10 Consejos para aumentar la autoridad de tu Web

Sin autoridad de dominio es muy difícil llegar a las primeras posiciones del buscador Google y totalmente imposible si se tratan de términos con un grado de competencia alto, por lo que es tan importante generar contenido de calidad para nuestra web como trabajar para aumentar la autoridad de dominio.

¿Qué es la autoridad de un dominio?

La autoridad de un dominio, también conocida por su anglicismo DomainAuthority (DA), es un indicador propuesto por MOZ y que oscila de 0 a 100, y que tiene como objetivo medir la fuerza o prestigio que tiene una web en Internet con el paso del tiempo, por tanto se trata de un valor cambiante que puede subir y bajar.

¿Cómo medir la autoridad de un dominio?

Existen muchas herramientas que nos pueden dar este valor numérico pero mis preferidas son dos:

SEO Toolbar MOZ: Extensión que podrás instalar en tu navegador favorito (Google Chrome o Mozilla Firefox) y que podrás activar para medir la autoridad de un dominio o búsqueda en Google, y desactivar cuando no lo necesites. De esta forma te olvidas de esas barras fijas que ocupan un espacio innecesario en el navegador.

Open Site Explorer: Si no quieres instalar nada, te recomiendo que utilices esta herramienta que medirá la autoridad del dominio y te dirá los enlaces de mejor calidad que están aportando gran parte de esa autoridad.

Consejos para incrementar la autoridad de tu Web

1.- Creando una estructura consistente de página web

Es fundamental crear una estructura consistente y coherente de nuestro sitio web. Y lo cierto es que es uno de los aspectos que más se pasa por alto y no se tiene en cuenta a la hora de crear una buena arquitectura de la información cuando diseñamos una web.

Es importante definir una relación en la página principal, páginas secundarias y páginas de aterrizaje.

Aquí te dejo un buen artículo del Señor Muñoz titulado “¿cómo ordenamos una web?

2.- Generando contenidos de gran valor

Si generas contenido de gran calidad y valor para los usuarios, esto hará que este sea compartido por otros blogs y redes sociales, asegurando una gran difusión y buen posicionamiento del mismo.

Esta quizás sea una de las formas más efectivas de conseguir autoridad, pero si no la aunamos con una buena difusión y promoción del contenido de valor el impacto generado será mucho menor.

Ten muy en cuenta lo que los lectores estén demandando a la hora de escribir un contenido, ya que si aunamos calidad con demanda estaremos dando pasos en la correcta dirección.

Te recomiendo que leas el post “qué escribir en un Blog cuando no sé sobre que escribir”, donde te dejo algunas ideas o métodos que yo utilizo para encontrar temas en los qué escribir.

Me gustaría hacer un especial hincapié en lo poderosas que son las infografías como herramienta de link building natural, así como también para aumentar y amplifican el alcance social de nuestras publicaciones.

3.- Consiguiendo enlaces de calidad

Este es el aspecto más importante para aumentar la autoridad de un dominio, y pasa por conseguir enlaces de calidad que apunten a nuestro sitio web, pero trata de conseguir enlaces naturales atendiendo siempre que sea posible a sitios de tu misma temática e idioma, ya que Google busca una relación natural y que busque la calidad de la información.

Pero cuando no tenemos experiencia en la temática del SEO no sabemos por donde comenzar a incrementar la autoridad de nuestro dominio, y no correr riesgos para que Google piense que son enlaces artificiales, es por esa razón que he dedicido buscar enlaces de dominios de gran autoridad en Internet y donde podemos conseguir enlaces de gran calidad que nos ayuden a aumentar la autoridad de nuestra web.

Cómo conseguir enlaces de calidad  y gran autoridad

1.- About.me

conseguir enlaces about me

Con About.me podrás conseguir enlaces “dofollow” de calidad totalmente gratis y en cuestión de unos minutos, y todo ello en un dominio con autoridad de 92/100.

