Las compras por Internet crecen año tras año, y eso genera la aparición de miles tiendas donde podemos comprar por Internet de forma fácil y sencilla, pero ¿sabemos cómo comprar por Internet de forma segura?

Este artículo está dedicado a mi padre, que un día dialogando con él sobre la temática de comprar por Internet, me hizo caer en cuenta de que a su generación les resulta en ocasiones complicado, no solo el hecho de realizar las compras por Internet, sino el miedo que les provoca el no tener un sistema o “chuletilla” que les enseñe a distinguir de sitios webs seguros de los que no lo son.

Esta es la premisa que me llevó a escribir los 10 consejos básicos de cómo comprar por Internet de forma segura

1.- No hay que tener miedo a comprar por Internet pero si cierta precaución.

Comprar por Internet no tiene que ser peligroso, siempre y cuando tomemos algunas precauciones básicas, que nos aporten una adecuada garantía para comprar por Internet de forma segura.

El primer consejo es perder el miedo a adentrarse a este mundo de las compras online, ya que es muy posible que les pueda suponer un ahorro económico muy importante,  y más ahora en los tiempos que corren.

2.- Pagar siempre a través de Paypal o una tarjeta de crédito segura.

Pensamos que todas las tarjetas de crédito son seguras, pues no es así, cada entidad bancaria establece un método de seguridad para realizar una compra online, algunas son muy permisivas y si alguien nos roba la tarjeta o nos sustrae los datos de la misma, puede realizar compras por Internet con total impunidad.

Para evitarlo os planteo dos opciones:

A.- Paypal.

paypal

Siempre que la tienda nos permita el pago por paypal, lo hacemos de esta forma, ya que así no tenemos que suministrar datos de nuestra tarjeta de crédito, sino la acción se reduce a escribir un usuario y una contraseña. La transacción a través de paypal está protegida y totalmente cifrada, así que podemos estar totalmente tranquilos.

Otro aspecto a destacar además de la seguridad, es la facilidad de compra ya que no tenemos que rellenar interminables formularios de pago.

Así que te recomiendo que te crees una cuenta de paypal para comenzar a comprar por Internet.

B).- Tarjeta de Crédito Segura.

compras en internet

Existen 2 tipos de tarjeta de crédito que disponen de una seguridad mayor que la tarjeta de crédito tradicional y son;

  • Tarjeta de crédito independiente a una cuenta de ahorros.  Lo bueno de este tipo de tarjetas es que al no estar asociadas a una cuenta de ahorros, en el caso de robo o sustracción de datos no nos pueden desplumar la cuenta, solo perderemos una pequeña cantidad de dinero. Este tipo de tarjetas son muy poco conocidas y son muy pocas las personas que la tienen, aunque es muy recomendable su uso.
  • Tarjeta de crédito con un nivel de seguridad adicional. Estas tarjetas de crédito conectan con el sistema de pagos del banco y nos piden una serie de datos adicionales que no aparecen en nuestra tarjeta de crédito, evitando así en caso de robo que alguien pueda realizar compras y suplantar nuestra identidad.

3.- Compra siempre en lugares conocidos o referenciados.

Si quieres tener una mayor garantía en tus compras, no hagas un pedido a una página china que acabas de conocer, es preferible que realices la compra en un sitio como Amazon que sabemos que no tendremos ningún problema.

Cuando queremos comprar un electrodoméstico para nuestra casa, siempre tenemos una serie de lugares que más confianza nos aportan y que suelen ser, en la mayoría de las ocasiones, donde realizamos las compras. Pues en el caso online, lo que podemos hacer es ir construyendo esa lista de lugares donde puedo realizar una compra por Internet de forma segura, es decir, llevamos el sistema tradicional que tan buenos resultados nos ha dado hasta ahora a las compras por Internet.

4.- La conexión tiene que ser segura

humor comprar por internet

Cuando le hablé a mi padre de los certificados SSL para tener plena garantía que la información personal es cifrada, me respondió que dejara de hablar en chino, y es lógico, porque mucha gente no tiene por qué saber que son este tipo de certificados SSL, entonces lo reduje a una explicación más sencilla, al famoso http:// y el https://. Si tenemos https:// nuestra conexión es segura y si tenemos http://, bajo ningún concepto debemos realizar la compra.

5.- Nunca reveles datos confidenciales por Internet

Para este caso os recomendaré una película que vi este verano y me pareció muy divertida, pero que muestra, aunque sea de forma exagerada, lo que puede hacer una persona si tiene ciertos datos confidenciales.

No debemos revelar datos como nº seguridad social, cuenta bancaria o cualquier otro dato confidencial. Para comprar por Internet solo debemos proporcionar datos de nuestra tarjeta de crédito, y solo en el caso de que no podamos el pago con paypal.

