8 Trucos de cómo buscar en Google y 8 trucos para Bloggers

El buscador Google se ha convertido en el medio más utilizado para la consulta o búsqueda de información útil y de calidad, y todo ello de forma casi instantánea. Pero no siempre buscar en Google es un “camino de rosas”, y encontramos lo que buscamos rápidamente, sino que a veces tardamos demasiado tiempo realizando estas consultas, esto ocurre porque el buscar está infoxicado de información y encontraremos cientos de miles de resultados de búsqueda similares a lo que buscamos.

¿Cómo acotamos estás búsquedas en Google?

¿Qué herramientas y mecanismos nos ofrece el gigante de los buscadores?

Para dar respuesta a estas preguntas he realizado esta completa guía donde encontrarás trucos muy útiles de cómo buscar en Google, así como otros trucos muy interesantes para Bloggers.

En esta guía encontrarás:

8 Trucos para buscar en Google

8 Trucos para Bloggers

Trucos para buscar en Google – Guía Completa

Truco 1: Exprimiendo Google Imágenes

A continuación te voy a explicar un truco muy sencillo con Google Imágenes pero que no es muy conocido.

google imágenes
Paso 1. Nos vamos al buscador Google y hacemos en la parte superior en “Imágenes”.

Paso 2. Hacemos clic sobre el icono de cámara de fotos, tal y como se indica en la siguiente imagen.

exprimir google imágenes

Paso 3: Insertamos la url de la imagen que vamos a buscar para encontrar información de si está indexada, y lo que es mejor y ahora viene el truco, podrás buscar imágenes similares publicadas en otras páginas web.

buscar imágenes similares

En el caso de tu imagen no haya sido indexada, puedes hacer dos cosas:

1.- Revisar tu configuración de indexación de tu página web para corregir el problema.

2.- Indexar la imagen en el buscador añadiéndolo desde tu propio ordenador.

buscar imágenes en google

¿Qué tal te ha parecido este truco para buscar en Google imágenes similares?

Truco 2: Símbolos útiles para realizar búsquedas

1.- Cómo buscar en una página web concreta desde Google

Supongamos que yo quiero buscar un post sobre “herramientas de reputación” en el Blog de mi amiga Mabel Cajal, y veo que no tiene un buscador interno, entonces lo que tengo que hacer es ir al buscador Google y utilizar el siguiente formato de búsqueda:

herramientas reputación site:mabelcajal.com

2.- Buscar Frases exactas

Si queremos buscar frases exactas solo tenemos que entrecomillar la frase buscada, es así de sencillo, esto puede ser muy útil para analizar los sitios donde nos mencionan colocando nuestro nombre completo, o nuestro nombre y primer apellido.

“miguel florido”

3.- Incluir y excluir palabras

Los signos “+” y “-“puede ser muy útiles para acotar o excluir parte de la información, y esto está muy bien para que de esta forma nuestra búsqueda se acerque más a lo que buscamos y con ello perdamos menos tiempo en encontrar la información.

herramientas+seo -online

En este ejemplo vamos a buscar herramientas SEO pero que no sean online, es decir herramientas que la podamos instalar en nuestro ordenador.

4.- Cómo utilizar el comodín “*”

Este símbolo lo utilizamos con mucha frecuencia en las búsquedas del ordenador pero también lo podemos trasladar a las búsquedas de Google.

Supongamos que no recuerdo el apellido de un profesional que conocemos, por ejemplo que le olvidado el apellido de mi amigo José Facchin, pero sé que es un gran Social Media, entonces como lo buscaría:

social media “jose *”

5.- Cómo buscar un tipo determinado de documento

La idea sería buscar documentos de una temática concreta en los formatos  de pdf,Word o excell.

curso de seo filetype:pdf

En el ejemplo anterior estaríamos buscando cursos de seo en formato pdf.

6.- Contenidos similares

Bueno aquí viene otro truco para encontrar contenidos similares a los de nuestro Blog, y de esta forma encontrar páginas que han utilizado de forma parcial o total algunos de nuestros artículos.

related:www.marketingandweb.es

Solo tenéis que añadir vuestro dominio web después de related: y así encontrar todas las páginas que han publicado contenido similar.

7.- Buscar por el título

Mediante este truco solo buscarás páginas que tienen en el título algo en concreto, para ello utilizaremos intitle: y a continuación la palabra que queremos buscar solo en el título.

“Marketing online” intitle:libro

De esta forma el buscador Google solo nos dará resultados que contengan la palabra marketing online y que además en el título aparezca la palabra libro.

