¿Cómo aumentar el tráfico Web con Pinterest?

Pinterest es una plataforma social que está contribuyendo a aumentar el tráfico Web a muchas páginas webs y blogs de habla inglesa.

Eso se ha conseguido gracias a que los profesionales de aquellas partes del mundo han tenido la suficiente habilidad como para aprovechar en sus estrategias de difusión, captación y seducción de nuevos visitantes, gran parte de las posibilidades que esa plataforma les ofrece.

Pinterest tiene cada día más y más adeptos entre los usuarios de España y Latinoamérica. Es decir que, tan solo por cuestiones de idioma, no deberías creer que tu audiencia potencial todavía no se encuentre en esa red social de imágenes.

¿Pinterest es la red social ideal para el comercio electrónico?

Si hablamos por ejemplo de una tienda online, en esta plataforma ella encontrará uno de sus mejores aliados en temas de promoción social, atracción visual de potenciales compradores e inyección tráfico web.

En gran parte gracias a sus pines enriquecidos y promocionados (en los cuales podemos incluir precios, características, stock, enlaces a la página del producto, etc) y al poder de atracción que ejercen las imágenes, Pinterest puede llegar a ser un socio ideal para el comercio electrónico en general.

Las empresas de diseño creativo de cualquier sector, también han descubierto en esta red social una plataforma perfecta para potenciar sus negocios en internet. Diseñadores gráficos, fotógrafos, decoradores, arquitectos, interioristas, etc. son algunos de los que mejor pueden explotar sus características.

Es más, al igual que lo ha hecho Facebook con su nuevo call to action, próximamente en Pinterest también podremos incentivar a nuestros seguidores a comprar.

Es decir, ella nos ayudaría a potenciar las ventas de nuestros productos o servicios por medio del nuevo botón “Comprar” que llegará dentro de tan solo unos meses.

¡El turismo encontró un escaparate perfecto en Pinterest!

No quiero dejar de subrayar que para una página web o un blog corporativo que forman parte de la estrategia online de una empresa turística, el disponer de contenido visual más amigable a Pinterest le aportará otra nueva y mejor manera de captar la atención visual de sus potenciales huéspedes en cualquier lugar del mundo.

Entonces, la pregunta que nos hacemos hoy sigue siendo: ¿podríamos utilizar Pinterest para aumentar el tráfico de nuestra página web o blog corporativo?

Claro que sí. Personalmente creo que está es una muy buena apuesta para un blog corporativo o sitio web que intente dar un uso más productivo a todos sus contenidos visuales y, gracias a ello, atraer una mayor cantidad de visitantes, lectores o tráfico web.

Aunque no me gustaría dejar de reconocer que a esta red social todavía le falta algo más de tiempo para seguir  creciendo entre los usuarios de habla hispana y así poder situarse a la altura de otras plataformas, en cuanto al tráfico que ellas pueden llegar a aportar a las páginas webs españolas o latinas.

Por ejemplo: siempre he sido un usuario relativamente activo. Pero en este último año he aumentado la cantidad de contenido visual propio que incluyo en mis publicaciones y luego comparto en Pinterest, esto también ha hecho crecer rápidamente el número de seguidores en mi perfil y, quizás gracias a todo ello, se ha multiplicado el tráfico a mi blog desde ésta red.

Si te soy sincero, en un día promedio, ella todavía está un poco por detrás de otras fuentes de tráfico más generalistas (aunque en muy claro ascenso).

Esto no sólo es un sinónimo de que Pinterest está en pleno crecimiento en nuestro país, sino también de que es un complemento ideal para mejorar cualquier estrategia de social media marketing que estemos utilizando.

Visita el perfil de José Facchin de Pinterest.

Nuevamente quiero remarcar lo que hablábamos al principio,  si nuestro negocio es una tienda online, una web que utilice muchas fotografías e infografías o una empresa que genere contenido visual propio (como podría ser el caso de un hotel) su tráfico web proveniente de Pinterest mejoraría exponencialmente.