6.- Lea la información sobre privacidad de datos e investigue un poco a la empresa.

Aunque parezca increíble, existen muchas pequeñas tiendas online donde no encontraremos esta información o donde es insuficiente, aunque con ello no esté cumpliendo la legislación española del comercio electrónico, por lo que es recomendable saber un poco de la empresa, donde está físicamente, un teléfono al que puede llamar, aspectos de la compra, etc. para tener suficientes garantías de incluir esa tienda online en mi listado de confianza, y por tanto un lugar seguro donde realizar una compra por Internet.

Si no encuentras información sobre la privacidad de los datos en el aviso legal, o si tan si quiera tiene aviso legal, en estos casos, no realices nunca la compra por Internet en ese sitio.

Es preferible en caso de duda no realizar la compra

7.- Debemos guardar siempre el recibo o comprobante de la compra.

Es muy conveniente que después de comprar por Internet, guardemos el justificante del pedido, que normalmente está en formato pdf.

Guarda también el correo electrónico de la compra realizada, ya que toda esa información será muy útil en caso de que tengamos que hacer una reclamación.

8.- Debemos registrarnos cuando vamos a comprar por Internet

En muchas tiendas online existen la posibilidad de hacer una compra rápida o express sin registro, pero no es recomendable que realicemos nuestro registro para que la empresa tenga nuestros datos, y en caso de descuido y que el pedido se borre, evitemos que no exista constancia de la transacción realizada.

9.- Evita siempre acceder a un sitio web desde correo electrónico

Cada día es más segura la manera de comprar por Internet, pero eso quita que existan hacker que se dedican a tratar de robar información de los usuarios. La forma más utilizada es enmascarar un correo de tu entidad bancaria y con un enlace para verificar los datos, NUNCA debéis hacer clic en ese tipo de enlaces, borrar siempre esos correos en cuanto los recibáis. Esta técnica se conoce como Phishing.

10.- Revisa muy bien tu pedido

online shopping

No debemos tener prisa para introducir la forma de pago y finalizar el pedido, es conveniente que revisemos muy bien que los productos son los correctos, así como el coste de los gastos de envío y el tiempo que tardaremos en recibir la mercancía, un error en este momento no puede generar una muy mala experiencia a la hora de comprar por Internet.

Algunos consejos adicionales para comprar por Internet:

  • Cuando realizamos compras internacionales, debemos conocer que si el producto supera los 22 euros, aduanas lo puede retener y solicitarnos el pago de impuestos. Esto ocurre en algunas ocasiones y no siempre.
  • Una forma fácil de convertir dolares o libras a euros es a través del buscador Google y lo haremos de la siguiente manera;
    •   a) Supongamos que queremos saber cuando euros son 50 dolares, para ello abrimos el buscador de Google y escribimos “50 usd a eur”.
    •   b) Supongamos que queremos saber cuando euros son 50 libras, para ello abrimos el buscador de Google, igual que antes y escribimos “50 bgp a eur”.
  • Es recomendable realizar las compras por ebay a través de paypal, ya que en caso que tengamos algún problema podemos denunciarlo a paypal, y son ellos los se ponen en contacto con el vendedor para que nos devuelvan el dinero de la compra por Internet.
  • Las compras a través de pasarelas de pagos o TPV de una entidad bancaria son totalmente seguras, no debemos preocuparnos a la hora de introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito.

Comprar por Internet de forma segura

Dicho esto, ya tenemos la “chuletilla” de cómo comprar por Internet:

  1. Debemos comprar por Internet siempre que sea posible por paypal o tarjeta de crédito segura
  2. Sólo comprar por Internet si la dirección comienza por https://, en el momento que vamos a introducir los datos de nuestra tarjeta.
  3. Nunca reveles datos confidenciales como el número de seguridad social, cuenta bancaria, etc.
  4. Debemos guardarnos el justificante de todas las compras por Internet  que realicemos.
  5. Accede de forma directa a la página que vas a realizar la compra por Internet o a través del buscador, pero nunca a través del email

Cómo informar de un fraude realizando una compra por Internet

Espero que este no sea tu caso, pero si has tenido una mala experiencia, y no ha habido forma de solucionarlo con el vendedor, te recomiendo que presentes una queja o una denuncia:

  • La Comisión Federal de Comercio en ftc.gov/queja.
  • La oficina del consumidor de tu ciudad.
  • Consejos para comprar por Internet por Better Business Bureau.
  • Contacta con un abogado, si la cuantía de la compra es alta y quieres reclamarlo legalmente.

Infografías: www.cronicanorte.es | www.comusoft.com | www.tweakandtrick.com

Espero que este artículo os ayude a comprar por Internet de una forma mucho más segura, si te ha gustado el artículo, puedes votar y compartirlo con un amigo/a.