Mejora el SEO aumentando la velocidad de tu Blog

Aumentar la velocidad de carga de nuestro Blog en WordPress  mejora el SEO y la experiencia de los usuarios que lo visitan.

Si nuestra web es lenta es probable que tengamos una tasa alta de rebotes o de visitas fugaces que se cansaron de esperar a que se cargara la web.

Pero antes de comenzar a ver los criterios que nos permitirán mejorar la velocidad de nuestro Blog, lo primero que tengo que hacer analizar bien el punto de partido en el que me encuentro ahora, para ver aspectos como:

1.- El theme que he elegido es ligero o muy pesado.

2.- Cuáles son los plugins que están ralentizando la velocidad de carga de mi Blog.

3.- Qué aspectos de optimización aún tengo pendientes por mejorar.

 

1.- La importancia del theme en la velocidad de un Blog

Uno de los aspectos más importantes para mejorar la velocidad de un blog es elegir un theme o plantilla muy ligera y optimizada. Un error muy habitual que cometemos cuando vamos a crear nuestro Blog es elegir un theme según su aspecto visual, y no por su optimización para el SEO, con un buen código y muy ligero en la carga del mismo.

¿Cómo buscamos un Theme  que esté optimizado en la velocidad?

Nos iremos a Themeforest, el mayor bazar de themes para un Blog en WordPress, y realizaremos la siguiente búsqueda “Wordpress pagespeed”, de esta forma encontraremos plantillas con la velocidad de carga muy optimizada y mejorada.

Si queremos buscar un theme optimizado para el SEO utilizaremos la búsqueda “Wordpress SEO Ready”.

Si encontramos un Theme “SEO ready” y con “Fast pagespeed”, tendremos una plantilla muy rápida y optimizada para el posicionamiento en buscadores.

hybrid

Lo ideal es que la suma del theme y los plugins que instalemos en el Blog no superen 600 KB de tamaño.

2.- Revisión de los plugins de nuestro Blog en WordPress

P3 Plugin Performance Profiler

Comenzaremos realizando un análisis con la herramienta P3 Plugin Performance Profiler, para poder comprobar cómo está afectando los plugins que tenemos instalados en la velocidad de carga de nuestro blog. Instalaremos el plugin y lo activaremos, y acto seguido hacemos un clic en scan now y nos mostrará una imagen como esta.

P3 Plugin Performance

Hay quienes piensan que debemos tener el menor número de plugins en nuestro blog para mejorar su velocidad pero eso es relativamente cierto, ya que como podemos ver en la anterior imagen sólo el plugin WordPress SEO by Yoast impacta con un 49% en la velocidad de carga, así que sí sólo tenemos 3 plugins de este tipo instalados en nuestro Blog, con toda seguridad será más lento que el de la imagen que tiene 17.

En mi caso yo he decidido eliminar 2 plugins que incrementaban un segundo la velocidad de carga y que los consideraba prescindibles. Así que decide cuáles son tus plugins prescindibles y que más están afectando a la velocidad de tu Blog, y procede a eliminarlos.

3.- Aspectos de optimización pendientes por mejorar en mi Blog

Lo primero que hacemos es analizar la velocidad de carga de nuestro Blog con las herramientas Google PageSpeed Insights y Gtmetrix, ya que son 2 guías muy buenas que nos van a ir diciendo cuáles son los aspectos aún por mejorar, para optimizar completamente la velocidad de mi Blog.

Google PageSpeed Insights

 google pagespeed insights

El objetivo que nos tenemos que marcar a la hora de optimizar la velocidad de nuestro blog es conseguir un valor igual o superior a 90

Algo muy interesante de esta herramienta es que podremos ver el nivel de optimización de nuestro Blog para los dispositivos móviles.

GtMetrix

gtmetrix

Nos marcaremos 3 objetivos con GtMtrix; tener un PageSpeed igual o superior a 90, tener una velocidad de carga inferior a los 2 segundos y tener un tamaño inferior a los 600 KB.

