio o largo plazo, ya que en función de esta decisión las iniciativas que tienes que realizar son muy diferentes.

Alguien te puede decir que al crear un blog y conseguir visibilidad esto te puede ayudar a conseguir un buen empleo, y en efecto así es, lo único es que lo conseguirás a largo plazo y en función de las horas que hayas invertido puede ser un proceso que dure 2 o 3 años.

Pero ¿qué pasa si necesito conseguir un empleo a corto plazo? Crear mi blog no me ayudará a conseguirlo, entonces ¿qué puedo hacer?

En este artículo te voy a contar cómo conseguir 3 diferentes objetivos o caminos en la vida de un blog, conseguir un empleo a corto plazo, conseguir un buen trabajo a largo plazo o el autoempleo, que es la decisión que yo he tomado desde Octubre del año pasado a partir de la cual he comenzado a vivir de mi mismo.

curso mentoring

Objetivo 1. Cómo conseguir un empleo a corto plazo

Quizás pienses que comenzar a enviar cientos de curriculum a ofertas de trabajo pueda ser la manera más efectiva conseguir ese empleo que buscas, pero no es así, existen otras formas que en este artículo te voy a contar que te podrían catapultar a la consecución de tu objetivo.

Paso 1. ¿En qué perfil profesional me gustaría conseguir el empleo?

El primer paso es decidir en el perfil profesional que me gustaría trabajar en una empresa, aquí te recomiendo que primero te formes a fondo y tengas un control de la temática como pasa inicial y necesaria.

A veces cuesta un poco encontrar y a veces una decisión difícil de tomar, pero algo que tienes que saber si tu objetivo es destacar en algo concreto, el primer paso es decidir ese algo concreto, que lógicamente te lleva a la especialización.

Si ahora mismo por un momento pensarás en que te gustaría trabajar en los próximos años que dirías, o dicho de otra forma, qué es aquello que más te apasiona, son muchas preguntas que debes dar respuesta para seguir avanzado.

 

Paso 2. Diseña tu estrategia

Vamos a definir en una simple hoja de excell cuáles son las acciones que vamos a llevar a cabo para conseguir ese empleo.

La organización y planificación correcta de estas acciones es muy importante, así que tómate tu tiempo para elaborarlo bien.

 

Comienza con un diseño trimestral, y define las acciones del primer trimestre, pero lo ideal es que fueras esbozando la estrategia a 6 meses.

Antes de comenzar con el diseño del plan tienes que realizar una completa fase de análisis:

1.- Análisis de los principales blogs de tu sector.

2.-  Análisis de los profesionales con los que te gustaría conectar.

3.-  Análisis de los eventos presenciales y online que deberías ir.

No olvides nunca que en la mayoría de los casos es otra persona o la recomendación de esta la que te acercaré a ese empleo que buscas.

Algunas acciones que deberían esta en tu plan de acciones:

1.- Publicar artículos en los blogs más relevantes del sector.

2.- Conversar activamente con otros profesionales.

3.-  Asistir a eventos, charlas, jornadas, cursos, etc, cualquier paso donde tengas la oportunidad de aprender y conectar con otras personas.

Paso 3. Fase de ejecución de la estrategia

Comienza a realizar cada una de las acciones y define muy bien el tiempo que le vas a dedicar  a cada una de ellas para evitar la dispersión.

 

Paso 4. Análisis de resultados

Analiza los resultados obtenidos con cada una de las acciones y realizar los cambios que sean necesarios para ir avanzando más rápidamente.

 

¿Realmente es posible conseguir un empleo publicando un artículo en un blog?

Realmente así es, y eso ha ocurrido en alguna ocasión en mi blog, por ejemplo te contaré como Mario Camacho pudo conseguir un empleo en Webpositer tan solo 24 horas después de publicar un artículo sobre páginas cebo en mi blog, pero te aseguro que el artículo denota la impresionante calidad de este profesional, es ahí donde radica el éxito de esta estrategia, es decir no se trata de publicar cualquier cosa sino de publicar un artículo que sea tan impresionante que te acerque a ese objetivo que buscas. Mario cuenta esta experiencia en este artículo de su blog.

Además, unos días después una empresa de hosting le ofreció un hosting gratis de por vida si este blogger trasladaba su blog con ellos, algo que te aseguro que no es que suceda todos los días sino que es muy excepcional pero que la calidad del trabajo de este profesional provocó una serie de reacciones en cadena muy positivas.