¿Mi blog personal también puede beneficiarse de ese tráfico web?

Si pretendemos poseer un blog que algún día llegue a ser exitoso y con una  interesante cantidad de lectores, nuestro trabajo no sólo debería centrase en escribir buenos artículos en él.

En ocasiones también necesitáremos mejorar nuestros métodos de difusión, promoción y atracción de nuevos visitantes, si queremos ser más populares en Internet.

Es aquí en donde la viralidad que suele caracterizar a los contenidos visuales, potenciados  gracias a la inestimable ayuda de Pinterest, serán una de las claves para aumentar ese tráfico y, por ende, lograr una mayor visibilidad de nuestro blog (personal o profesional).

En definitiva, podríamos asegurar que incluir en nuestras estrategias de contenidos más fotografías, infografías, presentaciones… atractivas y de gran calidad, para luego compartir en Pinterest, nos ayudará a conseguir más fácilmente nuestros objetivos en cuanto a mejora de tráfico, sin importar el tipo de pagina web o blog que poseamos.

Es por todas estas razones que hemos visto hasta aquí, que hoy voy a compartir con todos los lectores de Marketing and Web una mega guía, basada en mi experiencia personal y en el trabajo que desarrollo habitualmente en mi blog y en Pinterest.

[slideshare id=44880499&doc=cmooptimizarpinterestjosfacchin-150219083352-conversion-gate02]

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de la imagen al Blog.

 

Guía para aumentar el tráfico web desde Pinterest

1.- Optimiza tu cuenta de Pinterest

Esto es elemental, pero al igual que en las demás redes sociales, aquí también tenemos que disponer de un perfil completo y muy bien configurado.

Lo más recomendable en nuestro caso sería tener una página de empresa en Pinterest, para poder disfrutar de todas las características extras que Ella ofrece a las Marcas, negocios y profesionales.

¡No te olvides que hablamos de atraer más tráfico web!

Entonces, sin una página de negocios no podríamos por ejemplo disponer del acceso a Pinterest Analytics. Y sin saber qué Pines o imágenes funcionan bien y cuáles no (en cuanto a repines y clics en el enlace), tampoco podremos mejorar nuestra estrategia de contenidos visuales.

Además, el tener una página incompleta o mal diseñada, puede hacer que muchos usuarios de esa red social no nos sigan.

Me explico: Pinterest dispone de un buscador propio dentro de la misma plataforma. Esa herramienta permite encontrar y compartir pines sin la más mínima necesidad de seguir al propietario de ese contenido… Por eso es indispensable poseer una cuenta completa y estratégicamente bien diseñada, que también llame la atención de esas personas.

optimiza tu estrategia de pinterest

 

2.- Optimiza las imágenes de tu web para Pinterest

¡Todas las redes sociales son muy visuales! Incluso Twitter. Por ese motivo, la correcta optimización de las imágenes de nuestra web o blog, es un tema de de vital importancia para que nuestra estrategia de contenidos genere más viralidad, máxime en una plataforma como Pinterest.

Además, si lo hacemos relativamente bien, podremos crear imágenes que funcionan correctamente en casi cualquier plataforma social. Piensa que hay medidas, tamaños, estilos o diseños de contenido visual que podrían ser ideales tanto para Tumblr, Instagram, Google+ o Facebook, como para Pinterest.

medidas redes sociales

Infografía creada por Vilma Núñez

Diseña imágenes que también puedan convertirse en pines más atractivos y de calidad. Por ejemplo:

  • Las fotografías o infografías verticales son más pineadas que las horizontales.
  • Las imágenes verticales con una relación de aspecto de 2×3 y 3×5 reciben más repins y generan más tráfico web.
  • Las infografías con menos del 40% de texto, obtienen más porcentajes de clics.
  • En las fotos es mejor que haya varios colores, pero no muy oscuros ni tampoco estridentes.
  • Las imágenes que están saturadas a un 50% aproximadamente, suelen tener más impacto que las muy saturadas.
  • El fondo de cualquier imagen también interesa, él debe tratar de ser más o menos inferior al 30%.

dimensiones redes sociales

Más dimensiones de las imágenes en las diferentes Redes Sociales

 

3.- Genera más contenido visual propio y de calidad

Estamos hablando de una red social de imágenes, por ende, si no dispongo del suficiente contenido visual propio y de calidad en la web, ¿qué compartirán nuestros lectores? ¿Cómo podremos aumentar el tráfico a muestra web o blog desde Pinterest?