Pingdom

pingdom

Una vez ya tengamos optimizada bien la velocidad de tu Blog, puedes hacer pruebas de vellocidad con la herramienta Pingdom.

Estudio de velocidad de los mejores Blog

Estudio del tiempo de carga de 30 Blogs de Marketing Digital y Social Media

estudio de velocidad blog

[button color=”orange” size=”medium” link=”http://www.marketingandweb.es/wp-content/uploads/2014/05/test-de-velocidad.xlsx” ]Descargar Estudio[/button]

En el estudio se desmitifican algunos mitos en torno a la optimización de la velocidad de un Blog:

  1. El Blog que más tamaño tiene no tiene porque ser el más lento, pero en cambio, el Blog que menos tamaño suele ser el más rápido.
  2. La mayor parte de los Blogs tienen un media de velocidad  de 2 a 4 segundos.
  3. Los Blogs que mejor visibilidad SEO suelen tener muy bien optimizada su velocidad.

[alert color=”white”]

Consejos para aumentar la velocidad de carga

  • Optimiza el tamaño de las imágenes. Debemos utilizar las imágenes con el tamaño exacto y añadir siempre sus características; altura, anchura, título y texto alternativo.
  • Utiliza un plugin para gestionar la caché. W3 Total Cache o WP Super Cache son ambos una apuesta ganadora. Personalmente me gusta más el primero, así os dejo una guía muy completa de configurar W3 Total Cache, aunque está en inglés es muy fácil de seguir.
  • Utiliza CloudFlare para aumentar la velocidad de tu Blog. Es una fantástica herramienta para mejorar la velocidad de tu Blog y para hacerlo más seguro, todo ello de forma gratuita. Si nos decidimos por la opción de pago por 20 $ al mes podremos mejorar aún más nuestra velocidad, así como mejorar la velocidad móvil.
  • También puedes utilizar un CDN como MAXCDN. Aunque te puede generar ciertos conflictos entre el hosting y el propio CDN, que te puede dar algún dolor de cabeza hasta que informas al hosting con las IPs que utiliza el CDN para que así no las bloquee.
  • Utiliza el plugin Async JS and CSS para retrasar la carga de las hojas de estilo y los archivos javascript de una forma muy sencilla. Lo que hace este plugin es cargar primero la página y luego cargar los archivos de mayor tamaño, que en este caso suelen ser los javacript y las hojas de estilo.
  • Contrata un buen proveedor de hosting. Un servidor que de inicio no está bien optimizado para WordPress será un handicap a la hora de optimizar la velocidad de un Blog.
  • Optimiza la base de datos y elimina contenido superfluo o poco relevante.
  • Reduce el número de llamadas a archivos ya que influye directamente en la velocidad.
  • Sigue las recomendaciones que te indica Pagespeed Insights y Gtmetrix para aumentar la velocidad de carga.

[/alert]

Cómo afecta al SEO a la velocidad de carga de un Blog

En 2010, Matt Cutts anuncia por primera vez la inclusión de la velocidad de un Blog como factor de su algoritmo. 4 años después, este factor ha adquirido una mayor importancia, conviertiéndose en los factores clave para optimizar el SEO On Page de cualquier sitio web.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Google recopila la puntuación de velocidad página de todos los sitios web del mundo.
  • La velocidad de carga de un Blog difiere según el disposito que utilicemos (móvil u ordenador) y desde la ubicación que nos conectemos.

Si quieres saber cómo aumentar la velocidad de carga de un Blog de una manera más avanzada, te recomiendo que analices tu Blog con  la herramienta Web Page Test, donde podrás elegir el tipo de dispotivo, el tipo de navegador, la ubicación y el tipo de conexión, y poder realizar un análisis más eshaustivo de tu Blog, ya que tendríamos datos de todos los escenarios posibles.

Utiliza la herramienta ZoomPF y tendrás acceso a un informe muy exhaustivo de cómo aumentar la velocidad de carga de tu Blog.

website performance scan

¿Necesitas ayuda para mejorar la velocidad de tu Blog?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.