Así no tengas prisa en mandar un artículo si tu objetivo es conseguir un empleo, no importante el tiempo que le dediques para tratar de poner en él todo tu buen saber, bagaje, experiencia para impresionar a muchas empresas.

 

Objetivo 2. Cómo conseguir un empleo trabajando tu blog, marca personal y el networking

 

Tengo que confesarte que este fue el principal y primer objetivo cuando creé el blog de Marketing and Web, pensé que me sería muy útil el día de mañana para poder mejorar mi empleo o conseguir un trabajo en poco tiempo si no lo necesitaba, todo ello a través de posicionar mi marca personal en Internet, y que mejor vehículo o canal para conseguirlo que tu propio blog.

Paso 1. Definir las temáticas que tratarás en tu blog

Coge papel y lápiz y dibuja la estructura que tendrá tu blog y decide las temáticas de las que hablarás en él.

Esta una decisión importante y no trates de abarcas muchos temas y trata de comenzar poco a poco, primero una pequeña distribución de categorías, y más adelante siempre tendrás tiempo de poder ir incrementándolo poco a poco.

Paso 2. Diseñar tu estrategia de Marca Personal

Para mí sin duda es la estrategia más importante es potenciar y mejorar tu marca personal, tienes que saber que todos nacemos con marca personal, y que de nosotros depende el que la podamos mejorar y convertirla en una marca muy popular en nuestro sector.

En mi experiencia personal los canales que me han ayudado a mejorar mi marca personal son:

1.- Blog.

2.- Redes Sociales.

3.- Canal de Youtube.

Y el contenido que más me ha ayudado a darme a conocer es:

1.- Vídeos.

2.- Guías del Blog.

3.- Infografías.

4.- Cursos Gratuitos.

5.- Ebook Gratuitos.


 

Te recomiendo:

Descarga el ebook cómo mejorar la marca personal en 12 meses

La marca personal como tu mejor curriculum vitae en Internet


 

Eso sí te aviso que en breve publicaré una nueva actualización de este ebook donde incluyo un gran número de novedades y nuevas estrategias, así que estar atentos porque en pocos días lo veréis anunciado en el blog.

Paso 3. Diseñar una estrategia de contenidos

Una pieza sin duda que serán base y muy importante que consigamos obtener visibilidad y branding en los diferentes canales pero que debe siempre estar basada en establecer un estándar de calidad muy alto.

No tengas prisa por comenzar a publicar contenido en un blog o página web, pregúntate antes sí realmente ese contenido se ha escrito antes, o si realmente será útil para otras personas.

En una estrategia de contenidos debemos integrar el resto de estrategia SEO, Social, Captación, Email Marketing, etc, por lo que necesitas conectar muy bien cada uno de estos hilos para que todas funcionen como una misma estrategia.

Recomendaciones:

  • Realiza un calendario editorial del blog con vista al menos a 3 meses.
  • Permite que otros profesionales publiquen en tu blog.
  • Redacta un documento con las directrices de publicación de tu blog.
  • Define objetivos y un plan táctico a cada contenido que publiques.
  • Dale gran importancia en la fase inicial a conseguir aumentar la autoridad de dominio y aumentar la marca personal.

 

 

Paso 4. Diseñar una estrategia de social media

Las redes sociales son un canal muy importante para dar a conocer tu marca, atraer un comunidad de personas (audiencia), y un gran generador de confianza, así que debemos saber aprovechar bien este medio.

Aquí tienes una guía de social media para principiantes para que comiences a sacarle el máximo partido a este gran canal.


 

También te podría interesar:

15 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Profesionales

Lista de Redes Sociales más importantes y más utilizadas

¡Acortar URLs! Los 15 Mejores Acortadores de URL para Redes


 

Paso 5. Diseñar una estrategia SEO

Una estrategia SEO persigue no sólo salir en las primeras posiciones, que es lo que hace “cualquiera”, sino que también preocuparnos con lo que pasa dentro y fuera del dominio con cada visita.

En este curso aprenderás cómo hacer una estrategia SEO paso a paso y con todo lujo de detalles. Ve profundizando poco a poco en cada uno de los temas que voy abordando en esta lección

 

Paso 6. Diseñar una estrategia de email marketing y de captación de leads

Tienes que comenzar a convertir el tráfico de calidad que recibas en leads, para lo cual necesitas establecer una estrategia de captación y también otra de fidelización de esos leads.