Claro que no me olvido de que se puede incluir en nuestra página web o artículos del blog, infografías o fotografías de terceros. Pero, no es exactamente igual. Si las imágenes son propias, y de muy buena calidad, seremos más originales y despertaremos en nuestros lectores el impulso de pinearlas en sus cuentas.

Para que nos entendamos mejor, se dice que en Pinterest un 60% de los pines son repines dentro de la misma plataforma. Es por ello que ser un creador original de contenidos, nos convierte casi automáticamente en usuarios más influyentes. Además de conseguir más tráfico a nuestro sitio, claro está.

Utiliza imagenes optimizadas y de calidad en Pinterest

 

Nunca olvides que tus imágenes, al ser compartidas en las cuentas de otros usuarios, también lograrán atraer una mayor cantidad de visitantes a tu sitio web o blog.

4.- Incluye un título con keyword en las imágenes de tu web

También debes incluir en las imágenes de tu web una pequeña descripción con palabras clave a modo de título, porque al ser pineadas esas fotos, el texto será el causante del posicionamiento o no de ese pin en las búsquedas dentro de la misma red social.

Entonces, si quieres aumentar el tráfico web, no sólo te preocupes por optimizar tus imágenes para el SEO, sino que también para el botón pin-it y Pinterest en general.

optimiza las imagenes de tu web para pinterest

 

5.- Personaliza las imágenes de tu web y diseña más infografías

Las infografías son enormemente populares en Internet y Pinterest no es una excepción a la regla.

Además, las imágenes personalizadas fomentan una experiencia de Marca mucho más potente y hacen nuestro contenido más fácilmente reconocible por nuestros lectores, seguidores, clientes, fans, etc.

Aquí es en donde entran en juego algunas herramientas, disponemos de muchas diferentes opciones que pueden sernos útiles para crear nuestras propias imágenes personalizadas o infografías.

Por ejemplo, yo mismo utilizo herramientas como: Piktochart (para mis infografías) – Canva y PicMonkey (para las fotos de portada o las imágenes con textos simples) – MakeaGif (para crear gif animados para Pinterest, Google plus y Twitter).

6.- Haz de tu página web o blog un lugar amigable a Pinterest

Hay muchos estudios que demuestran como un post que incluye imágenes  recibe un porcentaje más alto de visitas que otros que no lo hacen. A pesar de ello, sigo viendo blogs que no incluye buenas fotografías en sus artículos o que las que utilizan son de muy mala calidad y tamaños incorrectos.

Entonces, si repasas tus antiguos artículos y detectas cuáles son los que no cuentan con imágenes optimizadas, para modificarlos e incluir ese contenido visual de calidad, gracias a ese lifting y a Pinterest podrás inyectarles un poco de tráfico nuevo.

Además, utiliza plugins o agrega un widget y botones de Pinterest en tu web y blog, porque no servirá de nada incluir imágenes atractivas si luego tus lectores o visitantes no pueden pinearlas.

Es en este punto en donde personalmente me ha encantado en el plugin SumoMe un excelente aliado para multiplicar por 10 la cantidad de imágenes que se pinean semanalmente a Pinterest. Por una sencilla razón, él incluye un botón de compartir en todas y cada una de las imágenes de un blog o pagina web.

Es verdad, créeme cuando te digo que estos botones Pin-it y, sobre todo, “el plugin SumoMe” conseguirán que se potencie la cantidad de contenido proveniente de tu web en esta red social. Es decir, tus actuales lectores te ayudaran a conseguir más tráfico web o a atraer a nuevos visitantes.