Otro aspecto interesante es que podremos añadir el feed de nuestro blog y conseguir un enlace “dofollow” a nuestras últimas publicaciones.

Alexa

alexa enlaces de calidad

Si te creas una cuenta básica con Alexa tienes la oportunidad de añadir 2 enlaces a tu sitio web. Alexa tiene una autoridad de dominio de 95/100 y es un sitio de una reputación muy buena.

Tener una cuenta básica con Alexa tiene un coste de 9.99 dolares al mes.

Moz

Solo por el hecho de registrarte podrás crear un enlace “nofollow” a tu Blog que aunque no transmita autoridad a tu dominio también es positivo para nuestro posicionamiento web que tengamos enlaces “dofollow” y “nofollow”, y este es uno de los mejores enlaces “nofollow” que puedes obtener, especialmente si tu web o blog se dedica a la temática del Marketing.

Listas del periódico 20minutos

enlace 20 minutos

Similar a Moz podremos crear un perfil y registrar nuestro sitio web y conseguir un enlace “nofollow” en dominio con autoridad de 86/100.

Gravatar

enlace de calidad gravatar

Con gravatar puedes añadir todos los enlaces que quieras, ya sean tu página web, categorías del Blog o redes sociales. Todos estos enlaces son “nofollow” pero proceden de un dominio con una autoridad de 95/100.

AWWWARDS

Conseguir que publiquen tu Blog en Awwwards solo te costará 40 euros y con ello conseguirás ganar un enlace “dofollow” de muchísima calidad gracias a que la autoridad del dominio es de 83/100.

Este truco muy interesante lo he descubierto en el Blog de la compañera Sandra Guerrero.

Slideshare

Solo por registrar tu cuenta podrás conseguir un enlace “nofollow” totalmente gratis de un dominio que tiene una autoridad de 96/100.

4.- Actitud proactiva en las Redes Sociales

Como dice Jay Baer “el Contenido es el fuego y el social media es la gasolina”, y esta frase define muy bien como las redes sociales pueden hacer que nuestros contenidos sean virales si sabemos utilizar una buena estrategia de social media.

El contenido nada como “pez en el agua” en las redes sociales y debemos sabe aprovechar al máximo todo su potencial.

Debemos ser muy activos para que conseguir un gran engagement y sobre todo conectar con otros grandes profesionales de nuestro sector.

Esta popularidad social puede impregnar nuestra marca y nuestra web de una gran autoridad social, y que transmita mucho confianza y seguridad a nuestros seguidores y lectores.

5.- Los enlaces internos

Los enlaces internos es una fantástica forma para transmitir autoridad de una página web a otra de nuestro dominio.

Lo ideal es tener al menos un enlace aunque yo te recomiendo que utilices más de uno, yo suelo siempre utilizar de 4 a 10 enlaces internos en la mayoría de mis  post.

Te recomiendo que utilices el plugin WordPress Relaten Post y así de esta manera podrás añadir una serie de enlaces internos de otros post relacionados con la misma temática.

aumentar autoridad enlaces internos

6.- Eliminando los enlaces negativos

Un ataque SEO negativo consiste en la creación de enlaces artificiales que apuntan a nuestra página que tienen como objetivo que el buscador Google, y concretamente “Google Penguin” nos penalice y perdamos parte de nuestro tráfico web que recibimos del buscador.

Si quiere conocer todo acerca del SEO negativo no te pierda este fantástico post de Luis Villanueva, donde te cuenta todas las formas con las que pueden atacar tu web o Blog.

Te recomiendo que le dediques unas horas todos los meses a analizar la salud de tus enlaces, y sobre todo para detectar un crecimiento artificial en la construcción de enlaces. Este crecimiento artificial lo puedes detectar con un simple vista con la herramienta ahrefs.

7.- Networking

Si quieres conseguir una web relevante en Internet no debes olvidar la importancia que tiene el marketing relacional con otros profesionales de tu sector, ya que ellos son la llave de que tu proyecto pueda aumentar más o menos la autoridad del mismo.