Tienes que pensar que si consigues tener una gran lista de leads bien segmentados y de calidad, serán muchas las empresas que querrán contratarte, así que te serán de gran ayuda para conseguir un buen empleo o como mínimo para que te contraten tus servicios.

Te recomiendo esta colección de 7 artículos publicada en el blog de mailrelay donde explica muy bien cómo hacer una completa estrategia de email marketing.

En definitiva necesitamos definir un gran plan de marketing digital, así que no te pierdas este artículo de Miguel Trabado, uno de los mejores profesionales que diseña estrategias de marketing que al menos yo conozca.

Objetivo 3. Cómo conseguir tu propio autoempleo gracias a un blog

Este fue finalmente el camino que decidí emprender en Octubre del año pasado, dejé mi trabajo en la Universidad para ser autónomo y crear mi propio empleo, sé que es una decisión difícil y a veces puede costar por qué dejé un trabajo seguro por cuenta ajena por emprender este proyecto, pero la verdad lo hice para trabajar en aquello que más me gusta y me apasiona.

Son muchos los profesionales que han optado por su propio autoempleo, aquí dejo algunos ejemplos, pero la pregunta importante a responder es ¿cómo lo han conseguido?

Rubén Alonso

rubén alonso

Desde que inició su camino en solitario como emprendedor tenía muy claro que quería crear su propio autoempleo y poder vivir de su blog, y vaya si lo consiguió, pero lo bueno es lo que lo hizo siendo el mismo y siempre aportando calidad y valor tanto en sus publicaciones del blog como en las relaciones que hacía con otros profesionales.

Destacaría muchas cosas de este gran profesional, pero quizás las que más valoro son su sencillez, cercanía, organización, planificación y perfeccionismo.

 

José Facchin

jose facchin

José Facchin es un auténtico 4×4 del marketing digital y una persona con la que tengo una gran relación de amistad, pero que ha sabido muy bien trabajar su marca personal estos últimos 5 años y convertirse en uno de los principales referentes del momento en España.

Si conoces un poco la historia de Jose es impresionante cómo ha crecido tanto en lo personal como profesional, trabajaba en un hotel y empezó a gustarle esto del marketing y dejó ese trabajo para formarse y crecer en esta área y vaya si ha crecido…

Destacaría un  millón de cosas de él pero me quedaría simplemente por la gran persona que hay que detrás, un amigo que siempre te tiende una mano y te ayuda cuando lo necesitas y eso vale su peso en oro. Otro aspecto que destacaría a nivel profesional es su gran capacidad de trabajo y de llevar cualquier proyecto muy alto.

 

Vilma Núñez

Vilma Núñez

Vilma Núñez es el claro ejemplo de una profesional incansable que persistió en su trabajo hasta conseguir que su blog le proporcionara su propio trabajo, y si conoces su historia sabrás que no lo consiguió a la primera, ni a la segunda, sino que fueron varios intentos fallidos hasta llegar al formato que la convirtió en una de las bloggers más populares en marketing a nivel mundial en español.

Vilma tiene una gran preparación y una gran trayectoria profesional, y decide siempre por apostar fuertemente en la formación continua que ayude a mejorar e impulsar constantemente cualquier proyecto o idea que lleve a Internet.

 

Claudio Inacio

claudio inacio

Claudio es el claro ejemplo de que haciendo bien las cosas (estrategia) y dedicándole mucho trabajo y esfuerzo se puede conseguir generar ese autoempleo en solo 18 meses. Ha conseguido trabajar de manera excepcional su marca personal a través de las redes sociales y su blog a través de un estilo muy único y personal.

Tuve la suerte de tener a Claudio como alumno y me alegra enormemente todo lo que está consiguiendo y conseguirá en el mundo del blogging y el marketing digital.

 

Luis Villanueva

luis villanueva

Luis es para mí uno de los mejores consultores SEO que existe actualmente, siempre va un poco más allá de lo establecido y trata de buscar estrategias más creativas e innovadoras que lleven a sus clientes a las primeras posiciones del buscador, y lo más importante a generar más ventas.

Conozco a Luis hace muchos años y tengo que decirte que detrás de este gran profesional hay una gran persona, eso sí inquieta siempre de aprender y seguir creciendo, y sobre todo de sorprender a todos los que estamos muy cerca de él.

Realmente yo siempre he pensado que muy poca gente innova cosas nuevas según un profesor mío de la Universidad decía que solo el 1% de la población innovaba realmente, así que siguiendo esta teoría yo enmarcaría a Luis dentro de este 1%.