Puedes ver esos mismos botones sociales de los que hablo, en cualquier imagen de este blog. Porque el amigo Miguel Florido, también lo ha incluido en su WordPress. ¡Y no te olvides de pinearlas!

haz que tu web sea amigable a pinterest

7.- Usa el buscador para captar la atención de más usuarios

Dentro de esta red social los usuarios disponen de un buscador propio, que les facilita el encontrar nuevos contenidos o pines.

Por ello, el atraer más tráfico desde Pinterest no puede ser un trabajo que realices solo en tu web, sino que también debes trabajar de una manera más productiva el contenido dentro de la mima red social. Es decir, optimizar tus pins para que sean más virales y al mismo tiempo, más visibles en esas búsquedas.

Entonces, si estas intentando posicionar tu contenido en Pinterest, deberías optimizar tus títulos y descripciones con Hashtags y palabras clave para mejorar las posibilidades de que te encuentren más  potenciales visitantes en cualquiera de sus búsquedas.

optimiza la descripcion de tus pines

8.- Diseña una estrategia cruzada en Redes Sociales

Utilizar una estrategia cruzada es una forma excelente de dar mayor visibilidad a tu cuenta, conseguir más seguidores en Pinterest y, al mismo tiempo, generas contenido para otras plataformas sociales.

Es decir, comparte muchos de tus pines propios o de terceros directamente desde Pinterest a Twitter, Google plus, Facebook, porque esto te permite atraer a usuarios de otra redes sociales a tu cuenta, obteniendo un aumento considerable de tráfico en la misma.

Ahora es el momento en que me dirás ¿qué tiene que ver el aumento de tráfico en mi cuenta de Pinterest con el atraer más visitantes a mi web?

Bueno, la explicación es más sencilla de lo que te imaginas. Al atraer más personas a tu perfil, conseguirás mayor cantidad de seguidores y a la vez, tendrás la posibilidad de que ese usuario vea alguno de tus otros pines y haga clic para ir a tu web.

Usa una estrategia cruzada en redes sociales - Pinterest

 

Conclusión y reflexión final

Como recomendación final, quiero recalcar que es de vital importancia que todas “nuestras imágenes propias” que subamos directamente a Pinterest deben tener un enlace o URL apuntando a nuestro sitio web o blog (página de producto o post).

La idea de poder aumentar el tráfico web sin incluir ese enlace en los pines que conduzca o apunte a nuestra web, es mucho más que una mera utopía. Si un potencial lector o cliente hace clic en un pin y no lo conduce a ningún lado, ¿Para qué nos sirve esa imagen?

¡Pinterest permite mostrar tu lado más atractivo y visual!

A lo largo de post hemos dicho muchas veces que las imágenes son una poderosa manera de captar la atención de la gente. Es por eso que Pinterest es una excelente plataforma para relacionarte de una manera diferente con tus potenciales clientes o lectores.

Del mismo modo, si consigues ser lo suficientemente original y creativo con tus infografías e imágenes en general, ellas seguramente se virilizaran en esa plataforma de manera exponencial y atraerán una buena cantidad de tráfico a tu blog o web.

En lo que a mi concierne, Pinterest es todo un diamante en bruto que puede ser explotado mucho mejor por las Marcas españolas y latinas. O como mínimo, de una manera un poco más productiva que lo que nos encontramos a día de hoy.

Lo que sí tengo muy claro, es que en mi blog los números de tráfico proveniente de Pinterest no paran de subir. A paso lento y tranquilo, pero subiendo al fin y al cabo.

Es principalmente por ello que estoy haciendo pruebas y experimentos en mi cuenta constantemente. Además, ten presente que en redes sociales son las que hoy nos funciona bien, quizás no lo hagan mañana.

Y tú, ¿qué resultados en cuanto al tráfico web estas obteniendo en Pinterest?

¿Tienes alguna recomendación para aumentar el tráfico web?

9 Consejos para optimizar tu estrategia

optimizar tu estrategia para aumentar el tráfico web

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo con un amigo/a.