En este caso lo ideal es dedicar unas semanas al estudio para identificar cuáles son los profesionales que más pueden ayudarnos a impulsar nuestras publicaciones, pero esto no se hace deprisa y corriendo, ya que lleva el mismo tiempo que cuando conocemos una persona y vamos forjando una amistad, ya qu esto mismo tenemos que tratar de hacer a través del medio social.

También es muy interesante poner cara y voz a estos profesionales e interactuar con ellos en congresos, jornadas, seminarios o cualquier evento relacionado con al marketing digital y las redes sociales.

8.- Intercambio de post o post invitados

El intercambio de post es una forma muy habitual que utilizan todos los profesionales para conseguir aumentar al autoridad de su web, así como conseguir mejorar otros aspectos como la marca, conseguir más lectores, etc.

Normalmente este intercambio se solicita a través del formulario de contacto del Blog o a través de las Redes Sociales.

9.- Comentar en Blogs relevantes

Comentar en Blogs relevantes es muy positivo por diferentes razones que enumeraré a continuación:

  • Mejoran nuestro SEO que nos enlacen otros dominios de nuestra temática y que estos tengan un gran Domain Authority o DA.
  • Incentiva que otros profesionales comenten en nuestro Blog.
  • Conseguimos visitas a la web.
  • Nos da la posibilidad de conversar con otros profesionales y darnos a conocer.

Es importante valorar el esfuerzo que lleva a cualquier blogger dedicar horas de su tiempo en escribir un post, así que lo menos  que podemos hacer es dedicar 10 minutos de nuestro tiempo para leer el contenido, y en el caso de que queramos aportar algo, podamos comentar el post.

10.- Influencia Social

Hay quién piensa que la influencia social es importante para amplificar o mejorar el alcance de nuestras publicaciones, pero esto es solo la punta del iceberg de lo que realmente puede ayudarnos esta influencia social para mejorar la autoridad de un dominio.

La influencia social es un poderoso imán que atraerá a otros profesionales para realizar acuerdos de colaboración de diferentes formas:

  • Intercambio de suscripción en Feedly.
  • Acuerdo de publicación en Redes Sociales los contenidos del Blog.
  • Intercambio de post.
  • Menciones en artículos.

Los 4 aspectos tienen un gran impacto en el aumento de autoridad de una web pero especialmente las menciones son enlaces naturales directos a algunos de nuestros post del Blog, que nos darán un gran empujón a dicha autoridad.

¿Por qué ocurre este hecho?

Lo cierto es que los principios en un Blog son los más duros, no se tiene autoridad no se tiene influencia social, por lo que aunque sea triste decirlo eres poco interesante para otros profesionales que buscan la relación “win to win”, pero cuando ocurre el caso contrario y consigues un autoridad por encima de 30 y un gran engagement en Redes Sociales te lloverán las propuestas de acuerdos de este tipo y de menciones de otros blogs que buscan tu impulso social.

10 Consejos para aumentar la autoridad de tu Web

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes liravega, tsirik y dooder.

Conclusiones sobre la Autoridad y el Posicionamiento Web

  • Tener una gran autoridad de dominio nos ayudará a tener un buen posicionamiento web de nuestros contenidos.
  • No todos los dominios de gran autoridad tienen un gran posicionamiento o visibilidad en el buscador, ya que existen otros factores que pueden hacer tener un mejor o peor SEO; enlaces internos, salud de los back links, contenido de calidad, contenido duplicado, enlaces rotos, etc.
  • La construcción de la autoridad de una web no se construye del día a la mañana, tenemos que hacerlo a base de esfuerzo y trabajo, para ir cosechando poco a poco los resultados.
  • Para que tu dominio tenga una buena autoridad necesitarás de 1 a 2 años, no tengas prisa por correr porque el pingüino te pondrá la zancadilla.

¿Cuánto tiempo te llevó aumentar la autoridad de tu dominio?

¿Crees que es difícil conseguir autoridad para tu web?

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