8.- Buscar una definición en Google

Si quieres buscar una definición de una palabra concreta y no quieres perder tiempo visitando muchas páginas utiliza el formato define:palabra, por ejemplo:

Define:Google

9.- Cómo buscar toda la información relacionado con un dominio

Para tener acceso a diferentes opciones que hemos visto anteriormente utilizaremos la instrucción info:dominio, como por ejemplo:

info:www.marketingandweb.es

Google puede mostrar la siguiente información sobre esta URL:

  • Mostrar la caché de Google de www.marketingandweb.es.
  • Encontrar páginas Web similares a www.marketingandweb.es.
  • Encontrar páginas Web que tengan un enlace con www.marketingandweb.es.
  • Encontrar páginas del sitio www.marketingandweb.es.
  • Encontrar páginas Web donde aparezca el término “www.marketingandweb.es”.

 

Truco 3: Usos de la caché de Google

Google cachea todas las páginas que indexa, y en el caso de que la web esté caída podremos acceder a la información viendo la página cacheada, este quizás sea su principal uso pero también lo podemos utilizar para:

1.- Saber la fecha de indexación o actualización de un contenido. Esto puede ser muy útil si por ejemplo hemos actualizado un contenido y su fecha, pero no sabemos si Google ha vuelto a revisar el contenido, viendo la fecha de actualización de la versión cacheada, sí podremos saberlo.

2.- Saber si nuestra web tiene algún script invisible o malicioso. La mayoría de los cacheos de una página web se pueden adivinar viendo la página cacheada, y de esta forma podremos encontrar si tenemos insertado un código invisible que este redireccionando parte de nuestro tráfico web a un tercero.

Truco 4: Cómo buscar el historial de las páginas consultadas

historial de búsquedas

Google por defecto guarda todo el historial de las páginas que visitamos, a menos que le digamos lo contrario. Puedes acceder a ese historial de Google y ver las visitas realizadas, y todo ello segmentado por categorías para que puedas filtrar mejor ese historial.

¿Cuantas veces nos ha ocurrido que vimos un vídeo muy chulo hace una semana y luegos nos volvemos locos para encontrarlo?

Truco 5: Olvida utilizar en Google los signos de puntuación

La Búsqueda de Google ignora los signos de puntuación, incluidos @, #, %, ^, *, (, ), =, [, ], \ y otros caracteres especiales.

Truco 6: La búsqueda por voz

Para hacer búsquedas por voz en la Web, toca el botón del micrófono que aparece en el cuadro de búsqueda de Google en la página de inicio o mantén pulsado el botón de búsqueda del teclado del teléfono para activar la pantalla que te permite empezar a hablar. La función de búsqueda por voz para dispositivos Android te permite utilizar las acciones de voz si dispones de Android 2.2 (Froyo) o superior.

Truco 7: Cómo buscar otras páginas que publican tu contenido

Es importante analizar que otras páginas comparten nuestros contenidos para ver si nos mencionan o nos citan en el contenido, esto se puede hacer utilizando herramientas como Copyscape o simplemente con el buscador Google, y es muy sencilla, ya que vamos a coger el título de nuestro artículo y lo vamos a entrecomillar para con ello poder buscar en Google.

Para este ejemplo voy a utilizar el título de mi último artículo para buscar en un “plis plas” los blogs que han compartido el contenido, y este es el resultado;

personas que comparten el contenido

Así que de esta forma aprovecho para dar las gracias a los Bloggers que lo han compartido.

Mil gracias a:

Alfredo Vela

Rafael Pérez

JugoSocial

Juan Carlos Mejía

Truco 8: Averigua si el contenido es original o es copiado

Hay una herramienta gratuita muy sencilla de utilizar que puede identificar el grado de verosimilitud de cualquier texto con lo publicado en la red, esta herramienta se llama Plagiarism Checker, pero también podemos utilizar fragmentos del contenido en google entrecomillado de aquella frase o texto que sospechamos que podía estar copiado y ver que nos sale en Google.

Si es que el buscador Google rápidamente nos va a decir si el contenido es original o no lo es.

Otra herramienta que utilizo yo mucho es Copyscape, es una de las más antiguas para detectar contenido duplicado y también de las más efectivas.

Espero que este artículo con trucos y consejos os ayude a exprimir y sacarle el máximo partido a la hora de realizar búsquedas, pero si quieres ver más, aquí te dejo más trucos de cómo buscar en Google.

8 trucos para buscar en google

Trucos para Bloggers

Truco 1: Revitaliza tus viejos post

recupera tus viejos post

Dale una segunda oportunidad a esos viejos post que no terminaron de rankear bien en el buscador y consigue llevarlos al Top 10.

