4 Trucos prácticos con el buscador de Google imágenes

4 Trucos prácticos con el buscador de Google imágenes

Seguramente hayas utilizado muchas veces el buscador de imágenes de Google para encontrar fotos sobre una temática concreta, pero lo cierto es que podemos utilizar este buscador de imágenes para muchas cosas más que en este artículo te explicaré.

Algunas de las cosas que te enseñaré en este artículo se podrían decir que son pequeños trucos que podrían ayudarte a mejorar tu posicionamiento web o visibilidad en el buscador Google.

Comenzamos…


También te podría interesar

20 herramientas para reducir el tamaño y comprimir fotos

20 Páginas para subir imágenes gratis a Internet 


 

¿Cómo saber si el buscador de Google imágenes está indexando nuestras fotos?

Es muy sencillo, lo que vamos a hacer es ir a Google imágenes, y añadiremos la siguiente secuencia para las fotos e imágenes que tiene almacenadas el principal buscador de imágenes de nuestra página web o blog.

Instrucción: site:nombredeldominio.com

Ejemplo: site:marketingandweb.es

 buscador imágenes google

Es muy importante que cuando hagamos clic en cualquiera de estas imágenes, la imagen ampliada contenga un enlace al artículo fuente del blog o la página web, para que de esta forma puedas aumentar el tráfico web desde el buscador de Google Imágenes.

4 Trucos prácticos con el buscador de Google imágenes

 

#1. Búsqueda inversa de imágenes en Google (reverse search)

La búsqueda inversa de imágenes en el buscador Google nos puede ser de gran utilidad para encontrar otros sitios que han publicado algunas de nuestras imágenes o infografías.

Existen 2 formas muy prácticas de hacer una búsqueda inversa de imágenes:

1.- Utilizar el propio buscador de Google Imágenes.

Es muy fácil de aplicar y mi manera preferida para buscar y encontrar en que otros sitios se publican mis imágenes.

 

2.- Utilizar alguna de estas herramientas.

Seguramente alguna vez te has hecho esta pregunta ¿quién publica mis imágenes y fotos en su blog o página web?, pues ahora vamos a dar respuesta a esta pregunta con una buena selección de herramientas.

Imagen Raider

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo, basta con introducir la URL de nuestra infografía o adjuntarla desde nuestro ordenador y hacer clic en analizar.

 

TinEye

tineye

Muy fácil de utilizar y con la que podremos encontrar rápidamente en que sitios web se encuentra publicada alguna de nuestras imágenes.

CTRLQ.org

ctrlq

Servicio online y gratuito pensado para que fotógrafos puedan cuidar donde se publican sus fotografías.

 

#2 Utilizar la búsqueda inversa para publicar siempre imágenes originales

Esta forma de aplicar Google imágenes creo que te va a resultar muy interesante, y esto es así porque normalmente cada vez es más habitual utilizar imágenes que hemos descargado del algún banco de imágenes gratuito o de pago, y eso puede hacer que nuestra imagen no sea original y por tanto sea un contenido duplicado que nos baje el quality score de esa página web y lógicamente afecte negativamente a su posicionamiento web.

¿Alguna vez antes de publicar un artículo has analizado si las imágenes que has utilizado son realmente originales?

Para hacerlo es muy sencillo, vamos a realizar el mismo método anterior, es decir, vamos a hacer una búsqueda inversa de estas nuevas imágenes que vamos a utilizar en el nuevo artículo, si no se encuentran resultados querrá decir que las imágenes son originales, pero si te ocurre lo contrario y encuentras resultados entonces sigue alguna de estas recomendaciones.

Truco: Convirtiendo una imagen duplicado en un contenido original

Lo que tienes que pensar es que google hace una comparación pixel a pixel con tus imágenes y las que están indexadas ya en la cache del propio buscador, entonces quizás haciendo una pequeña variación de la misma podemos convertir dicha imagen en un contenido original.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a convertir una imagen duplicada en una completamente original para el buscador Google:

1.- Voltear la imagen horizontalmente.

2.- Cambiar el fondo de color.

3.- Realizar zoom sobre parte o la totalidad de la imagen.

4.- Realizar un recorte.

5.- Añadir elementos nuevos a la imagen.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre cómo crear y optimizar las imágenes, te recomiendo que te descargues mi ebook.

ebook-crea-y-optimiza-imagenes

También te recomiendo el post 20 herramientas para retocar fotos de manera profesional.

 

 

 

#3 Búsqueda avanzada de imágenes

busqueda avanzada imagenes

La búsqueda avanzada de imágenes te puede ser de gran utilidad para añadir muchos más filtros y encontrar de manera más sencilla las imágenes que buscas. Solo piensa la cantidad de imágenes que dispone el buscador de Google, para comprender la gran utilidad de saber utilizar la búsqueda avanzada de imágenes.