Luis es un auténtico nervio, tiene una gran capacidad estratégica y creativa,  y cualquier proyecto que cae en sus manos terminado dando excelentes resultados.

 

Oscar Feito

oscar feito

Tengo que reconocer que conozco a Oscar Feito desde hace un año que me entrevistó para su podcast, y la verdad es que fue un rato super agradable y tuve una muy buena conexión con él.

A partir de ahí comenzamos a charlar y hablar y nos hicimos amigos, y la verdad es que destaco enormemente la profesionalidad que tiene Oscar en todo lo que hace, es una persona realmente impresionante.

Le dedica mucho tiempo a la lectura y el aprendizaje, y eso lógicamente lo convierte en un consultor de marketing con una gran preparación para ayudar a cualquier negocio a impulsar su marca en Internet.

Oscar te puedo aseguro que creó su propio autoempleo y le va muy bien, así que es un fantástico ejemplo de un profesional del marketing que ha decidido crear su propio trabajo y ser su propio jefe.

Destaco de Oscar su gran capacidad comunicativa y de generar empatía, y sobre todo su gran preparación en el mundo empresarial, y más concretamente en los negocios en Internet.

 

Alejandro Novás

alejandro novás

Alejandro Novás es un ejemplo que de verdad te animará a conseguir tu propio autoempleo. En solo 1 año ha conseguido dar a conocer su marca personal y poder vivir holgadamente de sus cursos y su consultoría.

Quizás no te lo he dicho pero tiene solo 25 años y se ha convertido en un gran referente en la optimización del embudo de conversión y las ventas. Desde hace ya casi un año viene trabajando en mi Blog y actualmente lleva toda la campaña de anuncios de pago de mi Escuela Marketing and Web, con unos excelentes resultados.

Alejandro es una persona muy sencilla, amable y muy agradable pero es impresionante su capacidad profesional para hacer que cualquier profesional o negocio gane más dinero por Internet.

 

Algo que no he dicho pero me parece importante de destacar es que todos ellos son profesores del Máster de Marketing Digital y Community Management, donde te contarán de manera práctica cómo aplican sus estrategias de marketing y cómo han conseguido ser unos grandes referentes cada uno en sus sector y cómo han conseguido crear su propio autoempleo.

No te voy engañar, no es nada fácil conseguir lo que han hecho estos profesionales, requiere mucho trabajo, esfuerzo y sabiendo en cada momento que paso debemos dar, pero sí es cierto que hay muchos profesionales al igual que ellos que lo consiguen y por qué no puedes ser tú uno de ellos.

A mí decidir crear mi propio autoempleo me cambió la vida y me hizo mucho más feliz, ya que pude dedicarme a lo que realmente me apasiona, y ahora trato de transmitir esa pasión que tengo por el marketing y todos y cada uno de mis alumnos para que alcancen cualquier meta que se propongan.

 

Conclusiones para conseguir un buen empleo o el autoempleo

No existen fórmulas mágicas pero si podrás ver que cada uno de estos profesionales que te he puesto de ejemplo han creado una marca personal única y diferente, pero siempre siendo ellos mismos.

La formación multidisciplinar es algo a lo que todos apuestan y dedican tiempo para seguir aprendiendo para crecer en la parte profesional.

Cada profesional utiliza diferentes estrategias para darse a conocer pero todos mezclan acciones online y offline, no olvides nunca el poder de las acciones presenciales.

En todos existe un gran nivel de organización y planificación de sus acciones, un elemento básico para conducir una buena estrategia de marketing, y que nunca la estrategia sea la que te conduzca a ti.

Todos y cada uno de ellos le han dado una gran importancia a su blog como canal vertebrador de su estrategia, y además de publicar artículos de gran calidad, también publican vídeos y podcast.

Y por supuesto han sabido sacarle un buen partido a las redes sociales para que su marca llegue a muchos sitios.

Buenos pues después de 3.000 palabritas se termine este artículo, así que espero de corazón que todos los consejos que hayas encontrado en él, te sirvan para conseguir un buen empleo o para conseguir tu propio autoempleo.

Un último consejo, realiza un ejercicio de autoconocimiento y elabora un DAFO personal de tu marca, y verás cómo este va evolucionando y mejorando en cada paso que das.

Ahora ya sabes que un blog puede acercarte a un nuevo trabajo o para mejorar el trabajo que tienes actualmente, en tu mano está comenzar a sacarle el máximo partido a esta gran herramienta…

Si ta ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.