¿Cómo lo hacemos?

1.- Revisa que la elección de la keyword sea la correcta y la más idónea.

2.- Busca en Google y analiza los contenidos del Top 3 para esa keyword, vamos a prestar atención en el contenido elaborado; extensión, aspecto visual, fecha de publicación, calidad del contenido, etc.

3.- Analiza la autoridad de los dominios del Top 10. Necesitamos saber si el objetivo de llegar a la primera página es un objetivo realista y alcanzable.

4.- Actualiza el contenido añadiendo contenido más actual, fresco y útil.

5.- Presta especial atención a mejorar el aspecto visual y no olvides que el primer párrafo tiene que ser espectacular para enganchar al lector.

Si quieres aprendes más sobre cómo mejorar tus viejos post no te pierdas este post.

Truco 2: Define un claro objetivo de tus artículos

Antes de comenzar a escribir los contenidos de tu Blog debes definir un objetivo claro dentro de la estrategia de marketing de contenidos; porque no es lo mismo un post que sea realiza para mejorar el branding de la marca, como otro que sea realiza con un claro objetivo de posicionar en Google en una keyword que nos puede traer miles de visitas al mes. Por tanto son muchos los objetivos que puede tener un post, así que es importante que hagas una buena definición y selección de cada uno de ellos para que obtengas los objetivos deseados.

Truco 3: Post Estratégico

La estrategia es un elemento que debería impregnar los contenidos que publicas en tu Blog, por una razón muy sencilla y es que cuando escribimos un artículo en el Blog siempre lo hacemos con un claro objetivo a conseguir, sea cual sea, por lo que si ese objetivo lo aunamos con una estrategia creativa y original, muy seguramente nos ayudará a la consecución de dicho objetivo.

Os pongo algunos tipos y ejemplos de post estratégicos:

1.- Post de mención

Este es el más utilizado y os aseguro que funciona muy bien, y consiste en mencionar otros artículos de otros compañeros del sector con los que queremos incentivas una buena relación y hacer networking con ellos.

Hay que tener en cuenta que además de conseguir conectar con otros profesionales estaremos dotando a nuestro contenido de una mayor calidad.

No hay pasarse con las menciones, se trata de mencionar 3 o 4 profesionales, no hay que excederse demasiado para que nuestro post sea muy natural.

Esta es una práctica muy recomendable pero hay que prestar especial atención a cuando mencionemos otros profesionales siempre lo hagamos en un contenido espectacular porque nos interesa que estos profesionales cuando lean el artículo se lleven una impresión positiva de nuestro Blog y de nuestro trabajo.

2.- Post a modo de listado

100 Mejores Cuentas de Twitter en Español según Alianzo

Cuando hacemos un post de este tipo vamos a llegar a muchísimas personas, por una sencilla razón, y es porque son artículos que suelen tener gran viralidad, pero si hacemos un listado debemos “currarlo” muy bien, y que las personas que lleguen a nuestro post vean horas de trabajo y esfuerzo.

Además, es probable que las personas que aparecen en el listado te ayuden como amplificador social, pudiendo llegar a más de un millón de personas sin tener que gastarte nada en anuncios de pago.

Si haces una infografía en este tipo de post podrás obtener un gran link building natural, y será de ayuda para que el post escale en el ranking del buscador Google.

Este post ha conseguido una gran viralidad llegando a superar las 2.500 marcadores sociales en tan solo las primeras 48 horas. También ha conseguido atraer un gran número de visitas superando las 6.000 visitas en sus 2 primeros días.

Algunos ejemplos de un post de este tipo:

100 Mejores Cuentas de Twitter en Español según Alianzo

Los 50 mejores Blogs de Marketing Digital en Español

3.- Post Colaborativo en 1ª Persona

Cómo conseguir seguidores en Twitter según 13 expertos

Muy de moda actualmente, y es una fantástica forma de hacer un post de gran calidad donde reunamos diferentes profesionales para hablar de una temática concreta.

Son muchas las ventajas que destacaría de este tipo de post:

  • Gran viralidad social.
  • Consiguen un gran número de visitas.
  • Dada la calidad del contenido es un éxito asegurado para conseguir enlaces de mucha calidad y de manera totalmente natural.
  • Mejoran el Branding de nuestra marca personal como Blogger.
  • Es una buena forma de conectar con otros profesionales y de hacer networking.
  • También es una forma forma de posicionar en Google con keyword complejas y difíciles, llegando incluso a superar a otros dominios de mejor autoridad.