Estos son algunos de los filtros que podemos aplicar:

  • Tipo de concordancia o coincidencia con la imagen.
  • Tamaño de la imagen.
  • Tipo de la imagen.
  • Región.
  • Sitio o dominio.
  • Tipo de archivo.
  • Derechos de uso.

 

En este último apartado me gustaría detenerme un poco, ya que a veces por desconocimiento pensamos que todas las imágenes que aparecen en Google imágenes son gratis y se pueden utilizar libremente y no es así, y una forma de podar utilizar imágenes libremente desde buscador de imágenes de Google es a través de búsqueda avanzada e indicando un filtro “que se puedan utilizar o compartir libremente”, de esta forma podemos estar completamente tranquilos a la hora de utilizarlas.

También son muy interesantes conocer los operadores de búsqueda de Google y así podamos establecer una mayor precisión y acotación de todas y cada una de nuestras búsquedas.

 

#4 Las imágenes como mecanismo para aumentar la autoridad de dominio

autoridad dominio

Mi blog tiene autoridad de dominio de 51 sobre 100, y uno de los mecanismos o métodos a través de los cuales he conseguir enlaces de mucha calidad y aumentar ese DA es través de la creación de infografías.

Alguien puede pensar que una infografía por sí sola no va a conseguir enlaces, y en eso estoy totalmente de acuerdo, tenemos que saber llegar a muchos sitios web que sí podrían hacer uso de ella y con ello conseguir muchos enlaces a través de un único contenido, una simple infografía.

Además, lo mejor de todo esto es que estaremos consiguiendo aumentar la autoridad de nuestro dominio de una forma totalmente natural, es decir tal y como nos indica el buscador Google.

trucos google imagenes infografia

¿Qué hacemos cuando detectamos que otro sitio web ha copiado algunas de nuestras imágenes o fotos?

El primer paso siempre es contactar con el medio en cuestión para solicitar que mencione el autor y cite y enlace la fuente original donde aparece publicada, o bien solicitando su eliminación.

En teoría, deberíamos tener respuesta en menos de una semana, pero si ha transcurrido ese tiempo y no has obtenido respuesta, puedes realizar una denuncia a Google con contenido plagiado a través de la herramienta Search Console, solicitando a Google que desindexe del buscador esa página web cuestión, y en pocos días recibirás noticias del gigante de los buscadores.

Lógicamente esta revisión se hace de manera manual y la realiza una persona dentro de Google, para en este caso contrastar que tu fuente es la original y así desindexar la copia.

Este tipo de acciones no deberían tener cabida en el mundo del blogging, pero ciertamente y aunque sea triste, es algo que existe y existirá siempre, pero debemos trabajar todos para reducir al máximo el número de casos.


 

También te podría interesar:

15 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para Profesionales

20 Mejores Aplicaciones para Instagram [Herramientas Imprescindibles]


 

 

Conclusiones

Ya estás preparado para sacarle el máximo partido al buscador de Google imágenes y comenzar a aplicar estos 3 métodos muy prácticos que en el artículo te describo.

La búsqueda inversa de imágenes la podemos utilizar para encontrar otros sitios web o dominios que han publicado alguna de nuestras imágenes, y con ello supervisar si nos han citado como autor y añadido un enlace al artículo de origina, piensa por un momento que al hacer esto estamos consiguiendo mejorar nuestra branding y nuestro SEO, ya que aumentaremos la autoridad de nuestro dominio consiguiendo enlaces de gran calidad y nuestra marca serán visible en otros sitios web de gran calidad y audiencia.

Si detectas que alguien ha utilizado algunas de tus imágenes sin permiso o sin citar la fuente debidamente, trata de contactar y subsanar esta situación de forma amistosa, y en caso de no recibir respuesta en un tiempo determinado, puedes denunciarlo a Google a través de la herramienta Search Console.

En tus manos está comenzar a partir de ahora a utilizar siempre imágenes originales en todos y cada uno de tus artículos, puede parecer algo que no es tan importante o secundario, pero déjame decirte que Google está trabajando para prestar más atención a estas imágenes dentro su propio algoritmo y reducir el page score en caso de utilizar imágenes duplicadas o publicadas en otros sitios web.

 

¿Estás seguro que todas las imágenes que utilizas en tus artículos son originales?

¿Has utilizado alguna vez la búsqueda inversa de imágenes en Google?

 

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (1 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Cargando…

Puede que esto te interese...

Autor: Miguel Florido

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

SITIO WEBFACEBOOKTWITTERLINKEDINMÁS POSTS