Ejemplo de un post colaborativo:

Cómo conseguir seguidores en Twitter según 13 expertos

 

 

Truco 4: Busca otros profesionales con los que crear alianzas

Si eres un nuevo Bloguer, tienes que saber que lo más complicado y con lo que tienes que luchar es con conseguir la suficiente visibilidad de tu trabajo, para ello te recomiendo que conectes con otros Blloguers que llevan unos meses ya con sus Blogs y que estoy convencido de que te echarán una mano.

Aquí te dejo 3 nuevos Bloguers que tienen Blogs de gran calidad, y lo que es mejor, son personas con una gran empatía y con un gran corazón:

El Blog de Claudio Inacio

El Blog de David Sotoro

El Blog de Javier Ramos

 

Truco 5: Optimiza cada artículo para más de una keyword

Este truco para Blogger lo que busca es rentabilizar al máximo el contenido que publicas en tu Blog, siempre atendiendo al objetivo de obtener el mayor número de vistas con éste, para ello te recomiendo que busques keywords que tengan un gran número de combinaciones y que sea totalmente factible optimizar un  contenido para 3, 4 o más keywords.

Esto puede parece algo difícil o incluso imposible, pero no lo es, y lo puedes descubrir cuando realizas un estudio de palabras clave relacionadas con la herramienta SEMrush.

Ejemplo de concordancia de una keyword:

recupera tus viejos post

Como puedes ver en el ejemplo, aquí tienes 12 keywords diferentes y con las que podemos conseguir aumentar el tráfico web de nuestro Blog, y en el que claramente vemos un común denominador que son las tres palabras banco, imágenes y gratis.

Truco 6: Exprime al máximo los agregadores de contenido

Los agregadores de contenidos son herramientas muy útiles principalmente porque si conseguimos llevar nuestro artículo a la portada del mismo conseguiremos.

  • Cientos de visitas al post.
  • Mejorar nuestra imagen de marca.
  • Conseguir más seguidores en Redes Sociales.
  • Obtener más lectores de nuestro Blog.
  • Amplificar la viralización social del contenido ya que muchos influenciadores utilizan los agregadores como herramientas de curación de contenidos.

Te recomiendo 3 agregadores de contenido:

Mktfan: Si consigues ser portada, hecho conseguirás cuando obtengas 25 votos, podrás obtener de 100 a 200 visitas a tu post.

Bitácoras: Si obtienes la portada en este agregador de contenido podrás conseguir de 50 a 150 visitas.

Marketertop: Si consigues la portada obtendrás un tráfico de visitas de 30 a 60 visitas.

Truco 7: ¿Conoces los derechos de autor de las imágenes en Internet?

El tema de los derechos de las imágenes siempre siembra un mar de dudas a muchos bloguers, es por esa razón que te recomiendo que leas esta guía sobre los derechos de las imágenes y que ha sido escrita por Jesús Pérez Serna.

Te recomiendo siempre que hagas un buen uso de las imágenes que compartes en tu Blog, y dediques el tiempo necesario para revisar si puedes o no utilizar estas imágenes.

Te dejo un listado de bancos de imágenes gratuitos que podrás utilizar sus imágenes sin ningún coste pero siempre respetando el copyright en cada uno de ellos.

Truco 8: Mejora el aspecto visual de tus artículos

Todos ya sabemos que la mayor parte de los usuarios no leen la totalidad de tu artículo, a menos que le guste mucho tu primer párrafo, y la mayoría de ellos lo que hacen es un escaneo visual en menos de 10 segundos, esto hace que la parte visual del contenido adquiera una mayor importancia y sea el más poderoso imagen para retener las visitas en tu página, y también para que se interesen verdaderamente por el contenido.

Si no crees lo que te digo, haz una prueba y utiliza Speech Word Count, y calcula el tiempo de lectura de cualquier contenido, luego compáralo con el tiempo medio de visita que te da en Google Analytics.

Animo a mis valientes lectores a que dediquen 20 minutos a leer este artículo de algo más de 2.900 palabras.

También de te dejo una completa guía que te ayudará a crear imágenes e infografías con mucha facilidad.

8 trucos para bloggers

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen little whale.

Si quieres aprender más trucos y consejos aquí te dejos otros artículos interesantes:

9 Mejores Trucos SEO en 2015 ¡Chan Ta Ta Chan!

22 Trucos SEO para WordPress en 2014

Cómo conseguir seguidores en Twitter

Espero que estos trucos para Bloggers y estos trucos para buscar en Google os sean de gran utilidad en el trabajo de vuestras bitácoras.

¿Me ayudas a seguir completando esta guía de trucos para buscar en Google?

¿Cuál es tu truco favorito para el buscador Google?

¿Añadirías algún truco para Blogguer más a esta lista?

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.